19/02/2020, 13:13:13 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Puedes practicar LATEX con el cómodo editor de Latex online

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: N como subconjunto de C  (Leído 751 veces)
Raúl Aparicio Bustillo
Pleno*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 22/11/2010, 07:46:15 »

Hola

Sea C la teoría de primer orden de los números complejos, en todo caso, ya que C es completo, ¿es posible que un matemático haga todas sus construcciones que involucren números naturales partiendo desde N como subconjunto de C?

Sería una forma de evitar la incompletitud de la axiomática de Peano. ¿Por qué no puede hacerse?
Óscar Matzerath
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 26/11/2010, 05:46:12 »

Hola,

El motivo más obvio por el que no puede hacerse es porque si se pudiera hacer la aritmética de Peano sería completa, mientras que sabemos que no lo es.  :sonrisa_amplia:

Como imagino que no es la respuesta que buscas, lo primero para que tu argumento funcione es que tiene que existir una fórmula[texx]\phi[/texx] en el lenguaje de la teoría algebraica de C tal que [texx]\phi(x)[/texx] caracterice a los naturales. Ahora mismo a mí no se me ocurre ninguna, y creo que no existe tal fórmula, pero estoy abierto a sugerencias.

Saludos

Raúl Aparicio Bustillo
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 27/11/2010, 11:46:37 »

Creo que ya lo he entendido. Aunque nosotros sepamos que estén ahí, dentro de los complejos,eso lo "vemos" mediante argumentos que ya no son de primer orden. Si no restringieramos a razonamientos de primer orden, no identificaríamos dentro de C tal subconjunto N con  sus propiedades  ¿Es así?
Óscar Matzerath
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 27/11/2010, 14:31:27 »

Hola,

Justo eso.

Saludos
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!