Foros de matemática
20/06/2013, 01:26:11 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: 1 ... 15 16 [17] 18 19 ... 32   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Qué esquema mental de la matemática tenemos cada uno de nosotros?  (Leído 18693 veces)
argentinator
Consultar la FIRMAPEDIA __________________________________________________________________________________________________________________
Administrador
Pleno*

Conectado Conectado

Argentina Argentina

Vean mis posts activos en mi página personal

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #320 : 05/10/2011, 05:13:17 am »

2. No estoy aclarando qué es “contar”. Es cierto. Asumo que todos en esta discusión sabemos qué es contar. Pero afirmo además que es imposible cimentar ninguna abstracción formal de la matemática sin utilizar esta habilidad adquirida empíricamente, la cuál resulta entonces previa e inevitable.

Por lo demás, creo que buena parte de tu problema de fundamentación proviene de no aceptar esto último.

Tal cual.

Yo no sé lo que es contar.
Es un sistema de creencias, no algo científico.
Y es cierto que no lo acepto,
y también coincido en que es una herramienta inevitable.
Necesitamos números.

Lo que planteo entonces es que está todo mal hecho.

Y un ejemplo de esto es lo que dijiste después:

Si los números metamatemáticos son finitos, esto sería equivalente a una paradoja física, a una realidad  física contradictoria, porque los números finitos pueden representarse físicamente.
No es una paradoja física, porque las fórmulas no son algo físico.

Existen fórmulas que son finitas y todo, y sin embargo no se las puede representar físicamente.

La fórmula que se obtiene de poner 1 sexagesillón de veces (x = x) conectados por la conjunción "y", es una fórmula.
Pero no existe en el mundo físico en forma alguna, no hay modo de escribirla explícitamente.

Los razonamientos con metavariables terminan siendo un cálculo abstracto, y las propiedades que se aceptan "intuitivamente" sobre los números son demasiado fuertes.

--------------

Otra vez has dicho algo que me molesta.
Hay una falsa creencia en esto.

Dijiste: "Todos sabemos lo que es contar".

Bueno, digamos que sí, que uno acepta eso.

Pero eso no alcanza para decir cosas como: "Si tomo una fórmula, toda subfórmula tiene una cantidad menor de elementos".
¿Cómo sabés eso con tanta seguridad?

Al tratar de justificar una afirmación así, se está presuponiendo que los metanúmeros cumplen propiedades del tipo "inducción" o "que hay un mínimo natural en un conjunto dado de naturales".

Esas propiedades no son tan simples como "contar palitos".

Yo sé lo que es contar, pero no sé lo que es el principio de inducción, ni el principio del mínimo, ni el principio de definición por recurrencia.
Esos principios son equivalentes, y son complejos en su sentido y estructura.
No son obvios.

Pero con la excusa de que uno supuestamente "sólo hace conteo", que es algo "simple", en realidad está metiendo otras propiedades avanzadas de los números.

Esto no se puede hacer, porque como bien se sabe, si los axiomas de los números se dan de diverso modo, se obtienen distintos modelos de números naturales.

Resulta que no hay una sola opción "intuitiva y simple" posible para "contar", sino que hay muchas.
Y nadie dice cuál.

Es éste otro error más.
Se asume que "contar" se refiere a un único posible sistema de números.
Y no hay un solo posible sistema.
Hay distintos sistemas, distintos modelos, e incluso con distintas fuerzas en el poder de demostración o propiedades del tipo inducción o recurrencia.

Esa ambigüedad es la que resulta de tomar las cosas así.
Se asumen cosas que no son ciertas.

Eso de que "todos sabemos contar" es una falacia,
porque asume que contar es lo mismo en todos los casos.
Eso no es cierto, y los mismos tipos que trabajan en metamatemática y lógica lo han demostrado.

Lo cual me parece doblemente ridículo.

Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #321 : 05/10/2011, 07:43:05 am »

Hola a todos.

Acabo de leer todos los posts nuevos del hilo. Parece que esto se anima. Me temo que se han abierto muchísimos frentes y no es fácil elegir la forma de abordarlos sin perderse en mil pequeñas batallas. Esta noche, con tiempo por delante, trataré de encauzar un poco el debate tratando de que resulte lo más constructivo posible.

Saludos.
Jabato
Visitante
« Respuesta #322 : 05/10/2011, 03:39:44 pm »

Bueno, yo creo que el debate esta bien encauzado, y es la continuación lógicamente histórica del debate ya antiguo de los fundamentos de la matemática. Dicho debate concluyó cuando se traslado el debate al capítulo de los fundamentos de la lógica, y en él estamos, y es en él en el que se muestran las discrepancias que se han mostrado hasta el momento. Lógicamente un debate como este es interminable ya que antes ó después deberemos llegar a encontrar algo que no pueda fundamentarse en otra teoría más elemental. Fundamentamos la matemática en la lógica, la lógica en la metalógica, ¿y la metalógica? Antes ó después tendremos que fundamentarnos en el sentido común, que es donde yo creo que están los fundamentos de todo, pero bueno, el debate es interesante, así que prosigamos.

No entiendo demasiado de lógica y mucho menos de metalógica, pero yo creo que argentinator tiene su parte de razón, aunque quizás sus argumentos están demasiado exacervados, no todo en metalógica está mal ó es "chapucero" por resumirlo en una sola palabra. Quizás es cierto que un poco de orden en la exposición de los principios (¿principios de la metalógica? si es que alguien sabe lo que es eso) vendría bien aunque tampoco creo que se le deba negar a esa disciplina la posibilidad de basarse por ejemplo en la aritmética elemental para realizar algunos cálculos. Probablemente en un discreto punto medio esté la justeza aunque voy a esperar los comentarios de los que saben más que yo en este asunto y ver lo que pasa.

Saludos, Jabato. :sonrisa_amplia:
Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #323 : 05/10/2011, 05:53:51 pm »

Hola, a todos.

Ha quedado claro que argentinator y yo discrepamos sobre la fundamentación de las matemáticas. El considera que la fundamentación actual es defectuosa y está pidiendo a gritos un replanteamiento y yo pienso que está muy bien como está y no podría ser mejor.

argentinator ya ha dejado claro cuál cree que es la naturaleza del error de los que pensamos así: falta de reflexión, ingeniuidad, incluso sugiere que "tratamos de disimular" que usamos tales o cuales propiedades, que "nos negamos a confesar" esto o lo otro. (No debería hacer falta aclarar que sería absurdo ver en estas afirmaciones descalificaciones personales o considerarlas ofensivas. Son, sin duda, análisis honestos y perfectamente válidos por su parte, con independencia de que, obviamente, no puedo compartirlos.) No está de más que, para empezar, exponga yo en qué consiste la naturaleza de su error.

Si alguien trata de razonar sobre algo y, pese a ello, llega a conclusiones erróneas (como pensamos que le sucede a argentinator a quienes no compartimos sus conclusiones), ello puede deberse en principio a tres causas:

1) Falta de dominio de la lógica.

Si alguien dice: Todos los hombres son mortales, pero, como yo soy mujer, puedo concluir que soy inmortal, no podremos tomarnos en serio sus opiniones.

No me cabe ninguna duda de que no es para nada el caso de argentinator, y que su discurso lógico es incuestionable.

Dando por hecho que alguien domina la lógica, aparece un problema crucial:

La lógica sin premisas es estéril

Para razonar, es necesario apoyarse en premisas que no procedan a su vez de otro razonamiento previo. Es obvio que lo contrario sería imposible.

Ante esta necesidad, es fácil caer en otras dos "desviaciones":

2) Dogmatismo. Consiste en tomar premisas alegre e irreflexivamente y sin fundamento alguno. En cierto modo, argentinator nos acusa de dogmáticos al aceptar como evidentes cosas que según él no están claras en absoluto.

Desde luego, no es que argentinator no sea dogmático, sino que es la antítesis del dogmatismo. Estoy seguro de que si le ponen un dogma a menos de 100 metros le sale un sarpullido (y eso es bueno y muy sano, me gusta bromear, no puedo evitarlo, pero no ha de confundirse bromear con burlarse de alguien).

Pero el problema de quienes están tan sensibilizados contra el dogmatismo como argentinator es que lo tienen fácil para caer en la tercera posibilidad:

3) Escepticismo.

@argentinator: tu postura es escéptica. No en el sentido positivo en que alguien puede decir orgulloso "soy escéptico sobre la existencia de ovnis", o cosas así, sino en el sentido destructivo de quien califica de dogma toda premisa que no proceda de un razonamiento. Esto es lo que Cristian C te está diciendo cuando le replica:

No puede darse nada por "sobreentendido"

¿Qué es "no"? ¿Qué es "puede"? ¿Qué es "darse"? ¿Qué es "nada"? ¿Qué es "por"? ¿Qué es "'sobreentendido'"?

Este es el problema. Esa pretención que enuncias, es impracticable, imposible.

Coincido totalmente con Cristian. Tienes las mismas razones para sostener la tesis que sostienes que para sostener que es insensato asegurar que mañana saldrá el Sol, o que existe alguien en el mundo que no seas tú, o que los recuerdos que tienes sobre lo que hiciste ayer son verdaderos y no un implante en tu memoria introducido por alienígenas.

Esto no es una burla. Quiero decir que tu argumento es: "no puedes convencerme de que lo que crees saber es realmente cierto (en tu caso, que conozcamos los números intuitivamente, etc.) porque todo en este mundo es dudoso".

Me ha parecido importante empezar por aquí porque te debería quedar claro que sólo tienes dos posibilidades: quedarte con tu insatisfacción y tus dudas hasta el fin de tus días o reconocer que eres escéptico y que el escepticismo es una patología del razonamiento y no una postura razonable.

Por supuesto, no pretendo que lo reconozcas así a priori. Si lo hicieras, significaría que careces por completo de criterio, y nadie puede esperar eso. Sólo digo que conviene que sepas desde el principio a dónde quiero llegar.

Fíjate que la refutación de tu escepticismo la das tú mismo. Has expuesto una perfecta demostración por reducción al absurdo:

Hipótesis: La lógica es lo que se define mediante los lenguajes formales y el cálculo deductivo, los números y demás conceptos matemáticos son lo que se define mediante ZFC.

Conclusión: Como la fundación de las matemáticas necesita emplear el razonamiento lógico y hacer referencia a números y conjuntos, la fundamentación de las matemáticas incurre en un círculo vicioso y es inaceptable.

Para ti no es un razonamiento completo porque estás dejando entreabierta una puerta falsa: no concluyes que sea imposible fundamentar la matemática, sino únicamente que quienes deberían hacerlo (o haberlo hecho) lo hacen mal, y dices que te gustaría tener tiempo suficiente para encontrar una alternativa que te resulte satisfactoria.

Eso es engañarte a ti mismo: si consideras que sólo estamos legitimados a razonar lógicamente cuando hemos definido un cálculo deductivo y al mismo tiempo reconoces que éste no puede elegirse arbitrariamente, sino que debe ser justificado y para ello es necesaria la lógica, es imposible que encuentres una solución a la fundamentación de las matemáticas que satisfaga tus pretensiones. Quizá el mejor momento para discutir esto no sea ahora, sino cuando hayas tenido ocasión de reflexionar y te hayas convencido de que para decir algo de provecho a la hora de fundamentar las matemáticas necesitas considerarte legitimado para hacer razonamientos sobre números naturales fórmulas, etc. como los que has censurado en tus últimos posts.

Cuando eso suceda, tal vez estés dispuesto a admitir la inexorabilidad de tus propios argumentos, que demuestran que, para fundamentar las matemáticas, no podemos partir de la hipótesis que acabo de destacar y que tú afirmas categóricamente, pues dicha hipótesis conduce necesariamente al fracaso.

Obviamente, yo afirmo lo contrario:

Es posible hablar con rigor y precisión de algunos conceptos matemáticos (sin restricciones sobre la sofisticación de los argumentos, sólo sobre la naturaleza de los conceptos empleados) entre ellos los números naturales o algunos conjuntos sin necesidad de apoyarse para nada en ninguna teoría axiomática.

