Ley de Biot-Savart

(1/2) > >>

mrscad:
Buenas Fisicos.

Alguno me podria dar unos tips o pistas para saber cuando aplicar Bio Savart y Cuando Aplicar Ampere... ???

y como trabaja cada ley.

Cualquier ayuda es valiosa y se agradece... ;D
por lo menos para hoy que puedo sacar tiempo para estudiar me ayudaria mucho ir con algo... ::)

Saludos a todos

Jabato:
La ley de Biot-Savart trabaja con cargas en movimiento ó con elementos de corriente, y tiene un elevado contenido físico, ya que es una definición precisa del campo magnético creado por una carga puntual en movimiento ó por un elemento de corriente. Tiene validez general y puede expresarse de dos formas distintas que son equivalentes:

ó bien             

La ley de Ampere es la aplicación de una ley general matemática, concretamente el teorema de Stokes, cuando se cumple la relación:

pero esa ecuación no tiene validez general conforme a las leyes de Maxwell, solo es válida cuando las corrientes son independientes del tiempo, es decir estacionarias, ó los campos magneticos son constantes, ya que la ecuación de Maxwell completa es:

es decir la ley de Amper solo es válida en magnetostática, no tiene validez general.

Saludos, Jabato. ;D

mrscad:
He visto en los ejercicios que hemos hecho aplicamos Bio Savart para averiguar como actua un campo magnetico en otro elemento, por ejemplo el del alambre son¡bre una espira es asi?
tambien que la de Ampere segun la formula que tengo trabaja a partir de superficies cerradas, entonces se podria decir que la de ampere es dependiente de la superficie y la de Bio de la carga en movimiento en el caso del alambre la que se produce en la corriente que pasa por el?

no se si es asi ???

Bio Savart  Biot-Savart

Jabato:
No, no, tu interpretación no es muy correcta. Ambas leyes definen la estructura del campo magnético, la primera en un punto cualquiera alejado del elemento que lo crea, alejado de la fuente del campo. Pero la ley de Amper establece una característica que debe ser satisfecha en todos los puntos del espacio por un campo magnético constante, que es la de que:

EL ROTACIONAL DE UN CAMPO CONSTANTE EN CADA PUNTO COINCIDE CON LA DENSIDAD DE CORRIENTE QUE LO CREA

ya que si se cumple ésta ecuación el teorema de Stokes se cumple también, es condición matemática derivada de la anterior, no física.

Es bien sencilla de expresar dicha ley aunque no es esa la forma en que habitualmente se enseña, se usan otras formas más antipedagógicas a ver si podemos liar del todo a los pobres estudantes que aún parece que entienden algo, ya me entiendes ...

Son por lo tanto leyes muy distintas y se aplican en casos muy distintos. La primera ley nos da el valor de la inducción magnética en función de las fuentes del campo y tiene validez general y la segunda ley nos da el valor de las fuentes del campo en función del propio campo, pero solo cuando el campo magnético es independiente del tiempo.

Saludos, Jabato. ;D

mrscad:
je, no pense ver aplicado el teorema de stokes, lo vi en calculo pero verlo como me lo estas mostrando se ve interesante. :laugh:

bueno me has dado mucha ayuda, me queda a mi practicar. :banghead:
ahi te planteare mis dudas aplicadas si no es molestia. ???

Gracias Jabato. ;D
Saludos.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente