22/09/2019, 03:18:48 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Puedes practicar LATEX con el cómodo editor de Latex online

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cómo calcular 10^10^123  (Leído 2133 veces)
bolorsociedad
Pleno*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 17/10/2009, 04:38:17 pm »

¡Hola!

Soy nuevo en este foro así que disculpen si me equivoco al situar los posts...

El problema que tengo es que no encuentro el modo de calcular [texx](10^{10})^{123}[/texx]

¿Alguna idea?

Gracias de antemano

"El segundo es simplemente el primero de los perdedores"
-- Anónimo
argentinator
Consultar la FIRMAPEDIA __________________________________________________________________________________________________________________
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

Vean mis posts activos en mi página personal

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : 17/10/2009, 04:41:05 pm »

Tenés que usar la propiedad de potencia de potencia, que dice que los exponentes se multiplican. Luego:

[texx](10^{10})^{123}=10^{10\cdot123}=10^{1230}[/texx]

que es un 1 seguido de 1230 ceros.

bolorsociedad
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 17/10/2009, 04:42:22 pm »

gracias

-- Anónimo
bolorsociedad
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 20/10/2009, 03:00:35 pm »

perdona, lo escribí mal...

lo que quiero calcular es:

[texx]
10^{10^{123}}
[/texx]

-- Anónimo
topo23
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 20/10/2009, 03:58:10 pm »

Pues, entonces es un 1 seguido de [texx]10^{1230}[/texx] ceros.

Obviamente es un numero muy grande.

Pero sospecho que es posible que el ejercicio que quieres resolver no es solo calcular dicho numero, dependiendo de lo que quieras hacer a veces es posible resolver dichos ejercicio sin la necesidad de calcular numeros muy grandes.

.
Fernando Revilla
Administrador
Pleno*

España España

Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : 20/10/2009, 04:01:54 pm »

Añadir que en general [texx]a^{\;(b^{\;c})}\neq{(a^b)}^c[/texx]. Cuando se escribe [texx]a^{\;b^{\;c}}[/texx] se toma como convenio que es [texx]a^{\;(b^{\;c})}[/texx].

Saludos.

bolorsociedad
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 20/10/2009, 04:10:20 pm »

Pues, entonces es un 1 seguido de [texx]10^{1230}[/texx] ceros.

Obviamente es un numero muy grande.

Pero sospecho que es posible que el ejercicio que quieres resolver no es solo calcular dicho numero, dependiendo de lo que quieras hacer a veces es posible resolver dichos ejercicio sin la necesidad de calcular numeros muy grandes.

Ya, eso ya sé, pero lo que quiero es cómo calcular el número exacto. He hecho un programa en Visual Basic pero el número es tan grande que no me da la memoria. ¿Sabes cómo hacerlo?

Gracias de todas formas

-- Anónimo
topo23
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 20/10/2009, 05:28:57 pm »

Como pusiste la pregunta en el foro de Escuela Secundaria pense que deberia ser algun ejercicio relacionado...

Si lo que quieres es saber como programar esto en una computadora te sugiero usar un lenguaje que soporte numeros con precision arbitraria: mathematica, python, lisp, etc. Puedes buscar si existen algunas librerias con rutinas de precision arbitraria para visual basic.

Estas librerias de precision arbitraria suelen usar algoritmos mas complejos (aqui hay una lista de algunos de estos algoritmos http://en.wikipedia.org/wiki/Multiplication_algorithm).

Pero realmente el numero que quieres calcular es muy muy muy grande.

De todos modos si quieres calcular el numero [texx]10^{10^{123}}[/texx] este va a ocupar en total [texx]\log_2(10^{10^{123}}) \approx 3.32192809 \times 10^{123}[/texx], teniendo en cuenta que 1 terabyte son [texx]8 \times 2^{40}\approx 8.79609302\times 10^{12}[/texx] vas a necesitar [texx]3.776595 \times 10^{110}[/texx] de estos discos duros de 1TB.

