Foros de matemática
18/06/2013, 11:27:38 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: 1 ... 24 25 [26] 27 28 ... 32   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Qué esquema mental de la matemática tenemos cada uno de nosotros?  (Leído 18675 veces)
Jabato
Visitante
« Respuesta #500 : 29/10/2011, 05:19:43 pm »

Pues vaya, creo que se nos acabó el divertimento. Se fué demasiado escandalizado, tampoco creo que la cosa fuera para tanto. Establecer la existencia de Dios, pero de forma que no tenga definidas sus relaciones con otros objetos no puede afectar en absoluto a la teoría, puesto que tendríamos la teoría por un lado y a Dios por el otro pero sin que hubiera posibilidad de que el último interactuara con el razonamiento. A mi un Dios así no me afecta, ni por supuesto me molesta. Dios puede existir siempre y cuando se limite a sus asuntos y no interfiera con los nuestros, ¿no os parece?

Saludos, Jabato. :sonrisa_amplia:
Dani
Semi pleno

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #501 : 29/10/2011, 07:27:39 pm »

Es normal que te quedes solo en el debate si empiezas a hablar del monstruo volador de espagueti cuando te están diciendo por activa y por pasiva que una de las cosas exigibles a una teoría axiomática es que tenga sentido.

Pero vale.
Jabato
Visitante
« Respuesta #502 : 30/10/2011, 02:20:12 am »

¿Es que acaso te parece Dani que lo que planteé inicialmente no lo tenía? Y no hubo forma de hacerle razonar. Yo creo que mis argumentos fueron expuestos de forma abierta, sin prejuicios, tratando de llegar a un acuerdo conceptual. También es cierto que luego los llevé al límite aunque no dije nada que estuviera salido de tono, pero es que no me dejo otra salida. No se puede razonar con alguien que se agarra a sus argumentos y los repite una y otra vez sin dar explicaciones de porqué como y cuando. El espíritu crítico y abierto es lo menos que se le debe exigir a cualquiera en un debate como éste. Con actitudes tan cerradas no es posible llegar a ningún acuerdo. Aunque si te parece que hable del "monstruo volador del espagueti" eres muy dueño de creerlo, pero tengo claro que no dije ninguna tontería. Puedo estar equivocado, eso siempre lo admitiré, pero lo que no voy a aceptar es el dogma, ni religioso ni filosófico ni científico.

Fernando Revilla
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #503 : 30/10/2011, 06:04:56 am »

No recuerdo donde lei que cuando hablamos de los fundamentos de las Matemáticas solemos cambiar razón por emoción. Bien, aconsejaría (hablo ahora como moderador) que se relajen comentarios personales acerca de las sinceras ideas que expresen los demas, equivocadas o no, si es que esto último tuviera sentido, especialmente en algunas partes del debate.

Gracias a todos.

I have sometimes thought that the profound mystery which envelops our conceptions relative to prime numbers depends upon the limitations of our faculties in regard to time, which like space may be in essence poly-dimensional (J.J. Sylvester).

Dynamic processes associated with natural numbers characterize at least one arithmetic statement with temporal singularity (Fernando Revilla)
Garubi
Pleno

España España

El beodo anumérico

Ver Perfil Email
« Respuesta #504 : 30/10/2011, 08:51:30 am »

Sin interpretar el tono, entiendo lo que dice Jabato, una vez asignada alguna formalización al concepto de Dios en el seno de la teoría de conjuntos:

Podemos introducir su existencia, siempre y cuando no se descubra que está en contradicción con algún otro axioma.

Tengo un amigo que, preguntado sobre el asunto Dios, siempre respondía impaciente:

- Que bién, que sí, que exista si quiere, mientras no se meta conmigo.

Cantor, por algún motivo, buscó un a modo de nihil obstat de la iglesia católica para sus componendas matemáticas.
Intentaba un imposible metafísico, pues el departamento teológico de la iglesia católica afirma taxativamente que la cardinalidad es contingente. Esto es, que no forma parte del ser de las cosas, sino que es accidente, no intrínseco.

A mí me resulta totalmente aprehensible el concepto de conjunto de todos los conjuntos, o la idea de que hay infinitos infinitos. A esta capacidad de darles una forma, así en abstracto, no necesariamente geométrica sino una forma a secas -no sabría precisar- a los conceptos, me veo licitado a llamarla intución, así que no estoy de acuerdo con donald tampoco en este extremo.

Creo que mi intuición es tan legítima como la suya, a falta de una formalización o especificación clara del concepto.

Un saludo.

La esfera es un cubo romo
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #505 : 30/10/2011, 10:00:52 am »

Sin interpretar el tono, entiendo lo que dice Jabato, una vez asignada alguna formalización al concepto de Dios en el seno de la teoría de conjuntos:

Podemos introducir su existencia, siempre y cuando no se descubra que está en contradicción con algún otro axioma.

Hola, Garubi. La palabra "Dios" está relacionada con muchas cosas, con muchas formas de pensar y -y éste es el problema- con muchas fobias e intereses; durante la historia del ser humano se han formado varias "hinchadas de equipos de fútbol" entre los partidarios y no partidarios de Dios y entre los que lo entienden de una manera o de otra. Yo tampoco tengo ningún problema con lo que ha dicho Jabato, no me parece que haya dicho nada que dañe el debate por sí mismo al hacer mención a Dios como concepto.
 Tanto creyentes de una religión u otra como no creyentes saben que ese concepto, en los básico, hace referencia a "algo" que se supone que está al principio del tiempo, antes de la nada, antes del vacío; creo que es algo en lo que todos podemos estar de acuerdo. Luego podríamos convenir -sin entrar en qué es Dios y sin entrar en si existe o no existe- que antes de Dios, por definición, no pude haber axiomas ni nadie que los formule; por lo que Dios, de momento, no sería ningún tipo de ser ni nada que se nos pueda pasar por la cabeza, simplemente sería como un primer axioma cuya formulación ni siquiera conocemos. Al ser el primer axioma no puede violarlo ningún otro; todos tendrían que deducirse de él. Cualquier demostración del primer axioma haría falso el primer axioma, pues tendría que estar basada en un axioma anterior y ya no sería el primero; habría algo antes que Dios y ya no sería Dios, pues le faltaría la principal propiedad para ser Dios: ser el principio de todas las cosas. Por tanto, como concepto, no puede estar en contradicción con nada, y de esta manera tampoco nos sirve para hacer deducciones matemáticas de ninguna clase.

Saludos.

Saludos.   

http://rinconmatematico.com/foros/index.php/topic,60570.msg242742.html#msg242742

La tentación de abandonar nunca es tan fuerte como cuando estás a punto de lograrlo (proverbio chino).
Jabato
Visitante
« Respuesta #506 : 30/10/2011, 11:00:00 am »

Vaya, veo por fin con alegría que no soy el único "loco" que piensa así. Se impone la inteligencia y no el dogma, como era de esperar en un foro tan bien pertrechado de mentes saludables. Ya empezaba a sospechar que el loco era yo, pero por lo que veo somos más de uno los que pensamos así.

