Foros de matemática
02/09/2010, 07:25:38 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Teclas rápidas  (Leído 22755 veces)
mario
Administrador
Pleno*

Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

Ver Perfil Email
« : 08/12/2005, 02:35:12 am »

Durante la edición de un post, dos son los atajos disponibles por default:
alt+p  en lugar del botón Previsualizar
alt+s  en lugar del botón Guardar

Si tienes FIREFOX 2 las cosas son distintas: mira en http://www.rinconmatematico.com/foros/index.php?topic=4480.0

Hemos agregado algunos atajos que permiten prescindir tanto del mouse como de escribir el código LaTeX.
Oprimiendo una secuencia de pocas teclas se puede, por ejemplo, obtener \displaystyle\lim_{x \to{+}\infty}{}, lo que permitiría de un solo golpe escribir

¿Cómo se hace?

Damos las instrucciones para tres navegadores.

Explorer  alt + letra  y luego  Enter

Ejemplos:
  • alt + x + Enter  entrega [tex ][/tex], quedando el cursor en el centro, listo para editar LaTeX
  • alt + i + Enter  entrega \displaystyle\int_{a}^{b}
  • alt + f + Enter  entrega \displaystyle\frac{}{}
  • alt + l + Enter  entrega \displaystyle\lim_{x \to{+}\infty}{}
  • alt + u + Enter  entrega \displaystyle\sum_{i=1}^n{}
  • alt + r + Enter  entrega \sqrt[ ]{}
  • alt + 8 + Enter  entrega \infty
  • alt + b + Enter  entrega \mathbb{}
  • alt + m + Enter  entrega  , el módulo de altura variable  \left |{  }\right | 
  • alt + c + Enter  entrega , las llaves de conjunto de altura variable  \left\{ {} \right\} 
  • alt + t + Enter entrega \textsf{} que permite . Si se desea times new roman, basta cambiar sf por rm

También se puede combinar con mayúsculas:

• alt + ( + Enter  entrega \leq{}
  • alt + ) + Enter entrega \geq{}

Fuera del ámbito Latex se tiene:

• alt + n + Enter entrega la negrita [b][/b]
  • alt + y + Enter entrega el subrayado [u][/u]

Otros juegos rápidos pueden verse pasando el mouse sobre los iconos:

Mozilla  alt + letra 

Ejemplos: Los mismos que con Explorer, sólo que no hace falta Enter

Opera    Primero shift + escape  y luego la letra

Ejemplos: Los mismos que con Explorer, sólo que se coloca shift+escape  y a continuación la letra.

Recordar:  Pasando el mouse sobre los iconos se verá cuál es el juego de teclas adecuado, en caso de tener uno asignado.
Observación: Para los códigos cortos, algunos juegos de teclas solamente valen la pena con Firefox o cualquier otro Mozilla, ya que en otro caso el juego podría tener igual longitud que escribir el código.

argentinator

Argentina Argentina

MSN: argentinator@hotmail.com

argentinator@hotmail.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #1 : 05/01/2006, 02:47:10 pm »

Hola. Veo que el foro tiene simbolos matematicos disponibles, me parece buenisimo.

Sin embargo les hago una propuesta interesante.
Existe un programa que permite remapear absolutamente todo el teclado al antojo y necesidad de cada uno. Se llama AutoHotKey. Es gratuito y se baja de internet muy facilmente.

Uno simplemente debe hacer un script con las combinaciones de teclas que desea que emitan una cadena de caracteres o secuencia de comandos.
Es muy fácil de usar.

Más aún, me tomé el trabajo de hacer un script para LaTeX, que incluye simbolos comunes y tambien varios de AMS.
Si les interesa mi script se los paso, está hecho con mucho criterio, y les va a ahorrar el tiempo de hacerlo ustedes mismos.
Lo único que tendrian que hacer es pegar etiquetitas en sus respectivos teclados, con los simbolos pertinentes.

La ventaja de esto es que no hay que alternar entre teclado y mouse permanentemente, y ademas sirve en cualquier programa que funcione bajo Windows XP (usa teclado de Windows). No sé si el AutoHotKey funciona en Linux.

