Foros de matemática
24/05/2013, 06:38:42 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Cómo puedo integrar el área de un triangulo?  (Leído 357 veces)
bysen
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

México México

Ver Perfil
« : 15/04/2009, 01:47:28 pm »

¡Hola!
Me pidieron encontrar por integración el área del triangulo con vertices en (3,4); (2,0) y (0,1)
no tengo idea de como realizarlo; de antemano muchas gracias.

héctor manuel
Moderador Global
Pleno*
*

México México

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 15/04/2009, 01:57:28 pm »

¿Qué es lo que no puedes hacer?
Dibuja el gráfico.  Es raro que la idea no te llegue de forma "natural".  Veamos...

Integra la región debajo del segmento que una al (0,1) con (3,4) con limites de integración desde 0 hasta 3.  Esto te da el área del trapecio rectangular que forman el eje X, el segmento que une el origen con el (0,1), el segmento que une a (0,1) con (3,4) y el segmento que une a (3,4) con (3,0).

Luego, calcula la integral de 0 a 2 de la recta que une el (0,1) con el (2,0), y luego haces lo mismo pero de 2 a 3 de la recta que une a (2,0) con (3,4).
Esto te da las áres de dos triángulos.

Ahora, ya sabes qué hacer?
Si tienes preguntas no dudes en hacérnoslo saber
Saludos
bysen
Nuevo
*

México México

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 15/04/2009, 02:13:37 pm »

:avergonzado: disculpa, pero es que la verdad no se mucho sobre integrales y ni siquiera se me hubiese ocurrido que así se realizaba, tengo una muy vaga idea sobre integrales; mi profesor unicamente nos da el teorema y no todos con respecto al tema, lo cual aveces me cuesta y nos deja realizar gran cantidad de ejercicios para entregar; desde luego que con el teorema deberia resolverse, pero aveces nos pone por decirlo mmmm no encuentro la palabra, como trampas  :indeciso: y yo soy de las personas que "entendiendo de numeros me sera mas facil entender todo que trate con números" :indeciso: disculpa por hacer preguntas logicas :avergonzado:
héctor manuel
Moderador Global
Pleno*
*

México México

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 15/04/2009, 02:27:32 pm »

De ninguna manera me debes pedir disculpas.

Creo que ya se por dónde va el problema.
Básicamente, cuando tu tienes una función cuyo dominio es un intervalo cerrado (aunque después verás que puede ser abierto) [a,b] y tal que para cualquier , entonces la puedes interpretar como el área que hay bajo la gráfica de la función pero sobre el eje X.

Teniendo esto en cuenta, intenta pensar algo sencillo.
¿Cuál es el área de un rectángulo de base 5 y altura 3?

A pues usando la fórmula para área, sabemos que .  Pero ¿cómo hacerlo con integrales?

Bueno, tomamos la base del rectángulo y la hacemos coincidir con el eje X, de tal manera que uno de los vértices coincida con el origen pero que la altura quede hacia arriba (me explico... estamos "encajando" el rectángulo en el primer cuadrante).

Entonces los vértices del rectángulo son (0,0),(0,3),(5,3) y (3,0).
Por lo dicho anteriormente, si hacemos en el intervalo [0,5], la integral desde 0 hasta 5 de nos dará el área bajo la curva y sobre el eje X, es decir, el área del rectángulo.

Así,

Este es un ejemplo muy simple que tal vez no te deje apreciar la importancia del método, pues fue más sencillo encontrar el área con la fórmula en vez de con la integral.  Pero por ejemplo, ¿cuál es el área de la región debajo de la curva y=sen(x) en el intervalo ? Como verás, no hay una fórmula tan simple como un base*altura para resolver éste.  Así que inténtalo como te he explicado.

Saludos

PD: Yo te pido la disculpa
bysen
Nuevo
*

México México

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 15/04/2009, 02:38:17 pm »

¡gracias!
pero igual no hay porque disculparse :guiño:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!