Por otro lado no quisiera haber rebasado los límites de la cortesía y la nobleza en los debates y haber ofendido a alguien sin quererlo, al ver que algún moderador piensa que eso pudo haber ocurrido, pero en un debate tan empecinado como el que se produjo es muy difícil llegar a alguna conclusión sin que haya daños colaterales. Si Donald se sintió ofendido fue sencillamente porque quiso, porque en mi opinión no tuvo razones para ello, por lo menos hasta que incluí a Dios en mi quinta premisa y en todo caso no creo que se sintiera ofendido por ello sino más bien escandalizado, pero ese ya no es mi problema sino más bien el suyo. En cualquier caso procuraré moderar mis comentarios en lo sucesivo, por si acaso pequé.

Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #507 : 30/10/2011, 11:56:15 am »

Dijo Gauss una vez:  "Cuando un filósofo dice algo verdadero, es que es trivial, y cuando dice algo no trivial, es que es falso". Gauss lo dijo, así, en general, pero probablemente pensaba en Hegel. Es instructivo leer un poco la obra de Hegel para darse cuenta de cuántos despropósitos pueden decirse al dejar vagar el pensamiento sin criterio alguno. Los pensamientos sin control generan palabras, sólo palabras, palabras sin valor alguno, porque está más que demostrado que el pensamiento humano lo tiene muy fácil para contradecirse una y otra vez e incluso estar contento con sus propias contradicciones.

Por eso, es inaceptable fundamentar la matemática en meras palabras, en meros pensamientos. La "teoría" de Jabato era un despropósito desde el principio porque ha demostrado no tener la menor preocupación por asegurarse que que sus palabras sean algo más que palabras. Él dice que son contenidos de su mente, pero eso carece de valor alguno, pues toda la filosofía de Hegel consta de contenidos de su mente, y no son más que disparates. (Un psicólogo trató de explicarlos suponiendo en Hegel alguna forma de dislexia.) Al admitir que Dios es un concepto tan legítimo como sus sucesiones, está reconociendo implícitamente (haya relación entre uno y otras o no) que sus sucesiones son lo mismo que Dios: palabras, porque es evidente que lo único que "sabemos" de Dios es la verborrea sin fundamento de los teólogos, y Jabato pretende (y la verdad es que no le falta razón) equiparar su teoría con semejante verborrea sin valor.

Si queremos fundamentar la matemática formal en serio, no podemos, pues, contentarnos con usar palabras. Necesitamos algo que nos garantice, o, al menos, nos haga plausible la consistencia, la coherencia de lo que digamos, y ese algo es la intuición, que no puede definirse como pretende Jabato, pues él mismo ha reconocido que su definición incluye a Dos, a la astrología, a los gnomos y a cualquier palabrería patética en que uno pueda pensar.

Pedir una definición de la intuición es tan absurdo como pedir una definición del pensamiento. Sabemos que pensamos porque pensamos y sabemos que intuimos porque intuimos. Los físicos pueden reconocer la existencia de ondas sonoras de una amplia gama de frecuencias, pero sólo unas pocas de ellas tienen asociado para nosotros un sonido. Ese sonido que percibimos ante la presencia de determinadas ondas sonoras y no percibimos ante otras ondas sonoras (ultrasonidos) es una intuición, y a nadie en su sano juicio se le ocurriría pedir una definición de sonido, pues es evidente que un sordo de nacimiento nunca podrá entender qué es el sonido. Podrá entender que determinadas ondas sonoras (que puede entender en el sentido físico) producen sonidos en las mentes de otras personas, pero nunca podrá entender qué es ese sonido que el no es capaz de percibir. Sólo entiende lo que es una intuición quien es capaz de intuirla. No hay definición válida para transmitirla. La definición de intuición de Jabato es inaceptable precisamente porque es una definición.

Ahora bien, el sonido es una intuición empírica, una intuición que provoca en nosotros el mundo exterior. Las intuiciones en las que se funda la matemática son las intuiciones puras, las que no proceden de ningún fenómeno externo, y sólo sabemos que existen porque tenemos la capacidad de generarlas, Quien no tuviera esa capacidad, no habría definición alguna que le hiciera comprender en qué consiste una intuición pura.

Una intuición pura es la imagen que tenemos cuando nos imaginamos, por ejemplo, un cubo, o una esfera, sin que nuestra imagen se corresponda con la observación de ningún objeto físico. La clave de todo esto es que, mientras el pensamiento, las meras palabras, han probado su facilidad para hundirse en contradicciones, es razonable aceptar que la intuición pura es consistente: podemos pensar contradicciones, pero no hay el menor indicio de que quepa la posibilidad de intuir contradicciones. Por eso la intuición, bien entendida (que aquí hay quienes se las dan de filósofos, pero no han sabido reconocer que la intuición de la que hablo no es ni más ni menos que la intuición en el sentido kantiano (sin que ello suponga aceotar el grueso de la filosofía kantiana), y debería darles vergüenza estar dispuestos a llamar intuición a cualquier cosa, en especial a confundir intuición con pensamiento.)

En principio, decir que "un cubo tiene doce aristas"  y decir que "un hipercubo tiene 32 aristas" y pretender sostener estas afirmaciones con independencia de toda teoría axiomática formal, es decir palabras, palabras con el mismo valor que las palabras de Jabato (las de sus cuatro reglas, quiero decir), o sea, el mismo valor que cualquier teoría hecha de palabras, sea de Jabato o sea de Hegel, es decir, ninguno.

Sin embargo, hay algo que permite distinguir la primera afirmación de la segunda: la primera es intuitiva, podemos asociarle un contenido intuitivo, podemos imaginarnos un cubo y contar mentalmente sus aristas, usando para ello nuestra intuición pura (sin depender para nada de las leyes de la física), mientras que la segunda no lo es.

Eso no significa que la geometría de cuatro dimensiones sea más sospechosa de ser contradictoria que la de tres dimensiones, pero el hecho de que podamos dar un contenido intuitivo a las afirmaciones de la geometría tridimensional euclídea es una garantía de consistencia: si pudiéramos demostrar una contradicción a partir de afirmaciones intuitivamente verdaderas, deberíamos ser capaces de intuir una contradicción, y podemos afirmar que eso es imposible.

Porque la intuición, en el sentido (indefinible, pero comprensible para todo el que tenga la capacidad de intuir) de capacidad de representarnos imágenes espaciales y temporales a priori, es más que una capacidad de representación, pues su carácter a priori hace que además seamos capaces, no sólo de constatar qué es lo que podemos intuir, sino de hacer afirmaciones categóricas sobre lo que no podemos intuir. Así, cuando digo que no podemos imaginarnos cuatro rectas perpendiculares dos a dos, esto no es una descripción verbal de una intuición (como cuando digo que un cubo tiene doce aristas), sino una afirmación sobre lo que no podemos intuir de ningún modo. Y cualquiera que se pare a reflexionar se dará cuenta de que no puede concebir la posibilidad de estar equivocado en esto, y que algún día llegue a imaginarse realmente cuatro rectas perpendiculares dos a dos.