En particular, discrepo cuando dices que

Y aunque se engañen a sí mismos diciendo que hablan de números "fuera de ZFC", están en realidad asumiento propiedades o sentidos o cosas que se han deducido ahí.

Es al revés: las propiedades elementales sobre los números naturales (incluyendo la existencia de mínimos) eran conocidas mucho antes de que nadie conociera ZFC, pero ZFC está diseñado para incluirlas en su seno, pero es ZFC quien "copia" los argumentos metamatemáticos que cuestionas, y no al revés.

Creo que está claro que el núcleo duro del debate consistirá en discutir si, efectivamente, es posible hacer metamatemática con rigor fuera de y con anterioridad a ZFC o no. Pero, dado que si entramos aquí es posible que no salgamos nunca, preferiría dejar eso para futuros posts y exponer antes algunas ideas sobre lo que tú originalmente preguntabas en este hilo:

¿Qué esquema mental de las matemáticas tenemos cada uno de nosotros?

Te propongo que aceptes temporalmente, como una hipótesis de trabajo, que es posible razonar metamatemáticamente sin apoyarse en un lenguaje formal (entiéndelo si quieres como el principio de una demostración por reducción al absurdo por tu parte) y veamos cómo puede entenderse entonces la matemática. En otras palabras, te invito a que venzas tu aversión y te dignes a echar un vistazo a lo que hay detrás de esa puerta que te obstinas en cerrar. Más tarde discutiremos si cruzar esa puerta es rendirse al dogmatismo (como tú crees) o simplemente huir del escepticismo (como yo creo).

Creo que es preferible así porque si me limito a replicarte a cada objeción que haces, lo único que conseguiríamos es un montón de árboles de argumentos que no permitirían, ni a ti ni a nadie, ver un bosque de concepción alternativa a la tuya.

Creo que si primero te formas una idea clara de cuál es la concepción que opongo a la tuya, podrás entender mejor el sentido de cada réplica que pueda hacerte cuando entremos a contrastar opiniones y nos ahorraremos mucho tiempo aclarando malentendidos. Piensa que yo ya he leído mucho sobre tu punto de vista en los mensajes antiguos de este hilo, sin replicarte (porque no estaba ahí para hacerlo) y creo que es justo que tú me dejes exponer el mío según yo considere mejor exponerlo, sin que tus objeciones dirijan mi exposición. Luego estaremos en condiciones de debatir equilibradamente.

Así pues, imagina que vas a leer una novela de vampiros o de fantasmas y, como buen lector, asume temporalmente el papel de alguien que cree en vampiros o fantasmas, en este caso en la existencia de lógica y matemáticas más allá de ZFC.

Los matemáticos no sintieron la necesidad de regular explícitamente el razonamiento lógico y matemático hasta que Cantor (y Russell y otros) mostraron que la "noción general de conjunto" (entendiendo "conjunto" como colección de objetos, ni más ni menos) es contradictoria. Antes, Bolzano, Boole, De Morgan y otros habían estudiado las leyes de la lógica, pero por pura curiosidad intelectual, no como respuesta a una demanda de la comunidad matemática.

La reacción más "histérica" ante la alarma creada por la noticia "los conjuntos son contradictorios" es la desconfianza hacia todo conjunto, pero eso es como si después del 11S se hubiera encarcelado a todos los musulmanes residentes en EEUU. Me explico: lo que mostró Cantor es que "el conjunto de todos los conjuntos" es contradictorio, y después se vio que otros "conjuntos" parecidos llevaban a contradicciones parecidas, como "el conjunto de todos los cardinales" o "el conjunto de todos los ordinales" y, en general, lo que Cantor llamó "multiplicidades inconsistentes".

Pero fue el propio Cantor el que descubrió que los "conjuntos" que resultaban paradójicos tenían todos características similares, características muy distintas de las de los conjuntos que habitualmente han venido manejando los matemáticos en sus razonamientos. Por ello, sería más adecuado decir que Cantor descubrió que "ciertos conceptos" son contradictorios, y que dichos conceptos corresponden "anecdóticamente" a conjuntos, pero a conjuntos muy específicos. No hay razón para que del hecho de que "el conjunto de todos los conjuntos" sea contradictorio nos lleve a temer que "el conjunto A de los números 0, 1, 2, 3, 4" sea contradictorio.

Pongamos que un algebrista demuestra (sin saber nada de axiomas ni de teorías lógicas) que todas las estructuras de grupo que pueden definirse sobre el conjunto A son isomorfas entre sí. ¿Hay realmente razones para temer, a raíz de los descubrimientos de Cantor, que el inofensivo conjunto A y los razonamientos que el algebrista puede hacer sobre él puedan ser ambiguos o contradictorios? Eso es como deducir del 11S que "todos los musulmanes son peligrosos", en lugar de que "todos los musulmanes extremistas radicales son peligrosos".

Lo que nos enseña Cantor es que no tenemos una noción intuitiva de "conjunto en general", siempre entendiendo "conjunto" como "colección de elementos", pero esto no contradice en absoluto que tengamos un conocimiento intuitivo totalmente inequívoco de "algunos conjuntos en particular", como el conjunto A de antes. Y la reacción racional ante la alarma cantoriana no es decir, "ya no me creo nada", sino preguntarnos: ¿hasta dónde podemos confiar en nuestro conocimiento intuitivo de las matemáticas?

Por poner un ejemplo: la actitud de argentinator es como la de alguien que, al enterarse de que los experimentos confirmaban que la física Newtoniana es falsa, dijera, "pues ya no me creo nada. A lo mejor la fuerza de la gravedad es repulsiva y yo me he creído hasta ahora que era atractiva". Eso no puede ser. Si los principios de la física tenían que ser cambiados, era obvio que eso cambiaría la teoría más o menos radicalmente, podría modificar la ley de la gravitación, pero cualquier nueva teoría de la gravitación que sustituyera a la de Newton, para ser aceptable, debía coincidir con ella en que los cuerpos caen hacia abajo y no hacia arriba. En particular, un algebrista no necesita saber nada sobre lógica y axiomas para que si alguien le viene y le dice "tengo una teoría axiomática en la que puedo demostrar que hay dos grupos no isomorfos con cinco elementos" pueda contestarle con toda tranquilidad y sin temor de estar despreciando la sabiduría suprema: "tu teoría axiomática es papel de papelera".

En definitiva: la actitud razonable ante la "crisis conjuntista" es plantearse seriamente dos preguntas:

1) ¿Cuánta matemática intuitiva necesitamos salvar y justificar para fundamentar satisfactoriamente la matemática general?

2) ¿Cuánta matemática intuitiva podemos realmente salvar y justificar?

Si las respuesta a 1) es más exigente que una respuesta honesta a 2), tenemos un problema serio, pero si la respuesta a 2) coincide o excede a la respuesta a 1), estamos salvados.

Como nunca encontraremos seguro una solución para la fundamentación de la matemática es dejándonos llevar por el pánico y, ante la alarma cantoriana, responder sin más reflexión "demasiada" a la pregunta 1 y "nada" a la pregunta 2.

Responder a 2) es lo que he dicho antes que será mejor dejar para más adelante (y para ello le he pedido a argentinator que acepte provisionalmente que hable de conjuntos como el conjunto A y otros más sofisticados sin ponerme pegas, aunque vea lo que digo como quien lee una novela de vampiros y sabe que los vampiros no existen. En este post hablaré únicamente de 1), y para ello trataré de describir en qué consiste a mi juicio "fundamentar satisfactoriamente la matemática general".

Podemos distinguir dos fases: fundamentar la lógica y fundamentar la teoría de conjuntos.

Imaginemos un profesor de álgebra que examina a unos alumnos proponiéndoles unos problemas y se dispone a corregir los resultados. Puede ocurrir que un alumno le presente una solución brillante y original a un problema que a él nunca se le había ocurrido. En tal caso, el profesor la reconocerá como correcta y se la valorará positivamente, pero también puede ocurrir que se encuentre con otra solución original por lo descabellado del argumento, y que la rechace como incorrecta. ¿Cómo hace el profesor para distinguir un caso del otro, si en ambos casos son razonamientos nuevos para él? Puede ocurrir perfectamente que el profesor sea un algebrista famoso, autor de artículos de prestigio, y que jamás haya estudiado lógica formal, que no sepa más que vagamente, de oídas, qué es un axioma lógico o una regla de inferencia. A pesar de ello, resulta estar capacitado como todo matemático profesional para distinguir una demostración correcta de una incorrecta, y no puede decirse que lo hace apoyándose en un cálculo deductivo que desconoce por completo. De hecho, si pone una objeción a una demostración no será del tipo "esto no vale porque has aplicado incorrectamente la regla de negación del particularizador en el subsecuente", o algo parecido. Su argumento será: "esto está mal, porque tú tienes A y afirmas B como consecuencia, pero nada te garantiza que el hecho de que A sea cierto obligue a que B también lo sea."

En general, la gran mayoría de matemáticos competentes que no saben nada de lógica formal (y también la gran mayoría de los que sí la conocen) no juzgan un razonamiento según si sigue o no las reglas de inferencia de un sistema deductivo, sino que su criterio es que un razonamiento es correcto si al suponer verdaderas sus premisas no deja lugar a la menor duda de que su conclusión también tiene que ser verdadera.

Alguien preguntará: ¿verdadera en qué interpretación? y la respuesta es: en una arbitraria. Por ejemplo, un matemático reconocerá como correcto el razonamiento que dice que, sabiendo que todo grupo de orden primo es abeliano y que 5 es un número primo, entonces todo grupo de orden 5 es abeliano, pero no dirá que esto es correcto por la regla de eliminación del generalizador seguida de modus ponens, sino simplemente porque es evidente que así es, evidente a partir del significado lógico de las premisas y la conclusión, pero sin que importe para nada qué es un grupo o qué es un número primo. Sea lo que sea un grupo, sea lo que sea el orden de un grupo, sea lo que sea un grupo abeliano y sea lo que sea un primo, si es verdad que todo grupo de orden primo es abeliano y es verdad que 5 es primo, es imposible que un grupo de orden 5 no sea primo. En esta convicción descansa su aprobación al argumento.

Formalizar la lógica significa coger esta lógica que conocen todos los matemáticos de hoy en día y todos los matemáticos que han existido en la historia y enlatarla en unos axiomas y unas reglas de inferencia. Más precisamente: fijamos un lenguaje formal con unos signos lógicos ( etc.)  a los cuales atribuimos un significado preciso: significa "y", significa "para todo objeto del universo (en principio indeterminado) del que hablamos", etc., y luego establecemos unos axiomas lógicos y unas reglas de inferencia que pueden aplicarse mecánicamente sin tener en cuenta para nada ese significado que hemos atribuido a los signos lógicos.

Pero la clave del asunto es que los axiomas y las reglas de inferencia no se fijan arbitrariamente, sino que exigimos que sean correctos: los axiomas deben ser tales que todo matemático los considere verdaderos en cualquier contexto. Por ejemplo, si decidimos tomar como axioma , para todo par de fórmulas y , cualquier matemático aceptará que lo hagamos, y la razón para ello es que, teniendo en cuenta que significa "y", y que significa "si... entonces...", podemos estar seguros de que si y son ambas verdaderas, entonces es verdadera.

