Foros de matemática
19/06/2013, 01:51:52 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Factoriales, potenciación, y series numéricas  (Leído 4075 veces)
Licpolu
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

Perú Perú

Ver Perfil Email
« : 07/05/2009, 08:58:50 pm »

Saludos, este es mi primer post en la comunidad. Soy un estudiante pre-universitario, y he terminado la educación secundaria el año pasado.

Siento quizás que no me explaye demasiado en mi presentación, pero desde hace dos años vengo trayendo esta inquietante duda.

El punto es el siguiente: Cierto día en clase de Álgebra estaba sentado muy aburrido... no tenía ganas de atender la clase. Lo que sí es verdad es que había una idea que rondaba por mi cabeza: "Los números cuadrados son muy difíciles de hallar cuando son grandes", pensaba en ese tiempo.

Fue cuando cogí el lapiz, el cuaderno, y decidí jugar con los números cuadrados. Los coloqué en columna (aquí los pondré en fila por comodidad) y fui buscando una razón para la sucesión de cuadrados, algo como lo siguiente:

0  1   4   9  16   25
  1  3   5   7    9 
    2   2   2   2

Para ese entonces yo aún no conocía la propiedad que dictaba que la suma de los números impares consecutivos tenían la forma de por lo que me pareció muy bonito encontrar el número como razón de segundo orden en la sucesión de cuadrados.

Mi objetivo de "alquimista" matemático era encontrar una manera no multiplicativa para elevar un número al cuadrado (ahora sé que es imposible no ligar lo uno con lo otro, pero no viene al caso), sin embargo me pareció divertido hacer sucesiones y empecé a hacerlo con las otras potencias:

0     1     8    27   64   125
   1     7    16    37   61
       6   12    18   24
           6    6    6

0   1      16    81      256      625
   1   15     65     175     369
    14   50     110     194
       36     60     84