La característica de la intuición que la hace apta para fundamentar la matemática formal es que, por una parte, nos proporciona contenidos concretos (un modelo) para los conceptos que necesitamos y, sobre todo, porque nos permite hacer afirmaciones generales. Podemos hacer afirmaciones, por ejemplo, sobre la totalidad de las rectas que pasan por un punto, como cuando decimos que toda recta que pasa por un punto interior de una circunferencia debe cortarla en dos puntos exactamente. Y nuestra intuición nos garantiza que eso es así para todas las rectas sin que sea un obstáculo el no poder confirmar los infinitos casos uno por uno. Ése poder de la intuición es el que puede aprovecharse para fundamentar la matemática.

Por supuesto, el requisito para ello es que cuidemos en todo momento de no salirnos de su alcance, porque no todas las afirmaciones que uno puede pensar describen necesariamente una intuición, y si alguien quiere usar realmente la intuición para asegurarse de que su pensamiento herede la coherencia que la intuición proporciona, ante todo deberá aprender a distinguir lo que sabe por intuición de lo que conjetura por analogías o por mero pensamiento, por dejarse llevar por palabras, como Jabato no tiene inconveniente en hacer. "Yo lo tengo claro, está en mi mente", que es el único argumento de Jabato, no es lo mismo que "yo tengo una intuición de ello".

Cuando decís cosas como que "la intuición de Jabato es tan válida como la de donald"  estáis prostituyendo la palabra "intuición". Obviamente, el lenguaje es propiedad de todos y cualquiera puede dar a cualquier palabra el significado que quiera, y yo podría acuñar otra para distinguir lo que digo de vuestras intuiciones "corruptas", pero sería una lástima, porque "intuiri" en latín significa ver, y me parece legítimo hacer como hizo Kant y extender esta etimología para referirse a "visión en sentido general", lo cual incluye la percepción, no sólo del espacio, sino también de las "imágenes temporales", como la imagen del número "tres" que nos formamos cuando pensamos en tres "golpes" sucesivos, sin que medie sonido real alguno, pero extender la palabra  "intuición" para que englobe el pensamiento en general es, obviamente legítmo, dada la libertad que tiene cada cual de hablar como quiera, pero de tan mal gusto como decidir que "mujer" pase a ser sinónimo de "ama de casa" (que también se puede, si se quiere).

Tiene razón Jabato en que no me ha ofendido nada de lo que ha dicho, y que me haya escandalizado es también excesivo. Más bien diría que me ha decepcionado, y me ha convencido de que continuar este debate es perder el tiempo. He escrito esto porque creo que hay algunos "seguidores invisibles" del debate que quizá agradezcan estas aclaraciones. Mi intención original fue explicar cómo la intuición (en el buen sentido, en el sentido kantiano, de la palabra, y no otro) permite fundamentar sin problemas conceptuales la matemática, pero, dado el percal, salvo que surja algún otro interlocutor de más talla, me iré con mis margaritas a otra parte.
Jabato
Visitante
« Respuesta #508 : 30/10/2011, 01:52:59 pm »

Ya te has quedado a gusto. Te advierto que aún tenía la esperanza de que aportaras tu definición, aunque ya veo que al final parece que nos quedamos con la duda. Bueno, una lástima. Un bonito debate echado a perder.

Jabato.
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #509 : 30/10/2011, 02:40:33 pm »

Para mí un concepto intuitivo, ya lo expliqué en un mensaje anterior, es un concepto que no puede ser ni percibido ni demostrado,  el infinito cae por lo tanto de plano entre los conceptos intuitivos y la familia de todas las cadenas que pueden formarse con los elementos e por supuesto que también.

Esa "definición" es puramente negativa, y es muy difícil que una definición negativa pueda caracterizar realmente algo. Según esa "definición", el infinito, tus cadenas de signos xy, Dios, los fantasmas y la influencia sobre tu destino de la posición en que estaba Marte el día que naciste, son todos conceptos intuitivos, luego tu afirmación de que conocemos intuitivamente la totalidad de las cadenas de signos xy tiene la misma fuerza de convicción que si afirmaras que podemos intuir a Dios o la verdad de la astrología.

Donald, si no me he perdido nada, creo que eres tú el primero que introduces a Dios en el debate personal que mantienes con Jabato desde que propuso una idea para ir construyendo números reales.
 Llevo ya dos años o así en este foro y te puedo asegurar que, por lo que he seguido los debates, que yo haya visto, nadie introduce a Dios en ellos cuando se está hablando de matemáticas; hay quien ha puesto posts relacionados con religión y sí se ha hablado, pero no en una conversación sobre un tema así, como las construcción de los números reales; y, si se ha citado la palabra "Dios", no ha dado en esos casos lugar a ningún problema.
 Discusiones matemáticas acaloradas sí que las hemos tenido, yo mismo tuve una sobre un problema de física con Jabato -y tenía razón él, porque yo metí la pata hasta el fondo- pero siempre el punto crítico de la discusión ha sido de carácter matemático o científico.
 Por otro lado, si X no es demostrable, desde un punto de vista estrictamente matemático, tanta o tan poca razón tiene el que dice que X es falso como el que dice que X es verdadero; quizá eso es lo que te haya querido hacer ver Jabato ante tu afirmación de que no existe Dios.
 En mi opinión, este foro es muy serio y tiene bastante altura; porque la mayoría de la gente no intenta tener razón, sino buscar la razón que no es de nadie, lo que debe ser.

Como decía Machado: "Tu verdad no; la verdad, y ven conmigo a buscarla, la tuya, guárdatela"

Así que no se trata de que gane ningún tertuliano, ni ninguna idea religiosa, filosófica, o política, sino de ver si podemos avanzar y saber algo más sobre los números; cada uno con lo que pueda aportar.

Saludos.

http://rinconmatematico.com/foros/index.php/topic,60570.msg242742.html#msg242742

La tentación de abandonar nunca es tan fuerte como cuando estás a punto de lograrlo (proverbio chino).
Jabato
Visitante
« Respuesta #510 : 30/10/2011, 04:17:25 pm »

Creo Donal que después de tu último discurso has dejado bien claro y patente quien eres, por si acaso alguien albergaba alguna duda. A mi desde luego ya no me cabe ninguna.

Jabato.
Cristian C
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #511 : 31/10/2011, 03:20:58 am »

Hola donald.

Hay un punto de tu último post que me gustaría objetar.
Dices:

Ahora bien, el sonido es una intuición empírica, una intuición que provoca en nosotros el mundo exterior. Las intuiciones en las que se funda la matemática son las intuiciones puras, las que no proceden de ningún fenómeno externo, y sólo sabemos que existen porque tenemos la capacidad de generarlas, Quien no tuviera esa capacidad, no habría definición alguna que le hiciera comprender en qué consiste una intuición pura.

Dices que las intuiciones en que se funda la matemática no proceden de ningún fenómeno externo y solo sabemos que existen porque tenemos la capacidad de generarlas.
En ese sentido, debo decir que nuestra capacidad de generar esas intuiciones en que se funda la matemática no son innatas sino adquiridas.
En alguna edad temprana, ni tu ni yo teníamos la capacidad de reconocer que la cantidad de objetos de un conjunto es independiente del orden en que los contemos (ya hablé de esto pero no tuve eco).
El proceso de adquisición de esos conocimientos a los que  llamas “intuitivos puros” es paulatino e involucra indefectiblemente el interjuego del sujeto con objetos y situaciones en todo fácticas. El modo como esto ocurre ha sido detalladamente estudiado desde Piaget en adelante y no puede obviarse. Por eso sostengo que esas intuiciones que mencionas tienen una génesis y esta procede del plano empírico y de una tendencia hacia la adaptación de nuestras estructuras mentales de representación a la realidad, que sí es innata.
En concreto, opino que no existen intuiciones “puras”, como dices; intuiciones que no procedan de ningún fenómeno externo. Pero de todos modos estoy atento a que menciones una.

