12/12/2019, 07:25:59 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Homenaje a NUMERARIUS

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Simbología matemática  (Leído 2124 veces)
JoiNT1
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 10/10/2010, 09:00:31 pm »

Saludos.

Soy un estudiante que recién ha empezado 1º del grado en matemáticas.
Sólo me ha llegado un libro de los cuatro que llegarán pero me encuentro con problemas para leer estos textos (estudio en la uned, y al parecer, no tendré tutor), pués muchos de sus símbolos no se ni como se leen lo cual cuando se juntan varios me resulta imposible entender lo que pone.

Resumiendo, he buscado en google y apenas encuentro nada, y cuando tengo un simbolo (¿o letra quizas?) que no conozco no se ni como buscarlo de manera concreta...

¿Existe alguna web, pdf, libro o buscador de símbolos con su significado y su lectura? ¿me he equivocado de carrera?:¿eh?:

Espero haberlo colocado en el sitio correcto.

un saludo.
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 11/10/2010, 03:32:21 am »

Hola

En realidad en la mayor parte de los libros introductorios de matemáticas suele venir un anexo con la notación usada, donde se explica el significado de los símbolos usados.

Sea como sea aquí tienes un pequeño resumen de los más típicos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:S%C3%ADmbolos_matem%C3%A1ticos

Saludos.
JoiNT1
Nuevo
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 11/10/2010, 07:00:33 am »

Efectivamente lo que necesito se parece a eso pero... más extenso.
Mi libro de 1º viene con un anexo pero sin su "lectura" sólo su significado. De todos modos gracias por la aportación aunque ya la conocia. estoy buscando algo parecido pero mucho más extenso.

A ver, por ejemplo en la pagina 2

habla de "elementos del cuerpo K = R o C  "

yo en mi vida habia visto la K  (conocia los N Z Q R y C ) pero no los k. y en ningun momento se para a definir lo que es k.  En este caso he llegado a deducir que es una nueva manera de referirse a los numeros R pero lo he tenido que deducir pues en este libro todo son numeros del cuerpo K.

Tengo por aqui una "formula" o conjunto de signos que no tengo ni idea de como se leen tampoco.
Os lo explicaré lo mejor que pueda:

Empieza por el signo de Sumatorio y debajo de este en pequeño   "i distintinto de kj". A cotinuacion del "sumatorio " alfa sub i por f sub i. Todo esto igual a (menos alfa por (f sub j + una letra griega (lambda talvez?) por f sub k)

llegue a entender que hace referencia a la suma de filas de una matriz pero realmente no entiendo lo que es.

Por otra parte, en este primer tema se hablan de "uplas", y nisiquiera aparece en la RAE ni google, por lo que tampoco encuentro manera de saber que definición tiene. Finalmente deducí que significa algo asi como "conjunto de resultados de una matriz" pero ni idea....

Siento muchísimo presentar mis dudas de una manera tan y tan cutre.
Entonces conoceis de alguna otra pagina donde se encuentre un compedio de este tipo de datos? No se que hacer si no tengo un profesor cara a cara que me lo "lea" al menos una vez...

Gracias.
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 11/10/2010, 07:48:07 am »

Hola. Yo también sufrí la UNED, y sin tener la posibilidad de consultar nada por Internet. Te recomiendo que como libro de apoyo, para álgebra I y II, te compres uno de los que edita esta universidad: Problemas de Álgebra con esquemas teóricos de A. de la Villa (tiene también una lista donde explica lo que signfican los símbolos que usa). Supongo que lo seguirán teniendo en cualquier librería de la UNED.
Pero si se trata de de estructuras algebraicas, conjuntos y tal, intenta conseguir "Iniciación a la matemática moderna" de Alfonso Burgos, editado en Selecciones Científicas (es muy antiguo y no sé si estará descatalogado, pero es magnífico, quizá es el más claro que yo he visto). Si todavía lo venden lo encontrarás en la Casa del Libro, es donde lo compré yo.

Y en cuanto a Internet, hay algo, pero lo mejor es que te pases por aquí a preguntar lo que sea, te atenderán enseguida y hay matemáticos muy buenos, como el_manco, por ejemplo, Fernando Revilla, Sonata, Teón y muchos más.

Un saludo.

