24/02/2020, 18:44:07 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Homenaje a NUMERARIUS

Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cursillos de verano en el foro???  (Leído 32818 veces)
argentinator
Consultar la FIRMAPEDIA __________________________________________________________________________________________________________________
Administrador
Pleno*

Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

Vean mis posts activos en mi página personal

Ver Perfil WWW
« : 31/12/2009, 03:29:43 »

Hola.

Estaba pensando en la posibilidad de que los foreros del rincon nos lancemos a desarrollar algún cursillo, o varios, quién sabe.
La única condición es que haya al menos 2 interesados en cierto tema a desarrollar.

Les suelto la idea, a ver qué pasa.
Tengo ganas de estudiar algunos asuntillos, y si hay ánimo podríamos hacerlo entre todos.
Depende de cuánta participación haya.
No olvido que mucha gente se toma sus buenas vacaciones.

Por eso mismo les planteo la cuestión, y si hay "algo" de interés, podemos lanzar algún cursillo.
La idea de hacer un curso online en el foro sería más o menos ésta: tomar algún libro conocido y ameno como guía, e ir desarrollando teoría y ejercicios.
Pero no hay necesidad de seguir dicho libro al pie de la letra, sino tenerlo como mapa de ruta, y un lugar donde regresar cuando la cosa se disperse demasiado.

Mis intereses más álgidos en estos momentos andan por la geometría diferencial, las formas diferenciales, los tensores, y la física.
Pero si ustedes sugieren otros temas, estoy seguro que me van a gustar, jeje.

Dogod
Pleno*

Colombia Colombia

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 31/12/2009, 10:37:07 »

Me parece super interesante la idea argentinator, pero es que por ejemplo no me siento a nivel de muchos de ustedes y supongo que a ustedes sólo les pueden interesar  cosas avanzadas; me gustaría de física, programación en C#, y programación lineal....,

Bueno, ojalá se animen más personas,

Un abrazo,

Sabio24 :guiño:

Las cosas pasan es por algo, y no hay mal que por bien no venga dicen en mi tierra...
argentinator
Consultar la FIRMAPEDIA __________________________________________________________________________________________________________________
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : 31/12/2009, 12:10:03 »

Ey, Sabio, la idea de un curso es explicar todo lo que haga falta para que un tema se entienda por todos los interesados, ¿no te parece?

Un curso no es "demostrar lo mucho que uno sabe" sino "a ver cómo hacemos para aprender un tema nuevo".

Así que justamente no hay que proponer como curso algo que uno ya sabe, sino justamente lo contrario, algo que uno no sabe.

Tus temas sugeridos me interesan todos, como era de esperarse, jaja

Dogod
Pleno*

Colombia Colombia

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 31/12/2009, 12:24:12 »

Ey, Sabio, la idea de un curso es explicar todo lo que haga falta para que un tema se entienda por todos los interesados, ¿no te parece?

Un curso no es "demostrar lo mucho que uno sabe" sino "a ver cómo hacemos para aprender un tema nuevo".

Así que justamente no hay que proponer como curso algo que uno ya sabe, sino justamente lo contrario, algo que uno no sabe.

Tus temas sugeridos me interesan todos, como era de esperarse, jaja

Bueno, bien, ¿a qué viene la risa? Tambien lo entendí así, sólo que no me supe explicar,

Las cosas pasan es por algo, y no hay mal que por bien no venga dicen en mi tierra...
argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : 31/12/2009, 12:26:40 »

¿a qué viene la risa?

Sólo se debe a que me voy a prender en cualquier iniciativa que surja de esto. ¿No es loco?  :sonrisa_amplia:

Volviendo al tema, hay personas que me han dicho en privado que tienen interés en geometría diferencial.

Saludos

argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : 31/12/2009, 13:39:38 »

Dijiste que "no me siento a nivel de muchos".
Así que respondí tratando de que no pienses en eso.
Yo sólo tengo interés en estudiar.

No vi arrogancia ni ironía ni nada similar en mis propios dichos.

Creo que en todo momento estoy poniendo "buena onda" en esto.

Así que, malentendidos aparte, la propuesta continúa.
 :guiño:

argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : 31/12/2009, 14:06:17 »

Sí, eso de hacer un foro especial sería lo más lógico.
Pero primero la idea tiene que prosperar.
Una vez que la cosa marche, se puede reorganizar el asunto para más conveniencia.

Producir notas está bien, me agrada. Yo mismo estoy haciendo un par por ahí, pero no tienen demasiados "seguidores", jaja.
Así que a veces uno se puede sentir algo solitario si no tiene compañía.
Un curso conversado da más dinámica y ganas de que la cosa llegue a término.

Pero claro que todas las propuestas están abiertas.
En general, estaría bueno que en el foro haya material, de una forma u otra, para todo el que necesite algo más elaborado que unas meras respuestas a ejercicios sueltos.

