oseo_hueso
Junior

|
 |
« : 07/03/2009, 06:37:42 pm » |
|
hola buenas tardes, para calcular: 1) la resitencia total o equivalente del circuito 2) la corriente de cada resistencia 3)el voltaje de cada resistencia 4) la potencia total disipada o consumida por el circuito s é que debo trabajar con los resistores en serie y paralelo con sus formulas correspondientes, pero de una experiencia reciente donde me equivoque con los capacitores por no saber interpretar el diagrama en un trabajo que falle, sospecho que aqui hay otra concha de mango y de verdad los libros te dicen algo pero, eso, las conchas de mango, no son evidentes, por favor orientenme y gracias  .
|
|
|
|
|
|
|
|
aladan
Moderador Global
Pleno*
|
 |
« Respuesta #1 : 07/03/2009, 08:39:12 pm » |
|
Hola oseo_hueso Bienvenido al foro. Para responder a todas las cuestiones de este problema, de poco te sirve trabajar con resistencias en serie y/o paralelo, ya que además algunas estan en triángulo. Lo que procede es aplicar la 2ª ley de Kirchoff a las 4 mallas que tienes en ese circuito. ¿Sabes de que estoy hablando? Saludos PD.- Conviene que leas las reglas del foro, aquí http://rinconmatematico.com/foros/index.php?topic=678.0Habías abierto tu ejercicio en un tema incorrecto.
|
|
|
|
|
|
Siempre a vuestra disposición
|
|
|
oseo_hueso
Junior

|
 |
« Respuesta #2 : 07/03/2009, 10:02:14 pm » |
|
Hola aladan, buenas noches, si creo que te refieres a que la suma algebraica de la diferencia de potenciales en una malla cerrada es cero, cierto. Disculpa por que erre el tema por favor, ahora si estoy en el correcto creo. OK, tengo cierta nocion de lo de la 2da ley de Kichhoff, lo que no visualizo es por donde entrarle al ejercicio, disculpa que colabore poco pero en realidad mis profesores de fisica no han sido abiertos con nosotros y me pone en desventaja, nunca tengo con quien consultar, a ver si eso cambia a partir de ahora, gracias por la atencion, espero tu ayuda por favor  .
|
|
|
|
|
|
|
|
|
aladan
Moderador Global
Pleno*
|
 |
« Respuesta #3 : 08/03/2009, 12:18:24 pm » |
|
Hola Antes de nada una disculpa, miré muy por encima el circuito, no hay resistencias en triángulo, puedes resolver sin usar Kirchoff. He reconstruido el esquema por este equivalente electricamente en el que se ven claramente los diferentes elementos en serie o paralelo.  a) Resistencia total Entre D y E tenemos en paralelo  y  de forma que  Entre A y E tenemos en paralelo  y  de forma que  Entre A y C por la derecha tenemos la serie  que está en paralelo con  por lo que entre A y C tenemos  La total es la serie  4) Potencia total 2) la corriente de cada resistencia Por  circula la misma corriente que por el generador Sabemos que Por  tenemos una intensidad  ¿Puedes terminar a partir de aquí? Saludos
|
ccir.png (40.02 KB - descargado 4019 veces.)
|
|
|
|
|
|
|
oseo_hueso
Junior

|
 |
« Respuesta #4 : 08/03/2009, 01:49:29 pm » |
|
Hey aladan, buenas tardes tengo las 12:15 p.m., muchas gracias por responder estoy en otra tarea pero mientras atiendo esta tengo que preguntar sobre el archivo .ggb que tengo bajo el frame: ¿es el mismo que visualizo dentro del frame o es otra cosa? Disculpa como sabes soy nuevo e inexperto en este tipo de intercambio, estoy aprendiendo, me refiero al cir.ggb, por otro lado justo te iba a preguntar que si lo de triangular se referia a trigonometria o algo asi, ya, vale gracias.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
aladan
Moderador Global
Pleno*
|
 |
« Respuesta #5 : 08/03/2009, 02:25:27 pm » |
|
Hola El archivo cir.ggb que aparece como adjunto es el mismo que visualizas directamente, está construido con Geogebra puedes ver más información de esa aplicación en el botón Herramientas , 6º del menú que hay en la parte superior, merece la pena es muy útil.
Lo de triángular no se refiere trigonometria, sino a la forma de conexión de 3 o más resistencias, además de las formas que entiendo has visto hasta ahora, serie y paralelo, en un circuito puede haber resistencias en estrella y en triángulo, pero si todavia no lo conoces entiendo que de momento no debes profundizar más.
Espero me digas si puedes terminar el problema a partir del punto donde lo he dejado.
Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
oseo_hueso
Junior

