07/12/2019, 08:02:09 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: ¡Atención! Hay que poner la matemática con LaTeX, y se hace así (clic aquí):

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Sobre atractores y probabilidad  (Leído 2629 veces)
Nicolas Bourbaki
Pleno*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 04/12/2003, 05:53:35 pm »

HOLA!

Hace unos días oí a mi profesor de álgebra hablar con unos cuantos compañeros sobre cómo se formaban los jurados para las oposiciones a profesor y se habló de una fórmula desarrollada en el departamento de álgebra de mi facultad para formar dichos jurados... en un cierto momento mi profesor dijo "la fórmula ha sido creada de tal modo que alguna vez tendrás que formar parte de un jurado para oposiciones"...

Rápidamente pensé en una figura muy semejante al atractor de Lorentz (es el único que conozco...) y generalizé el ejemplo del jurado para las loterías del estado y, más adelante, para cualquier tipo de suceso semejante a un sorteo... pensé que si cada individuo era identificado con un valor fijo, al entrar en el sorteo, entraba en una especie de circuito que, dibujando formas aleatorias, se aproximaba en ciertos momentos a la parte central del gráfico. Con esta idea llegué a una conclusión nada sorprendente: cada individuo lograra, tarde o temprano, que su número asignado sea el elegido. El razonamiento era simple: si la probabilidad cuando entraba en el circuito es 0, ésta, debido a las fluctuaciones, va variando hasta llegar al punto en que la probabilidad será 1 y su valor será el elegido. La figura que imaginé era semejante a un atractor... y se puede visualizar muy bien si imaginamos que dejamos caer una bolita en un cazo en forma de semiesfera; la bolita irá realizando movimientos aleatorios, pero cada vez se acercará más al centro, hasta que lo alcance y se detenga.

No sé si la idea es "original" o si es una idea de loco... pero el hecho es que me pareció curiosa... espero que alguien pueda responderme...

GRACIAS!! ESTO ES TODO!!

PS: por cierto, me gustaría, si no es pedir demasiado, que se realizará un artículo semejante a los de "Jugando con la teoría de juegos I y II" pero para la teoría del caos y los sistemas dinámicos...

AHORA SI QUE ES TODO!! :guiño:
Nicolas Bourbaki
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 07/12/2003, 07:26:59 pm »

Hola!

Bueno... ante todo debo disculparme, corrí demasiado con la "idea" del atractor.

Estuve reflexionando sobre ello y no supe por donde relacionarlo con la teoría de probabilidades. No sé si es que el tema de los atractores me va demasiado grande estando aún en el primer semestre de la carrera... pero lo cierto es que este invento de los atractores es una idea de locos, un pequeño fracaso :llorando:.

De todos modos sigo pensando que alguna relación existe; y no por este fracaso voy a dejar de pensar en nuevas "ideas".

ESTO ES TODO!
xhant
Visitante
« Respuesta #2 : 09/12/2003, 02:51:52 pm »

Me parece que tenes una buena intuicion de lo que pasa, deberias leer acerca de las cadenas de Markov y maquinas de estados finitos. Creo que es lo que te hace falta para unir la probabilidad y los atractores.

Nicolas Bourbaki
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 09/12/2003, 05:56:09 pm »

:sonrisa:

HOLA!

MUCHÍSIMAS GRACIAS XHANT!

:sonrisa:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!