21/02/2020, 02:12:42 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: LISTADO ACTUALIZADO DE CURSOS

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Qué son variables ligadas y variables libres?  (Leído 20370 veces)
Charlypi
Junior
**

Desconectado Desconectado

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« : 17/02/2006, 18:10:13 »

¿Podría alguien explicarme qué son variables ligadas y variables libres? Ya que no me queda muy claro el concepto. A mi entender las variables ligadas dependen de otras variables y las libres no. Esto depende creo de cómo se utilice el cuantificador, tanto el existencial como el universal.
Gracias por la ayuda.
^Cuervo^
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 09/10/2006, 08:39:33 »

En efecto, como bién dices, tiene que ver con el uso de los cuantificadores, y és muy sencillo de ver. Por ejemplo, cuando tenemos una fórmula que dice : "Para cualquier B, A és subconjunto de B", nos encontramos con dos variables. La variable B está ligada, porque se usa acompañando a un cuantificador. Encanvio, la variable A está libre, porque no se introduce con cuantificador ninguno.
Una fórmula que tiene variables libres, no está completamente determinada, hasta que se sustituyen dichas variables por un valor concreto. Por ejemplo la fórmula : "Para cualquier B, el conjunto vacío és suconjunto de B", és una fórmula que obtenemos de la primera, sustituyendo A por el conjunto vacío. Esta nueva fórmula, sí está completamente determinada, ya que sigue teniendo una variable ligada por el cuantificador, la variable B, pero carece de variables libres, ya que ahora el conjunto vacío, és un valor concreto no una variable.
Toda fórmula que no contiene variables libres, és verdadera o falsa (aunque és posible que no podamos determinar cual de las dos se cumple, debido a los teoremas de nuestro amigo Gödel). Sin embargo, de una fórmula con variables libres, no puede afirmarse lo mismo, hasta que se han sustituido dichas variables por valores concretos.
Para acabar otro ejemplo, en la fórmula : "Para cualquier X, existe algún Y, tal que X€A y A€Y", las variables X e Y están ligadas por cuantificadores, mientras que la variable A está libre.
Sin nada más, un saludo de mi parte.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!