|
 |
« Respuesta #6 : 08/03/2009, 03:08:01 pm » |
|
ok, aladan, ya vi lo de geogebra, y si ya vi el ejercicio muchisimo mas claro, si puedo proseguir a partir de aqui, observe que en Racd tu resultado fue 396/110 y a mi me dio 348/55, pero en los demas si coincidimos, muchas gracias por tu ayuda cuando calcule los voltajes y corrientes en cada resistencia los compruebo con la potencia total ¿podre publicar los procedimientos?, ¿es esa la idea para aportes al foro?, gracias por esa, te estare consultando... a ver si cuando me gradue te nombro en la tesis hermano  .
|
|
|
|
|
|
|
|
|
aladan
Moderador Global
Pleno*
|
 |
« Respuesta #7 : 08/03/2009, 03:27:54 pm » |
|
ok, aladan, ya vi lo de geogebra, y si ya vi el ejercicio muchisimo mas claro, si puedo proseguir a partir de aqui, observe que en Racd tu resultado fue 396/110 y a mi me dio 348/55, pero en los demas si coincidimos, muchas gracias por tu ayuda cuando calcule los voltajes y corrientes en cada resistencia los compruebo con la potencia total ¿podre publicar los procedimientos?, ¿es esa la idea para aportes al foro?, gracias por esa, te estare consultando... a ver si cuando me gradue te nombro en la tesis hermano  . Dos cosas, creo que no has leido bien mi resultado para  no hay diferencias, una vez simplificado mi resultado La otra cuestión trata de lo útil que es el LaTeX,conviene que te familiarices con él, las expresiones matemáticas se leen con total claridad, incluidos los subindices, dedica unos minutos a este enlace http://www.rinconmatematico.com/instructivolatex/formulas.htmCon esa herramienta podrás publicar y todos podremos leer mejor tus desarrollos, para que sean útiles a otros usuarios. Será un honor inmerecido que me nombres en tu tesis. Saludos PD.-Noto que cada vez que contestas modificas el titulo del asunto, voy a corregir eso, lo único que debes hacer al publicar una respuesta es cliquear el boton RESPUESTA y escribirla en la ventana que se abre para ello
|
|
|
|
|
|
|
|
|
oseo_hueso
Junior

|
 |
« Respuesta #8 : 10/03/2009, 01:42:16 pm » |
|
Hola aladan, buenos dias como te va, mira recuerdas lo de los resistores, desarrolle como habiamos cuadrado obteniendo al final una potencia total consumida de 95,44w contra una de 95,41w que es la comprobacion con una diferencia a causa de los decimales y eso, ahora bien, ayer en la universidad, consulte con otros compañeros y mi profesor de programacion numerica y no numerica al respecto y me lleve la sorpresa de que segun ellos se usaba la tecnica del triangulo para R3,5,6 que como sabes cambia todo, bueno me puse a darle por ahi pero despues de calcular mi resistencia total y comenzar a hallar las corientes y voltajes en el primer desglose me da la corriente de I1,2,3,5,6 una cantidad negativa -9,83A cosa que me parece ilogica, entonces pienso que eso reafirma que el metodo como me lo planteaste es el correcto, por favor te agradezco algun comentario, gracias, buen dia.
Nota: para hoy es la entrega del trabajo y una prueba corta sobre resistencias y capacitores.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
aladan
Moderador Global
Pleno*
|
 |
« Respuesta #9 : 10/03/2009, 03:58:37 pm » |
|
Hola oseo_hueso Parece que tanto tus compañeros como ese profesor han visto el circuito muy deprisa y les ha ocurrido lo mismo que a mí en ese primer y fugaz examen, están equivocados, la resistencia total equivalente es  La potencia total que aporta el generador y es disipada por las resistencias es  Completemos el resto de los apartados. 2 y 3) la corriente y tensión de cada resistencia Por  circula la misma corriente que por el generador  Sabemos que   está sometida a la tensión:  y por ella circula una intensidad:  Por la rama CDEA circula una intensidad  esta intensidad circula por  , así como por las equivalentes  y  , la identificamos por tanto como  Las tensiones en esa rama son: Por  Por  Por  Por  Cualquier duda, pregunta. Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
oseo_hueso
Junior