Todas las cosas que has nombrado Topo hacen mucha falta. Son básicas, y muchas veces siento la falta de una referencia a material concreto en el foro.

Saludos

Fernando Revilla
Administrador
Pleno*

España España

Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).

Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : 31/12/2009, 14:29:33 »

Vamos a ver, vamos a ver. Tal vez alguien empieza con un tema o materia y otros se van enganchando. Puede ser una interesante variante del foro.

Saludos.   

Dogod
Pleno*

Colombia Colombia

Ver Perfil
« Respuesta #8 : 31/12/2009, 14:37:26 »

Bien, pido disculpas a argentinator, :avergonzado:

sé que me entenderán si sólo digo que hoy me he levantado "con el pie izquierdo",

y esperemos a ver qué resulta de esta idea tan interesante,

por favor si alguien sabe de C# que se lance ya a explicar unas cuantas cosas, desde el principio, quién más se anota? Ya vamos dos,

Un saludo,

Sabio24 :guiño:

*Rafa*
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #9 : 31/12/2009, 15:24:28 »

Hola.

Me parece muy buena idea. A mi me gustaría participar en un tema sobre lógica y fundamentos. Mi nivel es muy básico en estos temas, y la idea sería alcanzar una buena base en estas cuestiones. Estaría dispuesto a meterme de lleno, a partir de Junio que tendré más tiempo libre. De todas formas, creo que argentinator ha ido dejando por aqui algunos hilos sobre estos temas, así que en este caso ya tendríamos algo.

Saludos.
argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 : 31/12/2009, 17:12:43 »

Bueno Rafa, como eres el único que ha pedido Lógica (y a mí me interesa bastante, así que cuéntenme), se podría iniciar un tal curso a partir de junio, que es cuando tenés disponibilidad de tiempo.

¡¡¡No hace falta hacer todo junto ahora en el verano!!!

Sabio, asunto olvidado.

En cuanto al tema de C#, me interesaría aprender, pero no sé nada al respecto.
Tan sólo tengo conocimientos sobre C y C++, pero no el C#.
Ni siquiera sé qué libro se podría usar como guía o base.
No haría falta que haya "alguien" que sepa el tema en el foro,
tan solo tener un libro de referencia común, que nos sirva de guía, y lo demás lo vamos aprendiendo.

Por si a alguien le pasa, no hay que tenerle miedo al posible "desorden" de posts que puedan producirse, se pueden poner índices o tener un hilo maestro que haga referencia a hilos "hijos" que desarrollen capítulos o temas individuales, etc.
Hay maneras de mantener cierto orden, así que pensemos más bien en el deseo de aprender un tema que sea de nuestro interés.
Y al final, como dice Topo, en algún momento quizá se puedan ir haciendo notas o un apunte que quede más claro y bonito.

Saludos

argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil WWW
« Respuesta #11 : 31/12/2009, 17:16:52 »

Por MP me llegó un interesado en: Topología (mi primer gran amor).

argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil WWW
« Respuesta #12 : 31/12/2009, 18:53:27 »

Bueno, camaradas.

Les resumo la situación hasta el momento sobre los temas de interés, y entre paréntesis la cantidad de participantes, incluyéndome:

* Geometría Diferencial (3)
* C# (3)
* Física (3) (lo cuento a Topo que pidió nivel introductorio, pero es que claro, desde ahí empezaríamos)
* Topología (3)

* Programación Lineal (2)
* Lógica y fundamentos (2) (para más adelante en el tiempo)

Luego están las restantes propuestas de Topo, que en algunas me incluyo y otras no, al menos por ahora:

. Geometria Euclidea (2)
. Espacios vectoriales (2)
. Introduccion a Java  (2)
. Grupos y Modulos (2)
. Lenguaje C/C++ (2)
. Teoria de Numeros (2)
. Algebra Abstracta (2)
. Calculo variable Compleja (2)
. Teoria de la Medida (2)
. Teoria de la Relatividad (2)

. Limites y derivadas (1)
. Trigonometria (1)
. Integrales (1)
. Calculo en varias variables (1)
. Leyes de la Termodinamica (1)

argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil WWW
« Respuesta #13 : 31/12/2009, 18:56:46 »

Si nadie más sugiere nada, entre hoy y mañana iré iniciando los hilos con los cursillos que tienen más interesados hasta el momento, y después vamos viendo cómo agregamos los otros, y de qué forma.

Ya veremos qué se puede hacer con el C#, a ver en qué texto nos podríamos basar.

