06/12/2019, 05:22:06 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Renovado el procedimiento de inserción de archivos GEOGEBRA en los mensajes.

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Rectas en el plano  (Leído 428 veces)
logan_diaz
Junior
**

Desconectado Desconectado

Chile Chile

Ver Perfil
« : 06/05/2010, 01:51:32 pm »

Hola espero que me ayuden con este problema.

" Dadas 3 rectas en el plano, que concurren en le punto [texx]O[/texx], considere 3 ángulos consecutivos que se forman entre ellas (cuya suma es, naturalmente, 180º). Sea [texx]P[/texx] un punto del plano que no se encuentra en ninguna de las rectas y sean [texx]A, B, C[/texx] los pies de los correspondientes perpendiculares trazadas desde [texx]P[/texx] a cada recta. Demuestre que el triángulo [texx]ABC[/texx] tiene los mismos ángulos que los que las rectas forman entre si ".

héctor manuel
Moderador Global
Pleno*
*

México México

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 06/05/2010, 02:37:52 pm »

Bueno, por desgracia no está funcionando bien mi pc, así que no puedo subirte un dibujo, de modo que seré los más descriptivo posible.

Supongamos que las rectas son [texx]l_1,l_2,l_3[/texx] etiquetadas en orden contrario a las manecillas del reloj.  Supongamos además que  [texx]P[/texx] está entre [texx]l_2[/texx] y [texx]l_3[/texx], y tomemos [texx]A[/texx] sobre [texx]l_1[/texx], [texx]B[/texx] sobre [texx]l_2[/texx] y [texx]C[/texx] sobre [texx]l_3[/texx] como lo has indicado.

Nota que los cuadriláteros [texx]PCOB[/texx] y [texx]PCOA[/texx] son cíclicos. Además [texx]<BCA=90-<PCB-<ACB[/texx], y por ser [texx]PCOA[/texx] cíclico se tiene que [texx]<ACB=<OPA[/texx].  De la misma forma se tiene que [texx]<PCB=<POB[/texx].  Pero en el triángulo rectángulo [texx]POA[/texx] se cumple que [texx]<OPA+<POA=90[/texx] y [texx]<POA=<POB+<BOA[/texx], de donde [texx]<BCA=<BOA[/texx].  Con esto se tiene uno de los ángulos.

Intenta terminar.
Si tienes dudas, sigue preguntando.

Saludos
logan_diaz
Junior
**

Chile Chile

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 11/05/2010, 12:43:06 pm »

Gracias por la respuesta. Una ultima consulta ¿np puedo decir que como los cuadrilateros [texx]PCOB[/texx] y [texx]PCOA[/texx] son ciclicos pertenecen a una misma circunferencia que los contiene y asi me resulta más facil ver los angulos por los arcos que lo sustentan. Gracias nuevamnete
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!