19/02/2020, 12:39:51 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: ¡Atención! Hay que poner la matemática con LaTeX, y se hace así (clic aquí):

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Problema de lógica que me está dando problemas  (Leído 530 veces)
Sync
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

Bolulandia Bolulandia

Ver Perfil
« : 17/11/2010, 01:51:18 »

Hola a todos,

Resulta que me plantearon unos problemas muy tontos (o así me dijeron) y con uno en especial me quedé dudando.

El problema de lógica en cuestión dice lo siguiente: Si [texx]\displaystyle\frac{4}{5}[/texx] de los empleados tienen título de informático, [texx]\displaystyle\frac{5}{9}[/texx] tienen título de técnico y [texx]\displaystyle\frac{4}{11}[/texx] tienen título de analista, ¿cuántos empleados no tienen título?

La verdad es que me está dando vueltas en la cabeza en este momento este problema y no sé por qué lado encararlo ya que no le encuentro la mano.

Agradezco cualquier ayuda!

Saludos!
Rogelio Yoyontzin
Moderador Global
Pleno*
*

Desconectado Desconectado

México México

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : 17/11/2010, 02:57:36 »

En principio debería de haber al menos 5x9x11 empleados (o algún múltiplo de estos) o sea hay al menos 495 empledos.

Si suponemos que hay 495 entonces 4/5 de ellos da 99 con título de informático, 5/9 de ellos da 55 técnico y finalmente 45 analistas.... así que en total (y suponiendo que nadie tiene 2 títulos) habrá 99+55+45= 199 con título dejando un total de 495-199 = 296 sin título....

No sé a lo mejor a esto se referían.

Yoyontzin.
Jabato
Visitante
« Respuesta #2 : 17/11/2010, 20:11:33 »

Suponiendo que efectivamente no hay empleados que tengan dos títulos entonces:

[texx]4/5+5/9+4/11=851/495>1[/texx]

lo que contradice esa suposición. Por lo tanto debemos suponer que hay empleados que tienen más de un título.

Por otro lado sabemos que no hay empleados con más de tres títulos. Con esos dos datos deberíamos poder resolver el problema, pero me parece que debe haber más de una solución, no veo en que forma podemos descartar todas las posibles soluciones.

Saludos, Jabato. :sonrisa_amplia:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!