Foros de matemática
20/04/2014, 03:26:12 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Ángulos de cargas puntuales  (Leído 2244 veces)
Dogod
Pleno*

Desconectado Desconectado

Colombia Colombia

Ver Perfil
« : 02/10/2009, 12:57:22 pm »

Cuatro cargas puntuales están en las esquinas de un cuadrado de lado , como se muestra en la figura: a). Determine la magnitud y dirección del campo eléctrico en la posición de la carga ; b). ¿Cuál es la fuerza resultante sobre ?

Está resuelto, posteo la solución del libro, y después algo que no comprendo y que agradecería me ayudaran a aclarar:

a grados.

Dudas: Agradecería saber: En muchos ejemplos en los que toca calcular la fuerza del campo en las componentes y , se ignora la componente porque muchas veces e cancela, en este caso obviamente no ocurre, pero agradecería más adetalles acerca de los calculos que hacen para
.

Por otro lado, no tengo mucha claridad cuando calculan el ángulo de 58.8°. Entiendo que ahí están estableciendo una relación trigonométrica, pero ahora no lo tengo muy claro, empecé a ver este tema y se me han olvidado un poco los temas de vectores.

Un saludo y muchas gracias de antemano,

Sabio24 :guiño:

* cuadrado2.jpg (6.11 KB - descargado 1840 veces.)

Las cosas pasan es por algo, y no hay mal que por bien no venga dicen en mi tierra...
rendonmg
Junior
**

Colombia Colombia

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 02/10/2009, 03:52:02 pm »

Hola, es simplemente teorema de pitágoras, como bien sabes, los vectores que acompañan a las magnitudes de campo eléctrico con respecto a una carga indican la dirección hacia donde se dirige dicho campo, para el caso de las cargas de y es más sencillo porque van en dirección y respectivamente, pero para la carga de , el vector apunta en dirección º, por lo cual se expresa en términos de e , además la distancia que hay entre las cargas de y se halla con el teorema de pitágoras, pues tienes un triángulo rectángulo de catetos iguales, por lo tanto con dos ángulos iguales de º, donde la hipotenusa (la distancia entre y ) es de , por lo tanto, reemplazando, tienes que:

E_{q_{3}q}=\frac{k_e(3q)}{(\sqrt[]{2a^2})^2}(icos45 + jsen45)

E_{q_{3}q}=\displaystyle\frac{k_e(3q)}{2a^2}(icos45 + jsen45)

que pena, llevo un rato tratando de que el código me muestre la fórmula, pero no me sale,  :triste: , lo dejo entonces así......

Espero te ayude en algo  :guiño:

Saludos.

El Saber -en lo que tiene de profundo- no cambia nunca: sólo su decorado varía (E.M. Ciorán)
aladan
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 02/10/2009, 03:54:31 pm »

Hola Sabio

Primera cuestión que no debes olvidar, tanto el campo eléctrico como la fuerza son magnitudes vectoriales.

La ecuación que has escrito es una mezcla, vectorial -escalar, la correcta

Como en todo vector el ángulo que forma con la dirección positiva del eje X es, , siendo

Saludos
PD.- No he podido desarrollar las componentes de , porque el La TeX parece tiene problemas.

Siempre a vuestra disposición
Dogod
Pleno*

Colombia Colombia

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 02/10/2009, 04:43:45 pm »

Gracias a los dos, ya lo entendí gracias a esas explicaciones,

un saludo :guiño: :cara_de_queso: :cara_de_queso: :cara_de_queso: :cara_de_queso:

Las cosas pasan es por algo, y no hay mal que por bien no venga dicen en mi tierra...
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!