Jorge klan
Moderador Global
Pleno*
*

Chile Chile

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 11/10/2010, 02:50:15 pm »

Hola

habla de "elementos del cuerpo K = R o C  "

yo en mi vida habia visto la K  (conocia los N Z Q R y C ) pero no los k. y en ningun momento se para a definir lo que es k.  En este caso he llegado a deducir que es una nueva manera de referirse a los numeros R pero lo he tenido que deducir pues en este libro todo son numeros del cuerpo K.

Poner [texx]K=\mathbb{R}\;\text{\'o}\;\mathbb{C}[/texx] sirve sólamente para simplificar una frase (o ponerlas más cómoda). Se suele utilizar en caso como estos: "Las siguientes propiedades se satisfacen en [texx]M_{n}(K)[/texx] (conjunto de matrices de orden [texx]n[/texx] con coeficientes en [texx]K[/texx])...blabla" en vez de poner  "Las siguientes propiedades se satisfacen en [texx]M_{n}(\mathbb{R})[/texx] y [texx]M_{n}(\mathbb{C})[/texx] blablabla"... Es mejor ponerlo de este modo, pues la demostración de dicha propiedad en [texx]M_{n}(\mathbb{R})[/texx] y en [texx]M_{n}(\mathbb{C})[/texx] suelen ser idénticas... por esto, no tiene sentido distinguir y es más comodo poner simplemente [texx]K[/texx] subentendiendo que éste representa a los dos anteriores.

En conclusión, [texx]K[/texx] no es un nuevo conjunto notable.

Tengo por aqui una "formula" o conjunto de signos que no tengo ni idea de como se leen tampoco.
Os lo explicaré lo mejor que pueda:

Empieza por el signo de Sumatorio y debajo de este en pequeño   "i distintinto de kj". A cotinuacion del "sumatorio " alfa sub i por f sub i. Todo esto igual a (menos alfa por (f sub j + una letra griega (lambda talvez?) por f sub k)

Voy a tratar de interpretar lo que dices:

[texx]\displaystyle\sum_{i\neq kj}\alpha_{i}f_{i}=-\alpha(f_{j}+\lambda f_{k})[/texx]

¿Estás trabajando con matrices?...puede que refieran a operaciones filas... es mejor que nos cuentes que estás viendo para poder explicarte un poco más.

Por otra parte, en este primer tema se hablan de "uplas", y nisiquiera aparece en la RAE ni google, por lo que tampoco encuentro manera de saber que definición tiene. Finalmente deducí que significa algo asi como "conjunto de resultados de una matriz" pero ni idea....

Tal vez se refieran a Tupla.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tupla

Saludos
JoiNT1
Nuevo
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 11/10/2010, 03:12:51 pm »

Lo has interpretado perfectamente, efectivamente hace referencia a la  suma y combinación de ecuaciones de las matrices, una de las propiedades elementales de las operaciones con matrices.

Ahora la cuestión es que entiendo su significado más o menos... pero soy incapaz de leerlo correctamente.
En cuanto a "lo que hay debajo del signo de Sumatorio" (i distinto kj) no he sido capaz de discernir a que hace referencia o cual es su funcion, pués para sumar por ejemplo la Ecuacion 1 + la ecuacion 2 multiplicada por un escalar ambas de la misma M no necesito saber "i, k ni j", a menos que haga referencia a columnas y filas pero y la k? ( aaaaaargh!!)

pd. la proxima vez prometo escanear la pagina de la que estoy hablando, pero era por poner un ejemplo del tipo de dificultad que me encuentro...

muchas gracias. habeis sido todos muy amables.
Jorge klan
Moderador Global
Pleno*
*

Chile Chile

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 11/10/2010, 03:35:42 pm »

Ahora la cuestión es que entiendo su significado más o menos... pero soy incapaz de leerlo correctamente.
En cuanto a "lo que hay debajo del signo de Sumatorio" (i distinto kj) no he sido capaz de discernir a que hace referencia o cual es su funcion, pués para sumar por ejemplo la Ecuacion 1 + la ecuacion 2 multiplicada por un escalar ambas de la misma M no necesito saber "i, k ni j", a menos que haga referencia a columnas y filas pero y la k? ( aaaaaargh!!)

De seguro, lo que quisieron decir es [texx]i\neq k\color{red},\color{black}j[/texx]. Esto quiere decir que, en la sumatoria, [texx]i[/texx] no puede tomar los valores [texx]k[/texx] ni [texx]j[/texx].