Phicar
Pleno*

Colombia Colombia

Ver Perfil WWW
« Respuesta #14 : 31/12/2009, 19:34:36 »

No se mucho sobre c#, he programado pocas cosas...Se de Java...Si algo me apunto a ayudar con Java...de C# se pero no se si pueda explicarlo tan bien como el otro :guiño:

redinfocol.org
aesede
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #15 : 01/01/2010, 02:11:46 »

Ya veremos qué se puede hacer con el C#, a ver en qué texto nos podríamos basar.

En mi facultad, tanto para C/C++, Java y para C# usamos los libros de Deitel & Deitel:

CÓMO PROGRAMAR C/C++ - C# - Java. DEITEL, HARVEY M. - DEITEL, PAUL. Ed. Pearson.

También me parecen interesantes los libros de la serie: Aprenda informática como si estuviera en primero.
argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil WWW
« Respuesta #16 : 01/01/2010, 02:31:06 »

Tengo textos de deitel del año 2002, pero creo que pueden servir igual.

Ustedes dirán, si no, busco más nuevo por ahí...

De Java tengo un par de libros de la versión 5, que traen los fundamentos, y sirve para hacer el examen de java. Y tengo otro para hacer los widgets, aunque no recuerdo como se llaman en java.

También tengo el deitel del 2002 de java.

Jabato
Visitante
« Respuesta #17 : 01/01/2010, 03:00:59 »

Vamos a ver, yo creo que lo que se ha propuesto hasta el momento resulta harto interesante, pero yo veo que en lo que concierne a la organización algo se podría mejorar. Me explico. Si se van a organizar en formato de cursos y no de debates deberíamos aprovechar bien los recursos del foro. Proponer cosas que uno no sabe está bien, porque se está proponiendo un posible curso a dar, pero creo que también deben aceptarse sujerencias para hacerse responsable de alguno de los cursos propuestos. Me explico más. Si van a ser cursos alguien debe responsabilizarse de ellos, normalmente el que lo imparte, y para eso supongo que nadie espera que la designación de los responsables se haga por real decreto ó a dedo. Por lo tanto creo que debe haber dos tipos de propuestas, unas relativas a los cursos que se dese que se impartan y otras de los que tengan interés como voluntarios para impartir alguno de los cursos propuestos.

Empezaré yo, que soy el que hace esta propuesta:

a) A mi me interesarían mucho dos cursos de matemática:

- Topología general
- Teoría de la medida.

b) Y me ofrezco como voluntario para impartir dos de Física:

- Relatividad especial
- Electromagnetismo.

y otro de mates:

- Métodos de integración

Saludos, Jabato. :sonrisa_amplia:
argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil WWW
« Respuesta #18 : 01/01/2010, 03:55:53 »

Sí, es cierto, hay que ver quien "imparte" los cursos.

Yo me ofrezco como el "impartidor" por defecto, en caso de que no haya otro.

No creo que sea importante que quien "imparta" el curso sepa demasiado del tema,
sino más bien que haya cierto plan firme, lo cual se logra fácilmente si hay un texto de apoyo,
y por otro lado, tener la intención de dedicar cierto tiempo extra a esta tarea.

Me parece muy bien que Jabato se haya animado a decir que él mismo quiere ser quien da ciertos cursos.
Además, lo veo decidido, así que apoyo totalmente su candidatura.

Para aquellos que deseen impartir cursos, debemos conversar sobre cómo vamos a organizarnos en el foro para que haya orden.
Después de todo, la estructura del foro es "hilos y posts", y hay que ver cómo nos manejamos con esto. Algunos truquillos les puedo enseñar, y algunas sugerencias podemos debatir, ya sea en público o en privado.

Como alumno me apunto al curso de relatividad especial.

Como impartidor me postulo a:

Topología general
Geometría diferencial
Física (newtoniana)
Teoría de medida
Teoria de la Relatividad (pero recomiendo más a Jabato para este tema)

y también a todos los que siguen, mientras no haya otros voluntarios:

. Geometria Euclidea
. Introduccion a Java
. Grupos y Modulos
. Lenguaje C/C++
. Teoria de Numeros
. Algebra Abstracta
. Calculo variable Compleja
. Teoria de la Medida

Dado que los temas se están multiplicando, se requerirá más gente responsable de los cursos.
De lo contrario, habrá que elegir los temas con más pedidos, y desarrollar sólo esos por ahora.
Si hay más de un candidato a responsable de cierto curso, vamos a votación.

Con el tema del curso de relatividad especial, no es que esté compitiendo con Jabato, sino que tengo disponible un libro en castellano que me parece muy ameno, entendible, con los fundamentos bien explicados.
Es del autor Beiser.

Pero aún así, creo que seré más útil poniendo energía en cuestiones de matemática pura.

Saludos

argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil WWW
« Respuesta #19 : 01/01/2010, 04:03:03 »

Imagino que Topo tendrá interés en ser responsable de algunos de esos cursos que han sido propuestos por él.

Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!