29/01/2020, 07:40:58 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Renovado el procedimiento de inserción de archivos GEOGEBRA en los mensajes.

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Han leído el libro "Godel para todos" de Martinez-Piñeiro? Qué les ha parecido?  (Leído 2353 veces)
argentinator
Consultar la FIRMAPEDIA __________________________________________________________________________________________________________________
Administrador
Pleno*

Conectado Conectado

Argentina Argentina

Vean mis posts activos en mi página personal

Ver Perfil WWW
« : 24/05/2009, 19:31:32 pm »

Es conocido el Dr. Martínez en Argentina, especializado en lógica, quien ha escrito algunas novelas reconocidas internacionalmente.
No he leído sus novelas porque no me gusta el suspenso... ni siquiera si promete intrigas lógicas en la trama.
La lógica me gusta por sí misma.
Y es por eso que sí me compré su libro ''Godel para todos'' con la esperanza de poder entender mejor el famoso teorema de Godel de la incompletitud de la matemática.
Muchos capítulos me parecieron claros y amigables, y es muy interesante el capítulo dedicado a las críticas hacia el mal uso o interpretación de los descubrimientos de Godel.
Pero ya al avanzar hacia el final del libro volví a quedarme frito ante la complejidad del asunto.

En todo caso, si la estrategia de Martínez era hacerse famoso con algunas novelas de trama cualesquiera, para después aprovechar esa fama y meterle por las narices al público en general el tema de Godel y la lógica, me parece un fantástico plan.
Pero me temo que en realidad él se dedica a la literatura con el mismo interés que la lógica.

En todo caso, me parece oportuno intercambiar opiniones al respecto de dicho libro.

Si ustedes consideran que este tema va en ''foro general'', manden y lo muevo.

Numerarius
Pleno*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 29/05/2009, 10:15:42 am »

argentinator. Un libro muy bueno de divulgación sobre el teorema de Gödel es "Gödel, Escher, Bach" de Douglas Hofstadter.

A un nivel más complicado, utilizando formalismo matemático y tal, está el libro "Lógica para matemáticos" de A. G. Hamilton (éste libro también habla de temas como máquinas de Turing, etc.).

En mi caso, hay muchas cosas del teorema de Gödel que no entiendo  :BangHead: , a pesar de haber dedicado un montón de horas a leer sobre el tema. Pero, hay aspectos parciales del tema que no son difíciles de entender. Por ejemplo, qué son los números de Gödel (hay muchos ejemplos más).

Un saludo cordial.  :cara_de_queso:

LauLuna
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : 30/05/2009, 07:52:21 am »

No he leído el libro, no sabía de su existencia.

Se me ocurre, Numerarius, que podría ser una buena idea comenzar un tema en el que cada uno expusiera los detalles que no llega a entender del teorema de Gödel.

Tal vez entre todos pudiéramos aclararnos algo mejor.

Yo he leído la demostración original varias veces (en Obras Completas, de Mosterín) y creo haberla entendido pero confieso que me pasa con frecuencia que a la hora de recordar un detalle o profundizar en él me doy cuenta de que no lo entendí completamente, o de que se me ha olvidado.

Por ejemplo, hace un tiempo me encontré pensando cómo era posible que la función de Gödelización estuviera representada en la aritmética, siendo así que no va de N a N sino de fórmulas a números. Es un caso típico de malentendido que de alguna manera se me había colado o que mi mente había construido a posteriori.

Tampoco estaría mal abrir un tema sobre la demostración de Gödel de la consistencia del axioma de elección y la hipótesis generalizada del continuo. Ahí sí que es cierto que se me escapan los detalles.

Un saludo
argentinator
Consultar la FIRMAPEDIA __________________________________________________________________________________________________________________
Administrador
Pleno*

Conectado Conectado

Argentina Argentina

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : 30/05/2009, 11:38:42 am »

Me gusta la idea de abrir hilos con las pruebas de esos temas.

