Foros de matemática
23/05/2013, 03:43:45 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: 1 ... 17 18 [19] 20 21 ... 32   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Qué esquema mental de la matemática tenemos cada uno de nosotros?  (Leído 18316 veces)
argentinator
Consultar la FIRMAPEDIA __________________________________________________________________________________________________________________
Administrador
Pleno*

Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

Vean mis posts activos en mi página personal

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #360 : 08/10/2011, 02:25:12 pm »

Ahora hablo de lo que no sé: No sé que nadie haya demostrado que si ZFC es consistente admita un modelo estándar (cuyos números naturales sean identificables con los intuitivo), ni sé tampoco de ningún resultado que implique que tal demostración es imposible. Si hay algún resultado sobre esto, lo desconozco.

Si fueras capaz de definir con precisión el problema, yo podría probarlo.

No se puede probar porque no has definido con precisión que son los números naturales "identificables con lo intuitivo".

Hasta donde yo sé, eso que has dicho no hace falta probarlo, es un Axioma de la teoría de conjuntos.

El Axioma del Infinito, con la construcción de Von Newmann, que apila "vacíos", ¿no es acaso ése un modelo estándar?

Está bien que esa construcción está del lado "sintáctico", pero bueno, en realidad no pasa nada. Está el modelo L de Godel, que es aquel que cumple la Hipótesis del Continuo Generalizada, y en el cual quiero creer que N es una versión de "naturales de la escuela primaria de Donald", o al menos de la primaria de Godel.

Ahora, digo yo, dado un modelo, ¿puede saberse si el cardinal del N no estándar allí construido tiene cardinal mayor que numerable?

Esto quiere decir que es biyectivo con N, pero ¿con cuál N? ¿Con alguno de esos modelos de N que tienen cardinal mayor que numerable?

Ya no sé adónde va esta discusión.

-----------------

En realidad la pregunta que hago es que, si es verdad que hay tantos modelos de N, incluso de cardinal distinto, ¿cómo sabés vos que tu intuición no te engaña y está usando naturales con el cardinal mínimo posible?

Después de todo, según lo que has comentado, incluso hasta yo fui engañado con el formalismo de ZFC, en el cual creí que sólo había un cardinal posible para N.

----------------

En todo caso, no me quedo tranquilo con la afirmación que has puesto sobre los modelos no isomorfos de ZFC.

Eso no puede ser cierto.
Ahí está mal la definición que usan de isomorfismo.

Mi razonamiento es éste. Bajo un modelo fijo de ZFC (no me pongas por ahora dos modelos distintos), se tiene que dos conjuntos que cumplen los axiomas de Peano son isomorfos.

En particular, son isomorfos con el conjunto N que se puede construir con el alfabeto de dígitos decimales, el orden lexicográfico, y las operaciones aritméticas tal como se enseñan en la escuela primaria, esta vez operando con dígitos.

Las operaciones con dígitos así formuladas son un algoritmo, algo sintáctico y, según las asunciones metamatemáticas, son unívocas.

Ese "modelo" de los dígitos es el mismo bajo cualquier modelo de ZFC.
De ahí tendría que deducirse que todos los sistemas de números naturales, incluso bajo modelos distintos, son isomorfos.

Si ahora vos me decìs que ese conjunto de dígitos decimales puede tener cardinalidades distintas en modelos distintos de ZFC, entonces ¿qué les pasó a los intuitivos números de la primaria?

argentinator
Consultar la FIRMAPEDIA __________________________________________________________________________________________________________________
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #361 : 08/10/2011, 02:30:00 pm »

Dije que la intuición no sirve para nada.

Me replicaste que la intuición es precisa, pero que "no es" lo que yo llamo intuición.

Es obvio de esto que tenemos una idea distinta de lo que la intuición es.

De esto se desprende claramente que hay que definir con precisión qué se admite por "intuición matemáticamente válida".

O sea, usaste un criterio personal para decir qué es una intuición correcta.
Pero yo no entiendo el criterio que estás usando.

No se trata de una postura filosófica, sino que si no me podés definir con precisión qué criterio estás usando, no voy a poder entender lo que estás diciendo o haciendo.

No se puede comunicar conocimiento científico de esta forma.
Lo subjetivo es acientífico.
Así que te podrás imaginar adónde guardo la intuición.

Como Cristian mencionó, una máquina de Turing es capaz de hacer una demostración en forma mecánica, y la máquina no tiene intuición alguna.
Pero la demostración la hizo igual.

Eso es al menos más objetivo, es mecánico, no depende de las posturas filosóficas de nadie, ni de la intuición de nadie. Si ponemos a trabajar una máquina, hará lo suyo. Y es porque las especificaciones dadas a la máquina son inambiguas, y el modo en que ésta trabaja es preciso y sin tanto palabrerío ni ideologías.

La intuición no hace falta.

Pero ya que mencionaste que estás de acuerdo conmigo en la precisión de la matemática, y dijiste que si las intuiciones son precisas, entonces son aceptables, bueno, yo digo lo mismo.

Si hay intuiciones precisas también las acepto.
(Y además, si es que las intuiciones son independientes del sujeto, claro está).
Hay que conformarse con un punto de partida.
Lo que no acepto es que las intuiciones que aparecen por ahí sean realmente precisas, o independientes del sujeto.

Esa es otra cuestión.

argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #362 : 08/10/2011, 02:47:40 pm »

Yo no puedo admitir un sistema formal que se base en la intuición.

Pues ya lo has dicho todo. ¿Y en qué vas a basar la teoría axiomática de conjuntos entonces, o simplemente la lógica formal, sin entrar en axiomas de conjuntos? ¿Cómo vas a comprobar que las reglas deductivas son realmente operativas, que son consistentes, etc. si necesitas hacer esas comprobaciones antes de poder confiar en ellas?

Jaja. Es en esto en lo que estoy pensando.