Si, en cambio, pretendiéramos colarle como axioma que , el matemático nos podría hacer varias sugerencias sobre qué podemos hacer con nuestro sistema deductivo, tal vez mirando de reojo a su papelera. Este es el punto crucial:

Es insostenible que el cálculo deductivo formal defina el razonamiento lógico, como pretende argentinator, y que sólo después de haberlo definido podemos razonar lógicamente con seguridad. Por el contrario, la lógica es anterior a todo cálculo deductivo y, más aún, debe juzgar a todo presunto cálculo deductivo para darle su aprobación si es que es correcto. La corrección consiste en que los axiomas sean lógicamente válidos en el sentido explicado y en que las reglas de inferencia sean correctas en el sentido de que si parten de premisas verdaderas, produzcan necesariamente conclusiones verdaderas (respecto a una interpretación arbitraria de los signos no lógicos). Nadie necesita un cálculo deductivo para distinguir un razonamiento correcto de uno incorrecto, y, por el contrario, un sistema deductivo necesita que se compruebe que sus axiomas y reglas de inferencia dan lugar a razonamientos correctos.

A partir de aquí, una simple inducción de esas que argentinator denuncia como fraudulentas, demuestra el teorema de corrección: es evidente que si tenemos unos axiomas que son siempre verdaderos y unas reglas de inferencia que sólo producen fórmulas verdaderas cuando se aplican fórmulas verdaderas, igualmente será cierto que al aplicar un número finito de veces dichas reglas a unos axiomas y a unas premisas verdaderas, la conclusión será necesariamente verdadera.

En otras palabras, en contra de lo que dice argentinator, yo digo que una deducción formal, en el sentido de una sucesión de fórmulas encadenadas por reglas de inferencia, no es un "razonamiento de verdad", sino un "razonamiento de cartón piedra". Podemos programar a un ordenador para que aplique aleatoria, pero correctamente, las reglas del cálculo deductivo a unas premisas dadas y así obtendrá una deducción formal sin haber tenido en cuenta para nada el significado posible de las fórmulas que involucre, pero ese "razonamiento de cartón piedra" se convertirá en un "razonamiento de verdad" en cuanto un matemático lo lea y lo traduzca a un auténtico argumento en virtud del cual si las premisas dadas son verdaderas, es imposible concebir que la conclusión pueda ser falsa.

Pero ahora viene lo más maravilloso y espectacular de todo: Gödel-Henkin demostraron el teorema de completitud semántica. Si alguien conoce ese teorema y no se queda maravillado, es que no lo entiende realmente.

Pensad en la diversidad de razonamientos matemáticos que existen: un matemático familiarizado con el razonamiento en álgebra puede sentirse desorientado si tiene que razonar en un contexto de análisis, o viceversa, las técnicas son de lo más variopinto, uno puede encontrar lineas argumentales que nunca había imaginado antes, etc. Podría pensarse que tratar de recoger todas las posibilidades de razonamiento matemático es tarea imposible, como clasificar toda la flora y fauna de la Tierra y que, aunque se escribiera una enciclopedia con todas las técnicas de demostración aplicadas hasta la fecha, siempre quedaría abierta la posibilidad de añadirle nuevos tomos... pero no. Resulta que Gödel demostró que si un matemático es capaz de razonar que si unas premisas son verdaderas, entonces otra afirmación es necesariamente verdadera, independientemente de qué clase de argumentos haya empleado para ello, por novedosos  y originales que sean, aunque no haya tenido en cuenta para nada la lógica formal, con tal de que las premisas y la conclusión puedan expresarse en un lenguaje de primer orden, tenemos la garantía de que la conclusión podrá demostrarse "ciegamente" a partir de las premisas mediante nuestro humilde cálculo deductivo (a poco que nos hayamos preocupado de no dejarlo cojo y le falte algún axioma)
El único requisito es semántico: la inexorabilidad del argumento, la hipótesis es que sea impensable que las premisas sean verdaderas y la conclusión pueda ser falsa.

Si alguien quiere encerrarse en una concha de escepticismo y no apreciar este resultado, o incluso censurarlo por falaz, es su opción, pero yo le digo (te digo, argentinator): te estas perdiendo una joya, un hito del razonamiento humano, una joya que pierde todo su brillo si la concibes como un "razonamiento de cartón piedra", como un mero teorema de ZFC, una ristra de ristras de signos sin sentido.

El teorema de completitud semántica es un portento sólo si lo concibes como un teorema metamatemático que habla de unos objetos muy concretos: los signos, las fórmulas, las demostraciones, y lo que dice de ellos es algo con pleno e impactante sentido: esas míseras reglas y axiomas recogen toda, absolutamente toda, la capacidad de razonamiento matemático, ahí es nada.

Todo lo que un matemático puede razonar cuando razona como suele hacerlo, sin pensar en axiomas ni reglas de inferencia, puede codificarse mediante el cálculo deductivo, en forma de deducción formal. Esa es la gloria de la lógica de primer orden.

Y esto sólo lo puede entender y admirar quien comprenda que la lógica es anterior al cálculo deductivo, y que éste está construido para capturar (y nunca para definir) la noción previa de razonamiento lógico-matemático (quiero decir la parte lógica del razonamiento matemático, sin entrar todavía en axiomas específicos de la teoría de conjuntos) con el fin de poder teorizar sobre ella (por ejemplo, a la hora de demostrar que no se puede demostrar la hipótesis del continuo, y cosas similares).

Bueno. Esto ya es muy largo. En el próximo post explicaré cómo entiendo la fundamentación de la teoría de conjuntos propiamente dicha y, a partir de ahí, podemos hacer tres cosas: debatir el "hueso", que es la fundamentación del razonamiento metamatemático, debatir lo dicho hasta aquí por unos y por otros, o mandarme a hacer gárgaras por plomo.  :sonrisa_amplia:
Jabato
Visitante
« Respuesta #324 : 05/10/2011, 06:15:43 pm »

Donald, haciendo esto lo único que vas a conseguir es cargarte el debate.

Jabato.
Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #325 : 05/10/2011, 06:21:15 pm »

Donald, haciendo esto lo único que vas a conseguir es cargarte el debate.

Jabato.

No veo cuál es el problema, yo quedé con argentinator en que le expondría mi punto de vista por si le interesaba, precisamente porque se quejaba de que nunca había encontrado a nadie que justificara los hechos que él considera injustificables. Pero si por algún motivo que no imagino hay algún problema, mi regla de oro es no decir nada a quien no le interese lo que pueda decir. Punto en boca. Aquí acaba mi intervención.
Jabato
Visitante
« Respuesta #326 : 05/10/2011, 06:55:29 pm »

Pues amigo, si no lo ves es que estás ciego. Habla mejor de los principios de la lógica ó de la metalógica, aporta algunos datos ó haz razonamientos con una base sólida, pero soltar un discurso como el que has soltado, en el que no hay puntos sólidos a los que agarrarse y todo es opinable solo hace que reafirmar las opiniones de argentinator, demasiado discurso y poco fundamento y aquí lo que se busca no es el discurso sino el fundamento, ¿me explico? Si todo lo que tienes que decir sobre el tema se reduce a lo expuesto, por lo que a mi respecta te lo puede ahorrar. 

Jabato.
Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #327 : 05/10/2011, 07:08:36 pm »

Pues amigo, si no lo ves es que estás ciego. Habla mejor de los principios de la lógica ó de la metalógica, aporta algunos datos ó haz razonamientos con una base sólida, pero soltar un discurso como el que has soltado, en el que no hay puntos sólidos a los que agarrarse y todo es opinable solo hace que reafirmar las opiniones de argentinator, demasiado discurso y poco fundamento y aquí lo que se busca no es el discurso sino el fundamento, ¿me explico? Si todo lo que tienes que decir sobre el tema se reduce a lo expuesto, por lo que a mi respecta te lo puede ahorrar. 

Jabato.

¿Tan descabellado te parece que antes de confrontar dos puntos de vista, en los términos en los que tú muy bien dices que hay que hacer, aportando datos, razonando con base sólida, etc., las dos partes expongan sus puntos de vista con libertad, simplemente para que cada cual tenga una idea clara de cómo piensa cada cual? Si yo tengo que discutir con alguien, prefiero dejale hablar primero sin ponerle objeciones para entender qué y cómo piensa, a dónde quiere llegar, qué acepta y qué no acepta. Luego, una vez tengo una idea clara de cuál es su postura, podré examinar con qué estoy de acuerdo y con qué no, y sólo entonces un debate como el que tú planteas puede ser realmente productivo y constructivo. Supuse (y tal vez me equivoqué), que argentinator querría conocer mi punto de vista antes de confrontarlo al suyo, igual que para mí ha sido importante conocer el suyo a través del hilo antes de entrar en el debate. Pero lo dicho: tengo cosas más provechosas que hacer que pasarme horas tecleando y, desde luego, que debatir a ciegas pequeñas discrepancias sin ninguna orientación de dónde estamos y a dónde vamos.
Cristian C
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #328 : 05/10/2011, 09:55:26 pm »

Hola donald.

Es muy clara tu exposición. Estás pasando la película "al derecho", es decir: primero existen ideas intuitivas (números, conjuntos) y luego se formalizan. Cuando se formalizan puede ocurrir que aparezcan propiedades no intuitivas o aun contradictorias. Pero lo más importante: no puede existir la formalización sin la idea intuitiva previa. Y toda revisión de las formalizaciones en busca de los fundamentos, nos lleva de narices nuevamente a las ideas intuitivas iniciales, las cuales resultan entonces inevitables.

Saludos.

Mi primer gran deslumbramiento matemático consistió en comprender que puede demostrarse que existen infinitos de diferente tamaño.
El segundo fue comprender que lo anterior, aun pese a ser correcto, carece de todo significado.
Jabato
Visitante
« Respuesta #329 : 06/10/2011, 12:16:21 am »

La propia matemática ya presenta conceptos intuitivos que no pueden basarse en conceptos lógicos previos, más aún la lógica y no digamos la metalógica. Tratar de fundamentar el pensamiento racional en una teoría en la que todos los conceptos esten solidamente fundamentados es un objetivo utópico ya que siempre tendremos alguno que no podrá fundamentarse en nada, y será por lo tanto un concepto intuitivo. Es algo tan básico que con un solo párrafo basta para expresarlo.

Ahora bien, yo creo que la argumentación de argentinator no va por ahí, yo creo que lo que pide argentinator va más con la idea de los principios, y estoy interpretando sus palabras, será él mejor que yo quien explique su postura al respecto, creo que la postura de argentinator trata de exigir a la metalógica una declaración de principios, es decir un conjunto de verdades que no pueden demostrarse ni fundamentarse en otras previas y que se aceptan por principio como algo verdadero, y esa es una queja que repite con cierta frecuencia. Mientras eso no se aclare con precisión la metalógica será para él algo incomprensible plagado de dobleces e imprecisiones y bastante difícil de entender. Yo entiendo y comparto su postura aunque en una posición menos crítica, pero no cabe duda que algo hay de eso.

argentinator
Consultar la FIRMAPEDIA __________________________________________________________________________________________________________________
Administrador
Pleno*

Conectado Conectado

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #330 : 06/10/2011, 04:01:13 am »

Hola gente.

En cuanto a "Principios" uno puede adoptar los que más les guste.

Donald me ha discutido en base a muchas cosas que he dicho mucho antes.
Cuando me critica que he sido "escéptico al estilo destructivo", sólo voy a negarlo en parte.

Es cierto que muchas veces he ejercido un escepticismo destructivo, sin premisas del todo sólidas. Esto es un síntoma de que hay muchas cosas que no sé.

Aún reconociendo mi ignorancia y limitaciones, entiendo que no haría falta tampoco profundizar demasiado, porque mis objeciones serán las mismas.

Lo que uno logra si se pone a "estudiar" en serio es fundamentar mejor las cosas.

Como sea, hay algunas partes en mis posts que han sido objeciones basadas en premisas bien concretas, y aún no me han respondido.
Por ejemplo, cuando digo que los números son algo ambiguo, no lo digo por el deporte de ser escéptico. Sino que es así. Ahora voy con eso (de nuevo, por vigésima vez).

-------------------

Acá todos coinciden en que hay que comenzar desde "alguna intuición".

Bueno, yo pienso que eso es algo "aceptable".
Puedo vivir en paz con las intuiciones.