Saludos.

Mi primer gran deslumbramiento matemático consistió en comprender que puede demostrarse que existen infinitos de diferente tamaño.
El segundo fue comprender que lo anterior, aun pese a ser correcto, carece de todo significado.
Jabato
Visitante
« Respuesta #512 : 31/10/2011, 04:40:11 am »

Vamos a ver eso que estas diciendo Donald no tiene ni pies ni cabeza. El concepto de conjunto, el concepto de pertenencia, el concepto de infinito espacial, el concepto de recurrencia infinita (ó de infinito temporal), el concepto de punto, el concepto de recta, el concepto de continuidad (ó de infinito continuo), etc. todos ellos son conceptos intuitivos que se utilizan de una u otra forma para establecer las bases de la construcción de la matemática, en unos casos de la TC y en otros de la geometría ó del análisis, que no pueden ser percibidos ni razonados, y de eso no hay duda como ya te indiqué, pero que sin duda son estimulados por nuestras percepciones, provocando que nuestra intuición nos presente una realidad modificada, imaginada, ficticia, es decir una realidad intuida, ó lo que es lo mismo son conceptos que nos llegan desde nuestra percepción del mundo pero modificados por nuestra imaginación. ¿Y piensas que todos ellos son conceptos intuitivos "puros" que genera nuestra mente independientemente de nuestra percepción? ¿que no proceden del exterior y que se generan en nuestro interior?

Estamos apañados si seguimos haciéndote caso, Donald. Pero ... ¿de donde sacas toda esa ... (no se como llamarla para no herir sentimientos)? Ah, ya imagino de donde sale, son intuiciones puras supongo.

Cristian te ha recomendado algunas lecturas, y yo le apoyo en ese sentido, creo que antes de seguir improvisando deberías documentarte un poco sobre ciertos temas para luego hablar de ellos con un mínimo de conocimiento.

Jabato.
argentinator
Consultar la FIRMAPEDIA __________________________________________________________________________________________________________________
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

Vean mis posts activos en mi página personal

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #513 : 31/10/2011, 06:51:19 am »

Jabato, ya estás demasiado metido en una batalla personal contra Donald.

A la gente le preocupan cosas como "el honor".

Cristian reclama sobre sus opiniones de las intuiciones adquiridas.

En primer lugar, menciona a Piaget, que usaba a sus propios hijos para hacer experimentos...

Pienso que habría que buscar alguna documentación más general sobre el tema, algo aceptado por la comunidad de neurocientíficos o estudiosos de la psicología humana, y no el testimonio de un solo "investigador".

Sin embargo, el sentido común y la experiencia nos dicen que nadie nació intuyendo puntos, rectas, ni números naturales, ni ninguna intuición matemática de las más básicas.
Esas intuiciones han sido inculcadas de padres a hijos, o en la escuela.

Por supuesto que en algún momento de la humanidad han surgido, pero fue gradual.

Y la prueba de que estas cosas no son "intuiciones puras" que están en toda mente humana, ni que surgen en forma natural, es que hay humanos en la actualidad que carecen de ellas.
Para ello recomiendo el libro de Ifrah, que ya mencioné por ahí.

Es llamativo que hay personas de culturas primitivas que sólo cuentan hasta 3, pero manejan números hasta 8 o 9, en una aparente ambigüedad, pero que tiene pleno sentido.
Por ejemplo, si les preguntás cuántos animales han visto correr en cierta dirección, te pueden decir: 1, 2, 3 ó muchos. No pueden distinguir cantidades mayores que 3.
Sin embargo, cuando tienen varios hijos, les ponen nombres a cada uno, si mal no recuerdo, con algún tipo de nomenclador que indica el orden en que fueron naciendo. O sea, los "enumeran", y así pueden saber si les falta alguno.

Pero ¡no los cuentan, los enumeran, que es distinto!

El contar es una operación que intenta "medir" algo.
En cambio "enumerar" tiene que ver con poner cosas en "correspondencia uno a uno",
o bien "poner elementos en un cierto orden".

Las propiedades de los números naturales son muchas, y sus usos variados: "medir", "ordenar", "enumerar", "recursividad", etc.

Esas maneras diferentes de usar los números se pueden reflejar en maneras distintas de intuirlos,
a tal punto que ciertas poblaciones humanas tienen intuiciones distintas, separadas, para tales propiedades.

A mí, que me inculcaron desde pequeño la escala de los números, la cual tiene todas aquellas propiedades juntas, no soy capaz de distinguirlas.

Pero es algo inculcado, no espontáneo, natural, o puro, o lo que fuere.

Se puede discutir también si acaso hay estructuras mentales que ya están en el cerebro al nacer, propiciando la adquisición de ciertas intuiciones básicas.
Pero lo mismo puede decirse del lenguaje, y de todo el proceso mental de abstracción humano.

Hasta donde yo conozco, lo único que hay al respecto es el programa minimalista de Chomsky, y ni siquiera llega a ser una teoría, sino una idea.
Él dice que hay estructuras subyacentes en el cerebro de cada ser humano, pero no hace ninguna demostración de esto, que yo sepa, sino que se pone a hacer lingüística "chomskiana", y después política anti-USA.

Si uno se pone a hilar fino, se encuentra en un laberinto sin salida.
Por eso afirmo que, ya que ciertas intuiciones son básicas y necesarias,
se debe convenir en aceptar las más elementales de ellas, aquellas que indiscutiblemente son comunes a cualesquiera seres humanos,
y apañárselas sólo con ellas para luego agregar cálculo formal seguro en el resto de la matemática.

Y decir que el sonido es intuición (empírica)...

¿Qué es una intuición empírica? Eso no tiene ningún sentido.
Pero bueno, todos nos equivocamos.

Hay un botón que sirve para "editar mensaje"...   :guiño:

feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #514 : 31/10/2011, 08:28:53 am »

Se puede discutir también si acaso hay estructuras mentales que ya están en el cerebro al nacer, propiciando la adquisición de ciertas intuiciones básicas.
Pero lo mismo puede decirse del lenguaje, y de todo el proceso mental de abstracción humano.

