Hola
el_manco: No me parece que esté bien lo que decis. Si el Universo está "parametrizado" por N estados binarios, qué significa? En un problema deterministico, por ejemplo, una ecuacion diferencial lineal de orden n, bastan n valores o datos iniciales para determianr el comportamiento de todo el sistema.
En un Unverso finito podria pasar algo similar, por qué no? Un numero finito de estados cuanticos iniciales en el momento del Big Bang, y listo, queda determinado el Universo. Entonces la computadora podría albergar incluso muchos mas estados binarios que el mismo Big Bang, y se podrian ver todas las posibilidades por simulacion
Vaya por delante, que lo que escribí fue ante todo un juego lógico.
Yo no creo en la premisa inicial, por supuesto: el universo no puede tener un número finito de estados.
De todas formas si la premisa fuese cierta lo que significa que cualquier estado que el universo tiene ha tenido o tendrá se representaría exactamente con unos determinados valores 0 o 1 de esos parámetros.
Bajo ese supueso (disparatado) el razonamiento si lo veo correcto. Hay que tener en cuenta que el ordenador es parte del universo. Si cambia los parámetros cambia el estado del universo, porqué el forma parte del mismo.
Ojo, porque es esencial que estoy considerando un conjunto finito de posibles estados. En conjuntos finitos, un subconjnuto propio no puede ser equipotente al total.
En cualquier caso repito, no es más que un divertimento. Eso si la idea subyacente es la que apuntó Numerarius:
Además, el ordenador debería estar fuera del universo. Si el ordenador estuviera dentro del universo, cada vez que el ordenador hiciera un cálculo cambiaría el estado del universo.
Saludos.