Fuerza debida a campo magnético

(1/1)

pabloace:
Hola, tengo un ejercicio de parcial que no se si lo plantée bien, queria si se pudieran fijar en que me estoy equivocando. Muchas gracias!!!

Dos conductores rectilineos indefinidos y paralelos se encuentran separados entre si 0,4m. Las intensidades de corriente son de igual sentido siendo sus valores 10A y 20A. Calcular la fuerza debida al campo magnetico que actua sobre un electron que pasa por un punto situado entre ambos cables y a igual distancia de cada uno de ellos con una velocidad de modulo en los siguientes casos.
a) la velocidad del electron es perpendicular al plano determinado por los cables
b) la velocidad del electron es paralela a los cables.

Se que tengo que sacar asi que lo primero que hago es sacar el campo magnetico creado por los conductores.
Mi resultado fue

Ahora reemplazo en F y me queda

Está bien planteado asi???
En el apartado b, el campo magnetico es el mismo ya que sigue siendo perpendicular a la velocidad del electron, solo me cambia el producto vectorial entre la velocidad y el campo, no??

magnetico  magnético

Jabato:
A primera vista tienes un error grave, los campos magnéticos creados por ambas corrientes son vectores y no pueden sumarse de la forma que lo haces, debes tener en cuenta sus direcciones que, en el caso que nos ocupa, son paralelas pero de sentidos opuestos, deben restarse por lo tanto.

Mi consejo en general, y mucho más en electromagnetismo, es que consideres como vectores las magnitudes que realmente lo son y que apliques las expresiones vectoriales que las definen, para evitar cometer errores como el mostrado aquí.

Para determinar la dirección y el sentido del campo resultante debes aplicar la regla del sacacorchos al conductor que transporta mayor corriente ya que es el que prevalece, y tener en cuenta este sentido para determinar la fuerza sobre el electrón:

a) En este caso la fuerza es nula por ser la velocidad del electron paralela al campo magnético resultante.

b) En este caso la fuerza viene dada por la expresión:

puesto que ambos vectores son ahora perpendiculares. La dirección de la fuerza es perpendicular a los conductores y dirigida hacia el conductor que conduce menor corriente, por ser la carga del electrón negativa.

Saludos, Jabato.

pabloace:
Hola Jabato, en el apartado a) me di cuenta de que si la velocidad del electron es perpendicular al plano de los cables, por lo tanto es paralela a B asi que F va a ser 0.

Cita de: Jabato en 16/11/2008, 07:44:31 pm

Mi consejo en general, y mucho más en electromagnetismo, es que consideres como vectores las magnitudes que realmente lo son y que apliques las expresiones vectoriales que las definen, para evitar cometer errores como el mostrado aquí.

No entendí lo que quisiste decir. Como hago para sacar la B total?? Me enseñaron que si las corrientes tomaban sentidos contrarios entre ellas, para sacar B total debía restar los campos de inducción de los conductores sobre el punto ya que por ejemplo si los pongo en direccion al eje x, uno va a tener versor i y el otro (-)i. Está bien el razonamiento que hago??

Jabato:
Si, pero ¿porqué no aplicaste eso al escribir la fórmula del campo total? Si los hubieras restado desde el principio lo tendrías bien

Aunque ese truco que te dieron no te va a valer siempre. Es mejor para no liarte establecer un sistema de ejes coordenados y representar lo que sean vectores como vectores, con sus tres componentes, ¿entiendes?, así te resultará más facil entender la cosa.

Saludos, Jabato.

Navegación

[0] Índice de Mensajes