Claro, pero eso es más bien instinto, que también tenemos, no es lo que normalmente llamamos intuición, es inconsciente. Te cuento algo vivido en primera persona: cuando yo era niño y me dormía sobre un brazo -y se me dormía el brazo porque se me cortaba la circulación de la sangre y se quedaba como anestesiado- al despertarme me lamía como un perro; y en pocos segundos el brazo estaba tan normal, era mágico. Yo no sabía por qué lo hacía, no me lo había enseñado nadie. Ya de mayor, supe que la saliva contiene una enzima que activa la circulación sanguínea; y es muy potente en este sentido (tiene un hombre la enzima ésta que ahora no recuerdo). He preguntado a muchas personas y no he conocido nunca a ninguna que lo hiciera. Hasta hace muy poco no me explicaba por qué yo podía tener ese instinto y la mayoría de las demás personas no. Pero un día caí en la cuenta de que teníamos un perro que se metía en mi cuna cuando yo era prácticamente un recién nacido. Mi madre me contaba -porque, lógicamente, yo no podía recordar eso- que al meterse en la cuna me chupaba la cara, de forma que yo me despertaba, me sentaba y me ponía a llorar, y ella -era perra- aprovechaba para echarse en la almohada. No  puedo asegurarlo, pero probablemente fue la perra la que me enseñó ese truco de alguna manera, porque, si no, de qué iba haber aprendido yo eso.
 Pero el "instinto" de contar y otros así no los tuve. Sí que recuerdo que aprendí a sumar viendo como lo hacía un compañero de clase y no con las explicaciones del profesor, pero eso es un aprendizaje, porque además ya sabía previamente contar y los números, así que deducir lo que era la suma viendo como alguien hacía una suma y teniendo esos conocimientos previamente aprendidos, está dentro de lo esperable.

Saludos.

Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #515 : 31/10/2011, 08:54:28 am »

Uf. A ver por dónde empezamos. Quizá por lo más fácil:

Y decir que el sonido es intuición (empírica)...

¿Qué es una intuición empírica? Eso no tiene ningún sentido.
Pero bueno, todos nos equivocamos.

Hay un botón que sirve para "editar mensaje"...   :guiño:

Sé que ya has expresado tu opinión al respecto y no te va a gustar mi respuesta, pero me temo que al decir "intuición empírica" estoy siguiendo estrictamente la terminología kantiana. Si lees la Crítica de la razón pura verás cómo aparece muchas veces la distinción entre intuiciones puras y empíricas. Insisto en que cuando hablo de "intuición" me estoy refiriendo exactamente a lo que Kant llama intuición. Kant era un maestro en dar el nombre más adecuado a cada cosa. Eso no significa que acepte las conclusiones a las que llega Kant cuando razona sobre los conceptos que tan bien define (bueno, "define" no es la palabra, pues son conceptos indefinibles en el sentido usual del término. Más bien los analiza hasta delimitarlos con precisión).

Por lo tanto, decir que "no tiene ningún sentido", me parece una afirmación muy atrevida. De hecho, es trivialmente falsa, pues precisamente estaba explicando que los sonidos (no como concepto físico, sino como percepciones), las imágenes que "vemos", los sabores, los dolores son ("por definición")  intuiciones en el sentido kantiano, que es el mismo que estoy empleando yo. Cuando yo hablo de intuiciones me refiero a eso y no a otra cosa. Decir que no tiene sentido decir que el sonido es una intuición empírica es como decir que no tiene sentido decir que una mesa es un mueble sobre la base de una definición de "mueble" distinta de la que se está empleando al decir esa frase.

El problema de toda la discusión es que tú dudas de la capacidad de la intuición para fundamentar la matemática porque tienes un concepto de intuición inadecuado. Cuando yo afirmo que la intuición sí es capaz de fundamentar la matemática, no me refiero a la intuición como tú la entiendes, sino a lo que yo estoy llamando intuición. Con esa actitud estás desvirtuando el debate. Me explico:

Tenemos la intuición como tú la entiendes y la intuición como yo la entiendo. Ante todo, observemos que eso no supone ninguna ambigüedad en mi concepto de intuición ni en el tuyo (por lo menos en el mío, del tuyo no respondo). La situación es la misma que si tú decides llamar "seres humanos a los blancos de raza aria" y yo decido llamar seres humanos a todos los "homo sapiens sapiens". Es un problema de lenguaje, no de que haya duda de qué es ser de raza aria o qué es ser "homo sapiens sapiens".

Puesto que tenemos dos definiciones alternativas de intuición, las tratamos en pie de igualdad. Empezamos por la tuya:

Con la definición de intuición de argentinator:

Argentinator afirma que no es posible fundar en ella la matemática formal sin caer en círculos viciosos o ambigüedades inaceptables. Donald le da la razón. Asunto zanjado.

Con la definición de intuición de donald:

Donald afirma que sí que es posible fundar en ella la matemática formal.

Argentinator insiste en que esa definición no es la suya (?)

No es eso lo que procede en buena lógica. Una vez hemos quedado de acuerdo en que con tu idea de lo que es la intuición no es posible fundamentar la matemática, lo que procede no es que sigas reivindicando tu idea, sino que analicemos si, entendiendo por intuición lo que yo entiendo como tal, es posible o no fundamentar la matemática.

Aclaro que, aunque he hablado varias veces de "definición de intuición", es sólo una forma de hablar. Definir la intuición sería como definir el "tiempo". Los físicos formalizan el tiempo, pero no lo definen, porque eso es imposible.

Pasemos ahora a Cristian_C:

Dices que las intuiciones en que se funda la matemática no proceden de ningún fenómeno externo y solo sabemos que existen porque tenemos la capacidad de generarlas.
En ese sentido, debo decir que nuestra capacidad de generar esas intuiciones en que se funda la matemática no son innatas sino adquiridas.
En alguna edad temprana, ni tu ni yo teníamos la capacidad de reconocer que la cantidad de objetos de un conjunto es independiente del orden en que los contemos (ya hablé de esto pero no tuve eco).
El proceso de adquisición de esos conocimientos a los que  llamas “intuitivos puros” es paulatino e involucra indefectiblemente el interjuego del sujeto con objetos y situaciones en todo fácticas. El modo como esto ocurre ha sido detalladamente estudiado desde Piaget en adelante y no puede obviarse. Por eso sostengo que esas intuiciones que mencionas tienen una génesis y esta procede del plano empírico y de una tendencia hacia la adaptación de nuestras estructuras mentales de representación a la realidad, que sí es innata.
En concreto, opino que no existen intuiciones “puras”, como dices; intuiciones que no procedan de ningún fenómeno externo. Pero de todos modos estoy atento a que menciones una.

Te doy la razón en todo cuanto dices, excepto en tu afirmación de que lo que dices contradice a algo que yo haya dicho. (Y si técnicamente pudiera decirse que es así, sería que me he explicado mal.)

De hecho, lo que estás diciendo lo resume Kant justo al principio de la  Crítica de la razón pura:

No se puede dudar que todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia, porque, en efecto, ¿cómo habría de ejercitarse la facultad de conocer, si no fuera por los objetos que, excitando nuestros sentidos de una parte, producen por sí mismos representaciones, y de otra, impulsan nuestra inteligencia a compararlas entre sí, enlazarlas o separarlas, y de esta suerte componer la materia informe de las impresiones sensibles para formar ese conocimiento de las cosas que se llama experiencia? En el tiempo, pues, ninguno de nuestros conocimientos precede a la experiencia, y todos comienzan en ella.

Pero si es verdad que todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia, todos, sin embargo, no proceden de ella, pues bien podría suceder que nuestro conocimiento empírico fuera una composición de lo que recibimos por las impresiones y de lo que aplicamos por nuestra propia facultad de conocer...

