Foros de matemática
18/05/2013, 10:10:06 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Complemento ortogonal de S  (Leído 392 veces)
Weierstrass
Pleno*

Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

Sobre un reto:"Debemos saber; Sabremos. " Hilbert

Ver Perfil Email
« : 20/07/2010, 12:53:32 pm »

Hallar el complemento ortogonal de S, una base y dimensión del mismo.
Les pido una ayuda, como encararlo el ejercicio?

S={x ∈ ℝ^4/}

Les cuento lo que estuve haciendo:

1) saque la forma genérica de un vector de S que me dio de dimensión 2/ un x ∈ S ⇒ x=(x3-x2,x2,x3,3x3)

2) luego sabiendo que DimS+DimS* = Dim V
                                  RTA 3:   DimS*=2

3)siendo u ∈ S*⇒ u=(u1,u2,u3,u4)
<u,x>=0 ---> (u1,u2,u3,u4).(x3-x2,x2,x3,3x3)=0

:¿eh?:

Aclaro: tanto u1,u2,x1,x2,...,etc son las componentes de los vectores y
S* es el complemento ortogonal de S.

Duda:Me gustaría contar con su opinión sobre esto. AL final obtengo una expresión en función de las componentes x e u. como saco las condiciones de los vectores de S*.
Desde ya gracias !!
SAludos

Un matemático que no es también algo poeta nunca será un matemático completo. Karl Weierstrass
Fernando Revilla
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #1 : 20/07/2010, 01:10:41 pm »

Antes que nada: deberias editar tu mensaje de acuerdo a las reglas del foro. Algunos símbolos no se ven, los subíndices no está correctamente escritos, etc.

En cuanto al problema, lo mejor es que halles una base de que estará formada por dos vectores. Posteriormente obliga a un vector genérico de a que sea ortogonal a la base hallada. Las ecuaciones resultantes determinan .

I have sometimes thought that the profound mystery which envelops our conceptions relative to prime numbers depends upon the limitations of our faculties in regard to time, which like space may be in essence poly-dimensional (J.J. Sylvester).

Dynamic processes associated with natural numbers characterize at least one arithmetic statement with temporal singularity (Fernando Revilla)
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 20/07/2010, 01:18:31 pm »

Hola, a ver si es esto:

Un salduo.

( he dado valor uno a lambda y beta, y cero a alfa, y después cero a lambda y beta y uno a alfa)

Fernando Revilla
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #3 : 20/07/2010, 01:38:46 pm »

Hola, a ver si es esto:

Los vectores que has hallado no pertencen a . Escalonando el sistema que determina obtenemos:

y una base de es . Las ecuaciones de son por tanto:

I have sometimes thought that the profound mystery which envelops our conceptions relative to prime numbers depends upon the limitations of our faculties in regard to time, which like space may be in essence poly-dimensional (J.J. Sylvester).

Dynamic processes associated with natural numbers characterize at least one arithmetic statement with temporal singularity (Fernando Revilla)
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 20/07/2010, 01:48:13 pm »

Los vectores que has hallado no pertencen a . Escalonando el sistema que determina obtenemos...

Hola, Phidias, buenas tardes. Ya veo, tenía que haber restado las ecuaciones (me daré unos cabezazos  :BangHead:)

Saludos

Fernando Revilla
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #5 : 20/07/2010, 02:02:50 pm »

(me daré unos cabezazos  :BangHead:)

Soy más partidario de las cabezaditas que de los cabezazos.  :risa:

feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 20/07/2010, 02:07:00 pm »

Claro, es que es un plano en, mi error ha sido que le he dado un parámetro de más, ¿no?

feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 20/07/2010, 02:24:51 pm »

Soy más partidario de las cabezaditas que de los cabezazos.  :risa:

Yo también, sobre todo en verano :cara_de_queso:

Weierstrass
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil Email
« Respuesta #8 : 20/07/2010, 03:37:50 pm »

Esto les parece bien;
1) que genere 4 vectores de S.

2) Un vector generico de S* debe ser ortogonal a los 4 , entonces planteo las cuatro ecuaciones, me va a quedar un sistema cuadrado, hallo la solucion,posiblemente me quede un SCI.

3) Luego de pivotear con GAuss jordan hallo las condiciones de los elementos de S*

Les parece???

Un matemático que no es también algo poeta nunca será un matemático completo. Karl Weierstrass
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #9 : 20/07/2010, 03:58:21 pm »

Esto les parece bien;
1) que genere 4 vectores de S.

Les parece???

Hola, Wierstrass (también te podías haber puesto de nick Valor Medio  :risa:; es broma).

Bueno, es claro que "S" es un plano contenido en un espacio vectorial que es un hipercubo; a un plano le basta con dos vectores y un punto para estar definido, puedes sacar todos los que quieras, pero no van a servir para nada
Sin embargo, espera otra opinión, yo esto lo tengo un poco olvidado.
 Un cordial saludo.

feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #10 : 20/07/2010, 04:04:53 pm »

De todas formas lo tienes ahí, Phidias ya ha resuelto el problema, eso que ha hecho él es lo que se pedía, no hay más.

feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #11 : 20/07/2010, 04:36:02 pm »

Te explico lo que ha hecho Phidias, por si no lo ves:

Primero ha restado a la segunda ecuación la primera y ha sacado así las ecuaciones cartesianas de "S".
A partir de ahí, obtiene las paramétricas haciendo y , nos queda este vector del plano:

Dando valor 1 a lambda y -1 a beta (primeramente) saca el primer vector; después, da el valor 1 a lambda y el valor cero a beta y saca el segundo vector. Y ésos son dos vectores del plano "S". A partir de ahí halla las ecuaciones del perpendicular; ya está.

Un saludo.

Weierstrass
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil Email
« Respuesta #12 : 20/07/2010, 07:48:39 pm »

Perdona mi ignorancia en el tema : En R^4 se trabaja igual que en R^3, con dos vectores y un punto ,defino un plano ??
como hallo la perpendicular,??

Weierstrass
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil Email
« Respuesta #13 : 20/07/2010, 07:49:23 pm »

Perdona mi ignorancia en el tema : En R^4 se trabaja igual que en R^3, con dos vectores y un punto ,defino un plano ??

feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #14 : 20/07/2010, 08:00:22 pm »

Hola. Si tienes dos ecuaciones independientes, por ejemplo, de cuatro incógnitas ( espacio vectorial de dimensión cuatro) tenemos que "faltan" digamos, dos dimensiones: 4-2=2. Luego la ecuación está definiendo, "por defecto", una variedad lineal de dos dimensiones, esto es, un plano. Un plano es un plano en cualquier espacio vectorial, sea de las dimensiones que sean. Para hallar los vectores se pueden sacar las paramétricas y en otras ocasiones se puede utilizar la identificaicón de coeficientes. Y para hallar un vector ortogonal se puede hacer por el producto vectorial -sólo en - o por el escalar.

Un saludo.

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!