Que nadie tenga idea de cómo hacerlo es una cosa.
Pero que justamente todo eso es lo que hay que hacer, eso es lo que pienso.

¿Te da curiosidad? Ya dije que eso me llevará tiempo, sobretodo porque no veo a nadie más interesado en hacerlo.

Y fijate todo el camino que has recorrido en lógica y teoría de conjuntos.
Yo tengo que andar bastante de ese camino todavía, no sé cuánto, pero quizá mucho. Las "intuiciones" que tengo sobre cómo resolver el problema... no son siquiera formalizables. Tengo esquemas geométricos, no las puedo expresar, y además no puedo iniciar una empresa así sin antes profundizar un poco más.

Pero pienso que una teoría así es necesaria, aunque te parezca impensable.

Tiene que haber precisión en alguna parte.
Si una máquina puede, ¿cómo yo no voy a poder?

argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #363 : 08/10/2011, 02:52:59 pm »

De eso nada. Si alguien quiere fundamentar la matemática con la lógica intuicionista, cada cual es libre de entretenerse como quiera, pero un matemático clásico fundamenta la matemática en la lógica intuitiva clásica y le dan igual las mojigaterías intuicionistas.

¿Cómo se define la lógica intuitiva clásica?
Me la imagino como una valuación sobre "ciertas" sentencias (no sé cuáles) en un álgebra de Boole {0,1}.

¿A qué tipo de sentencias es válido aplicarla?
Digo, para que no me aparezca la paradoja de Berry, por ejemplo.

argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #364 : 08/10/2011, 02:57:02 pm »

En cambio, la intuición sí que es rigurosa y científica, porque tiene un criterio para distinguir si los números naturales de un modelo son auténticos o malas imitaciones.

No es la intuición la que tiene un criterio.
Es tu cerebro el que ha asumido ciertas premisas implícitamente y las usa como criterios para declarar que algo es o no es un número natural.

Una intuición sin entrenamiento no es capaz de decidir si algo es o no es un número natural.

argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #365 : 08/10/2011, 03:16:01 pm »

Bueno, aquí tenemos un problema técnico, y es que tú eres escéptico y yo soy "clásico".

Cuando dijiste eso fue en respuesta a que yo mencioné los números al estilo Cantor y los números al estilo intuicionista.

Ahí no hay ningún problema conque yo sea escéptico, porque en realidad puse de manifiesto que no está claro cuál de las dos "intuiciones" de número se usan en metamatemática.
Fue algo más concreto.

No se trata de "mi" posición, sino de que estoy preguntando "cuál es la posición clásica", por decirlo así.

Pero nunca me vas a responder eso, porque cualquier respuesta a esa pregunta equivale a admitir que hay "reglas y criterios" para definir lo que es la posición clásica en la metamatemática.
O sea que estarías "formalizando", jaja.

He intentado hacerte pisar el palito por ahí, pero no tuve suerte.

--------------------

En cuanto a mi posición filosófica, soy algo así como un hiperempirista.
Los objetos "ideales", al estilo platónico, francamente no los veo en ninguna parte.

Es extraño, porque todos los días hago matemática pensando en forma "platónica", pero para mí el sentido de una demostración es completamente vacío. Sólo significa que empecé a demostrar algo, y llegué tras ciertos pasos a escribir una cadena de símbolos. Eso es lo real.

La intuición embellece la matemática, pero no le da precisión, porque no se sabe lo que es.

Yo no sé lo que es la intuición.
Me lo imagino, creo que lo entiendo, pero en concreto no lo sé.
Nadie puede lograr que yo entienda con precisión qué es una intuición, y de las válidas que se pueden usar en metamatemática.

argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #366 : 08/10/2011, 03:26:54 pm »

Tú tienes la necesidad de decidir cómo quieres ser de mojigato: si eres absolutamente mojigato no te crees nada, te quedas en el escepticismo y no puedes construir un mísero sistema formal en el que deducir teoremas, si eres algo mojigato, pero no mucho, tienes posibilidades de conseguir algo con mucho esfuerzo. Si eres clásico, pues fundamentas la matemática formal sin traumas y ya está. Es tu decisión.

No soy yo el que ha tomado decisiones.
Tomar decisiones es de filósofos, no de científicos.

Yo pienso que todas esas posibilidades que has mencionado hay que explorarlas.
Hay que ejercitar la mente en distintas "posturas" y ver qué resultado da.

Y no sería mucho pedir que cada "postura" se defina con precisión, para que quede claro cuál es cuál.

Si no, ¿cómo sabés hasta dónde es capaz de demostrar un intuicionista o un "clásico"?
Si no hay ninguna regla de deducción metamatemática, ¿cómo hacés para distinguir estas cosas?

Que no hay reglas ahí es la gran mentira.

-------------------------

En realidad lo que más me hace enojar es que estoy seguro que dentro de una década todo el mundo se va a estar llenando la boca discutiendo sobre estas cuestiones, como algo novedoso, y mientras tanto yo tengo que aguantar que me quieran vender el buzón de que hay una sola metamatemática posible, y que encima me digan que no tiene reglas.

Lo más "lógico" me parece a mí es que los expertos se pongan a discutir sobre las distintas formas de razonamiento, más allá de la forma "clásica", y que "razonen" con lógicas distintas, para ver qué pasa.

Me extraña mucho que eso no se haga, cuando es algo muy natural.

Y después me dicen a mí que soy el escéptico que no se anime a mojarse.

Los "miedosos" son los "clásicos", que prefieren pensar que hay una sola forma de hacer las cosas, por temor a cuestionarlas.

argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #367 : 08/10/2011, 03:47:10 pm »

Absolutamente falso. El conjunto de todos los conjuntos no tiene ningún contenido intuitivo, y por eso es necesaria la teoría axiomática de conjuntos para tratar con la noción general de conjunto, pues excede completamente a la intuición, al igual que todo lo que planteas aquí.

Eso lo decís ahora, porque Russell ya te puso sobre aviso de que eso está mal.