Ojo: no cito a Kant para apoyarme en su autoridad, sino para tratar de convenceros de que no afirmo nada especialmente original, insólito y novedoso, sino que estoy sosteniendo una posición bastante clásica y que a bastante gente le ha parecido razonable durante mucho tiempo, incluso en la actualidad.

En suma: a priori no tiene nada que ver con innato. Coincido contigo en que la forma en que concebimos nuestras experiencias es adquirida y está condicionada por las experiencias que tenemos y que hay un proceso de génesis que puedes explorar estudiando niños y constatando que hay ideas geométricas de las que carecen en un principio (como la de volumen, por recordar un ejemplo que ponías en otro post) y que poco a poco se van adquiriendo.  Pero eso es una cosa, y otra cosa muy distinta es si todos los conocimientos que adquirimos a través de la experiencia están justificados por ella, en el sentido que que otras experiencias podrían desmentirlos, o si, por el contrario, a través de la experiencia llegamos a obtener "conocimientos" que no pueden ser refutados por experiencia alguna, y pongo "conocimientos" entre comillas porque esa cualidad hace que no sean auténticos conocimientos, es decir, datos sobre la realidad física.

Por ejemplo, considera las afirmaciones "no pueden existir libélulas de cuatro metros de longitud" o "no pueden existir cuatro rectas perpendiculares dos a dos".

Nadie cuestiona que si le preguntas a un niño pequeño cualquiera de las dos afirmaciones, no sepa qué responder, y que necesite un cierto grado de madurez, no ya para saber la respuesta, sino para entender la pregunta. Sin embargo, las dos afirmaciones son de naturaleza muy distinta. La primera creo que es cierta (y me refiero a "no pueden existir", no a "no existen") por ciertas consideraciones clásicas sobre los efectos de cambio de escala en un animal sin cambio de forma. Ahora bien, dichas consideraciones se basan en el estudio de la experiencia, e incluso podría ocurrir que, por algún motivo, los cálculos que llevan a descartar la existencia de libélulas de cuatro metros de longitud estén equivocados y un día pudiéramos encontrarnos realmente con una libélula gigante.

Esto es lo fundamental sobre la primera afirmación: la experiencia nos enseña que no hay libélulas de cuatro metros, pero, en principio, una experiencia podría mostrarnos una libélula de cuatro metros que invalidara esa afirmación. A lo mejor, para que eso sucediera, tendrían que cambiar las leyes de la física, no lo sé, pero podría pasar y podríamos encontrarnos con tal libélula, lo que nos obligaría a cambiar parcialmente nuestro concepto del mundo.

Muy distinto es el caso de la segunda. No te discuto en absoluto que se requiere un proceso gradual de adquisición de conocimientos con todas las características que quieras detallar. Di todo lo que quieras al respecto y te daré la razón en todo. Pero la cuestión es: ¿es concebible que exista una experiencia que nos pueda mostrar cuatro líneas perpendiculares dos a dos? Y confío en que estés de acuerdo conmigo en que la respuesta es negativa, sin que ello contradiga absolutamente nada de lo que has dicho. Ésa es la diferencia entre una afirmación pura a priori y una afirmación a posteriori. Nada tiene que ver con conocimientos innatos.

La experiencia, por un proceso empírico, estampa en nuestras mentes la geometría tridimensional euclídea, pero de tal forma que la misma experiencia que nos estampa esa geometría no es capaz de contradecirla. Y la prueba más flagrante de que eso es así es que, al fin y al cabo, los físicos han llegado a la conclusión de que la geometría tridimensional euclídea no es la adecuada para describir el espacio físico. Una intuición realmente acorde con la realidad física debería hacernos ver como líneas rectas las trayectorias de los rayos de luz, pero si pudiéramos ver desde la perspectiva adecuada las trayectorias de un rayo de luz que pasa junto a una estrella masiva, no veríamos una línea recta, sino una línea curva. Estaríamos viendo una geodésica del espacio-tiempo pero que, a nuestra intuición, se presenta necesariamente como una línea curva, porque nuestra intuición pura (geométrica, generada por la experiencia) no se deja amoldar a la experiencia, sino que amolda a ella toda experiencia posible, razón por la cual no tiene validez física, pero al mismo tiempo, como fuente coherente de afirmaciones universales (como la del ejemplo que he puesto) es perfecta para fundamentar la matemática.

Podría añadir algunas cosas más para acabar de dejar claro que no hay contradicción entre lo que decimos, pero vienen al caso para contestar a argentinator, por lo que las pongo un poco más abajo:

Sin embargo, el sentido común y la experiencia nos dicen que nadie nació intuyendo puntos, rectas, ni números naturales, ni ninguna intuición matemática de las más básicas.
Esas intuiciones han sido inculcadas de padres a hijos, o en la escuela.

Por supuesto que en algún momento de la humanidad han surgido, pero fue gradual.

Totalmente cierto, como acabo de explicar. Como es habitual, no contradices a nada que yo haya afirmado, sino que contradices lo que yo estaría afirmando si mis palabras tuvieran que interpretarse con el significado que tú pretendes darle, que no es el que yo les doy (sentido en el cual yo sería el primero en darte la razón).

Y la prueba de que estas cosas no son "intuiciones puras" que están en toda mente humana, ni que surgen en forma natural, es que hay humanos en la actualidad que carecen de ellas.

Yo no he afirmado que surjan de forma natural ni que estén en toda mente humana. Afirmo que están en la mente de cualquier ser humano en condiciones de leer un libro que pretenda fundamentar la matemática. El ejemplo que pones con el propósito de contradecirme es esencialmente un ejemplo que he puesto yo mismo para explicar mi punto de vista. Yo fui el primero en admitir que podría existir un extraterrestre (y me da igual extraterrestre que miembro de una cultura primitiva) que tuviera una intuición completamente distinta a la nuestra, de modo que lo que para nosotros es intuitivo para él sólo puede ser entendido como una teoría formal, mientras que lo que para él es intuitivo para nosotros sólo tendría sentido como una teoría formal.

Me parece poco probable que un ser humano pudiera tener una intuición alternativa a la nuestra. El ejemplo que tú propones es el de una intuición más pobre. Eso claro que es posible. ¿Y eso qué prueba?

En el mundo hay mucha gente que no conoce la teoría de la relatividad, y de entre ellos, hay algunos que no conseguirían entenderla ni aunque se propusieran estudiarla dedicando a ello todo su tiempo, probablemente porque no han recibido la educación necesaria y no han desarrollado suficientemente su capacidad intelectual. Sabes perfectamente que hay adultos a los que es muy difícil, si no imposible, lograr que sean capaces de manipular correctamente una expresión algebraica sin cometer errores cada dos por tres. Esas personas no entenderían nunca la teoría de la relatividad.

Ahora bien ¿dice algo en contra de la objetividad de la  teoría de la relatividad el hecho de que haya un ser humano que no puede entenderla? Yo creo que no.

En tu ejemplo: tomemos un miembro de esa tribu que sólo sabe contar hasta tres. Una de dos: o se le podría educar para que aprenda a contar y más cosas, y llegara estar en condiciones de entender un libro de metamatemática, o no. Pero si se diera el segundo caso, el hecho de que un ser humano no tenga una intuición lo suficientemente desarrollada, o educada o como quieras llamarlo, para entender un libro de metamatemática, tiene el mismo valor probatorio que el hecho de que un loro no pueda entender un libro de metamatemática. La intuición de un loro es indiscutiblemente más pobre que la nuestra. ¿Y qué?