Como siempre, desde algún lugar hay que partir, sin antes haber definido nada, ni construido nada. Y bueno, con algo habrá que conformarse.

--------------------

Yo no cuestiono entonces el que "haya que partir de algo", sino los "algos" de los cuales se parte.
¿Por qué? Porque son ambiguos.

Si hablamos de Principios, adhiero al principio de que "la matemática no puede ser ambigua ni contradictoria".
Además, las ambigüedades tienen alto riesgo de aparecer cuando se apela a la intuición. Luego: si vamos a aceptar intuiciones, que sea con gran responsabilidad.

Esto pasa por la sencilla razón de que la intuición de todo el mundo funciona distinto.

Se la pasan diciendo que hay "una lógica (intuitiva) previa" o una "aritmética (intuitiva) previa".
Pero no la hay. No hay "una" de lo que sea, sino muchas.

No hay "una sola" aritmética previa posible.
Alguien tiene que decir a cuáles números naturales se está refiriendo.

Cuando los estudiosos han intentado especificar sistemas axiomáticos para los números naturales, resulta que han tenido que ensayar múltiples opciones.
Algunas tienen axiomas más débiles, otras axiomas más fuertes, otras son en lógica de 1er orden, otras en lógica de 2do orden, otras se hacen a través de conjuntos.

Y más aún, tras dar unos axiomas concretos, se pueden aplicar a distintos modelos que no son equivalentes entre sí. (No son isomorfos).
Bien. Si en esto último me equivoco, que Donald me lo indique.

Entran en juego aquí los números no estándar, entre otros inventos extravagantes.

La existencia de muchos sistemas axiomáticos distintos de los números naturales muestran que nadie ha sido capaz de "dar en el clavo" a la hora de explicar o determinar concretamente qué son los "números naturales".

O sea que la "intuición" de número natural es sólo un punto de partida, una idea difusa que ha tenido múltiples ecos.
Los números naturales son algo que no se termina de comprender.
Como hay múltiples opciones, que dan lugar a propiedades más débiles o más fuertes, o con diferentes modelos, resulta que el "concepto de número natural es ambiguo".

Bueno. Como no me encuentro seguro de estas cosas es que un día dije: "miren, mejor me voy a estudiar porque tengo muchas lagunas".
Acá ya tengo lagunas, y me veo obligado a tocar de oído.

Pidiendo disculpas por esto previamente, es que le pregunto a Donald o a Cristian, o a quien sea, si ellos piensan que en realidad se puede hablar de una noción inambigua de número natural, donde las propiedades sean las mismas para todas las intuitivas mentes humanas. O no.

Y no es que yo no acepto los teoremas de Godel, Henkin, etc.
Son joyas, claro que lo son.
Pero la ciencia no se construye con "glorias de los ancestros".
Los logros de los antiguos están para ser rebatidos.

No podemos hoy en día usar la teoría de Newton, por más joya que sea, porque está equivocada. Es un buen punto de partida, pero Einstein es mejor.

Acá es lo mismo. Godel y Henkin y demás amigos son maravillosos, pero el punto de vista que emplean para sus demostraciones metamatemáticas me sigue pareciendo ambiguo.

Incluso, tengo la convicción de que Godel ha sido muy pero que muy cuidadoso en sus construcciones y teoremas. El famoso teorema de incompletitud es una gran muestra de competencia. Es difícil criticarlo desde el punto de vista que expongo en este hilo.

Pero hay que notar que estos trabajos inspiraron las teorías de modelos, o sea, las cosas que orbitan en torno a los fundamentos de la matemática.
Si uno acepta esos trabajos, lo cual provisoriamente estaría bien, se encuentra con trabajos de otra gente que muestra claramente que no hay un solo concepto posible de número natural.

Es la misma postura la que termina contradiciéndose consigo misma.

----------------

Lo mismo pasa con la lógica.
Todos parecen muy convencidos de que hay una sola lógica.
Yo pregunto cuál y dónde.

Al intentar formalizar la "intuición" de la lógica que supuestamente todos tenemos, resultan también muchas lógicas posibles. También surgen lógicas alternativas.

Peor todavía: los que trabajan en lógica inventan todos los días lógicas nuevas para que se adapten a formas de razonar de los seres humanos, que no son del estilo aristotélico clásico.

El sentido común usa distintos tipos de razonamiento según las circunstancias, y no queda claro en cada caso cuál debiera usarse ni por qué.
Y eso es por la misma complejidad de la mente humana, su lenguaje y su intuición.
Para modelar esta "lógica intuitiva" se han tenido que usar lógicas difusas, y seguramente muchas otras más (modales, intuicionistas, etc.).

Sabiendo esto, con esta experiencia sobre el "razonamiento" humano intuitivo, ¿cómo es que me vienen a decir que hay "una" lógica intuitiva que aceptamos de antemano?

La lógica que se usa debe ser especificada con rigor en la metamatemática, e indicar claramente el alcance del metalenguaje.

Hasta donde recuerdo, en las pocas veces que he visto una actitud seria en esto es en el Teorema de Incompletitud de Godel.
Aunque mantengo ahí las mismas objeciones, el teorema en cuestión lo respeto más porque da la sensación de que Godel es conciente en todo momento de las reglas que está usando, ya que hace metateoría de la aritmética de 1er orden apelando a ella misma: la artimética de 1er orden, pues lo que intenta probar es que dicha aritmética no es capaz de demostrar su propia consistencia.

Me cuesta hallar críticas al estilo "argentinator" en esa demostración en concreto.

Ya aparecen ahí cuestiones metamatemáticas, sin embargo.
Los problemas empiezan cuando se comienza a fundamentar la teoría de conjuntos y todo lo demás.

-------------

Ah, por cierto. Los conjuntos son también algo arduamente ambiguo.
Y no por la paradoja de Russell, sino que distintas listas de axiomas dan diversas posibilidades que formalizan en forma distinta la "intuición" de conjunto.

Incluso, una misma lista de axiomas da lugar a múltiples modelos diferentes, y otra vez hay ambigüedad.

------------

La noción de finitud también es ambigua.
¿Finito según Cantor o finito según Dedekind?
¿Cómo se sabe que algo es finito, que termina, que un algoritmo aplicado a una fórmula va a terminar en "finitos" pasos?

Si agarro una fórmula, no sé si es finita.

---------------

Me parece que ya he concretado mejor mis objeciones.
Y no se trata de si acepto o no la "gloria" de Godel o de Henkin,
sino que el esquema mental de la matemática es, a mi entender, inadecuado.

La metamatemática puede basarse en intuiciones, claro está.
Pero no en números naturales, ni en conjuntos, ni en "una" lógica previa, ni en nada que sea ambiguo.
El grado de ambigüedad es tan alto que me parece todo un desastre.

El modo correcto de construir la matemática debe buscar, en mi opinión personal, un nuevo camino, tras una profunda revisión.

El hecho de que los números naturales y la lógica sean cosas tan básicas y necesarias, debe servir de guía para ese fundamento, pero no se los debe usar así no más a la ligera.

Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #331 : 06/10/2011, 06:27:16 am »

Bueno, parece que mi post no ha puesto el peligro el debate, así que voy a acabar lo que empecé. A mí, por lo menos, me ha servido de mucho la respuesta de argentinator para concretar y matizar los puntos de discrepancia. Aunque "lo que me pide el cuerpo" es pasar a presentarle razonadamente mis objeciones a sus objeciones, sigo pensando que lo más provechoso es que termine de presentar mi punto de vista sin ánimo de argumentar nada, sino simplemente para poner las cartas sobre la mesa. A partir de aquí ya podemos entrar a debatir razonadamente todo lo que queráis. Procuraré aludir en lo posible a las objeciones de argentinator, pero sin dejar que me desvíen de mi objetivo de dar una visión general de mi punto de vista. En cualquier caso, por si se nota algún desfase, tened presente que la mitad de lo que sigue estaba escrito antes de los últimos posts. Cuando Jabato afirmó que lo que decía no interesaba, dejé de escribir, pero copié lo escrito por si otros opinaban lo contrario.

Segunda parte: la fundamentación de la teoría de conjuntos.

No hay que ser un lince para comprender por dónde van los tiros a la hora de reponerse de la "alarma cantoriana": si Cantor demostró que hablar de la totalidad de los conjuntos (entendiendo el concepto meramente como "colección de objetos") es contradictorio, la solución era "no hablar de la totalidad de los conjuntos". Esto da pie a dos posibilidades:

Los intuicionistas (en todas sus variantes) trataron de encontrar un lenguaje formal, una lógica y una axiomática que permitiera hablar únicamente de los conjuntos (entendidos como colecciones de objetos) a los que podamos atribuir realmente existencia objetiva o, más concretamente, aquellos que podemos manejar con seguridad basándonos en nuestra intuición.

Los formalistas, por el contrario, siguieron el camino fácil, cómodo, práctico y útil: encontrar un lenguaje formal, una lógica y una axiomática que permitiera hablar de los algunos conjuntos, los suficientes como para hacer matemáticas con comodidad, sin que importe en absoluto si entre los conjuntos descritos por la teoría axiomática hay algunos "ficticios", a los que no podemos atribuir ninguna existencia intuitiva, ni si hay conjuntos "intuitivos" que dejemos fuera por conveniencia. El único requisito es la consistencia del sistema axiomático que propongamos. No tenemos que preocuparnos por si existen realmente algunos objetos que cumplan nuestros axiomas, pues el teorema de completitud garantiza que si lo hemos hecho bien y son consistentes, entonces existirán seguro objetos que los satisfacen, aunque tal vez no se parezcan mucho a las pobres ideas intuitivas que podamos formarnos sobre ellos (ya que no nos hemos preocupado de restringir nuestros axiomas al verdadero alcance de nuestra intuición).

(Nota: no pretendo ser fiel a la historia. El teorema de completitud es muy posterior a la elaboración de las teorías axiomáticas actuales.)

El planteamiento es el siguiente: Fijamos un lenguaje formal cuyo único signo no lógico sea un signo de relación . De este modo, un modelo de nuestro lenguaje estará determinado por un universo y una relación binaria en . En principio, aceptamos cualquier cosa. Para cada objeto en el modelo (de cuya naturaleza no decimos nada), podemos considerar su extensión, entendida como la colección de todos los objetos de que cumplen .

Inmediatamente incluimos en el saco de nuestros axiomas el axioma de extensionalidad, cuya interpretación es que dos objetos que tengan la misma extensión son necesariamente el mismo objeto. Así, cada objeto de tiene asociado y está completamente determinado por una colección de objetos de , su extensión. Y aquí viene la idea clave: convenimos en que, a partir de ahora, la palabra "conjunto" ya no se referirá a una colección de objetos cualquiera, sino a un objeto de un modelo de los axiomas de la teoría de conjuntos (que vamos a definir). Es lo mismo que hacemos cuando llamamos "vector" a todo elemento de cualquier espacio vectorial, de modo que la naturaleza de los vectores puede ser de lo más diversa, si bien su comportamiento será similar en la medida en que todos cumplirán los axiomas de espacio vectorial.

En nuestro caso, acabamos de ver que podemos concebir a cada conjunto como una colección de conjuntos (su extensión), pero es absurdo identificar conjunto con colección de objetos en general, o incluso con colección de conjuntos, pues el carácter contradictorio de "la totalidad de los conjuntos" se refleja ahora en que en todo modelo de la teoría de conjuntos habrá siempre colecciones de conjuntos que no serán conjuntos, en el sentido de que no serán la extensión de ningún conjunto (por ejemplo, la colección formada por todos los objetos de ).

Entendiéndolo así, argentinator tiene razón al afirmar que no tiene sentido hablar de conjuntos antes de fijar los axiomas de la teoría de conjuntos, pues son éstos los que definen el concepto de conjunto igual que los axiomas de espacio vectorial definen el concepto de vector. (Y lo definen parcialmente, en el sentido de que podemos tener modelos distintos en los que los conjuntos cumplan propiedades distintas, más allá de las propiedades que obligatoriamente deben cumplir por satisfacer los axiomas.), pero se equivoca de lleno al pretender que eso significa que no podemos hablar metamatemáticamente de colecciones de objetos, fuera del contexto de la teoría de conjuntos.

