Foros de matemática
19/05/2013, 08:48:09 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Goldbach: Proposición de demostración por sucesión de matrices espectrales  (Leído 1380 veces)
feriva
Pleno*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 18/06/2010, 08:44:09 pm »

En el presente trabajo que enlazo debajo de este párrafo propongo una demostración de la célebre Conjetura de Goldbach. El método que sigo se basa en las simetrías existentes en un intervalo de forma que los elementos, tomando como centro de simetría, suman . Se aprovecha la propiedad que tienen los simétricos coprimos con , los cuales se ven obligados a sumar solamente con compañeros igualmente coprimos con 2n, resultando que esta clase de simétricos coprimos son primos también entre sí. Esto lleva a un análisis que es la clave fundamental del trabajo: los coprimos con 2n no pueden estar respecto de a una distancia cuyo valor sea divisor de dicho elemento. A partir de aqui surge la observación más curiosa, esto da lugar a la formación de matrices simétricas que aumentan la dimensión de la matriz sucesivamente según se toman pares mayores, sugiriendo ideas interesantes para abordar la hipótesis de Riemann. De ahí, finalmente se concluye que, en general y salvo error mío en algún punto, se cumple la Conjetura.   

http://sitioespacio.a60.us/goldbach_demostracion_matricial.pdf

* goldbach_demostracion_matricial.pdf (173.92 KB - descargado 73 veces.)

feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 21/06/2010, 02:53:54 pm »

En el presente trabajo que enlazo debajo de este párrafo propongo una demostración de la célebre Conjetura de Goldbach. El método que sigo se basa en las simetrías existentes en un intervalo de forma que los elementos, tomando como centro de simetría, suman . Se aprovecha la propiedad que tienen los simétricos coprimos con , los cuales se ven obligados a sumar solamente con compañeros igualmente coprimos con 2n, resultando que esta clase de simétricos coprimos son primos también entre sí. Esto lleva a un análisis que es la clave fundamental del trabajo: los coprimos con 2n no pueden estar respecto de a una distancia cuyo valor sea divisor de dicho elemento. A partir de aqui surge la observación más curiosa, esto da lugar a la formación de matrices simétricas que aumentan la dimensión de la matriz sucesivamente según se toman pares mayores, sugiriendo ideas interesantes para abordar la hipótesis de Riemann. De ahí, finalmente se concluye que, en general y salvo error mío en algún punto, se cumple la Conjetura.   

Enlace interno:

http://rinconmatematico.com/foros/index.php?action=dlattach;topic=

34747.0;attach=6864

feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 23/06/2010, 04:33:16 am »

0.1 Posibles objeciones:

La objeción más posible a todo esto es que a primera vista se observa que, en realidad, los compuestos no están en general conformados por la misma cantidad de divisores primos, con lo que habria que completar algunas columnas no con primos, sino con unos (esto es lo que ocurre en realidad, y ésa es una de las razones por las cuales se cumple la conjetura). Supongamos, por ejemplo:

Tal cosa no se puede plantear a tenor de las consideraciones de la hipótesis de fallo; ocurriría lo siguiente:

Con lo que, por ejemplo, el compuesto de la tercera columna, formado por tampoco es posible. Habrá que solucionarlo así:

Pero entonces resulta...

La construción de la hipótesis de fallo, como se ve, requiere de la matriz simétrica, pero la matriz simétrica desemboca en un absurdo; no tiene salida.

Igualmente se puede pensar que un cierto elemento, o cuaquiera de ellos, pudiera ser en realidad una potencia del primo en alguna de las columnas y en otra ser simplemente el primo con potencia 1; tal cosa produce el mismo problema; los elementos de las columnas tienen que ser todos primos para construir la hipótesis de fallo.

Enlace interno:

http://rinconmatematico.com/foros/index.php?action=dlattach;topic=

34747.0;attach=6864

el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : 25/06/2010, 03:52:50 am »

Hola

He estado echando un vistazo a tu trabajo, la escritura y redacción se me hace algo confusa, pero en esencia creo que haces lo siguiente.