En cuanto al libro que menciono, Martinez es un experto en Godel en mi país, y ahora se ha dedicado a la literatura.
Pero parece que no ha podido dejar de lado su interés por la lógica.
En uno de los capítulos se dedica a criticar multitud de filósofos que han malinterpretado el teorema de godel.
En cuanto a la prueba que hace del Teorema, lo que llegué a entender es que lo hace con un formato más bien ''computacional''.
En todo caso, él arguye que la prueba que da es mucho más sencilla que la que aparece en otros textos, y que cualquiera puede entenderla. Claro que aún así es complicada, y hay que tomarse el debido tiempo para seguirla paso a paso.

Más información acá: http://godelparatodos.blogspot.com/

Saludos

Numerarius
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 01/06/2009, 17:53:24 pm »

Por cierto, si no me equivoco, la película española "Los crímenes de Oxford" está basada en una novela de este señor (Guillermo Martínez). A mi juicio, es una película muy buena.

Hasta donde yo sé, su libro sobre el teorema de Gödel no se ha publicado en España.

Numerarius
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 01/06/2009, 18:10:20 pm »

Dentro de nuestro libro analizamos y discutimos diversos intentos de extrapolación del teorema de Gödel en otros ámbitos: Julia Kristeva en la semiología, Deleuze y Guattari en la filosofía, Régis Debray en la política, Jean-François Lyotard en la epistemología, Jacques Lacan en el psicoanálisis.

Hasta dónde yo sé, ninguno de esos filósofos tiene el menor conocimiento de matemáticas, lógica ni nada parecido.

Kristeva era una crítica literaria. Deleuze y Guattari eran autores de un abstruso libro de filosofía postmoderna. Debray era un discípulo de Althusser que se fue a luchar con el "Ché". Lyotard escribió algunos libros llenos de charlatanería sobre la postmodernidad.

De todos esos, Lacan era el único con algo de pedigree científico (era médico). Pero, en todo caso, las cosas que decía sobre las relaciones entre el psicoanálisis y el teorema de Gödel no tienen ningún sentido. De todo lo escrito por Lacan, lo único que me parece interesante es "El seminario de la carta robada", ensayo sobre el cuento de Poe "La carta robada" (que aparece en el volumen I de sus Escritos). El resto de sus obras (y he leído unas cuantas) son prácticamente ilegibles.

Por cierto, hace años  salió un libro ("Imposturas intelectuales" de Sokal y Bricmont) donde se hablaba de las tonterías que decían Lacan y compañía cuando hablaban de temas científicos.

argentinator
Administrador
Pleno*

Conectado Conectado

Argentina Argentina

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : 01/06/2009, 19:00:10 pm »

En el libro hay un capítulo dedicado a estas relaciones extramatemáticas con Godel, y la verdad es que se las rebate a todas, yo diría hasta con indignación. Se explica muy bien las malinterpretaciones de Godel en otros contextos, incluso interpretaciones contrarias a lo que Godel dijo.
Al que más duro le pegan es a Lacan. Es una crítica muy extensa contra él.
Es bueno saber estas cosas, pero aún así me interesa más comprender el teorema mismo y sus consecuencias en la matemática.

Saludos

Numerarius
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 02/06/2009, 17:38:55 pm »

argentinator. Estoy completamente de acuerdo con lo que planteas. Lo más interesante es el teorema de Gödel en su aspecto matemático. Teniendo en cuenta lo que dices, y asimismo, lo que dijo el otro día LauLuna, voy a abrir un hilo dedicado al teorema de Gödel, a las dudas, a los problemas, a los diversos libros que lo explican, etc. En la medida en que sería un tema dedicado al teorema de Gödel, y no a un libro concreto, voy a a abrir un tema nuevo  (si los moderadores  consideráis que el hilo se debe fusionar con uno anterior, vosotros decidís).

Un saludo.  :cara_de_queso:

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!