A partir de aquí la pregunta es ¿qué más axiomas metemos en el saco?, y la respuesta del formalista es: cuantos más mejor, es decir, se trata de poner cuantos axiomas hagan falta para garantizar la existencia de todos los conjuntos posibles sin caer en contradicciones. Pensemos por ejemplo en el axioma de partes.

Mi opinión personal (digo esto como inciso, pero no me apoyaré en esta opinión en nada de lo que diga) es que el axioma de partes es intuitivamente falso, en el sentido de que yo puedo tener un conocimiento intuitivo perfectamente determinado de un conjunto como el conjunto de los números naturales, conocer muchos subconjuntos suyos con el mismo nivel de determinación intuitiva (el conjunto de los pares, los primos, los números de Gödel de sentencias aritméticas verdaderas, etc.) y ello no significa que tenga ninguna representación intuitiva de la totalidad de los subconjuntos de .

Ahora bien, lo importante es que la cuestión de si el axioma de partes es o no intuitivamente verdadero es irrelevante para el programa formalista. La cuestión es ¿resulta útil exigir que, para cada conjunto que haya en un modelo haya también otro conjunto que tenga como extensión a todos los conjuntos de cuya extensión está contenida en la de ?

Fijémonos en que aquí no se trata para nada de si existe "la totalidad de los subconjuntos de en el sentido cantoriano de la palabra, sino de si  hay un conjunto (en el nuevo sentido restringido) cuya extensión sea precisamente, no la totalidad de subcolecciones, sino la totalidad de subconjuntos (que es muy distinto) de .

Para que se vea la diferencia. El teorema de Henkin prueba que si la teoría de conjuntos es consistente podemos tomar un modelo numerable. En él habrá un conjunto que satisfará la definición de "el conjunto de los números naturales" y su conjunto de partes tendrá una extensión numerable (porque el modelo entero lo es) y eso permite probar, por el argumento de Cantor, que habrá sin duda subcolecciones de elementos de que no serán la extensión de ninguno de los elementos del conjunto "partes de " del modelo (y, siempre en mi opinión, el ejemplo que se construye por el argumento diagonal de Cantor sí que existe intuitivamente, con lo que se trata de una colección de números naturales que no aparece reflejada, expresada, representada en el modelo).

Un ejemplo más simple: muchos filósofos parecen traumatizarse con el axioma del conjunto vacío. Dicen: "si un conjunto es una colección de elementos, ¿qué sentido tiene que un conjunto no tenga elementos?", pero eso está fuera de lugar. El axioma del conjunto vacío responde simplemente a la pregunta: ¿qué conviene más, exigir que en cada modelo de la teoría de conjuntos haya un objeto cuya extensión no tenga elementos o lo contrario? Y resulta que es más práctico lo primero. No hay nada de extraño en tener una relación y que haya un objeto   tal que ningún objeto cumpla . Ese es todo el misterio del conjunto vacío.

No merece la pena que me extienda más en esto. Ahora ya puede entenderse qué papel desempeña ZFC en el razonamiento matemático. Sus axiomas seleccionan determinadas colecciones de objetos (los modelos de ZFC) que cumplen las propiedades suficientes para desarrollar las matemáticas con comodidad, sin ninguna pretensión de recoger la totalidad de los conjuntos (concepto contradictorio) ni de restringirse a los conjuntos de los que realmente tengamos una idea intuitiva clara. El conjunto es un ejemplo de conjunto de existencia intuitiva dudosa y la consecuencia de esto es que su interpretación en un modelo dado puede diferir mucho de la imagen que la intuición logra formarse de él a duras penas (puede incluso ser numerable externamente al modelo).

Pero esto (o cualquier concepción alternativa de lo que es ZFC) no puede entenderlo nadie que se obstine en identificar "colección de objetos" con los conjuntos introducidos axiomáticamente en ZFC. Bajo ese supuesto, la distinción entre conjuntos y colecciones de conjuntos que no son la extensión de ningún conjunto se vuelven sinsentidos y aceptar ZFC se convierte en la arbitrariedad que argentinator dice que es.

Decía Jabato que metamatemáticamente se puede trabajar con "pseudonaturales", entendiendo que los naturales "de verdad" son los construidos a partir de los axiomas de ZFC. Desde este punto de vista, eso es muy cuestionable. Más bien es al revés. Metamatemáticamente sé perfectamente lo que estoy diciendo cuando digo que los números naturales son el 0, el 1, el 2, y así sucesivamente, donde "y así sucesivamente", esas palabras que exasperan a los formalistas radicales, resume lo que hay que explicar a cualquiera para que entienda qué son los números naturales sin entrar en teorías axiomáticas. En cambio, los números naturales definidos en ZFC son, o bien una mera definición formal que no significa nada, como dice argentinator, o bien podemos interpretarlos como los objetos de un modelo de ZFC que constituyen la extensión del objeto que cumple en dicho modelo la definición de número natural (que dependerán del modelo).

Argentinator usaba el hecho de que en distintos modelos estos números naturales "de ZFC" pueden tener propiedades distintas para concluir que no existe un concepto intuitivo unívoco de número natural. Su error es doble: considera la intuición poco fiable a la hora de determinar el concepto de número natural (lo cual sería discutible) y, lo que es más grave, considera que los axiomas de ZFC sí que son fiables, cuando es indiscutible que no lo son en absoluto, ni para definir los números naturales ni para definir los conceptos de finito/infinito.

Me explico:

Si es cualquier modelo de ZFC, en él habrá sin duda un objeto que satisface la definición de tal y como se define en ZFC, y otro que que satisface la definición de tal y como se define en ZFC, y un , y un , etc. Por otro lado estará el objeto que satisface la definición de en ZFC. Necesariamente, todos los conjuntos están en la exensión de , pero no podemos asegurar que en la extensión de N no haya otros conjuntos además de   Estos posibles conjuntos adicionales satisfacen la definición de número natural en ZFC, pero, obviamente, no se corresponden con números naturales "de verdad".

Esto es lo que menciona argentinator, y todo lo que dice es cierto, pero discrepo en la conclusión filosófica que extrae de ahí: no es que nadie haya sido capaz de definir con precisión los números naturales. Todo maestro de escuela define con precisión los números naturales a sus alumnos, en el sentido de que les hace entender sin margen de dudas lo que son. Lo que no se puede hacer es definirlos a través de la lógica de primer orden. Por eso argentinator se equivoca cuando busca la exactitud matemática en la lógica formal. Esta proporciona exactitud en cuanto a determinación de qué es un razonamiento válido y qué no, pero se vuelve extremadamente imprecisa a la hora de caracterizar nociones que intuitivamente están perfectamente determinadas, como la de número natural o la de finitud. Discrepo de argentinator incluso cuando admite que la intuición es algo "tolerable" a falta de un sistema axiomático, dando por hecho que, en cuanto haya construido uno que le satisfaga se precipitará a trabajar en él y tratará de olvidar su pasado turbio, cuando no tenía más remedio que codearse con la intuición. Al pasar de la intuición a un sistema formal, ganamos en la posibilidad de razonar sobre objetos extraños a aquélla, como cardinales infinitos y cosas así, pero perdemos necesariamente precisión sobre los conceptos intuitivos. El cambio es equilibrado, pero no es una ganancia.

Esto es algo sobre lo que te invito a reflexionar, argentinator: tu dudas de la precisión de la intuición, yo te replico que de la imprecisión de los sistemas formales en las mismas cuestiones para las que la intuición te resulta dudosa (por ejemplo, la definición de los números naturales)  no hay duda posible: se puede demostrar que los sistemas formales (de primer orden, en particular ZFC) no son capaces de definir los números naturales. Si buscas precisión, olvídate de la lógica formal. (Aquí habría que hablar de qué pasa con la lógica de segundo orden. No me voy a extender, pero no creo que resuelva nada realmente a este respecto.)

Lo mismo sucede con la finitud. Supongamos que es lo que se llama un -modelo deZFC, es decir, un modelo en el que no hay números naturales no estándar, de modo que los objetos que en  satisfacen la definición de número natural se corresponden con . Entonces, es fácil ver que los conjuntos en  que satisfacen la definición de finitud (donde un conjunto es finito si y sólo si se puede biyectar con un número natural) son exactamente los conjuntos cuya extensión es finita en el sentido intuitivo de que puedes empezar a numerar sus elementos "uno, dos, tres..."  ¡y acabar!

Sin embargo, si el modelo es sólo un modelo de ZF, puede suceder que haya conjuntos finitos según la definición de Dedekind (que no se puedan biyectar con un subconjunto propio) y que no sean finitos según la otra definición. Esto no signfica, como pretende argentinator, que tengamos dos definiciones de conjunto finito, en el sentido de dos definiciones iguamente válidas, sin que pueda decirse que una es mejor que la otra.  Por el contrario, un conjunto  en que sea finito según Dedekind pero infinito según la otra definición tiene una extensión infinita y, por lo tanto, existen biyecciones, representables por colecciones intuitivas de conjuntos (conjuntos que representen pares ordenados en  ) entre dicha extensión y una subcolección propia, pero dichas colecciones intuitivas de conjuntos no son la extensión de ningún objeto de  , no son conjuntos, y por eso  satisface la definición de finitud de Dedekind a pesar de ser infinito. Dedekind fracasa.

Imponer el axioma de elección tiene el efecto de asegurar que al menos una de tales biyecciones "intuitivas" está reflejada en  en el sentido de que es la extensión de un conjunto, y así la finitud según Dedekind coincide con la finitud.

Ahora bien, todo esto es bajo el supuesto de que  sea un  -modelo. Si contiene números naturales no estándar, la situación es más dramática:  contendrá conjuntos que satisfarán la definición de finitud que parecía "la buena", la de ser equipotente a un número natural, y a pesar de ello tendrán una extensión infinita "de verdad", es decir, en el sentido de que si te pones a contar sus elementos, ¡nunca acabas! Esto sucede si el cardinal del conjunto en cuestión es un número natural no estándar.

En general, puede decirse que cualquier teoría de conjunto de primer orden es incapaz de dar una definición de conjunto finito que caracterice a los conjuntos "finitos" de verdad, en el sentido de que siempre habrá modelos de la teoría (se puede probar que siempre hay modelos no estándar) en los que un conjunto que satisfaga la definición de finitud que queráis dar tendrá una extensión infinita, donde por "infinita" entiendo infinita "de verdad", es decir, en el sentido (no formalizable) de que si te pones a enumerar sus elementos no acabas nunca.

Argentinator: tu presentas esto como un argumento en contra de la capacidad de la intuición para concretar la noción de conjunto finito. Yo te digo que esto es un argumento en contra de la capacidad de la lógica formal para concretar la noción de conjunto finito. Y, nuevamente, estos argumentos sólo puede entenderlos quien comprenda que tenemos realmente una noción intuitiva operativa de número natural, conjunto finito y conjunto infinito que pueden definirse como se le pueden definir a un niño de diez años, pero que no pueden definirse en términos de la lógica de primer orden (y, ya digo, si queréis hablamos del caso de órdenes superiores, pero no voy a extenderme más aquí).

Esto es todo lo que tenía que decir para explicar mi punto de vista. A partir de aquí, si os parece, discutimos con argumentos todo lo que queráis. Está claro que se puede empezar por muchos sitios. Quedo a vuestra disposición.

argentinator
Administrador
Pleno*

Conectado Conectado

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #332 : 06/10/2011, 03:16:58 pm »

Donald: Has dicho que yo "busco la definición concreta de número natural en la teoría formal".

Eso no es así, es sólo un malentendido.

Yo uso los resultados conocidos que hay actualmente en lo "formal" para mostrar que no hay un modo único de especificar qué cosa es un número natural.

