18/02/2020, 03:00:05 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Homenaje a aladan

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Reconocer Patrones o formas en Funciones  (Leído 2707 veces)
pruggia
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : 21/04/2006, 10:25:49 »

Hola !
Estoy buscando algún método que me ayude a reconocer patrones o "formas" de una función. La función la tengo dada como una serie de valores. Simplemente necesito que alguien me diga qué tipo de técnica o método puedo utilizar, como para poder investigar sobre eso.
Lo que estoy tratando de hacer es un sistema que reconozca las formas que se utilizan para hacer análisis técnico sobre las cotizaciones de las acciones. Necesito un método determinístico porque necesito programarlo.

Muchas gracias !!
leonardo09
Leonardo Andrés Jofré Flor
Pleno*

Chile Chile

Leonardo Jofré

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : 03/06/2008, 04:44:00 »

Te doy las razones por las cuales te puedo decir que tu trabajo es infructuoso:
  • Dado un conjunto de valores de cardinalidad finita [texx](x,y)[/texx] existen infinitas funciones que pasan por todos esos puntos.
  • puedes ajuntar un modelo que se ajuste perfectamente , pero mientras mejor se ajuste , su capacidad de prediccion converge a [texx]0[/texx] abismalmente
  • solo puedes ajustar a un intervalo , para hacer predicciones necesitas hacerun trabajo estadistico , lo cual genera un error , lo cual produce que el patron no sea perfecto
  • si el patron es periodico , se puede atacar con analisis de Fourier(Es la única esperanza a mi parecer)

nunca seré buen matemático
Don Equis
Aprendiendo de a poco...
Pleno*

Argentina Argentina

e^{i\pi}+1=0

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 03/06/2008, 05:08:24 »

Toma un conjunto grande de personas, diles a cada una que digan una vez "suba" o "baja". Fíjate la variación de la cotización de alguna acción específica (en caso de que se mantenga igual, ignóralo y espera el cambio). Elimina todas las que hayan estado equivocadas. Repita este procedimiento hasta que quede una única persona (alguna que otra más si se quiere). Luego pregúntele al prestigioso profeta cómo variará la próxima vez la cotización.

¿Me explico?

I believe a leaf of grass is no less than the journey-work of the stars.

[texx]e^{i\pi}+1=0[/texx]
argentinator
Consultar la FIRMAPEDIA __________________________________________________________________________________________________________________
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

Vean mis posts activos en mi página personal

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : 10/06/2008, 23:44:45 »

Lo que estás tratando de hacer creo que es lo mismo que intentan todos los bancos e inversores del mundo. Hay mucha gente trabajando en eso.

Creo que el camino más idóneo es de tipo estadístico.
Yo no sé qué herramientas se usan, pero supongo que es algo que involucra variables aleatorias dependientes de un parámetro temporal.
Al estimar la media de dicha variable aleatoria en un determinado instante t, se puede obtener un valor bastante fiable de la fluctuación de los cambios de precios en el mercado.

También hay que tener en cuenta ciertas pautas de índole meramente humana, como por ejemplo, la baja actividad financiera a la hora de comer, o los días de fin de semana, feriados, ciertas horas pico donde los especuladores venden o compran frenéticamente, por razones intrínsecas a la mecánica de la bolsa de valores.

Los métodos estadísticos son tan programables como los determinísticos. La diferencia está en la interpretación de los datos, y en el significado de los valores arrojados por el programa.

Ahora bien. Si no interesa hacer predicciones, sino un simple modelo que se ajuste a los datos pasados, de algún relevamiento específico, hay que tener en cuenta lo observado por leonardo. Los puntos de una gráfica son infinitos, y los datos finitos.
No obstante, por tratarse de datos financieros, puede suponerse que el modo en que varían los datos es ''finitario'', o sea, a intervalos de tiempo discretos (digamos, de satos de como mínimo una milésima de segundo).
Se podría enlazar los datos mediante segmentos de recta, bien sencillas, lo que daría una curva lineal a trozos. Este tipo de gráficos aparece muchas veces en resúmenes financieros.
Cuando el volumen de datos es alto, este tipo de gráficos adquiere un aspecto curvo a la vista, y algo alocado, pero en el fondo sigue siendo lineal a trozos.

Si se desea algo más suave, se puede recurrir a métodos de mínimos cuadrados, o splines, pero no lo recomiendo, porque me parece que los datos de índole financiera se reflejan con mayor fidelidad en los gráficos lineales a trozos.

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!