Fíjado un número para (con n no primo, ya que en otro caso la descomposición de Goldbaach es trivial) consideras el conjunto:

Pruebas:

i) Si se cumple la conjetura de Goldbach para . El razonamiento que haces me parece correcto.

Spoiler (click para mostrar u ocultar)

ii) Si en hay un sólo elemento entonces la conjetura es cierta. El razonamiento de nuevo me parece correcto.

iii) Ahora intentas generalizar el argumento: si tiene dos elementos; tres elementos; etecétera... y comienzan los problemas:

1) No queda nada claro la sistematización del método que haces.
 2) No queda nada claro como construyes las matrices y cual es exactamente su uso.
 3) No queda claro, que representa el orden de la matriz. ¿El número de elementos en ?. ¿El número de divisores primos de éstos? ¿Combinación de ambas cosas?.

En fin, no puedo asegurar que la idea sea ni mala ni buena, ni que llevo o no a buen puerto. Pero debes  de intentar explicar de forma más clara la sistematización de tu argumento. De nada vale probar unos pocos casos particulares e intuir que eso puede generalizar, si no somos capaces de explicitar esa generalización.

Saludos.

iBágoas polas Fragas do Eume.!
argentinator
Consultar la FIRMAPEDIA __________________________________________________________________________________________________________________
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

Vean mis posts activos en mi página personal

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #4 : 25/06/2010, 11:31:00 am »

Fíjado un número para  (con n no primo, ya que en otro caso la descomposición de Goldbaach es trivial)

¿Qué es lo trivial? ¿Acaso 2n = p + q, con p, q primos si n es compuesto?

Fernando Revilla
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #5 : 25/06/2010, 11:56:32 am »

Fíjado un número para  (con n no primo, ya que en otro caso la descomposición de Goldbaach es trivial)

Lo que quiere decir el_manco es que si es primo, tenemos que es una descomposición de Goldbach trivial, no que si es compuesto entonces con y primos de manera trivial.

Saludos.

I have sometimes thought that the profound mystery which envelops our conceptions relative to prime numbers depends upon the limitations of our faculties in regard to time, which like space may be in essence poly-dimensional (J.J. Sylvester).

Dynamic processes associated with natural numbers characterize at least one arithmetic statement with temporal singularity (Fernando Revilla)
argentinator
Consultar la FIRMAPEDIA __________________________________________________________________________________________________________________
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

Vean mis posts activos en mi página personal

argentinator@outlook.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #6 : 25/06/2010, 12:20:07 pm »

Bien, gracias, ya me estaba asustando!!

feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 25/06/2010, 01:14:42 pm »

Hola

He estado echando un vistazo a tu trabajo, la escritura y redacción se me hace algo confusa, pero en esencia creo que haces lo siguiente.

Fíjado un número para (con n no primo, ya que en otro caso la descomposición de Goldbaach es trivial) consideras el conjunto:

Pruebas:

i) Si se cumple la conjetura de Goldbach para . El razonamiento que haces me parece correcto.

ii) Si en hay un sólo elemento entonces la conjetura es cierta. El razonamiento de nuevo me parece correcto.

iii) Ahora intentas generalizar el argumento: si tiene dos elementos; tres elementos; etecétera... y comienzan los problemas:

2) No queda nada claro como construyes las matrices y cual es exactamente su uso.
 3) No queda claro, que representa el orden de la matriz. ¿El número de elementos en ?. ¿El número de divisores primos de éstos? ¿Combinación de ambas cosas?.

En fin, no puedo asegurar que la idea sea ni mala ni buena, ni que llevo o no a buen puerto. Pero debes  de intentar explicar de forma más clara la sistematización de tu argumento. De nada vale probar unos pocos casos particulares e intuir que eso puede generalizar, si no somos capaces de explicitar esa generalización.

Saludos.

Buenos días, manco. En primer lugar es un honor para mí que te hayas interesado por esta cosa mía y te doy muchas gracias por ello.
 Voy a intentar contestar a lo que me preguntas dentro de mis posibilidades; no es la primera vez que me dicen que mi lenguaje es confuso respecto a esto mismo, y es debido a que, al no ser matemático, hay aspectos que no sé expresar con rigor.

Como dices, el caso para es trivial, pues  , es el simétrico que suma con sí mismo.