Porque si no, estarías muy contento pensando en cosas como "conjunto de todos los conjuntos".

A mí me enseñaron el "conjunto universal" en la escuela primaria, y me parecía muy intuitivo. Un día tuve que aprender que esa intuición estaba mal.

Las intuiciones son las cosas que a uno le inculcan y le hacen creer.

No hay modo de distinguir intuiciones legítimas de aquellas que no lo son.
Y si lo hay, estoy abierto a oír una definición precisa de intuición precisa y aceptable.

argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #368 : 08/10/2011, 04:06:40 pm »

Este debate está muy desordenado,
he dado muchas respuestas apresuradas que me terminan confundiendo hasta a mí mismo,
o incluso que ya no me gustan cómo las escribí.

:indeciso:

Creo que habría que tratar de volver a cosas más concretas, porque en el afán de tener la razón he terminado mezclando un montón de cosas que es mejor analizar por separado.

Es triste caer en eso, pero es normal que ocurra.

--------------------

Uno de mis reclamos a la metamatemática es que en los libros de texto definan honestamente qué reglas están usando, para que así no me queden dudas de la legitimidad de lo que se está demostrando, y para constatar la seriedad científica del procedimiento.

Yo cada vez que pruebo algo, trato de ser conciente de qué reglas y supuestos estoy usando.

Nadie me acepta una demostración si yo digo algo como: "y bueno, esa parte es intuitiva, la intuición es maravillosa, y si no te la tragás es que sos un escéptico".

No entiendo por qué lo que se me reclama a mí, yo no lo puedo reclamar a otros.
¿Los lógicos tienen coronita?

En realidad me pareció que se puede establecer con precisión no sólo las reglas del lenguaje de la matematemática, sino también el universo del discurso.

Eso se puede hacer, pero el hacerlo significa reconocer que "ay" te atraparon cometiendo el pecado de "formalizar".

Donald no se dejó atrapar, y se me fue por las ramas cada vez que intenté que formalice algo que yo veo claramente que es muy formalizable, porque las reglas son muy claritas.

Pero hacer esto contagia al discurso metamatemático de todas las ambigüedades que surgen de la misma teoría de modelos, puesto que de cada formalización... surgen muchos modelos no isomorfos.

Si se pretende que el discurso de la metamatemática sea inambiguo, debe ser informal, y no digo esto por haberlo "razonado" (aunque parezca un razomamiento lo que hice), sino por mero instinto de supervivencia.

Estas cosas que mi "intuición" me muestra, ¿son meta-meta-matemática?
¿Son correctas?

---------------------

Voy a pedir pues el gran favor que hagan caso omiso de los últimos posts, al menos cuando me volví demasiado desordenado o estúpido.

Quisiera volver a la cordura, y debatir otra vez desde el punto que expongo ahí arriba.

Es un "meta-meta-razonamiento".
¿Está mal?

Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #369 : 08/10/2011, 05:00:38 pm »

Éste no es el post que te debo, pero es que me lo has puesto tan a mano que no he podido resistirme. Te voy a contestar a uno de tus últimos posts, pero quiero dejar bien claro que éste es completamente distinto a todos mis posts en este hilo. Aquí trabajo en ZFC, y sólo voy a apelar a teoremas demostrables en ZFC que puedes encontrar publicados en libros. Nada de intuiciones ni filosofías. Me meto en tu terreno.

Como tú muy bien dices, todas las cuestiones lógicas pueden formalizarse en ZFC y vamos a trabajar en esa formalización. Me abstengo de extraer consecuencias metamatemáticas.

En particular, cuando hable del lenguaje formal de la teoría de conjuntos, no me refiero al lenguaje metamatemático que usamos para ecsribir teoremas, sino a un concepto matemático cuyos signos son, por definición, por ejemplo, números naturales. Concretamente, podemos definir el conjunto de las variables de como el conjunto de los números naturales pares, así, si escribo , es una fórma cómoda de referirse al número natural , los demás signos de son (por definición) (, , , , y así sucesivamente, puedo definir cada signo lógico como un número natural impar.

A partir de aquí, las técnicas de inducción y recursión que se demuestran en ZFC me permiten definir el conjunto de las fórmulas de (que es un subconjunto del conjunto de sucesiones finitas de números naturales), lo que son las variables libres de una fórmula de , lo que es el conjunto de sentencias de y así, uno por uno, puedo dar definiciones formales de todos los conceptos de la lógica. Puedes encontrar esto hecho con detalle en cualquier libro de lógica formal que trabaje en ZFC y no metamatemáticamente. En particular puedo definir el conjunto formado por los axiomas de ZFC, entendidos ahora como ciertas sucesiones finitas de números naturales. Esto es completamente estándar.

Ahora hablo de lo que no sé: No sé que nadie haya demostrado que si ZFC es consistente admita un modelo estándar (cuyos números naturales sean identificables con los intuitivo), ni sé tampoco de ningún resultado que implique que tal demostración es imposible. Si hay algún resultado sobre esto, lo desconozco.

Si fueras capaz de definir con precisión el problema, yo podría probarlo.

No se puede probar porque no has definido con precisión que son los números naturales "identificables con lo intuitivo".

Te defino la versión formal del problema intuitivo que planteaba en el post que citas:

Supongamos que ZFC es consistente (esto es una afirmación en ZFC, como sería suponer la hipótesis del continuo o suponer el axioma de constructibilidad). Fíjate que el teorema de incompletitud de Gödel asegura que, si ZFC es consistente es imposible demostrar que lo es en ZFC.

El teorema de completitud de Gödel es equivalente al teorema que afirma que una teoría de primer orden es consistente si y sólo si tiene un modelo. Podrás cuestionar que esto tenga validez metamatemática intuitiva, pero aquí me refiero al teorema de ZFC que se demuestra a partir de los axiomas de ZFC y que afirma lo que he dicho. Entra en la Wikipedia y encontrarás referencias.