Saludos a todos.

argentinator arroba hotmail.com
Alexandros
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 05/03/2006, 10:21:03 pm »

Para argentinator:

Esta muy bueno eso que decís. Te quería hacer dos preguntas y un pedido.

1) ¿El programa genera los Hotkeys permanentemente o uno puede apagarlo cuando no los necesita (para no tener más cosas encendidas en la PC, que ya no da para mucho)?

2) ¿Para que versión es tu script?

3) Si no te molesta, ¿podrías subirlo o mandarlo a algún mail?

Muchas gracias,
Alejandro.

argentinator

Argentina Argentina

argentinator@hotmail.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #3 : 07/03/2006, 08:17:03 am »

Con autohotkey podés cargar varios scripts a la vez. Si se superponen, fijate en la bibliografia como lo resuelve el rpograma.
también se pueden desactivar cuando vos quieras, con incono que aparece en la barra de tareas por cada script abierto.

Es un programa gratuito, y de muy buena calidad.
La version que yo tengo es 1.0.40.11.
Siempre se me complcia cuando quiero mandar ejectuables por mail, así que mejor bajalo de internet. Ocupa muy poco. Pones en Google Autohotkey, download, y seguro te aparece un enlace a la pagina donde lo podes bajar.

Mi script te lo puedo mandar por mail, junto con una imagen grafica de como luce aproximadamente mi teclado, para que te des una idea.
Hay un foro en internet que es exclusivo del programa Autohotkey.
ahí también publiqué el script de LaTeX, y además subi la imagen.
A lo mejor sea mas rapido si vas a ese foro.

La pagina donde está todo creo que es www.autohotkey.com.
Fijate si este enlace al foro anda:

http://www.autohotkey.com/forum/viewtopic.php?t=7552&highlight=

A lo mejor tengas que hacer pequeñas variaciones en el script para tu teclado, pero sobretodo las iferencias pueden estar en la posicion de corchetes y llaves.
Modificalo a tu gusto.

A mi teclado le pegué unas etiquetitas con todos los símbolos en los colores de la imagen.

Cualquier cosa, me mandas un privado, con tu mail, y te paso mas datos.

Te digo que, el script ese, junto con el programa BaKoMa.TeX, me permitieron escribir en tiempo real el texto matematico, al estilo WYSWYG, sin estar pensando en los comadnos LaTeX, y menos inconvenientes con los errores sintacticos y todo eso. Era como escribir un texto corriente en WORD.

El pequeño inconveniente es que BaKoMa no es gratuito, y es caro.
No vale la pena pagarlo por esa pequeña comodidad que da, porque además, sabiendo acomodar las ventanitas del editor que uses para TEX (yo uso y recomiendo WINEDT), y la del visor de DVI (uso YAP que viene con MIKTEX), podés lograr algo muy parecido a la edicion WYSWYG, y que sea parecido al formato visual de BAKOMA. Simplemente hay que cambiar el tamaño y posición de las ventanitas de los programitas que estes usando.
Por ejemplo, poniendo siempre la opcion de búsqueda inversa (la opcion --src), haces clic en el DVI y estas enseguida en el texto, lo cual te da mayor interaccion.

Y si queres mas rapidez de interaccion entre una compilacion LATEX, la edicion y el DVI, lo que podes hacer es hacere un script en AutoHoyKey, o reconfigurar alguna opcion del WINEDT, de manera que con una sola tecla (yo uso la tecla ESC) haga directamete la llamada a LaTeX, o a TEXIFY, o lo que sea que uses.

Te recomiendo que no uses BAKOMA, porque su distribucion tiene algunas pequeñas diferencias con MIKTEX, y podes tener algunas molestias. Usalo solo para ver como funciona.

Lo que uso actualmente es:
* Teclado con etiquetas autoadhesivas, y además, por consejo de mi hermana, puse cinta de pegar transparente encima de ellas, para que no se manchen con el uso.
* WINEDT 5.4.
* MIKTEX 2.2.
* YAP 0.99 (dentro de MIKTEX).
* Autohotkey 1.0.40.11, junto con mi script TEXLATEX.AHK.

Todo eso en conjunto anda fenómeno, y me he reconciliado con LATEX dspues de que estuve a punto de divorciarme. Ya estaba harto de escribir concomandos, porque yo quiero pensar y escribir matematicas, no   comandos de computadora.

