aprendizmatematico
Nuevo
|
 |
« : 29/10/2010, 06:51:05 am » |
|
Se consideran los conjuntos de polinomios:  ,  (a) Decide si las siguientes estructuras son grupos y si son conmutativos:  (b) Para cada uno de los grupos encontrados responde a las siguientes preguntas: i. ¿Es isomorfo a un producto de grupos cíclicos? ¿A qué producto? ii. ¿Es isomorfo a algún grupo de permutaciones  ? ¿A cual? Muchas gracias!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
el_manco
|
 |
« Respuesta #1 : 29/10/2010, 09:26:27 am » |
|
Hola ¿Qué has intentado? El (a) no es más que aplicar la definición de grupo; como sabemos que la suma, producto y composición de funciones (cualquiera de esas tres operaciones) dotan a las funciones de estrucutra de grupo, puedes limitarte a comprobar si tus subconjunto son subgrupos con esas operaciones. Debe de salirte que el pimero lo es conmutativo; el segundo no es grupo; y tercero y cuarto son grupos (creo no conmutativos, pero esto último no lo he comprobado al 100%). El tercero, como apunta Jorge no lo es.  Para el (b) ten en cuenta que  tiene nueve elementos y  seis. Eso te da la pista para saber que candidatos grupos cíclicos, producto de cíclicos o permutaciones pueden ser isomorfos a tus grupos. Ten en cuenta además que los cíclicos son conmutativos pero el de permutaciones no. Intenta algo con estas ideas; indica dónde comienzan tus dificultades. Nota además, que dependiendo de los resultados previos que manejes, la justifiación de ciertos pasos en la resolución del ejercicio puede ser más o menos rápida. Saludos. CORREGIDO
|
|
|
|
|
|
iBágoas polas Fragas do Eume.!
|
|
|
Jorge klan
Moderador Global
Pleno*
|
 |
« Respuesta #2 : 29/10/2010, 03:34:25 pm » |
|
mmm.... el tema me parece conocido. La segunda ¿no será  ?. Si  denota la compuesta de funciones, entonces  no es grupo; la fución nula no tienes inverso. Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
el_manco
|
 |
« Respuesta #3 : 29/10/2010, 05:03:40 pm » |
|
Hola mmm.... el tema me parece conocido. La segunda ¿no será  ?. Si  denota la compuesta de funciones, entonces  no es grupo; la fución nula no tienes inverso. Gracias Jorge; no me había fijado en el detalle del inverso de las funciones constantes. La segunda si es  . aprendizmatematico colocó un punto centrado del mapa de caracteres que LaTeX interpreto como Delta mayúscula. Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
titin
Junior

|
 |
« Respuesta #4 : 01/11/2010, 08:39:51 am » |
|
¿Por qué  tiene 9 elementos y  tiene 6? Muchas gracias.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
el_manco
|
 |
« Respuesta #5 : 01/11/2010, 09:49:15 am » |
|
Hola ¿Sabes lo qué es  ? ¿Cuántos elementos tiene?. Una vez que sepas responder a esas preguntas, ten en cuenta que los elementos de  se construten eligiendo un par de elementos  de  . Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
titin
Junior

|
 |
« Respuesta #6 : 01/11/2010, 10:29:00 am » |
|
 tiene los elementos 0,1,2.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
el_manco
|
 |
« Respuesta #7 : 01/11/2010, 05:55:51 pm » |
|
Hola Bien. Pues entonces tiene tres elementos. Ahora como te dije ten en cuenta que los elementos de  se construyen elegiendo un par de elementos de  . ¿Conclusión?. Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
titin
Junior

|
 |
« Respuesta #8 : 01/11/2010, 06:28:40 pm » |
|
Lo siento,no veo que tenga 9 elementos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
titin
Junior

|
 |
« Respuesta #9 : 01/11/2010, 06:42:00 pm » |
|
Y en  yo diría que tiene 5 elementos en  el 1 y el 2 y en  el 0,1 y 2.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
el_manco
|
 |
« Respuesta #10 : 01/11/2010, 06:55:15 pm » |
|
Hola No. Por cada posible elemento que eliges en  tienes tres opciones para elegir el de  . Por tanto  posibilidades. Escribe explícitamente todos los elementos para que te quede claro. Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
titin
Junior

|
 |
« Respuesta #11 : 01/11/2010, 08:23:56 pm » |
|
Serían (1,2)(1,0)(1,1)(2,0)(2,1)(2,2) no?
Pero la parte b no se como hacerla,porque no sé lo que me pide claramente.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
titin
Junior