Así pues, como estamos suponiendo que ZFC es consistente podemos afirmar que tiene un modelo M. Según la definición formal de modelo que puedes encontrar en cualquier libro de teoría de modelos, esto significa que M es en realidad un par ordenado , donde es un conjunto y es una relación binaria en que interpreta a la relación de pertenencia. En general, para cualquier par en estas condiciones se define (me remito a cualquier libro de teoría de modelos) la relación sobre el conjunto de sentencias de , que "informalmente" en tu sentido peyorativo de la palabra, significa que es verdadera cuando sus variables se interpretan como objetos de y el signo se interpreta como la relación (y el signo , es decir, el número 1) se interpreta como la igualdad. Escribo en lugar de con la misma licencia por la que los algebristas escriben en lugar de para nombrar un grupo.

Que sea un modelo de ZFC significa que , es decir, que .

Aquí es muy importante que, por definición, tiene que ser un conjunto, y esto no lo hago para fastidiarte, sino que se puede demostrar que si es una clase propia y es cualquier relación binaria en (incluso la propia relación de pertenencia natural) es imposible definir una relación donde recorre el conjunto de sentencias de de forma que verifique las condiciones que se exigen cuando es un conjunto. Esto sería complicado de explicar aquí, pero si crees que no es así, toma un libro de teoría de modelos, mira la definición de  que encontrarás para el caso de que sea un conjunto e intenta generalizarla a clases propias. Enséñame tu generalización y te diré dónde has metido la pata, porque eso no se puede hacer.

Hasta donde yo sé, eso que has dicho no hace falta probarlo, es un Axioma de la teoría de conjuntos.

El Axioma del Infinito, con la construcción de Von Newmann, que apila "vacíos", ¿no es acaso ése un modelo estándar?

Está bien que esa construcción está del lado "sintáctico", pero bueno, en realidad no pasa nada. Está el modelo L de Godel, que es aquel que cumple la Hipótesis del Continuo Generalizada, y en el cual quiero creer que N es una versión de "naturales de la escuela primaria de Donald", o al menos de la primaria de Godel.

Nota: a mitad escribir me he dado cuenta de que llamo igual a la clase de los conjuntos constructibles que a mi lenguaje formal. No voy a retocar lo escrito, pero el contexto no deja lugar a dudas.

Como es una clase propia, puedes decir que es lo que se llama un "modelo interno" de ZFC, pero no un modelo en el sentido de la teoría de modelos. No puedes definir la relación que "cumplirían" los elementos de verdaderos en y, sin esa relación, no puedes aplicar a ningún teorema de la teoría de modelos.

Lo más que puedes hacer, y es lo que Gödel hizo (y aquí entro en la metamatemática sólo para decirte por qué no podemos ir por ahí en un post en el que me he comprometido a trabajar dentro de ZFC), es definir para cada fórmula metamatemática , es decir, no un conjunto elemento del conjunto , sino una fórmula de verdad, de las que usas para escribir teoremas, definir metamatemáticamente, digo, otra fórmula , llamada su relativización, que significa que lo que dice es verdadero en , pero así sólo puedes enunciar y demostrar que satisface cualquier conjunto finito de sentencias metamatemáticas que sean axiomas (o teoremas) del ZFC metamatemático, pero no puedes enunciar esto como un teorema sobre la versión formalizada de ZFC ni la versión formalizada de las sentencias del lenguaje formal. Una buena referencia para esto es Kunen, Set Theory. Se encuentra gratis en la red si buscas bien.

Lo dicho sobre basta para demostrar metamatemáticamente que, por ejemplo, si ZFC es consistente, también lo es ZFC más la hipótesis del continuo, pero no puedes aplicarle a la teoría de modelos formalizada.

La versión formalizada de lo anterior es que si es un modelo de ZFC (que sea un conjunto, como exige la definición), entonces también lo es el subconjunto de que podemos llamar

,

donde el "" que aparece ahí es el elemento de que corresponde a la fórmula `" es un conjunto constructible". Vamos, que los elementos de que también son constructibles en es otro modelo de ZFC. Esta es la versión formalizada de lo que Gödel probó metamatemáticamente.

Ahora ya puedo plantearte la versión formal que me pedías:

Suponiendo que ZFC es consistente se puede demostrar que tiene un modelo . Lo que te decía es que no sé de nadie que haya probado que exista un modelo estándar. ¿En qué sentido?

Bueno, para cada natural (de los tuyos, sigo trabajando en ZFC, no te asustes) podemos definir inductivamente una fórmula de (una sucesión de números naturales). Definimos como la fórmula de que técnicamente es la misma que o también . Supuesta definida , defino como la fórmula (sucesión de números naturales) siguiente:

.

Como es fácil ver, intuitivamente (en el sentido pavoroso que tú le das al término), es la fórmula que significa es el número natural que se obtiene aplicando veces al número natural cero la operación siguiente, pero esta idea intuitiva no hace falta para nada, tenemos la definición rigurosa formal.

Diremos que el modelo es estándar si para cada que cumpla

(donde la fórmula que aparece ahí es sólo una sucesión finita de números naturales) se cumple que existe un tal que .

Intuitivamente esto significa que todo elemento que en M es un número natural se obtiene aplicando al objeto que en M representa el 0 (el conjunto vacío de M) un número finito de veces la operación sucesor.

Ya te he formulado rigurosamente mi problema: si suponemos que ZFC es consistente, podemos probar que tiene un modelo, pero ¿tiene un modelo estándar? Como te dije, no sé si eso está demostrado. Si quieres intentarlo tú, pues tú mismo. Recalco que todo el planteamiento es teoría de modelos estándar tal y como viene en cualquier libro de la materia. Todas las referencias que he hecho a metamatemática han sido para explicar por qué no puedo hacer ciertas cosas.

En todo caso, no me quedo tranquilo con la afirmación que has puesto sobre los modelos no isomorfos de ZFC.