En la primera fila de la matriz pongo todos los divisores primos de los compuestos (en hipótesis todos han de ser divisores y no tiene que haber ninguno más; para que falle la conjetura). Debajo de cada uno de ellos, en columna, se sitúan los factores que componen a sus simétricos, de tal forma que

Más adelante ya veremos si todos esos componentes pueden ser primos, primos y unos, o alguno puede ser compuesto (eso no lo hice en el PDF).
Pero es seguro que respecto de cada columna  ninguno de los elementos puede tener como divisor a . De esto va a surgir la matriz simétrica.
 Para la hipótesis, la matriz ya tiene que ser "simétrica" respecto de la divisibilidad de los elementos: puede ser un primo o un múltiplo de , y análogamente para el resto de los elementos excepto para los de la primera fila, que son primos necesariamente.

Con estas condiciones, si representamos con una misma letra a un primo o a cualquiera de los compuestos por él, la única disposición posible en la matriz, entonces, vendrá dada por las permutaciones sin repetición de los elementos en cada columna [aquí despista, y es mi culpa, la manera de colocar las permutaciones; lo suyo quizá hubiera sido empezar haciendo, por ejemplo en la matriz de orden 3, la transposición
]

En cambio, lo que he hecho ha sido: en la primera fila (o columna, pues sale simétrica) empezar por el primer elemento, seguir por el segundo, por el tercero... volver al primero...; en la segunda, empezar por el segundo, seguir por el tercero, etc.

Si ahora tomamos la matriz y nos olvidamos de la primera fila, entendiendo los elementos de cada conjunto columna, tenemos que, en general:

Luego si todos estos elementos representaran valores primos, resultaría absurdo; pues son los elementos que, por conjuntos columna, forman cada uno de los compuestos tomados; que son todos distintos. Aparte de que implica que también pasa lo mismo con los elementos de la primera fila si se toma la matriz entera.

Bueno, de momento hasta aquí. Queda ver qué pasa si alguno de ellos es un 1  (que en la realidad tiene que ser así) y  que ninguno de ellos sea un compuesto; que no puede serlo, porque el compuesto se saldría del intervalo .
 A mí me parece esto le deja poca o ninguna salida a la hipótesis de fallo, pero supongo que se escapará por algún lado, la conjetura de Goldbach siempre se escapa.
 Un saludo cordial y muchas gracias otra vez.

feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #8 : 25/06/2010, 01:20:05 pm »

Lo que quiere decir el_manco es que si es primo, tenemos que es una descomposición de Goldbach trivial, no que si es compuesto entonces con primos de manera trivial.

Saludos.

Hola, phididas. Muchas gracias. Os intento seguir respecto de tu trabajo, me parece fascinante; voy a ver si aprendo a sumar y te puedo seguir mejor, porque de momento...

Un saludo cordial.

feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #9 : 25/06/2010, 02:01:01 pm »

El orden de la matriz es igual al número de compuestos coprimos con 2n (que en la realidad necesitará ser completada con unos para formar una matriz cuadrada). En ningún caso necesitará ser mayor la dimensión; los elementos se saldrían del intervalo (n, 2n) si tuvieran mayor multiplicidad, como se comprueba de forma sencilla.

El número de primos que suman 2n con esos compuestos, corpimos con 2n, son según la hipótesis los valores , donde es divisor de al menos un    (compuesto coprimo con 2n). Esto también por la hipótesis. 

Como cada compuesto coprimo con 2n suma 2n con un simétrico
 , estos últimos también dan la dimensión de la matriz que se toma, obviamente.

Saludos.

feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #10 : 25/06/2010, 08:01:11 pm »

Hola

Pruebas:

Saludos.

Hola, el_manco.

No, en el comentario de esta mañana me equivoqué al hacer esa igualdad entre los conjuntos de las columna; lo hice de memoria y metí la pata, no es eso lo que tengo en el PDF además. Lo que quiero decir es esto:

Pero da igual, porque por otra parte la matriz simétrica no crea las restricciones que yo creía en las filas; olvídalo, no sirve nada de esto. Perdona que te haya hecho perder el tiempo, lo siento.
 Un saludo cordial.

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!