.
Don Equis
Aprendiendo de a poco...
Pleno*

Argentina Argentina

e^{i\pi}+1=0

Ver Perfil
« Respuesta #8 : 20/10/2009, 11:14:19 pm »

O puede utilizar puntos flotantes en base 10... más aún, puede hacer esto en el exponente. :lengua_afuera:

I believe a leaf of grass is no less than the journey-work of the stars.

[texx]e^{i\pi}+1=0[/texx]
topo23
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #9 : 21/10/2009, 02:02:21 am »

O puede utilizar puntos flotantes en base 10... más aún, puede hacer esto en el exponente. :lengua_afuera:

En un mensaje anterior dijo que lo queria calcular de manera exacta, como un punto flotante tiene una cantidad "chica" de bits en comparacion con el numero buscado (52 para los de doble precision) es muy poco para guardar semejante numero.

Mas aun, como un numero en doble precision tiene que tener un exponente menor que 384 que es muuucho mas chico que [texx]10^{123}[/texx]. Tampoco sirve de mucho usar un numero de punto flotante de cuadruple precision pues su exponente debe ser en valor absoluto menor de 6144.

.
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #10 : 21/10/2009, 03:00:20 am »

Hola

Yo de todas formas no entiendo lo quieres hacer bolorsociedad; realmente parece que no quieres calcular el número, sino "almacenarlo" en una computadora, con formatos standard; ¿para qué?. ¿Por qué quieres hacer eso? mmmm... me choca.

Saludos.
argentinator
Consultar la FIRMAPEDIA __________________________________________________________________________________________________________________
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

Vean mis posts activos en mi página personal

Ver Perfil WWW
« Respuesta #11 : 21/10/2009, 04:06:18 am »

Almacenar ese número con dígitos decimales significaría ocupar un primer dígito 1, y luego una enormísima cantidad de dígitos todos 0's.
Eso es un tremendo desperdicio de almacenamiento informático.
Además, en la expresión [texx]10^{10^{123}}[/texx] ya está sintetizada toda la información que permite comprender el número, e incluso hacer algunos cálculos o conclusiones interesantes con él.
Basta con almacenar los números 10 10 123 y las operaciones de exponenciación entre ellos, lo cual ocupa 9 caracteres tan solo.
Un número en sí es un concepto, no es "dígitos". Los dígitos son sólo una manera de representar un número. Es una forma eficiente. Pero para ciertos números, como tu ejemplo, pueden haber formas más eficientes de representarlo, porque un número es también la información que codifica a ese número, en forma de operaciones que permiten llegar hasta él.

Don Equis
Aprendiendo de a poco...
Pleno*

Argentina Argentina

e^{i\pi}+1=0

Ver Perfil
« Respuesta #12 : 21/10/2009, 11:08:38 am »

En un mensaje anterior dijo que lo queria calcular de manera exacta, como un punto flotante tiene una cantidad "chica" de bits en comparacion con el numero buscado (52 para los de doble precision) es muy poco para guardar semejante numero.

Mas aun, como un numero en doble precision tiene que tener un exponente menor que 384 que es muuucho mas chico que [texx]10^{123}[/texx]. Tampoco sirve de mucho usar un numero de punto flotante de cuadruple precision pues su exponente debe ser en valor absoluto menor de 6144.

Mmm... me refería al concepto de punto de coma flotante. Es cierto que algunos lenguajes y programas tienen algo bien definido acerca de qué es un floating, pero eso no quita que el concepto detrás sea otro. Uno podría definirlos de forma tal que el [texx]+123+12+0.1000000000[/texx] sea exactamente el número que quiere (el + será algún número y se rebuscará para guardar 10 cifras distintis).

En fin...

I believe a leaf of grass is no less than the journey-work of the stars.

[texx]e^{i\pi}+1=0[/texx]
Leo_Gutierrez
Junior
**

México México

Aprendiendo de a poco.

Ver Perfil
« Respuesta #13 : 25/11/2009, 03:16:52 am »

Lo que podrías hacer es usar una librería externa como Biginteger:

http://mattmccutchen.net/bigint/

Saludos.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!