Eso no puede ser cierto.
Ahí está mal la definición que usan de isomorfismo.

Mi razonamiento es éste. Bajo un modelo fijo de ZFC (no me pongas por ahora dos modelos distintos), se tiene que dos conjuntos que cumplen los axiomas de Peano son isomorfos.

En particular, son isomorfos con el conjunto N que se puede construir con el alfabeto de dígitos decimales, el orden lexicográfico, y las operaciones aritméticas tal como se enseñan en la escuela primaria, esta vez operando con dígitos.

Las operaciones con dígitos así formuladas son un algoritmo, algo sintáctico y, según las asunciones metamatemáticas, son unívocas.

Ese "modelo" de los dígitos es el mismo bajo cualquier modelo de ZFC.
De ahí tendría que deducirse que todos los sistemas de números naturales, incluso bajo modelos distintos, son isomorfos.

Si ahora vos me decìs que ese conjunto de dígitos decimales puede tener cardinalidades distintas en modelos distintos de ZFC, entonces ¿qué les pasó a los intuitivos números de la primaria?

Bien, vamos a analizar la situación. Partimos de un modelo M de ZFC del que no sabemos si es estándar o no. Si quieres suponer que lo es, me da lo mismo, no afecta a nada de lo que voy a decir. Elige un cardinal ¿he oído ? Vale. Pues voy a construir a partir de un modelo no estándar de ZFC en el que el conjunto de los números naturales (que, por supuesto, satisface los axiomas de Peano en ) tiene al menos elementos.

Tomemos un conjunto disjunto de que tenga cardinal . Define un lenguaje formal cuyos signos sean los de más los signos de considerados como constantes. (Trabajar con lenguajes formales no numerables es el pan de cada día en teoría de modelos.) Las fórmulas de son sucesiones finitas de . La definición usual de fórmula y demás conceptos lógicos es válida para lenguajes de cualquier cardinal.

Consideremos el conjunto de sentencias de definido como la unión de ZFC más el conjunto formado por las sentencias siguientes: , para cada y , para cada par de elementos distintos .

Vamos a probar que cada subconjunto finito de sentencias de tiene un modelo. En efecto, si es finito, entonces sólo puede contener un número finito de las fórmulas que hemos añadido, luego en ellas sólo puede aparecer un número finito de constantes de . Llamemos a las constantes de que aparecen en las sentencias de

Entonces, un modelo de se obtiene tomando el modelo de partida e interpretando las constantes como objetos de distintos dos a dos, digamos , todos los cuales cumplan . Esto es posible porque necesariamente contiene infinitos objetos que cumplen la definición de número natural, y sólo necesitamos un número finito de ellos.

Esto prueba que todo subconjunto finito de tiene un modelo, y el teorema de compacidad (un teorema estándar de la teoría de modelos, demostrable a partir de los axiomas de ZFC) implica entonces que tiene un modelo , que en principio es distinto de . Como , en particular es un modelo de ZFC.

Sea , es decir, el conjunto de los objetos del modelo que cumplen la definición de número natural. Es fácil probar que tiene cardinal mayor o igual que . En efecto, la aplicación que a cada le hace corresponder el objeto denotado por la constante en (en el sentido usual de la teoría de modelos) tiene su imagen en , y es inyectiva, pues si son distintos, entonces la fórmula está en , luego , y esto significa, por definición, que .

Si llamamos al cardinal de , podemos repetir la construcción partiendo de un cardinal mayor que en lugar de , y así obtenemos otro modelo de ZFC cuyo conjunto de números naturales tiene cardinal mayor que el de .

Esto es teoría de modelos estándar, y prueba que tu argumento tiene algún fallo. ¿Te digo cuál es? Que pretendes definir (o caracterizar) los números naturales (en tu último argumento, el que te cito un poco más arriba) como sucesiones de dígitos, pero el concepto de finitud no puede ser definido categóricamente en ZFC. En los modelos que acabo de construir (precisamente por tu argumento) hay sucesiones "finitas" de dígitos (en el sentido de objetos tales que es una sucesión finita de dígitos, donde la frase "es una sucesión finita de dígitos" sustituye a la fórmula correspondiente de ZFC, con cualquier definición de finitud o de dígitos que quieras dar, pero que en realidad tiene longitud infinita, donde por "en realidad" no quiero decir intuitivamente, sino que (entendiendo las sucesiones finitas como aplicaciones de dominio igual a un número natural) es una aplicación cuyo rango está contenido en el conjunto de los 10 objetos que en representan los dígitos, pero cuyo dominio es un número natural no estándar, que bien puede dejar tras de sí números naturales menores.

Pero me ha enternecido ver cómo buscabas los números naturales de la primaria. Sé que ha sido un lapsus, pero por algo se empieza. Todavía tienes esperanza.  :sonrisa_amplia:
Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #370 : 08/10/2011, 05:03:23 pm »

Voy a pedir pues el gran favor que hagan caso omiso de los últimos posts, al menos cuando me volví demasiado desordenado o estúpido.

Publicaste esto mientras yo escribía mi último post, y lo he leído después. No he contravenido tu petición a propósito, pero, en cualquier caso, creo que si te estudias lo que he escrito aprenderas algo que te puede ayudar a organizar tus ideas.
argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #371 : 08/10/2011, 05:19:50 pm »

Pero me ha enternecido ver cómo buscabas los números naturales de la primaria. Sé que ha sido un lapsus, pero por algo se empieza. Todavía tienes esperanza.

En realidad en la primaria me enseñaron los números naturales como cardinales, y los conjuntos... en forma intuitiva, con un irreprochable conjunto universal.

Mi intuición nunca tuvo problemas en abarcar un conjunto que contuviera "todo los conjuntos y objetos imaginables".

La contradicción surge al querer formalizarlo, y la gente formaliza para poder discutir en un plano de igualdad, sin que le inventen a uno "reglamentos mágicos" o conejos sacados de la galera.