Alexandros
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 07/03/2006, 10:52:35 pm »

Ante todo, te agradezco el detallado mensaje que escrbiste.

Si bien no pretendo ser flash escribiendo en TeX, quería ver si podía aumentar un poco la velocidad de preparación de textos sencillos, que me lleva bastante tiempo.

No creo que pegue etiquetas en el teclado porque el resto de mi familia no va a estar muy de acuerdo; lo que probablemente haga es un "mapa" en una hoja para ubicar las cosas. Igualmente son pocos los simbolos que uso - no soy matemático ni mucho menos (estudio ingeniería) - así que supongo que en algún tiempo me los voy a acordar.

Mi mail está en mi perfil, es público. No lo escribo acá para que no salga tanto en buscadores, atrayendo spam (ya me paso con otro). Cuando tengas un rato para mandarme el script, será muy bienvenido.

Bueno, voy a ver si me bajo también el WinEdit para probarlo un poco. Yo estaba con el TeXnicCenter.

Muchas gracias por todo.
Alejandro.
luzdelia lindsay
Nuevo
*

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 04/05/2008, 05:26:20 pm »

hola me parece muy interesante sus propuestas ahora el verdaddero problema es que no entiendo nada de latex no se si vosotros podeis explicarme porque segun veo vosotros sois mas expertos en el tema gracias y saludos
argentinator

Argentina Argentina

argentinator@hotmail.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #6 : 18/04/2009, 12:57:21 pm »

Hace poco alguien me preguntó acerca del script que hice para remapear el teclado.
En este mismo post voy a dejar adjunto un archivo comprimido que adentro contiene el script ya compilado como ejecutable,
o sea que sólo hay que hacer doble clic y anda.
Para desactivarlo se busca el ícono TEX en la esquina inferior derecha de la pantalla, clic con botón de derecha, y clic en EXIT.
También en ese archivo comprimido voy a poner una foto de mi teclado, para que se vea como está pensado el script.

Les voy a explicar de paso cómo se usa el programita.
Si se fijan en la foto del teclado, a las teclas CTRL, ALT, WIN, etc., las cambién por ''teclas de colores''.
Hago eso para usar un sistema de colores que me permita acceder de forma intuitivamente rápida a las distintas opciones.
Fijense que hay muchos simbolos matematicos en la foto escritos en color azul, en rojo, en verde, etc.

Para generar los simbolos de color azul, se aprieta la tecla AZUL (o sea, la tecla WIN IZQUIERDA).
Para generar los simbolos de color rojo, usamos la tecla ROJA (o sea, la tecla WIN DERECHA).
Y así sucesivamente.
El CTRL están en marrón, la tecla CAPS LOCK es la tecla que genera los símbolos en celeste, la tecla TAB genera los símbolos en ROSA.
En general, los simbolos que están en NEGRO se generan sin presionar teclas adicionales, sino con una simple presión de la tecla correspondiente. Para generar la mayúsucula, o el segundo simbolo en negro, si estuviera, se agrega SHIFT.

Como no tenía más colores, repetí un poco, pero espero que no haya confusión.
Se trata de las teclas F2 y F3 que tienen un recuadro ROSA y CELESTE.
Al presionar F2 seguido de un número, digamos N, se genera el simbolo de integral N-uple.
Al presionar F3 seguido de un número N, se genera el acento DERIVADA PUNTO de orden N.
Cuando en una misma tecla hay dos símbolos con el mismo color, el de más arriba se genera agregando la tecla SHIFT, porque se toma como si fuese una MAYUSCULA.

Por ejemplo, para generar aprieto WIN IZQUIERDA-SHIFT-G.

Para generar los simbolos en color naranja, se deben apretar simultaneamente las teclas CTRL y WIN seguida de la tecla que nos interese. Es por eso que he pintado esas teclas con una mitad naranja cada una, porque necesitan juntarse las dos para formar ''una tecla naranja completa''.

A pesar de todas estas reformas, uno puede usar el teclado de manera prácticamente normal.
A lo sumo quedan anuladas algunas funciones de teclado poco comunes de Windows, pero por lo demás, no van a notar la diferencia. El script lo he diseñado a conciencia para que uno pueda trabajar normalmente con texto, o interactuar con otros programas que usan teclas de función. No hay conflictos en un 99% de los casos.