|
 |
« Respuesta #10 : 10/03/2009, 06:03:46 pm » |
|
Si, concordamos en los resultados con minima diferencia debido a los redondeos y decimales, pero aun no me quedo claro eso de que si el valor de los amperios puede o no ser negativo, por lo visto no, pues no me cuadro haciendolo como triangulo para R3,5,6, igual llevo los dos para comparaciones y discusion con los muchachos, muchisimas gracias.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
aladan
Moderador Global
Pleno*
|
 |
« Respuesta #11 : 10/03/2009, 08:43:16 pm » |
|
Si, concordamos en los resultados con minima diferencia debido a los redondeos y decimales, ¿Como puedes tener diferencias de redondeos si no he dejado todos los resultados como fracciones? .... pero aun no me quedo claro eso de que si el valor de los amperios puede o no ser negativo, La intensidad de la corriente eléctrica no puede ser negativa, fisicamente es un flujo de electrones por tanto o es nula, no hay corriente, o positiva. Cuando en un circuito complejo, con más de un generador y varias mallas, pueden aparecer valores de corrientes de malla negativas en el proceso de cálculo al aplicar Kirchoff en el que se asignan sentidos a priori a dichas corrientes que al resultar al final con valores negativos lo que significa es simplemente que el sentido asignado es opuesto al real. Nada de eso puede ocurrir en este circuito, donde solamente hay un generador y todas las intensidades calculadas positivas tienen el sentido hacia los potenciales decrecientes:  ,  ,  ,  ,  ,  ,  ... pues no me cuadro haciendolo como triangulo para R3,5,6, igual llevo los dos para comparaciones y discusion con los muchachos, muchisimas gracias.
Puedes discutir lo que quieras, pero te sugiero no pierdas el tiempo con ese tema en este circuito. Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
oseo_hueso
Junior

|
 |
« Respuesta #12 : 12/03/2009, 03:07:33 pm » |
|
Si hermano, se que dejaste los resultados en fracciones pero yo los coloque en decimales porque la profesora asi lo pidio, y lo mas cumbre es que hizo una prueba y coloco una resistencia de forma diagonal en un circuito abcd y lo mismo con uno de condensadores, me de pena admitirlo pero me agarro desprevenido, no podia interpretar si era en paralelo o serie la cosa, la profesora en lugar de explicar como es que se trabaja con circuitos complejos explica los sencillitos y te pone trampas en el camino,se que mi deber es investigar para afrontar pero tambien entiendo que no pueden evaluar algo que no han explicado, bueno el trabajo debe estar bien pero la prueba no creo, disculpa la llorona y gracias por ayudarme te estare consultando  .
|
|
|
|
|
|
|
|
|
aladan
Moderador Global
Pleno*
|
 |
« Respuesta #13 : 12/03/2009, 03:55:59 pm » |
|
coloco una resistencia de forma diagonal en un circuito abcd Por favor, explicame que quieres decir con esto.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
oseo_hueso
Junior