Hay veces que me quejo por escepticismo, es cierto, no he podido evitarlo.
Lamentablemente eso se mezcla con las veces que me quejo porque no encuentro la suficiente honestidad científica en el método de trabajo.

Son cosas distintas.

Además, hay cosas que he hecho con la intuición... que no puedo confesar públicamente. Si hasta llegué a demostrar la reencarnación con aritmética meramente intuitiva e "inambigua".

Pero no puedo decir esas cosas en público.
Y además, no creo en la reencarnación, así que imaginate como está mi cabeza.

Jabato
Visitante
« Respuesta #372 : 08/10/2011, 05:46:57 pm »

Creo que os habéis inmerso en un debate sobre la intuición y el formalismo imaginando que son ideas opuestas y eso es falso. Además habéis dejado de lado la percepción que es otra de las funciones de nuestra mente, no todo lo que no es formal es intuido y vicebersa. Hay objetos e ideas que son simplemente percibidos, con todas sus propiedades. De hecho yo creo que la percepción ha sido el motor de la matemática durante muchos miles de años, y resulta que estamos aquí. Es quizás un error tan grave ó más dejarse llevar por el puro formalismo y pensar que todo se obtiene de tal actividad y que todo aquello que no es formalizable es impreciso ó ambiguo. La idea de conjunto es intuida, todos los hombres sabemos lo que es un conjunto, y no hay ambiguedad en ello, porque es un concepto que todos percibimos en idéntica forma.

Saludos, Jabato. :sonrisa_amplia:
argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #373 : 08/10/2011, 05:50:21 pm »

Éste no es el post que te debo, pero es que me lo has puesto tan a mano que no he podido resistirme. Te voy a contestar a uno de tus últimos posts, pero quiero dejar bien claro que éste es completamente distinto a todos mis posts en este hilo. Aquí trabajo en ZFC, y sólo voy a apelar a teoremas demostrables en ZFC que puedes encontrar publicados en libros. Nada de intuiciones ni filosofías. Me meto en tu terreno.

Como tú muy bien dices, todas las cuestiones lógicas pueden formalizarse en ZFC y vamos a trabajar en esa formalización. Me abstengo de extraer consecuencias metamatemáticas.
(...)

Enséñame tu generalización y te diré dónde has metido la pata, porque eso no se puede hacer.

Gracias por este trabajo.
Lo he estado leyendo varias veces, me cuesta entenderlo.

Bien, vamos a analizar la situación. Partimos de un modelo M de ZFC del que no sabemos si es estándar o no. Si quieres suponer que lo es, me da lo mismo, no afecta a nada de lo que voy a decir. Elige un cardinal ¿he oído ? Vale. Pues voy a construir a partir de un modelo no estándar de ZFC en el que el conjunto de los números naturales (que, por supuesto, satisface los axiomas de Peano en ) tiene al menos elementos.

Este tipo de demostraciones me sacan de quicio.

Estás diciendo que M es un modelo de ZFC.
Deduzco de ahí que M satisface los axiomas de ZFC, como es lógico.
Además, en M se pueden definir cardinales de todos los órdenes.
El en M es por definición el cardinal de los números naturales en M.
Y para concretar, le llamo conjunto de números naturales a la construcción de von Newmann que proviene del Axioma del Infinito de ZFC.

"Apilando" vacíos de M, se obtiene, en M, un conjunto que será bien ordenado, y tiene el mínimo cardinal posible en M.

Cuando has dicho ahora ¿es el de M, o es "otro" ? ¿De dónde sale ese cardinal? No entiendo a qué se refiere "ese" cardinal.

Si se trata de un cardinal en M, entonces nada tiene sentido, porque en M todos los sistemas de números naturales, o sea, me refiero a los que satisfacen los Axiomas de Peano, son biyectivos entre sí.
Si esto no fuera cierto, estaría contradiciendo un hecho que sé que se puede probar sin mayores problemas en ZFC. Un modelo no puede contradecir los hechos generales probados en la teoría que "modela".

Así que no puede haber dentro de M un sistema de números naturales con cardinal mayor a N, y que sea isomorfo.

En realidad quisiera entender qué pasa con ese aleph que pusiste, dónde lo tomaste. No puede ser en M.

argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #374 : 08/10/2011, 06:19:09 pm »

Tomemos un conjunto disjunto de que tenga cardinal . Define un lenguaje formal cuyos ...

Sigo leyendo el segundo párrafo de tu demostración y encuentro que hay dos cosas más que no entiendo.

¿Dónde están los conjuntos y ?

Ya que ahora estamos en terreno "formal", estas cosas se tienen que especificar.
No puedo seguirte adecuadamente si no.

Pareciera que lo estás tomando afuera de . ¿Pero dónde?
¿Y ? ¿A cuál te estás refiriendo?
¿Al que usaste como dominio de las funciones de recurrencia en el lenguaje donde construiste ZFC?
¿O el que se obtiene dentro del modelo M, aplicando en M el Axioma del Infinito?

Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #375 : 08/10/2011, 06:33:22 pm »

Gracias por este trabajo.
Lo he estado leyendo varias veces, me cuesta entenderlo.

Es normal. Yo mismo me siento incómodo cuando escribo porque comprendo que haría falta escribir varias decenas de páginas para explicarlo debidamente, pero lo escribo porque creo que las ideas son relevantes para lo que nos ocupa, y pongo todo mi empeño en ser lo más claro posible, pero comprenderás que es muy difícil. No dudes en preguntar todo lo que haga falta y yo procuraré explicarme todo lo que pueda.

Este tipo de demostraciones me sacan de quicio.

Vaya, creía que eso sólo te pasaba con las demostraciones intuitivas. (Perdón, no bromeo más, pero es que me lo has puesto tan fácil...)

Estás diciendo que M es un modelo de ZFC.
Deduzco de ahí que M satisface los axiomas de ZFC, como es lógico.

