Foros de matemática
22/05/2013, 04:48:49 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Pasar integral doble de coordenadas rectangulares a polares  (Leído 671 veces)
Exdo
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil Email
« : 29/08/2009, 08:14:54 am »

Hola, tengo esta integral en coordenadas rectangulares

y la tengo que pasar a coordenadas polares, pero no sé cómo meterle mano a la segunda parte,
sé que la región R es una cosa así

Pero no sé cómo pasar esa región a coordenadas polares, llevo toda una tarde pero no caigo, ¿me podriais ayudar?

Gracias
Un saludo

* exdo1.jpg (8.07 KB - descargado 193 veces.)
Dual
Nuevo
*

Chile Chile

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 11/09/2009, 06:02:43 pm »

Hola

Aquí el truco es primero modificar la integral, y eso lo haremos para aplicar directamente el cambio de coordenadas a polares.

En la integral externa, hacemos (esto es lo mismo que hacer y luego volver a ) y así tu integral doble queda Haz ahora el cambio a coordenadas polares, supongo que ya sabes cómo termina el cuento.
juanxo
Nuevo
*

España España

Ver Perfil Email
« Respuesta #2 : 09/06/2012, 01:57:13 pm »

Tengo problemas con exactamente la misma integral, en la universidad me dieron la integral resuelta y no tiene nada que ver con lo que me sale ami de resolverla.
Os cuelgo aqui la resolucion que a mi me entregaron, no entiendo como toma esos limites de integracion..

* solucion7a.jpg (33.99 KB - descargado 82 veces.)
Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : 09/06/2012, 02:01:57 pm »

Os cuelgo aqui la resolucion que a mi me entregaron, no entiendo como toma esos limites de integracion..

juanxo:

Lee aquí las normas del foro para subir imágenes y corrige tu mensaje, por favor:

http://rinconmatematico.com.ar/foros/index.php?topic=3659.msg14457#msg14457
juanxo
Nuevo
*

España España

Ver Perfil Email
« Respuesta #4 : 09/06/2012, 03:12:58 pm »

juanxo:

Lee aquí las normas del foro para subir imágenes y corrige tu mensaje, por favor:

http://rinconmatematico.com.ar/foros/index.php?topic=3659.msg14457#msg14457

Ups lo siento, ya esta solucionado
Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : 09/06/2012, 03:31:04 pm »

Ha hecho un cambio a coordenadas polares. Fijado un ángulo , el punto que se encuentra en la curva que limita la región de integración, es decir, que cumple cumple también que

,

luego y, como , de hecho . Así pues, en coordenadas polares, los puntos de la curva se recorren cuando varía entre y y, para cada ángulo , el módulo puede variar entre y .
juanxo
Nuevo
*

España España

Ver Perfil Email
« Respuesta #6 : 10/06/2012, 04:40:17 am »

Muchas gracias, pero lo que no entiendo es porque varía entre y y no entre y
Fernando Revilla
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #7 : 10/06/2012, 05:11:21 am »

Muchas gracias, pero lo que no entiendo es porque varía entre y y no entre y

Idea intuitiva: sitúa un lápiz que pase por los puntos y . Deja fijo el extremo que está en y mueve el lápiz hasta que coincida con el eje . Te darás cuenta inmediatamente.

I have sometimes thought that the profound mystery which envelops our conceptions relative to prime numbers depends upon the limitations of our faculties in regard to time, which like space may be in essence poly-dimensional (J.J. Sylvester).

Dynamic processes associated with natural numbers characterize at least one arithmetic statement with temporal singularity (Fernando Revilla)
juanxo
Nuevo
*

España España

Ver Perfil Email
« Respuesta #8 : 11/06/2012, 01:30:41 pm »

Alguno me hace una respuesta coherente?
Vamos a ver si representas los limites de integración te da una semicircunferencia cortada por el eje OX, que su radio vale 1 y tiene el centro en (1,0)
Por lo cual no veo para nada que el angulo máximo sea 90 pues es un semicircunferencia y sera 180, y menos aun que el radio sea ese, pues la ecuación te da como radio 1
Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : 11/06/2012, 02:12:10 pm »

Alguno me hace una respuesta coherente?

La respuesta que te ha dado Fernando es totalmente coherente.

Vamos a ver si representas los limites de integración te da una semicircunferencia cortada por el eje OX, que su radio vale 1 y tiene el centro en (1,0)
Por lo cual no veo para nada que el angulo máximo sea 90 pues es un semicircunferencia y sera 180, y menos aun que el radio sea ese, pues la ecuación te da como radio 1

No. Si representas la curva te sale la figura dibujada en el primer post, como te he demostrado antes. Tu pregunta es, aceptando esto, ya demostrado, por qué los límites de integración son , y si sigues el consejo de Fernando lo verás. Para tienes el lápiz con el extremo en . Ahora ve moviendo el lápiz y mira cuánto has de girarlo para llegar al .
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!