|
 |
« Respuesta #12 : 01/11/2010, 10:50:45 pm » |
|
¿Cómo puede comprobar que  es grupo? ¿Cuál es la función nula de  ? Gracias.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Jorge klan
Moderador Global
Pleno*
|
 |
« Respuesta #13 : 01/11/2010, 11:29:52 pm » |
|
Hola Serían (1,2)(1,0)(1,1)(2,0)(2,1)(2,2) no?
Trata de adaptarte al problema  ¿Cómo puede comprobar que  es grupo? Sólo debes mirar la definición de grupo e ir comprobando cada item: 1) Cerrado: sean  . Nota que  Para que  únicamente debes verificar que  (recuerda que  ) Asociativa: Sean  . Comprueba que =[(p\circ q) \circ r](x)](/foros/Sources/latexrender/pictures/72315de73a2dd15ee3a2aa125406397d.png) para todo  . Neutro: Prueba que  es el elemento neutro. Inverso: Dado  , comprueba que  es el inverso de ¿Cuál es la función nula de  ? la función nula es  . Nota que esta función es el elemento neutro de  Pero la parte b no se como hacerla,porque no sé lo que me pide claramente.
Dinos que entiendes por isomorfismo y grupo cíclico. Es un poco complicado ayudarte si no conoces bien estos conceptos. Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
titin
Junior

|
 |
« Respuesta #14 : 01/11/2010, 11:36:06 pm » |
|
¿Y por que la función nula de  tiene inverso y la función nula  no tiene inverso? Un grupo cíclico es si existe un elemento en el grupo cuyas potencias dan todos los elementos del grupo. Isomorfismo no lo tengo muy claro,pero creo que es que dos grupos tengan los mismos elementos,coincidan en el orden.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Jorge klan
Moderador Global
Pleno*
|
 |
« Respuesta #15 : 01/11/2010, 11:49:30 pm » |
|
¿Y por que la función nula de  tiene inverso y la función nula  no tiene inverso? El inverso de un elemento  en  es de la forma  y nota que éste existe sin importar los valores de  y  en  En cambio, el elemento inverso de  en  es de la forma  . Nota que  NO es invertble en  , es decir,  NO existe ¿notas el por qué?. Por esto el elemento inverso de  no existe en
|
|
|
|
|
|
|
|
|
titin
Junior

|
 |
« Respuesta #16 : 01/11/2010, 11:53:39 pm » |
|
De acuerdo,muchas gracias.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
failer
Nuevo
|
 |
« Respuesta #17 : 02/11/2010, 12:13:41 am » |
|
Serían (1,2)(1,0)(1,1)(2,0)(2,1)(2,2) no?
Pero la parte b no se como hacerla,porque no sé lo que me pide claramente.
Jorge, creo que chaval queria decir que éstos eran del L0, no del L1, y sino me gustaria que se me explicara el por que L0 tiene 9 elementos porque solo se me ocurren las posibilidades 1,2 1,0 2,1 2,0 0,1 y 0,2. aparte, se supone que a y b son distintos, la posibilidad de 2,2 y 1,1 no serian posibles no? O a y b pueden ser el mismo valor de Z3? y saludos a la gente del cps 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Jorge klan
Moderador Global
Pleno*
|
 |
« Respuesta #18 : 02/11/2010, 12:26:03 am » |
|
Jorge, creo que chaval queria decir que éstos eran del L0, no del L1, y sino me gustaria que se me explicara el por que L0 tiene 9 elementos porque solo se me ocurren las posibilidades 1,2 1,0 2,1 2,0 0,1 y 0,2. aparte, se supone que a y b son distintos, la posibilidad de 2,2 y 1,1 no serian posibles no? O a y b pueden ser el mismo valor de Z3?
1) Por lo que entiendo, titin está respondiendo a la pregunta de el_manco: Hola No. Por cada posible elemento que eliges en  tienes tres opciones para elegir el de  . Por tanto  posibilidades. Escribe explícitamente todos los elementos para que te quede claro. Saludos. 2) Definen  del siguiente modo:  Teniendo en cuenta que  es el conjunto  , tenemos  ¿está claro? 3) No sé por qué dices que  es distinto de  , ¿dónde lo indican?. Lo único que dicen es que  y  Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
failer
Nuevo
|
 |
« Respuesta #19 : 02/11/2010, 12:35:19 am » |
|
pens é que a y b tendr ían que ser distintos valores de  , como hasta ahora cuando hay 2 letras que son distintas se supone que los valores que tendr ían ser ían distintos tambi én, pero si no es el caso entonces me salen los 9 elementos de  o eso creo. gracias jorge Por esta vez, hemos incorporado las acentos faltantes y corregido tus fórmulas. Por favor, colabora con el foro, poniendo los acentos faltantes en tu mensaje anterior
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|