En efecto, por ejemplo, que en M se cumpla el axioma del conjunto vacío () significa que el par cumple . Igualmente con todos los demás axiomas.

Además, en M se pueden definir cardinales de todos los órdenes.
El en M es por definición el cardinal de los números naturales en M.
Y para concretar, le llamo conjunto de números naturales a la construcción de von Newmann que proviene del Axioma del Infinito de ZFC.

Exacto. En teoría de modelos es frecuente referirse a él como . Es el elemento de que satisface la definición de .

"Apilando" vacíos de M, se obtiene, en M, un conjunto que será bien ordenado, y tiene el mínimo cardinal posible en M.

Supongo que te refieres al menor cardinal infinito posible en M. Cierto, pero será bien ordenado en M, lo cual no significa que tenga que estar bien ordenado de verdad.

Me explico. Ante todo, el conjunto que se construye "apilando" vacíos es lo que se suele llamar el ordinal . La construcción rigurosa de los ordinales en ZFC hace que podamos afirmar que , , , etc., y que

Todos estos etcéteras y puntos suspensivos sustituyen a una construcción rigurosa que conoces bien porque la he leído en tu hilo sobre los números naturales perfectamente explicada por ti. Más aún, el buen orden en no es más que la relación de inclusión (o de pertenencia, si consideras la correspondiente relación estricta).

Ahora bien, al hacer esto en obtienes un conjunto tal que, para todo , se cumple (es decir, es un elemento de  respecto a la pertenencia de si sólo si es un número natural, es decir, si y sólo si satisface en la definición de número natural.

En general, para cada podemos llamar extensión de en al conjunto

.

Es el conjunto de los elementos de respecto a la relación de pertenencia en . En particular, es el conjunto de los objetos de que cumplen la definición de número natural (los vacíos apilados).

Ahora bien, no es cierto que el conjunto tenga por qué estar bien ordenado por la relación (estricta) . Lo que sabemos es que está bien ordenado en , y la diferencia es muy sutil. Voy a tratar de explicarla:

¿Que significa que está bien ordenado? Obviamente:

(Ahí dice: para todo subconjunto de no vacío existe un que es el mínimo de , en el sentido de que cualquier otro tiene que ser mayor que (es decir, ) o igual a .

Esto es un teorema de ZFC, luego tiene que ser cierto en . ¿Qué significa esto? Que se cumple si cambiamos los para todos y los existe por para todo elemento de M y existe un elemento de M y cambiamos la relación de pertenencia por R. Para verlo mejor reescribo la fórmula anterior en una forma equivalente más elemental:

La versión en M será:

Ahí dice: para todo tal que y existe un tal que es el mínimo de para la relación estricta .

Así pues, el hecho de que esté bien ordenado en M no significa que todos los subconjuntos no vacíos de tengan un mínimo elemento, sino únicamente los que sean la extensión de un , y nadie te asegura que todo subconjunto de sea la extensión de un elemento de (de hecho es imposible. El propio no puede ser la extensión de un , ya que tal sería en el conjunto de todos los conjuntos y eso no existe.

Así  pues, puede tener subconjuntos sin mínimo para la relación de pertenencia . Esto pasa seguro si el modelo no es estándar, en el sentido que te definí en el otro post, pues el conjunto de todos los elementos de   que son números naturales no estándar no puede tener mínimo elemento (pues dicho mínimo no puede ser el cero y el anterior de un número no estándar tiene que ser no estándar, porque el siguiente de un estándar es estándar), luego no es la extensión de ningún conjunto de M.

En resumen: sólo está bien ordenado "en parte" (visto desde dentro de M, lo está, desde fuera no necesariamente).

Como veo que vas haciendo más preguntas, publico esto para que puedas ir leyendo y sigo contestando.
Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #376 : 08/10/2011, 06:43:04 pm »

Cuando has dicho ahora ¿es el de M, o es "otro" ? ¿De dónde sale ese cardinal? No entiendo a qué se refiere "ese" cardinal.

Olvida por un momento mi demostración. Imagina que estamos hablando de otra cosa y te digo: considera un espacio vectorial sobre de cardinal (rectifico, quería decir dimensión, no importa mucho, pero es más natural) . ¿Entenderías a qué cardinal me estoy refiriendo? Pues a ése me refiero. Me refiero al cardinal tal y como se define en ZFC. Si quieres, reordena mi demostración de esta forma:

Empiezo diciendo, sea un conjunto cualquiera de cardinal disjunto con . (Dado un cardinal, siempre existe un conjunto de ese cardinal, y lo puedo tomar disjunto a cualquier otro conjunto).

Dicho esto paso a: Supongamos que existe un modelo de ZFC. Así, es , que se define independientemente de . Por supuesto M tendrá su , pero ese objeto no interviene para nada en mi prueba.
Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #377 : 08/10/2011, 06:47:16 pm »

Tomemos un conjunto disjunto de que tenga cardinal . Define un lenguaje formal cuyos ...

Sigo leyendo el segundo párrafo de tu demostración y encuentro que hay dos cosas más que no entiendo.

¿Dónde están los conjuntos y ?

Ya que ahora estamos en terreno "formal", estas cosas se tienen que especificar.
No puedo seguirte adecuadamente si no.

Pareciera que lo estás tomando afuera de . ¿Pero dónde?
¿Y ? ¿A cuál te estás refiriendo?
¿Al que usaste como dominio de las funciones de recurrencia en el lenguaje donde construiste ZFC?
¿O el que se obtiene dentro del modelo M, aplicando en M el Axioma del Infinito?

Creo que te he contestado ya en mi último post. es un conjunto de cardinal   que podría haber tomado antes incluso de introducir a M en la prueba y el del que hablaba en el post de la demostración es el que, a raíz de tu (oportuna) precisión de considerar a como definido "apilando vacíos" he pasado a llamar , que es su nombre habitual en este contexto, pero y son dos nombres para el mismo concepto, el conjunto de los números naturales que tú construyes en tu hilo sobre el tema y que se construye independientemente de M.

argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #378 : 08/10/2011, 07:42:31 pm »

Bueno, esta versión "formal" de ZFC es lo que necesito para discutir las cosas con precisión, y es bueno que haya surgido esto.