Si tú quisieras aprender lógica matemática, yo podría enseñarte, y lo único que habría en juego sería mi intuición y la tuya. Yo no podría transmitirte mi intuición. Si tú fueras un miembro de esa tribu primitiva, ni me plantearía enseñarte matemáticas, pero como sé perfectamente que tú te manejas perfectamente con la misma intuición con la que me manejo yo (sin que ello suponga la afirmación que me atribuyes de que todo ser con el código genético humano puede hacerlo), tenemos la posibilidad de entendernos, salvo que te parapetes en tu escepticismo.

Por ejemplo, el principio de todo sería que yo te diría: Un lenguaje formal tiene infinitas variables, a las que podemos llamar   y, como tú no eres un miembro de una tribu primitiva, en ese miniuniverso formado sólo por ti y por mí, no hay ninguna razón seria para que tú digas que no me entiendes. Entiendes perfectamente cuáles son las variables de un lenguaje formal y nunca, absolutamente nunca, llegarás razonando por tu cuenta sobre esto que te acabo de decir a una conclusión contradictoria con otra a la que pudiera llegar yo. ¿Por qué? Porque estamos hablando sobre cosas concretas, cosas que no son sólo palabras, pensamientos, razonamientos formales, sino cosas con un contenido concreto que está en tu mente, en la mía, y no en la de los miembros de esa tribu primitiva, ni tampoco en la de los loros.

Por cierto, que ya me gustaría verte aquí la misma seguridad con la que defendías en otro hilo las demostraciones por ordenador. Estoy de acuerdo con todo lo que decías allí, pero deberías reconocer que juzgar si un ordenador está obteniendo realmente una prueba de un teorema en ZFC no puede verse como un teorema de ZFC. Y allí daba gusto ver como afirmabas que, aunque sea un proceso complejo, es perfectamente verificable por un ser humano de modo que (salvo la mínima probabilidad de error que siempre está ahí) ese complejo análisis nos da la seguridad de que la prueba es correcta.

Me parece irónico que yo te empiece ZFC enumerando unas variables y tú me pongas toda una andanada de peros sobre qué estoy diciendo, pero en otro hilo estás dispuesto a trabajar fuera de ZFC con números naturales, programas de ordenador, lenguajes de programación, y todo lo que se tercie (en lo que te doy toda la razón) mostrando una total seguridad y convicción y poniendo de vuelta y media (con razón) a todos los que ponen objeciones a priori.
Jabato
Visitante
« Respuesta #516 : 31/10/2011, 08:55:21 am »

No si si consideraréis que el texto que os propongo aquí sea el más adecuado, imagino que actualmente habrá ciertas tendencias en cuanto a la teoría del conocimiento, aunque yo creo que el capitulo 4 de la Teoría del Conocimiento, capítulo concretamente dedicado a la intuición y a los conceptos intuitivos, vendría al pelillo para nuestro debate, al menos como un primer apunte, en fín ya mediréis después de leerlo qué os parece, a mi me ha gustado:

Imagino que todos (si no la mayoría) sabéis quien es Ivorra. Subrayo la parte del texto que me parece más interesante, aunque creo que merece la pena una lectura completa, ya que es bastante clarificador:

"A esta capacidad de intepretar mis percepciones hasta cierto punto de modo unívoco y sin alternativa la llamaremos intuición. En latín, el verbo intuiri significa "ver", y aquí vamos a usar la palabra "intuición" en un sentido más amplio que no excluye aplicarla a los ciegos. También llamaremos intuiciones a las representaciones o contenidos que nos proporciona la intuición que, como veremos, no son lo mismo que los contenidos o representaciones que nos proporciona la percepción. A éstos los llamamos percepciones o también sensaciones."

Cristian C
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #517 : 31/10/2011, 11:21:43 am »

Hola donald.

O no acabo de entenderte o no puedo aceptar lo que dices.

Pero eso es una cosa, y otra cosa muy distinta es si todos los conocimientos que adquirimos a través de la experiencia están justificados por ella, en el sentido que que otras experiencias podrían desmentirlos, o si, por el contrario, a través de la experiencia llegamos a obtener "conocimientos" que no pueden ser refutados por experiencia alguna, y pongo "conocimientos" entre comillas porque esa cualidad hace que no sean auténticos conocimientos, es decir, datos sobre la realidad física.

1. Aquí entiendo que sostienes que a través de la experiencia llegamos a obtener “conocimientos”  que luego no pueden ser refutados por experiencia alguna.

2. Entiendo que dices que la geometría de Euclides (al menos muchos de sus enunciados) forman parte de este “conocimiento”.

Entonces concluyo que la geometría de Euclides (al menos muchos de sus enunciados) no pueden ser refutados por experiencia alguna.

Pero luego dices que ese “conocimiento” (la geometría euclidiana) sí ha logrado ser refutado por la experiencia (cuando mencionas las trayectorias geodésicas cerca de cuerpos muy masivos)

Aquí es donde me pierdo. Me parece que el último párrafo (que sostienes) contradice el anteúltimo, el cual es a su vez consecuencia de 1 y 2, que también sostienes.

Saludos

Mi primer gran deslumbramiento matemático consistió en comprender que puede demostrarse que existen infinitos de diferente tamaño.
El segundo fue comprender que lo anterior, aun pese a ser correcto, carece de todo significado.
Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #518 : 31/10/2011, 12:34:41 pm »

1. Aquí entiendo que sostienes que a través de la experiencia llegamos a obtener “conocimientos”  que luego no pueden ser refutados por experiencia alguna.

Cierto, y por eso digo que no son auténticos conocimientos, pues no son afirmaciones sobre el mundo físico, sino únicamente conocimientos matemáticos.

2. Entiendo que dices que la geometría de Euclides (al menos muchos de sus enunciados) forman parte de este “conocimiento”.

En efecto, toda ella.

Entonces concluyo que la geometría de Euclides (al menos muchos de sus enunciados) no pueden ser refutados por experiencia alguna.

Pero luego dices que ese “conocimiento” (la geometría euclidiana) sí ha logrado ser refutado por la experiencia (cuando mencionas las trayectorias geodésicas cerca de cuerpos muy masivos)

Aquí es donde me pierdo. Me parece que el último párrafo (que sostienes) contradice el anteúltimo, el cual es a su vez consecuencia de 1 y 2, que también sostienes.

Lo que prueba la experiencia es que el concepto de "recta" más adecuado para describir la realidad física, es decir, el concepto de "geodésica en el espacio tiempo" no coincide con el concepto intuitivo de recta. Por ejemplo, considera la afirmación siguiente:

Si dos rectas distintas tienen una perpendicular en común, entonces no tienen ningún punto en común.