[texx]\begin{array}{rcl}\displaystyle\sum_{i\neq k\color{red},\color{black}j}\alpha_{i}f_{i}=\alpha_{1}f_{1}+\alpha_{2}f_{2}+
\cdots+\alpha_{k-1}f_{k-1}+\alpha_{k+1}f_{k+1}+\cdots+\alpha_{j-1}f_{j-1}+\alpha_{j+1}f_{j+1}+\cdots
\end{array}[/texx]

Te invito a visitar el Tutorial de Latex del foro para aprendas editar tus fórmulas matemáticas, y de paso, conoces un poco más los símbolos.

Saludos

JoiNT1
Nuevo
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 12/10/2010, 09:05:49 am »

Hola de nuevo, ahora ya me hago una idea bastante mas clara del porqué de esa desigualdad junto al sumatorio.
Aún así la formula que escribistie (¿se le llama formula, o algoritmo?)

[texx]\displaystyle\sum_{i\neq kj}\alpha_{i}f_{i}=-\alpha(f_{j}+\lambda f_{k})[/texx]

no se leerla correctamente (en voz alta para entendernos). Yo lo leeria asi

" el sumatorio de las ecuaciones [texx]\f_{i}[/texx] por alfa, siendo la ecuacion sumatoria "i" No combinacion de "f" y "k" igual a alpha siendo esta un valor del cuerpo k, multiplicado por la suma de ecuaciones f y k multiplicada por un valor del cuerpo k."

ciertamente creo que me estoy confundiendo con las alfas y las lambdas ahora mismo. pero como veis soy incapaz de leerlo (aun sabiendo qué significa y como se aplica... mas o menos jeje)

Me ayudais a leer la "formula o algoritmo" correctamente?

Un saludo  :guiño:
JoiNT1
Nuevo
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #8 : 13/10/2010, 08:04:20 am »

por favor, respondanme o indíquenme dónde podria aprender a leer este tipo de cosas

estoy empezando el primer curso de universidad y sin profesores que me puedan ayudar lo estoy pasando bastante mal.... demasiadas dudas y la única solución que estoy viendo es que me busque unas clases semanales o algo así.....   :indeciso: 

gracias de todos modos
jbgg
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #9 : 14/10/2010, 11:45:17 am »

[texx]\displaystyle\sum_{i\neq k,j}\alpha_{i}f_{i}=-\alpha(f_{j}+\lambda f_{k})[/texx]

esto se lee así:
"Sumatorio, para los i diferentes de k y de j, de alpha sub i por f sub i es igual al opuesto de alpha multiplicado por, f sub i más lambda por f sub k."

alpha se pronuncia "alfa".
JoiNT1
Nuevo
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #10 : 14/10/2010, 05:05:20 pm »

Muchas muchas gracias por la aclaración. Así resulta mucho más lógico.

Yo recién he empezado con los libros de la universidad, pero bueno, noto que el no tener profesor alguno me complica mucho las cosas.

Por cierto, algun consejo o sujerencia para aprender a leer formulas matemáticas? bueno, supongo que con practica iré encajando las piezas. jeje

Muchas gracias de nuevo  :guiño:
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #11 : 14/10/2010, 05:13:23 pm »

Hola

Una observación: yo no me preocuparía tanto de saber como se "leen" las fórmulas. Lo más importante es que sepas lo que significan; en principio es más importante que comprendas la "idea" de las cosas, que aprender a escribir más o menos rigurosamente. Lo segundo se toma con la práctica, lo primero es imprescindible para afianzar los conceptos y avanzar.

Saludos.
JoiNT1
Nuevo
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #12 : 15/10/2010, 08:06:56 am »

Hola

Una observación: yo no me preocuparía tanto de saber como se "leen" las fórmulas. Lo más importante es que sepas lo que significan; en principio es más importante que comprendas la "idea" de las cosas, que aprender a escribir más o menos rigurosamente. Lo segundo se toma con la práctica, lo primero es imprescindible para afianzar los conceptos y avanzar.

Saludos.

Muchas muchas gracias por la observación. Estoy completamente deacuerdo pero como estoy empezando estoy bastante asustado y quiero entender las cosas lo mejor que pueda, no vaya a ser que me este perdiendo "algo" por no leer correctamente.

gracias a todos por cada uno de sus comentarios =D
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!