Pienso que una gran fuente de malentendidos surge cuando en los textos no explican si el contexto es "formal" o "metamatemático", entre otras cuestiones, que introducen ambigüedades.

Voy a recapitular el esquema mental que tengo en relación a tu demostración, a ver si estamos hablando de lo mismo.

(1) Hay una cosa que se llama Metamatemática. Sólo sé de ella que me crispa.
(2) "En" (1) se construye un (el) lenguaje de primer orden, con sus axiomas lógicos y reglas de inferencia. Digamos que me lo tomo así, sin analizarlo, porque eso sería mirarlo desde (1), que has tenido la gentileza de evitar.
(3) En (con) (2) se procede a dar la lista de Axiomas de ZFC. Esto es el ZFC en el lado "sintáctico".
(4) Con esa teoría ZFC, puede construir el conjunto , que es un ordinal mínimo. Este es un "objeto" (por decirle de algún modo) sintáctico, pues la demostración se hace sólo en ZFC.

Ahora me dijiste que tu teoría de modelos es "formal", y entiendo que es interna al ZFC de (4), con lo cual hay cosas que se repiten, pero en un nivel inferior.

(5) Pasaste pues a considerar un conjunto finito (no necesariamente finito) F en ZFC de símbolos. Sobre él es posible definir listas de símbolos, mediante funciones que van de los segmentos de naturales {1, ..., n} en en el conjunto F. A esto se lo denota F*, que es un conjunto de ZFC.

(6) De F* se extrae un subconjunto, que sería una especie de copia de todas las fórmulas bien formadas en (2), lo cual puedo creerme que sé definir sin problemas ahora como un subconjunto L de F*. A los elementos del conjunto L les llama uno "sentencias".
(7) De las sentencias que nos da L, agregamos ahora otras más, para formar otro conjunto de sentencias que copia a los axiomas ZFC dados en (3). Digamos que es una teoría de conjuntos "hecha" dentro de F*. Los enunciados no salen de ahí. ¿A esto le llamaste ZFC "versión formal"? Entiendo que es eso lo que has hecho. Le voy a poner .
(8) El es sólo un conjunto de sentencias, formadas con ciertas reglas que dicen qué simbolos de F son teoremas o no.
(9) En ZFC (el de (3)) ahora se toma un cierto conjunto .
(10) Mediante una función (definida con ZFC de (3)) entre el conjunto de sentencias y se envía la fórmula que define el conjunto vacío en un elemento , y así se haría con otras fórmulas que definen unívocamente objetos en el lado formal, asignándoles a la fórmula correspondiente una constante en el lado del modelo .

Uno puede probar en la sentencia que dice que "si dos sistemas (N,0,s), (N',0',s') satisfacen las propiedades de Peano, entonces N y N' son conjuntos biyectivos entre sí". Se haría aplicando recurrencia de N con una función de N en N', y recíprocamente usando recurrencia de N' con una función de N' en N, al estilo f(s(n)) = s'(f(n)).

Este teorema es "sintáctico" en , y en principio no tiene por qué decirme nada sobre el modelo M.
Pero lo básico de la teoría de modelos es el hecho de que todo lo que pasa en tiene que reflejarse para las constantes de un modelo particular M dado.

Así que hasta acá estamos de acuerdo que al traducir todo en M, se obtendrá que todos los sistemas en M satisfaciendo las propiedades de Peano tienen que ser biyectivos entre sí, en M.

---------------

Lo que entiendo es que en no hay ningún conjunto de números naturales.
Lo único que hay es una sentencia con cierta forma: "existe x tal que y etc..." pero es sólo una sentencia, o sea, una función de un segmento de en .

Cuando yo "tomo" un conjunto de números naturales, tengo que tomarlo en , o en algún otro modelo.
No puedo tomarlo de otro lado.
Al mapear la sentencia anterior en , se obtiene un conjunto , que es "subconjunto" en sentido de (4) de .

Pero creo vos decís que lo que tengo que tomar es , que es el tipo que aparece en (4).
El cardinal , ¿en qué universo lo estás tomando?
Entiendo que me decís que lo saque del ZFC del punto (4).

El conjunto , ¿dónde está? Lo tomo también de (4).

Aunque ZFC es sólo "sintáctico", no me incomoda tomar cosas de ahí.
Después de todo, uno toma sólo aquello que las demostraciones a nivel sintáctico se lo permiten.
Y ciertamente me permiten tomar .

Ahora bien. Tanto como viven en el Universo ZFC de (4). Vos me decís que la relación de pertenencia en mete cosillas extrañas.

Claro, me faltó recordar que la relación de se "mapea" en un subconjunto de .

Esto es una cierta relación , o sea, un subconjunto de que no tiene por qué coincidir con la relación de que estamos usando en general desde el ZFC de (4).

Hasta ahí parece que estaríamos de acuerdo en el significado de las cosas.
¡Qué dura es la vida!

Ahora, me creo totalmente que esa respeta la buena ordenación del pues viene como Teorema desde .

------------------

Creería que hasta ahí vamos bien.

argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #379 : 08/10/2011, 07:48:03 pm »

y la diferencia es muy sutil. Voy a tratar de explicarla:

Esta parte ya no logro verla.
O sea, esto que has dicho de que R tiene subconjuntos sin mínimo.

A estas alturas, leo dos tipos de "subconjuntos".
Los -subconjuntos y los -subconjuntos.

Si tomo un elemento de tal que y , entonces tiene que ser cierto que tiene un -mínimo.

No entiendo adónde apuntan las demás cosas, o subconjuntos que aparecen por ahí.

Páginas: 1 ... 17 18 [19] 20 21 ... 32   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!