Es una afirmación verdadera de la geometría euclídea. Es intuitivamente verdadera, porque tú puedes darte cuenta de que si te imaginas dos rectas distintas con una perpendicular en común, permanecerán siempre a la misma distancia (o se cruzarán), por lo que nunca se encontrarán. Y te das cuenta de que no es que "no se te ocurre cómo podrían situarse dos rectas para que se cortaran a pesar de tener una perpendicular en común", sino que tu intuición geométrica (esa que se ha generado en ti por un proceso gradual de educación) te permite llegar a la convicción de que es de todos modos imposible que puedas ver dos rectas con una perpendicular en común y con un punto en común. El espacio que tú puedes imaginarte es euclídeo y no puede ser de otra manera. No excluyo la remota posibilidad de que si desde pequeño te hubieran conectado a una realidad virtual y te hubieran presentado percepciones adecuadas, tal vez podrías haber acabado con una configuración mental distinta que te permitiera intuir una geometría no euclídea, no excluyo la remota posibilidad de que se te pudiera lavar el cerebro para hacerte intuir una geometría no euclídea, pero afirmo (mejor dicho, confío en que, en la medida en que tú y yo nos parecemos, a poco que reflexiones sobre tu capacidad de intuir llegarás a esta misma conclusión) que hoy por hoy, es imposible que ningún dato que llegue a tu imaginación (como resultado de percibir una realidad física o como resultado de tu imaginación espontánea) puedas concebirlo como que estás viendo dos rectas distintas con una perpendicular en común y un punto en común.

Ahora bien, un físico te dirá que dos "rectas" con una perpendicular en común pueden tener un punto en común, por ejemplo dos rayos de luz que partan en direcciones con una perpendicular en común y que terminen juntándose tras ser atraídas por una estrella.

No hay contradicción alguna. Si tú pudieras ver esas trayectorias desde la perspectiva adecuada, para ver que, en efecto, parten con una perpedicular en común y luego se juntan, no dirás, "ah, pues es verdad, yo creía que no podía imaginarme dos rectas así, pero ahora las veo. Mi intuición estaba equivocada.". No, dirás: estoy viendo dos líneas curvas que parten formando un ángulo de 90 grados y luego se juntan.

¿Significa eso que la teoría de la relatividad está mal? En absoluto. Significa que la teoría de la relatividad afirma que la geometría más adecuada para describir el espacio físico es la asociada a una métrica determinada por la distribución de masa en el universo, y que esa geometría no cumple los axiomas de la geometría euclídea. Pero eso no corrige tu intuición, sino que hace que las rectas de los físicos se presenten como curvas para tu intuición.

La consecuencia es que la afirmación que te he citado no es ningún conocimiento sobre el espacio físico, pues el concepto intuitivo de recta no tiene ninguna interpretación física. Los físicos, con todo su derecho, establecen que la geometría "real" es una geometría cuyas rectas no son las rectas intuitivas, pero eso no cambia que las afirmaciones intuitivamente verdaderas sobre las rectas intuitivas siguen siendo intuitivamente verdaderas. Estudiar la teoría de la relatividad no hace que puedas ver dos rectas con una perpendicular y un punto en común, ni este hecho es motivo para que cuestiones la validez de la teoría de la relatividad.

La experiencia, tu educación, todos los factores que quieras introducir,  te han llevado a configurar tu mente de forma que puedes "ver" la geometría tridimensional euclídea, y ninguna experiencia puede hacerte ver algo que contradiga a la geometría tridimensional euclídea. Aunque los físicos digan que el espacio tiene cuatro o catorce dimensiones, tú nunca podrás ver más de tres dimensiones.

Aun en el supuesto de que fuera posible hacerte un lavado de cerebro y que pasaras a tener una intuición geométrica no euclídea, eso sólo significaría que entonces tu intuición sería otra. Tendría sentido preguntarse si tu nueva intuición sería más o menos cercana a la geometría "real" del espacio-tiempo, pero no si tu nueva intuición es "la verdadera" y la antigua "la falsa" o al revés. Simplemente tendríamos dos teorías describibles formalmente de las cuales tú podrías imaginarte una  yo podría imaginarme otra. Y no importaría que no fueran la misma. Lo único que importaría es que cualquiera de las dos nos proporcionara suficientes afirmaciones universales intuitivas como para fundamentar la matemática formal, tú a partir de tu intuición, yo a partir de la mía. Pues una vez tenemos la matemática formal, ya da igual. Desde ella podemos comprender formalmente cualquier teoría, y dejar la intuición "para andar por casa".

Lo importante es que la intuición (cualquier intuición suficientemente rica, tal vez no la de la tribu de argentinator ni la de un loro) sirve como garantía de consistencia para los razonamientos metamatemáticos. Eso sí, la intuición pura a priori, en el sentido que acabo de explicar, que no tiene nada que ver con innata.

Imagina que te hacen un lavado de cerebro y consigues ver como intuitivamente rectas las trayectorias de los rayos de luz. Entonces tendrías una nueva intuición pura a priori, y la prueba de que es a priori es que el hecho de que veas un rayo de luz como recto o no recto no depende del rayo de luz (si así fuera, sería un conocimiento a posteriori) sino del lavado de cerebro concreto que te han hecho, aunque ese lavado de cerebro no fuera exactamente eso, sino más bien una educación canalizada de algún modo para conseguir ese fin. Pero con una u otra intuición, tu razón te permitiría aceptar como correcta la teoría de la relatividad (en la medida en que los físicos la acepten y no llegue un día que la cambien por otra por razones justificadas).
Garubi
Pleno

España España

El beodo anumérico

Ver Perfil Email
« Respuesta #519 : 31/10/2011, 01:29:22 pm »

He aquí el resultado de una función de selección para el reloj de 8 horas, que garantiza que su cardinal es el de (de 8 horas). ¿Qué pasa si hay una de estas para cualquier conjunto de partes mayor que 3?

Por aquí algunos me acusan de "hacerme el tonto". Nada más lejos de mi intención. Siempre procuro leer bien lo que escriben otros, entenderlo y replicarlo de buena fe. Pero no sé qué decirte. Cuando yo digo "relación de orden", quiero decir "relación reflexiva, antisimétrica y transitiva", y cada uno de estos conceptos tiene a su vez una definición rigurosa que puedes encontrar en mil sitios. Yo no puedo responderte si no me das una definición rigurosa de qué significa "una de estas". Sinceramente, no sé qué estás argumentando. No puedo decir si tienes razón o no porque no sé qué dices. Lo siento.

8<7<5<6<2<1<4<3   1<2<3<4<5<6<7<8 
7<5<6<2<1<4<3<8   2<3<4<5<6<7<8<1
5<6<2<1<4<3<8<7   3<4<5<6<7<8<1<2
6<2<1<4<3<7<8<5   4<5<6<7<8<1<2<3
2<1<4<3<7<8<5<6   5<6<7<8<1<2<3<4
1<4<3<7<8<5<6<2   6<7<8<1<2<3<4<5
4<3<7<8<5<6<2<1   7<8<1<2<3<4<5<6
3<7<8<5<6<2<1<4   8<1<2<3<4<5<6<7

A ver. Con ayuda de su intuición, busque Ud. la forma en que una permutación de un ciclo puede constituír una simetría de :rodando_los_ojos:

Si no, puede verlo ahora Ud., me voy con mis bellotas a otra parte.

Un saludo.

La esfera es un cubo romo
Páginas: 1 ... 24 25 [26] 27 28 ... 32   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!