Sin embargo el PAD numérico está totalmente perdido, lo he sacrificado, porque es redundante. Los números y signos del PAD numérico están accesibles en el teclado principal. Así que el PAD numérico me permito redefinirlo a mi antojo, y al apretar cualquiera de esas teclas aparece el simbolo latex que está en color NEGRO.
Los demás simbolos se generan apretando previamente las teclas de los colores que correspondan.
Al costado de las teclas del pad numérico agregué otros simbolos latex que no aparecen en la foto, porque está tomada de frente.
Esos simbolos se generan con los colores VERDE, ROJO y AMARILLO. (El AMARILLO es la tecla APP de los teclados windows).
En cualquier caso, observemos que la mayoría de los simbolos del PAD numérico son relaciones matemáticas.
Por ejemplo, apretando la tecla 1 del pad numérico se genera la relación
Si se desea agregar una rayita debajo de la relación, se debe agregar la presión de la tecla SHIFT.
En este caso, SHIFT junto con la tecla 1 genera el simbolo .

Fijense que la tecla APP, además de estar pintada de amarillo, tiene el simbolo \ que se usa en latex permanentemente.
He sido muy redundante con ese caracter, porque quería tenerlo a mano lo más comodamente posible, ya que en LATEX es esencial, y a veces es dificil generarlo en algunos teclados.
Apretando simplemente la tecla APP sin más, se genera la barra \.
Apretando esa tecla en combinacion con otras, se generan los simbolos pintados en AMARILLO.
Apretando la tecla AMARILLA en combinación con la BARRA ESPACIADORA, se conmuta a un modo especial en el que todos los comandos que se generen de ahi en adelante dejan tras de sí un caracter ESPACIO.
Esto es bueno para evitar errores en la compilación de latex...

Hay otras opciones y comandos que pueden generarse, que no he puesto en la foto, así que no se sorprendan si aparece algo por ahí que no esperaban.
Por ejemplo, las teclas de colores junto con la barra espaciadora genera los distintos comandos de espaciado de latex.

El script no es perfecto, porque el lenguaje autohotkey que usé para generarlo tiene ciertas imperfecciones sutiles.
Cuando necesiten usar una combinación de teclas complicada que involucre SHIFT, traten de usar el sHIFT izquierdo para que se genere el comando latex deseado sin problemas.

Como la tecla CAPSLOCK la uso para generar los simbolos en CELESTE, no funciona para poner mayusculas automáticamente.
Así que si quieren mayusculas, tendrán que acostumbrarse a usar la tecla SHIFT permanentemente.
Pero bueno, si queremos que un teclado convencional funcione para LATEX, hay que hacer algunos pequeños sacrificios, ¿no les parece?

Yo estoy muy contento con mi TEXLADO, me ha ahorrado muchas horas de trabajo.
Para que la cosa sea ágil, conviene pintar los simbolos con sus correspondientes colores en el teclado mismo.
El script está optimizado para teclado español.
Pegué etiquetillas blancas sobre las teclas, y sobre las etiquetas pude escribir los simbolos latex con comodidad.
Para que las etiquetas no se ensucien con el uso, les puse cinta transparente encima.
Rediseñar el teclado así, en forma casera, lleva su tiempo, tal vez un día entero (un domingo que no tengas nada que hacer).
En mi casa se han tenido que acostumbrar, pero tampoco ha sido gran cosa, porque en las etiquetillas del teclado volví a escribir las letras y signos ''normales'', o sea que está todo visible, y aún con el SCRIPT funcionando, el resto de la gente en mi casas puede usar la computadora sin que se le generen inesperadamente simbolos latex, y además todos los signos normales están visibles.
Si no les convence esto, podrían comprarse un teclado especialmente para uso con LATEX, y lo enchufan cada vez que van a trabajar.

Espero que les sirva, como me ha servido a mí.
Si a esto le sumamos el editor LED, que compila latex y tiene el visor al lado del texto fuente, van a poder escribir latex de forma casi tan natural como se escribe un texto en Word.

Saludos

* tecladolatex.zip (822.62 KB - descargado 181 veces.)

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!