En realidad lo que hago es usar eso como ejemplo que muestra que no es posible entender con exactitud qué cosa es un número natural.

No se lo puede entender ni desde lo formal ni desde lo intuitivo.

Si la intuición de número natural de la escuela primaria es tan clara e inambigua... ¿cómo es que hay tantas teorías sobre ellos?
Las diversas teorías tienen en cuenta distintos grados de fuerza en el principio de inducción, y el universo al cual está permitido aplicarse.

Los números naturales no son una mera secuencia "inocente".
No es sólo "contar de a uno".
También tienen una estructura, la cual se refleja en cierto "comportamiento".
O sea: "propiedades" algebraicas, aritméticas y ordinales que ellos tienen.

Cuando se afirma que "basta saber contar" se está mintiendo,
porque se usan propiedades más fuertes que "contar", y no se especifica nunca cuáles son las propiedades de los "metanúmeros" que se están usando.

Para decir que una fórmula es finita, hay que analizar sus subfórmulas, y ver si tienen "menor" tamaño. ¿Qué es menor? ¿Cómo se sabe que una longitud es menor que otra? Ya hay ahí una relación de orden entre los "metanúmeros naturales".
Y esa relación de orden cumple el principio del mínimo. ¿O no lo cumple?.

Se aplica también "inducción en la longitud de las fórmulas" entre otro tipo de cosas para construir las fórmulas y demostrar cosas sobre ellas.

Esos principios están enunciados en forma vaga, y sin una honesta y clara mención.
Se apela a la intuición del lector, la cual funciona "sólo" porque ya tiene un cierto entrenamiento matemático previo, y entonces, al apelar a ese entrenamiento lo que se está haciendo es "usar" las teorías formales que el lector ya maneja.

Se usa, pues, ZFC en primer orden, todo lo estándar.
Es hacer trampa.

------------

Para no seguir discutiendo sólo porque sí, voy a plantear la cuestión de otra forma.

Ya que mencionaste la escuela primaria, voy a preguntar lo siguiente.

Imaginemos que viene Tarzán al foro de rinconmatematico y dice: "Hey, esto es muy interesante y quiero aprenderlo, saber de qué se trata".

Tarzán quiere comenzar a construir la matemática desde cero, sin experiencia previa con números naturales, ni con lógica, ni con nada.
¿Cómo se le explica satisfactoriamente qué es la metamatemática?

O sea, ¿cómo construir la lógica de 1er orden desde el mero sentido común, la intuición, los rudimentos del lenguaje?

No me llamo más argentinator.
Ahora me llamo Tarzán, y quiero saber cómo es esto de construir la teoría de primer orden de Zermelo Fraenkel.

No fui a la primaria, nadie me habló de la lógica, y voy a ver todo esto por primera vez.
¿Cómo convencer a Tarzán de que la construcción empleada tiene sentido, de que no da vueltas en círculos, de que no es ambigua?
Tendrías que explicarle qué son los números y la lógica, convencerlo de que eso no es algo ambiguo, y que sirve como herramienta para construir todo, sin problemas.

Y hay que tener en cuenta que aunque Tarzán es iletrado, sin embargo es inteligente, y se va a dar cuenta si le estás haciendo trampa.

argentinator
Administrador
Pleno*

Conectado Conectado

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #333 : 06/10/2011, 03:20:04 pm »

En todo caso, para hacer la cosa simple: ¿podrías explicarme con total precisión cuáles son los números que te enseñaron en la escuela primaria, y qué propiedades tienen?
¿Y son esos los mismos números que usaba Godel, o que usaba Henkin, o Hilbert, o los otros?

Porque todos fueron a una escuela primaria diferente, y la intuición de cada uno de ellos fue entrenada de modo distinto.
No veo garantías de que sea lo mismo para todos ellos.

Tampoco les enseñaron cosas como "inducción" o "principio del mínimo", y sin embargo aparecen de un modo u otro en la metateoría.

Si todo fuera contar "palitos" en la meta-vida... Pero hay más.

Jabato
Visitante
« Respuesta #334 : 06/10/2011, 03:28:05 pm »

Ahora vamos al grano. Las discusiones concretas son las que aclaran los argumentos y no los discursos. Ese parece ser el principal argumento de argentinator, pues bien, ahora puedes lucirte donald.

Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #335 : 06/10/2011, 07:03:51 pm »

Donald: Has dicho que yo "busco la definición concreta de número natural en la teoría formal".

Eso no es así, es sólo un malentendido.

Yo uso los resultados conocidos que hay actualmente en lo "formal" para mostrar que no hay un modo único de especificar qué cosa es un número natural.

En realidad lo que hago es usar eso como ejemplo que muestra que no es posible entender con exactitud qué cosa es un número natural.

No se lo puede entender ni desde lo formal ni desde lo intuitivo.

Si la intuición de número natural de la escuela primaria es tan clara e inambigua... ¿cómo es que hay tantas teorías sobre ellos?

Las diversas teorías tienen en cuenta distintos grados de fuerza en el principio de inducción, y el universo al cual está permitido aplicarse.

Aquí estás mezclando dos cosas. Si lo único fuera que hay distintas teorías sobre los números naturales, deducir de ahí que hay distintos conceptos de número natural sería como si dijeras que hay distintos conceptos de la teoría de la relatividad porque hay libros que hablan de ella en inglés, otros en alemán, unos se centran en tales aspectos, otros en otros... Eso es irrelevante.

Por concretar: tenemos la aritmética de Peano AP en la que las únicas fórmulas son aritméticas (es decir, hablan de números, sumas, productos y ya está) y, por consiguiente, el principio de inducción es un esquema axiomático que se restringe a fórmulas aritméticas porque no hay más.

Por otro lado tenemos ZFC, donde podemos enunciar el principio de inducción como un teorema sobre subconjuntos arbitrarios de y, como cada fórmula del lenguaje de ZFC (con las variables adecuadas) define un subconjunto de , indirectamente tenemos el principio de inducción como esquema de teorema para fórmulas arbitrarias del lenguaje de ZFC.

También podríamos considerar una lógica de segundo orden en la que se planteara el principio de inducción sobre variables de segundo orden que representen subconjuntos de .

Si sólo fuera eso (que no es así, y ahora entraremos en lo que hay de más) no puedes decir que los números naturales de cada teoría tienen propiedades distintas por el hecho de que las teorías tengan una potencia distinta. AP es a ZFC lo que un libro de aritmética elemental es a un libro de teoría de números avanzada. (En principio, hablan de los mismos objetos con herramientas de distinta potencia.) Que el principio de inducción de ZFC sea más fuerte que el de AP no significa que los números de ZFC sean distintos de los de AP, sino que ZFC recoge más propiedades sobre ellos que AP, y aún así, no tantas como la intuición. Por ejemplo, la consistencia de AP puede expresarse en términos de una fórmula aritmética (es decir, una afirmación sobre números naturales) que puede demostrarse en ZFC, pero no en AP. Esto no significa que los números sean distintos, sino que para probar dicha consistencia no basta con hacer referencia a números o a conjuntos finitos de números (a los que se puede hacer referencia indirectamente en AP codificándolos mediante números), sino también a conjuntos infinitos. Como el lenguaje de AP no tiene capacidad para hablar de conjuntos infinitos, no es posible demostrar en AP una afirmación sobre números naturales que sí puede probarse en ZFC. Esto no implica que haya una diferencia en la naturaleza de los objetos descritos por las dos teorías.

Ahora bien otra cosa muy distinta es que se puede probar que AP y ZFC (supuesto que sean consistentes) admiten modelos no isomorfos en los que sus correspondientes números naturales no son isomorfos. En particular habrá modelos de una con números naturales no isomorfos a los de la otra, pero no porque sean teorías distintas, sino por el problema de que cualquier teoría de primer orden no es categórica y no determina sus modelos. Por eso creo que mezclar esto, que realmente podría ser un argumento a tu favor, con la existencia de diferentes teorías, confunde más que otra cosa. Si crees que la existencia de diversas teorías aporta algo que no esté contenido en el hecho de que una misma teoría admite diversos modelos, dímelo y volveré sobre ello, pero yo no lo veo. Así que paso a ocuparme de la cuestión de la existencia, no de diversas teorías, sino de diversos modelos. Si crees que con esto estoy desviando tu argumento a mi favor, dímelo, porque entonces es que no veo el camino que querías plantear.

Así pues, creo entender que lo que aportas como muestra de que no es posible entender con exactitud qué es un número natural que es posible construir diversos modelos de AP o de AFC en los que los números naturales no son los mismos. Yo te contesto, eso no es indicio de nada. Si M es un modelo de cualquier teoría aritmética, pueden pasar dos cosas: que los objetos que en M satisfacen la definición de número natural sean únicamente el denotado por el numeral , el denotado por el numeral , el denotado por el numeral , etc. Si es así, los objetos que en ese modelo cumplen la definición de números naturales forman un conjunto "isomorfo" en sentido intuitivo a los números naturales intuitivos, pues se puede demostrar (por una inducción metamatemática de las que no te gustan) que la suma definida en M del número (en M) denotado por el numeral y el denotado por (donde y son números naturales "de verdad", metamatemáticos, es el número (de M) denotado por el numeral , donde la suma es la suma intuitiva de números naturales, "la de verdad".

Por el contrario, si el modelo M contiene un objeto que cumple la definición de número natural de la teoría en cuestión (AP, ZFC o la que sea) y no es ninguno de los objetos denotados por los numerales, entonces los números naturales de M son unos objetos muy extraños que no se parecen en nada a los números naturales de verdad, pero tu error es considerar que eso son otros objetos tan dignos del nombre de "números naturales" como los de verdad o los del primer caso.

Es como si das una fiesta y decides que sólo pueden entrar hombres. Te pones en la puerta de tu casa y sólo dejas entrar hombres, pero va y una mujer se te presenta vestida de hombre y con barba postiza y la dejas pasar. Luego te enteras de que es una mujer y dices: vaya, yo creía que había un único tipo de hombres, pero hay dos clases: los que tienen aparato reproductor masculino y los que lo tienen femenino pero llevan barba". ¡Nooo! Que tu propósito haya sido invitar sólo a hombres no te da derecho a llamar hombres a tus invitados si se te ha colado una mujer. Pretendías invitar a hombres, pero has fallado.

Igualmente, las definiciones de número natural en ZFC o AP pretenden restringir los objetos que las satisfacen a ser los números naturales, y en algunos modelos pueden conseguirlo, pero en otros fallan, y se te cuelan objetos infinitos (en el sentido de "números" tales que el conjunto de números menores es infinito) a los que tú llamas números naturales sólo porque han pasado tu examen de entrada, que no es suficientemente fiable. Desde el punto de vista intuitivo la situación está totalmente clara: hay distintos modelos de AP o ZFC, y en algunos sus "numeros naturales" son de verdad y en otros no.

Respondo a tu pregunta:

Porque ninguna de ellas es capaz de definir los números naturales de forma categórica, es decir, con garantías de que en sus modelos no se colarán invitados no deseados. Eso no es un indicio, sino una prueba de que las teorías formales son incapaces de determinar los números naturales, pero tú pretendes usarlo como evidencia de que la intuición no es capaz de determinar los números naturales. Es tan falaz como afirmar que un alumno no ha hecho bien su trabajo porque otro distinto no ha hecho bien su trabajo. ¿Falla la lógica formal y la sospechosa es la intuición? ¿Qué lógica tiene eso?

Los números naturales no son una mera secuencia "inocente".
No es sólo "contar de a uno".
También tienen una estructura, la cual se refleja en cierto "comportamiento".
O sea: "propiedades" algebraicas, aritméticas y ordinales que ellos tienen.

Cuando se afirma que "basta saber contar" se está mintiendo,
porque se usan propiedades más fuertes que "contar", y no se especifica nunca cuáles son las propiedades de los "metanúmeros" que se están usando.