|
 |
« Respuesta #14 : 12/03/2009, 05:00:33 pm » |
|
bueno algo asi fue lo que planteo, tal vez es una tonteria pero yo no lo supe interpretar, los valores no los puse pues ya no tiene caso, para le profe esto ya es materia vista y aunque le he pedido en anteriores pruebas que por favor me de un borrador de los ejercicios resueltos, para ver y entender los errores claro posterior al examen, ella se niega diciendo que no es su estilo y necedades perecidas, asi no creo que se enseñe a la gente tomando en cuenta que estudio de noche por el trabajo en el dia, y que me gradue de bachiller a los 17 y ahora cuento con 33 años, voy por el 4to semestre de ingenieria en informatica en la alejandro de humboldt, te relato esto para que te hagas mas o menos un contexto de la situacion, voy por donde voy a golpes y empujones por decirte algo, gracias,  .
|
|
|
|
|
|
|
|
aladan
Moderador Global
Pleno*
|
 |
« Respuesta #15 : 12/03/2009, 09:33:14 pm » |
|
Mmm, te despistan los dibujos porque tienes flojos los conceptos, dos o más elementos están en serie si circula por ellos la misma corriente y están en paralelo cuando están sometidos a la misma tensión. Condensadores Los números 1, 2 y 3 están en paralelo, dando lugar a su equivalente  , los 4 y 5 en paralelo equivalentes a  y  en serie  el equivalente de todo el conjunto Resistencias  y  en paralelo dan  que con  y el generador forman una malla y en serie con ella el conjunto paralelo de  No importa como te lo pinten, fijate en el concepto. Saludos PD.- Hecho visible tu imagen, como lo puedes hacer tu si visitas las reglas y tutoriales del foro.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
oseo_hueso
Junior

|
 |
« Respuesta #16 : 13/03/2009, 01:36:04 am » |
|
Mira disculpa lo del garabato que publique, estaba apurado en otros trabajos de la uni tambien, de verdad entre tanta cosa no me pongo a leer detenidamente las reglas e instrucciones, debo hacerlo. Por otro lado, si error de conceptos tienes razon, pero las clases son dinamicas, o sea, explica el tema paso a paso pero se aprende mas cuando te enseñan mas, me refiero a mi profe, bueno ahora entramos con la 1ra y 2da ley de Kirchhoff y sin afinar detalles del tema anterior me mando esta asignacion que anexo, misma que no he tenido tiempo de ver, gracias por esa, que estes bien. Nota: solo la voy a anexar ahorita estoy reventado y acabo de llegar con una lluvia fastidiosa, disculpa.
|
|
|
|
|
|
|
|
oseo_hueso
Junior

|
 |
« Respuesta #17 : 13/03/2009, 01:12:19 pm » |
|
Mira aladan, di click derecho en el archivo adjunto, copie esa trayectoria, la inserte la caja de texto que esta al lado de examinar y le di a guardar, ¿es asi que se maneja el metodo?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
aladan
Moderador Global
Pleno*
|
 |
« Respuesta #18 : 13/03/2009, 04:13:31 pm » |
|
Hola Electricamente tu circuito es como este, bajo el Spoiler .ggb  Aparentemente tiene 3 mallas, pero si sustituimos las 3 y 4, que están en paralelo, por su equivalente  tenemos 2 mallas: Malla 1.- Generador  , resistencias  y  Malla 2.- Generador  , resistencias  y Métodoa.- Asignamos a cada malla una corriente de malla,  e  con un sentido arbitrario, por ejemplo horario, esas corrientes circularan por los elementos de cada malla no comunes con la otra y por la rama común  , circulará hacia abajo  b.- Aplicamos la 2ª ley e Kirchoff a cada malla, así: Malla 1  Malla 2  c.- Resolvemos el sistema anterior, e interpretamos sus resultados, si los signos de las incógnitas  e  son positivos significa que los sentidos de las corrientes arbitrariamente asignados, son correctos si son negativos significa que los sentidos correctos son opuestos a los a priori asignados. Cualquier duda, pregunta. Saludos
|
cir1.ggb (2.3 KB - descargado 28 veces.)
cir1.png (15.08 KB - descargado 3095 veces.)
|
|
|
|
|
|
|
oseo_hueso
Junior

|
 |
« Respuesta #19 : 13/03/2009, 05:24:00 pm » |
|
Heme aqui jefe, mira si sustituyo y resuelvo me queda un ecuacion lineal: (2 0hm)I2 -(1 ohm)I1= -10V ¿o me equivoco?, como se determinara a partir de esto la corriente y tension para R3,4 teniendo en cuenta que en la ecuacion estan I1 e I2.
Ojo te cuento que hasta ahora respecto al tema vamos por el establecimiento de las ecuaciones a partir de la 2da ley de Kirchhoff.
Pienso que debe ser similar a la parte anterior.
Pregunta:¿por que me aparece un aviso de que la imagen embebida no se puede iniciarse por falta de tener instalado java a pesar de que si lo tengo instalado?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|