Foros de matemática
19/06/2013, 04:42:43 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Completitud implica el axioma del supremo  (Leído 2518 veces)
argentinator
Consultar la FIRMAPEDIA __________________________________________________________________________________________________________________
Administrador
Pleno*

Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

Vean mis posts activos en mi página personal

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #20 : 01/06/2012, 02:06:58 pm »

Sin embargo tengo mis dudas, porque no logro imaginarme un cuerpo ordenado completo que no sea arquimediano.
¿Alguien conoce el contraejemplo?

http://books.google.es/books?id=cDAMh5n4lkkC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Página 17.

Gracias Carlos.

Creo que ya alguien habia comentado este ejemplo en el foro, pero yo lo olvidé.

Es el ejemplo de las funciones racionales que se completan con las sucesiones de Cauchy.
La relación de orden es aquella que define como "positivos" a los elementos p/q, tal que el coeficiente líder de los polinomios p, q, es positivo al mismo tiempo (o ambos negativos, claro está).

El cuerpo ordenado resultante es completo, pues se lo ha completado con las sucesiones de Cauchy que faltaban, y sin embargo no vale la propiedad del supremo, y así no puede valer tampoco la propiedad arquimediana.

Saludos

Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #21 : 01/06/2012, 03:30:15 pm »

También puedes ver directamente que no tiene la propiedad arquimediana observando que la indeterminada X es mayor que cualquier número natural.
argentinator
Consultar la FIRMAPEDIA __________________________________________________________________________________________________________________
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #22 : 01/06/2012, 03:51:00 pm »

Y sí...

el_manco
Administrador
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #23 : 02/06/2012, 10:15:49 am »

Hola

Gracias Carlos.

Creo que ya alguien habia comentado este ejemplo en el foro, pero yo lo olvidé.

Es el ejemplo de las funciones racionales que se completan con las sucesiones de Cauchy.
La relación de orden es aquella que define como "positivos" a los elementos p/q, tal que el coeficiente líder de los polinomios p, q, es positivo al mismo tiempo (o ambos negativos, claro está).

El cuerpo ordenado resultante es completo, pues se lo ha completado con las sucesiones de Cauchy que faltaban, y sin embargo no vale la propiedad del supremo, y así no puede valer tampoco la propiedad arquimediana.

Que yo recuerde lo mencionó Braguildur aquí, pero sin completar:

http://rinconmatematico.com/foros/index.php/topic,35653.msg152811.html#msg152811

Saludos.

iBágoas polas Fragas do Eume.!
malboro
Pleno*

Perú Perú

Ver Perfil Email
« Respuesta #24 : 29/06/2012, 12:14:29 pm »

Reypirin me podrias decir donde encontraste esa pregunta, muchas gracias.

Un abrazo.

Es verdad que un matemático que no tenga algo de poeta nunca será un matemático perfecto.
malboro
Pleno*

Perú Perú

Ver Perfil Email
« Respuesta #25 : 06/07/2012, 03:12:45 am »

Hola.
Argentinator mis preguntas son:
¿ Yo no puedo obtener la propiedad arquimediana sin el axioma del supremo ?
¿ La pregunta que  puso reypirin no es cierta?
Pregunte a varios profesores y me dijeron que eran equivalentes. ¿ Acaso ya suponen que es arquimediana por eso afirman la equivalencia ?
Saludos.

Es verdad que un matemático que no tenga algo de poeta nunca será un matemático perfecto.
argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #26 : 06/07/2012, 11:34:21 am »

El cuerpo ordenado Q de los números racionales es arquimediano y no vale la propiedad del supremo.

Si vale la propiedad del supremo en un cuerpo ordenado, entonces es arquimediano.

Si vale la propiedad del supremo en un cuerpo ordenado, entonces es completo en sentido de Cauchy.

Hay ejemplos de cuerpos ordenados completos de Cauchy que no son arquimedianos, que es el caso citado por Carlos Ivorra.

No sé lo que dicen o suponen tus profesores, pero es un error que se suele ver en muchos lugares.

No sé cuál es el origen de la confusión, pero completitud y supremo no son equivalentes.

En cambio, tener juntas arquimediana y completitud, sí son equivalentes en forma conjunta a la propiedad del supremo.

malboro
Pleno*

Perú Perú

Ver Perfil Email
« Respuesta #27 : 12/07/2012, 11:06:04 pm »

Muchas gracias Argentinator por las respuestas. Tengo otra duda ¿ Toda sucesión monótona y acotada es convergente en los reales  si y solo si cumple el axioma del supremo ? ¿ Si eso es verdad tu crees que se logre probar que completitud es equivalente al axioma del supremo ? Gracias.
Saludos.

argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #28 : 12/07/2012, 11:34:59 pm »

La completitud no es equivalente ni implica la propiedad del supremo.  :BangHead: :BangHead:

No hay que insistir con eso, es falso.

Sobre las equivalencias con el supremo, y sus relaciones con la completitud y la prop. arquimediana, aquí están los cálculos (Secciones 4.6 y 4.7):

Equivalencias del supremo

Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!