Yo te las especifico: todas. Se pueden contar, ordenar, sumar, multiplicar, y todo ello con las propiedades usuales (asociativa, distributiva, buen orden, etc.)

Para decir que una fórmula es finita, hay que analizar sus subfórmulas, y ver si tienen "menor" tamaño. ¿Qué es menor?

¿Cómo se sabe que una longitud es menor que otra? Ya hay ahí una relación de orden entre los "metanúmeros naturales".

Un número es menor que otro si al contar te aparece antes que el otro. El hecho de que los llames "metanúmeros naturales" ya es capcioso. Los "metanúmeros naturales" tienen todas las propiedades que cabe esperar de los números naturales, cosa que no se puede decir de los "números formales", en el sentido de que, por ejemplo, si ZFC es consistente, pese a que en ZFC puedes demostrar que todo subconjunto de no vacío tiene mínimo, existen modelos de la teoría en la que existen colecciones de objetos de M que cumplen la definición de número natural de ZFC, que no son vacías, y que no tienen mínimo elemento.

Nuevamente, atacas una propiedad básica de los números naturales, como que todo subconjunto no vacío tiene mínimo, lo cual es poco menos que evidente, y pareces insinuar que, claro en ZFC no hay problema, cuando es justo al revés. Se puede demostrar que ZFC tiene modelos (supuesta su consistencia) en los que intuitivamente falla la buena ordenación, pero formalmente no se nota porque los subconjuntos sin mínimo no son la extensión de ningún conjunto, luego el teorema de buena ordenación que demuestras en ZFC no le afecta.

Todos tus argumentos que pretenden cuestionar la fiabilidad de la intuición sólo son muestras de los defectos de la lógica formal. Tiras piedras sobre tu propio tejado.

Y esa relación de orden cumple el principio del mínimo. ¿O no lo cumple?.

Una respuesta rápida es "sí", pero la verdad es que hay que matizar. El principio del mínimo es que todo subconjunto no vacío tiene un mínimo elemento, y aquí tenemos un problema con la palabra "subconjunto".

Como toda precaución lingüística es poca, a partir de aquí voy a adoptar un convenio: restringiré la palabra "conjunto" al sentido que le daba en mi post anterior: elemento de un modelo de la teoría de conjuntos (ZFC por concretar) o, equivalentemente, pues se determinan mutualmente, a la extensión de un tal elemento. Para referirme a colecciones de objetos intuitivas usaré "colección".

En estos términos, el problema es la palabra "subcolección". Intuitivamente, tenemos un conocimiento preciso, objetivo y riguroso de algunas colecciones de objetos, como la colección de los números naturales, y de algunas subcolecciones, como la de los números pares, la de los números primos, la de los números de Gödel de sentencias intuitivamente verdaderas de PA (que no es recursivo), etc.

Sin embargo, no tenemos una determinación intuitiva de "la totalidad de las subcolecciones de la colección de los números naturales". Esto quiere decir que si a mí me preguntan si tal número está o no en la colección de los números primos, se cómo contestar a esa pregunta. Más en general, si me preguntan si un número natural está o no en la colección de los números de Gödel de sentencias verdaderas de PA, tal vez no sepa contestar a la pregunta, pero al menos sé lo que significa. Por ejemplo, imaginemos que me dan un número natural y compruebo que es el número de Gödel de la conjetura de Goldbach: todo número par es diferencia de dos primos.

Entonces yo no sé si pertenece o no al conjunto en cuestión, porque no sé si la conjetura de Goldbach es cierta, pero sé lo que significa que pertenezca: significa que el 2 es diferencia de dos primos, y el 4 también, y el 6 también, y el 8 también, etc. Si eso es verdad, pertenece, si no, no pertenece. No hay ambigüedad. Desconocimiento sí, pero ambigüedad no.

En cambio, si me preguntan si la totalidad de las subcolecciones de la colección de los números naturales cumple una propiedad, no es que tal vez no sepa responder, sino que ni siquera sé qué significaría que la respuesta fuera afirmativa o negativa. No tengo ninguna forma de representarme dicha totalidad análoga a la representación que tengo de los números naturales como algoritmo que genera su sucesión.

A causa de esto, el principio del mínimo se ha de entender como un "esquema teoremático intuitivo", a saber, no que "para toda subcolección de la colección de los números naturales", sin más, sino para toda subcolección concreta de los números naturales de la que yo tenga un conocimiento intuitivo preciso, objetivo y riguroso, si no es vacía, seguro que tiene un mínimo elemento. No es una afirmación general, sino una afirmación que puede demostrarse para cada caso particular.

La prueba es la siguiente, sea A una tal subcolección, donde A no es una variable de un lenguaje formal, sino que en cada caso particular se ha de sustituir por una colección concreta con garantías de estar bien definida intuitivamente (como los ejemplos que he citado).

Si el cero está en A, ahí tienes su mínimo. Si no está en A (y no importa si yo sé discernir cuál es el caso), entonces podemos considerar el 1. Si está en A, ahí tienes su minimo, y en el supuesto de que ni el 0 ni el 1 estén en A consideramos el 2. Proseguimos así y, como suponemos que A no es vacía, en algún momento hemos de llegar a un elemento de A, es decir, hemos de llegar a un número tal que 0 no está en A, 1 no está en A, n-1 no está en A, pero n sí que está en A, y ahí tienes su mínimo.

A modo de inciso: el problema de la paradoja de Berry es que "la colección de todos los números naturales que no se pueden definir con menos de nosécuántas palabras" (no me apetece hacer cuentas) no es un conjunto bien definido intuitivamente, no ya porque dé lugar a una paradoja, sino porque no sé qué tendría que hacer (independientemente de que pudiera hacerlo o no en la práctica) para decidir si un número dado le pertenece o no. No sé lo que significa realmente pertenecer a dicho conjunto. Si quieres podemos produndizar más en ello.

Se aplica también "inducción en la longitud de las fórmulas" entre otro tipo de cosas para construir las fórmulas y demostrar cosas sobre ellas.

Esos principios están enunciados en forma vaga, y sin una honesta y clara mención.
Se apela a la intuición del lector, la cual funciona "sólo" porque ya tiene un cierto entrenamiento matemático previo, y entonces, al apelar a ese entrenamiento lo que se está haciendo es "usar" las teorías formales que el lector ya maneja.

Se usa, pues, ZFC en primer orden, todo lo estándar.
Es hacer trampa.

No. Tú haces trampa. Estas tratando como esencial un hecho accidental. El hecho accidental es que los que se interesan por la lógica matemática suelen ser matemáticos con experiencia matemática. Imagina que doy un curso de lógica a matemáticos que no saben lógica formal. Tú antes me has preguntado qué significa "ser menor que", y yo te he dado una respuesta de escuela de primaria. Te he respondido porque me has preguntado, pero nunca se me hubiera ocurrido "explicarte" eso sin que me lo preguntaras, porque consideraría que te estaría insultando con ello.

Las demostraciones intuitivas de las propiedades de los números naturales son se pueden probar, o bien traduciendo literalmente sus pruebas en ZFC o, mejor aún, simplificándolas al no tener que respetar sus tecnicismos formales. Por lo tanto, cualquier matemático con experiencia puede perfectamente darse a sí mismo pruebas intuitivas de los hechos que yo necesite usar, y  estaría insultandolos, o al menos aburriéndolos, si me pusiera a explicarles esas cosas. Pero es casualidad. Si en vez de ser matemáticos fueran Tarzán, pues se las explicaría intuitivamente, pero como los lectores de libros de lógica son matemáticos, los libros de lógica dan por conocidas esas cosas, pero no hay un círculo vicioso en realidad.

Como este post ya es muy largo. Corto aquí y paso a escribir otro para responderte al resto. Allá voy.
argentinator
Administrador
Pleno*

Conectado Conectado

Argentina Argentina

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #336 : 06/10/2011, 07:24:49 pm »

¿Y cuáles son "todas" las propiedades que "cabe esperar" de los números naturales?

¿Por ejemplo, cómo es el Principio de Inducción, el del Mínimo o el de Definición por recurrencia, tal como se emplea en un razonamiento metamatemático?

No sé cuáles son "todas" las propiedades que "cabe esperar".
¿Por qué hay tantos problemas en definir este punto?
Es una pregunta sencilla.

Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #337 : 06/10/2011, 07:43:40 pm »

Para no seguir discutiendo sólo porque sí, voy a plantear la cuestión de otra forma.

Ya que mencionaste la escuela primaria, voy a preguntar lo siguiente.

Imaginemos que viene Tarzán al foro de rinconmatematico y dice: "Hey, esto es muy interesante y quiero aprenderlo, saber de qué se trata".

Tarzán quiere comenzar a construir la matemática desde cero, sin experiencia previa con números naturales, ni con lógica, ni con nada.
¿Cómo se le explica satisfactoriamente qué es la metamatemática?

O sea, ¿cómo construir la lógica de 1er orden desde el mero sentido común, la intuición, los rudimentos del lenguaje?

No me llamo más argentinator.
Ahora me llamo Tarzán, y quiero saber cómo es esto de construir la teoría de primer orden de Zermelo Fraenkel.

No fui a la primaria, nadie me habló de la lógica, y voy a ver todo esto por primera vez.
¿Cómo convencer a Tarzán de que la construcción empleada tiene sentido, de que no da vueltas en círculos, de que no es ambigua?
Tendrías que explicarle qué son los números y la lógica, convencerlo de que eso no es algo ambiguo, y que sirve como herramienta para construir todo, sin problemas.

Y hay que tener en cuenta que aunque Tarzán es iletrado, sin embargo es inteligente, y se va a dar cuenta si le estás haciendo trampa.

Por una parte me lo pones fácil y por otra difícil. Como Tarzán no conoce la teoría formal no podría ver ningún círculo vicioso. Esto es evidente. Por otra parte, al ser iletrado, tampoco es probable que se planteara dudas filosóficas como las que tú te planteas, pues éstas sólo surgen cuando uno ha leído muchas cosas. Así que, de verdad, de verdad, lo tendría bastante fácil, pero es que tú no planteas eso. Tú quieres un Tarzán iletrado pero tan "toreado" como tú, lo cual es un tanto ficticio, pero lo acepto. Y ahí viene la parte difícil, pues si mis posts tienden a ser largos, a ver cómo te resumo en pocas palabras TODA la metamatemática necesaria para formalizar la matemática. Me temo que tendré que ser tan esquemático que lo tendrás fácil para señalar omisiones importantes, pero es que me has puesto un problema teóricamente fácil pero prácticamente hercúleo. A ver qué digo:

Primero le enseñaría lo que son los números naturales. Le enseñaría a contar, los dedos de su mano, piedras, lo que fuera, y luego le haría observar que los números son los mismos se cuente lo que se cuente, y me aseguraría que entiende cómo escribir el numeral del siguiente de cualquier número que le diera. Por ejemplo, le preguntaría cuál es el siguiente de 6479 y esperaría que contestara sin vacilar 6480.

En cuanto hubiera entendido esto, Tarzán sabría ya qué son los números naturales.

Si no fuera el Tarzán inocente que propones, sino argentinator con piel de Tarzán, es posible que me preguntara qué son en definitiva los números naturales, pues no son dedos, ni piedras, ni nada.

Yo le contestaría que los números naturales no son más que lo que ya sabe. Que el cero no es más que el primer número natural, y no es que sea algo desconocido, sino que quien sabe que el cero es el primer número natural ya sabe todo lo que hay detrás del concepto de cero. Igualmente, el 1 no es más que el número natural que sigue a 0, y quien sabe eso ya sabe todo lo que hay que saber sobre el 1. No hay nada más. Y quien sabe construir el siguiente número de cada número natural que le den ya sabe todo lo que hay que saber sobre qué son los números naturales. No hay nada más aparte de eso.

(A ver si me explico, sabe todo lo que hay que saber sobre QUE SON los números naturales. Por supuesto, podrá aprender luego muchas más cosas sobre ellos, pero nada que concrete más su naturaleza.)

Luego le haría ver que los números naturales tienen un orden natural: un número natural es menor que otro si aparece antes en la sucesión que empieza en el cero y de cada natural pasa al siguiente.

Luego le haría ver la evidencia del principio de inducción: si tengo una propiedad bien definida, una propiedad tal que no hay duda sobre lo que significa que un número natural la cumpla o no (si hay dudas sobre si está bien definida, es que no lo está) y podemos convencernos de cualquier modo de que 0 ha de cumplirla, y que si un número la cumple también la cumple el siguiente, entonces todo número tiene que cumplirla.

Esto es porque, según hemos dicho, 0 la cumple, luego 1 la cumple, luego 2 la cumple, luego 3 la cumple, y como es obvio que la hipótesis nos permite avanzar indefinidamente, concluimos que todos la cumplen.

Luego le haría ver el principio del mínimo que ya te he demostrado en mi otro post.

Luego le definiría la suma de números naturales. Hay muchas formas de hacerlo. Elegiría la que más me apeteciera. Por poner una: para sumar un número mas otro, dibujo tantos puntitos como indica el primer sumando, luego tantos como indica el segundo sumando, y luego cuento los puntitos que he dibujado.

Para probarle, por ejemplo, que la suma es conmutativa le haría ver que, al contar, no importa en qué orden cuento los puntitos, y en particular da igual contarlos de atrás adelante que al revés, pero en un caso estoy calculando n+m y en otro m+n, luego tiene que dar lo mismo.

Creo que puedes imaginarte cómo le definiría la multiplicación. También hay muchas formas de probar sus propiedades. Para probar la asociatividad podría usar la brillante idea de Cristian C. Lo detallo más por si quieres usarlo como blanco de tus críticas:

1) Pongamos que tenemos dos números naturales m y n.

2) Es evidente que puedo concebir un rectángulo cuya base mida m unidades y su altura n unidades. (Y no hace falta un curso de geometría euclídea para esto.)

3) Divido el rectángulo en cuadrados unitarios. ¿Cuántos habrá? Según se cuenten, habrá m.n o n.m, pero como ya sabemos que el número de objetos que contamos no depende de la forma en que se cuenten, concluimos que los dos productos son iguales.

No sé si me dejo algunas cosas que necesitaría. Esto de improvisar un libro no es fácil. Pero creo que, más o menos, ya estaría en condiciones de explicarle lo que es un lenguaje formal. Por no alargar esto, me centraré en el lenguaje de la teoría de conjuntos, aunque podría trabajar más en general, a costa de explicaciones más largas.

Le diría, vamos a considerar unos signos a los que llamaremos variables. Seran los signos . Cuando diga "variable", me refiero simplemente a una equis y un número natural como subíndice. Las variables no son ni más ni menos que esto.

Consideraremos también los signos siguientes: . No son más que garabatos que puedo escribir en un papel. No representan nada. Voy a estudiar los signos en sí mismos.

Con los signos podemos formar cadenas de signos: por ejemplo, . El orden es importante, si los desordeno cambio de cadena. Y cada cadena tiene una longitud, que es su número de signos (Tarzán ya sabe contar).

Ahora defino una fórmula inductivamente:

Las cadenas de signos de la forma y se llaman fórmulas atómicas. Es muy fácil distinguir si una cadena de signos es o no una fórmula atómica.

Si hemos construido fórmulas y , entonces también serán fórmulas las cadenas de signos
, , etc. (creo que agradeceréis que abrevie obviedades).

Y luego le demostraría que, dada una cadena de signos, hay un procedimiento para saber en un número finito de pasos si es o no es una fórmula. Es bastante largo. Lo omito, pero si dudas de que exista, lo cuento.

Por no avanzar demasiado aburriéndoos con trivialidades, voy a demostrar una bobada por inducción sobre la longitud de una fórmula:

Toda fórmula contiene el mismo número de paréntesis ( que ).

Demostración. Supongamos que el resultado fuera falso. Esto significaría que existen fórmulas con distinto número de paréntesis de cada clase. Podemos considerar la colección de números naturales que son la longitud de alguna fórmula desequilibrada en sus paréntesis. Sería un conjunto no vacío perfectamente determinado intuitivamente. Por lo tanto tendría un mínimo elemento n. Existiría entonces una fórmula desequilibrada de longitud n. Dicha fórmula se tendría que poder construir según el proceso descrito antes.

No puede ser una fórmula atómica, porque cada fórmula atómica tiene un paréntesis de cada. Por lo tanto, o bien es de la forma , o bien , etc.

Si fuera de la forma , entonces es una fórmula de longitud menor, porque si a una colección de cosas le quito una cosa, la colección que queda se acaba de contar una unidad antes que la inicial, como es fácil ver.

Por lo tanto, la longitud de no puede pertenecer a la colección de longitudes de fórmulas desequilibradas, luego no puede ser desequilibrada, luego tampoco, porque tiene los mismos paréntesis.

Bueno, ya me he cansado. Creo que es suficientemente representativo de cómo irían las cosas.

En todo caso, para hacer la cosa simple: ¿podrías explicarme con total precisión cuáles son los números que te enseñaron en la escuela primaria, y qué propiedades tienen?
¿Y son esos los mismos números que usaba Godel, o que usaba Henkin, o Hilbert, o los otros?

Porque todos fueron a una escuela primaria diferente, y la intuición de cada uno de ellos fue entrenada de modo distinto.
No veo garantías de que sea lo mismo para todos ellos.

Tampoco les enseñaron cosas como "inducción" o "principio del mínimo", y sin embargo aparecen de un modo u otro en la metateoría.

Si todo fuera contar "palitos" en la meta-vida... Pero hay más.

A lo último, creo que ya te he contestado: es fácil enseñarle a cualquiera (como a Tarzán) el principio de inducción o el del mínimo.

En cuanto a lo primero, eso ya es escepticismo puro y duro. Como me ha aparecido un mensaje diciendo que hay nuevos posts, voy a publicar éste y, si no hay nada mejor a lo que rebatir, te contesto a esto, y si no lo dejo para otro post, porque se puede decir mucho sobre ello.

Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #338 : 06/10/2011, 07:45:09 pm »

¿Y cuáles son "todas" las propiedades que "cabe esperar" de los números naturales?

¿Por ejemplo, cómo es el Principio de Inducción, el del Mínimo o el de Definición por recurrencia, tal como se emplea en un razonamiento metamatemático?

No sé cuáles son "todas" las propiedades que "cabe esperar".
¿Por qué hay tantos problemas en definir este punto?
Es una pregunta sencilla.

¡¡Un poco de paciencia!! Te lo estaba explicando el post siguiente. A ver si te vale como respuesta con lo que acabo de publicar. Pero es más de lo mismo: explicarle cuáles son esas propiedades a un matemático es insultarlo. Por eso no se explican normalmente, no porque haya ningún problema en explicarlas. Es por no aburrir.
Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #339 : 06/10/2011, 08:09:08 pm »

Sobre el escepticismo puro y duro:

Pues son los que le he explicado a Tarzán. Confío en que no me salgas con que me he dejado muchas propiedades en el tintero. Esto es un blog, no un libro de quinientas páginas. No puedo detallarlas todas aquí. Confío en haber sido representativo.

Lo otro ya es inadmisible. Te voy a contestar en general:

Ya te expliqué la diferencia entre el escepticismo y el dogmatismo: cualquier razonamiento necesita premisas, luego cualquier conocimiento requiere apoyarse en evidencias que no son susceptibles de ser demostradas a partir de hechos previos. El escéptico pide razones para todo, y pregunta qué es todo y cómo se yo que eso es así, etc. Su base es un hecho indubitable:

Toda convicción de cualquier persona, sea la que sea, podría ser fruto de un error.

Esto es incuestionable. Ahora bien, el escéptico hace de esto su filosofía, y construye lo que podríamos llamar el ESEU (esquema de silogismo escéptico universal), que reza así:

Cualquier afirmación tenida por cierta podría ser falsa a causa de un error, confusión, etc.
"Esto" es una afirmación cualquiera,

luego

"Esto" podría ser falso.

Aquí "Esto" es una metavariable que ha de sustituirse por cualquier afirmación que el escéptico haya elegido como blanco. Este silogismo tiene la virtud de ser totalmente a priori, y derriba cualquier afirmación, sea la que sea.

Si alguien se dedica a atacar con el ESEU, lo único que consigue es la parálisis total, un encefalograma plano, no se puede decir nada porque cualquier cosa es refutable por el ESEU.

Como eso no lleva a ninguna parte, el escepticismo-ESEU es inadmisible, y cualquier persona con vocación de supervivencia debe comprometerse a no usar semejante arma de destrucción masiva. ¿Y eso cómo se hace? Sencillamente, no cuestionando todo, sino cuestionando únicamente aquello para lo que tengamos algún indicio racional de que pudiera ser fruto de un error. Esa es la actitud sana si queremos razonar con seguridad sin caer ni en el escepticismo ni en el dogmatismo. Porque el dogmático es el que no se cuestiona ni siquiera lo que tiene indicios de ser dudoso.

Por ejemplo, si alguien dice: "Yo sé que la conjetura de Goldbach es cierta porque se me ha aparecido Dios y me lo ha asegurado, y además sé que era Dios y no una alucinación porque no venía solo, sino acompañado de Jesucristo que me ha confirmado que, ciertamente, era Dios quien me hablaba", y ese alguien se cree lo que dice, está siendo dogmático, porque nada de lo que ha dicho descarta la duda razonable de que haya podido tener una alucinación.

Ahora bien, si nosotros hemos visto lo que han escrito sobre aritmética Gödel y cualquiera de los personajes que citas, y no hemos hallado en sus palabras el menor indicio de que entiendan los números naturales en un sentido distinto del que tú o yo los entendemos, ¿qué indicio tenemos, aparte del destructivo ESEU, de que sus números naturales podrían ser distintos de los nuestros, o los tuyos de los míos? No te puedo demostrar que es así del mismo modo que no te puedo demostrar que la constelación en la que estaba el Sol el día que nací no ha influido en nada en mi carácter o en mi destino, al contrario de lo que afirman los astrólogos. Es un astrólogo quien tiene que demostrar que hay una conexión y no yo quien ha de probar que no la hay, porque el mero hecho de que no hay ningún indicio razonable de que pudiera haberla basta a un ser racional (ni escéptico ni dogmático) para aceptar que no la hay, sin necesidad de  demostración alguna

Jamás he hablado con una persona y se ha producido el menor equívoco que me induzca a pensar que concibe los números naturales de forma distinta a como los concibo yo. No hablo de si piensa que son esto o lo otro (que ahí cada filósofo tiene sus manías), sino que todos cuentan como yo, todos suman como yo, todos entienden el orden como yo, todos entienden la inducción como yo, todos afirman como yo el principio del mínimo, etc. Y siendo eso así, ¿qué indicio racional puede haber, sin contar ESEU, para que yo deba cuestionarme que los números naturales que me muestra mi intuición no son los mismos que los de la de otros? Que no dude de eso no me convierte a mí en dogmático, sino que el hecho de que tú dudes te convierte en escéptico.

Matizo, no obstante, que negar ESEU no es negar su premisa mayor. La forma racional (no escéptica) de aceptar la premisa mayor es tener presente que, si en un futuro surgiera algún dato, indicio, lo que fuera, que indicara que algo previamente aceptado como cierto podría ser erróneo, la honestidad intelectual propia de la razón auténtica me obligaría a reconsiderar ese hecho, pues no hacerlo me convertiría en dogmático. Se duda de las cosas cuando hay razones para dudar (distintas de ESEU) y se deja siempre abierta la posibilidad de reconsiderar lo establecido si surgen tales razones, pero no se duda mientras no hay indicios razonables que justifiquen la duda. Ese es el error del escéptico.

Páginas: 1 ... 15 16 [17] 18 19 ... 32   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!