12/11/2019, 08:36:21 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Homenaje a NUMERARIUS

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Dimensión fractal de un conjunto  (Leído 4869 veces)
enloalto
Pleno*

Desconectado Desconectado

Perú Perú

Ver Perfil
« : 13/11/2008, 06:54:42 pm »

Hola a todos, por favir ayudenme, estoy leyendo el libro Fractals Everywhere de Barnsley, y estoy leyendo la parte de dimensión fractal, resumiendo dice asi:

Sea [texx](X,d)[/texx] un espacio métrico completo, sea [texx]A\in{H(X)}[/texx] un subconjunto compacto no vacio de [texx]X[/texx]. Sea [texx]\epsilon>0[/texx], y la bola cerrada de radio [texx]\epsilon[/texx] con centro en el punto [texx]x\in{X}[/texx] definamos el numero [texx]N(A,\epsilon)[/texx] como el menor numero de bolas cerradas de radio [texx]\epsilon[/texx] necesarias para cubrir al conjunto [texx]A[/texx], esto es:
[texx]N(A,\epsilon)=[/texx]el menor entero positivo [texx]M[/texx] talque [texx]A\subseteq{\displaystyle\bigcup_{n=1}^{M}{B[x_n,\epsilon]}}[/texx].

Me dice que el conjunto [texx]A[/texx] tiene dimensión fractal [texx]D[/texx] si:
[texx]\boxed{N(A,\epsilon)\approx{C\epsilon^{-D}}\,\, para \,\,alguna\,\, constante\,\, positiva\,\, C}[/texx]
.....(*)

Donde si [texx]f(\epsilon)[/texx] y [texx]g(\epsilon)[/texx] son funciones reales de la variable positiva [texx]\epsilon[/texx], [texx]f(\epsilon)\approx{g(\epsilon)}[/texx] quiere decir que
[texx]\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{\left\{{\displaystyle\frac{ln(f(\epsilon))}{ln(g(\epsilon))}}\right\}}=1[/texx]
Y dice, de (*), obtenemos que [texx]D\approx{\displaystyle\frac{ln(N(A,\epsilon))-lnC}{ln(1/\epsilon)}}[/texx], y no se como sale esto.

Suponiendo que [texx]\approx{}[/texx] como la igualdad, si puede despejar, y obtener precisamente eso, ¿pero es asi? o  sea que si [texx]f(x)\approx{g(x)-h(x)}[/texx], entonces [texx]f(x)+h(x)\approx{g(x)}[/texx], pero eso no se cumple siempre, tambien intente por la definicion de límite, pero no obtengo resultados útiles, por favor ayudenme, muchas gracias.

PD:Un ejemplo que no entiendo, si [texx]A=[0,1][/texx], ¿cómo pruebo que [texx]N(A,\epsilon)=-[-1/\epsilon][/texx], donde [texx]
  • [/tex]denota el maximo entero de [texx]x[/texx]?
    No sé como hacerlo, otra vez muchas gracias.
[/texx]

Llovizna queriendo ser lluvia de verano
Jabato
Visitante
« Respuesta #1 : 13/11/2008, 07:52:09 pm »

De la equivalencia entre las dos expresiones:

[texx]\boxed{N(A,\epsilon)\approx{C\epsilon^{-D}}\,\, para \,\,alguna\,\, constante\,\, positiva\,\, C}[/texx]

se deduce esta otra igualdad, por propia definición:

[texx]\displaystyle\lim_{\epsilon \to 0}{}N(A,\epsilon)=\displaystyle\lim_{\epsilon \to 0}C\epsilon^{-D}}[/texx]

y de ésta, tomando logaritmos y despejando [texx]D[/texx], se deduce esta otra:

[texx]D=\displaystyle\lim_{\epsilon \to 0}\displaystyle\frac{ln(N(A,\epsilon))-lnC}{ln(1/\epsilon)}[/texx]

ó bien, rehaciendo la equivalencia:

[texx]D\approx{\displaystyle\frac{ln(N(A,\epsilon))-lnC}{ln(1/\epsilon)}}[/texx]

Saludos, Jabato.
enloalto
Pleno*

Perú Perú

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 13/11/2008, 08:19:27 pm »

Hola, muchas gracias Jabato, a ver te sigo, tu me corriges porfa:

estoy aca [texx]D=\displaystyle\lim_{\epsilon \to 0}\displaystyle\frac{ln(N(A,\epsilon))-lnC}{ln(1/\epsilon)}[/texx], tomo logaritmo natural a ambos lados,
[texx]lnD=ln\left\{{\displaystyle\lim_{\epsilon \to 0}\displaystyle\frac{ln(N(A,\epsilon))-lnC}{ln(1/\epsilon)}}\right\}[/texx], en el lado derecho entra el logaritmo y tengo

[texx]lnD=\displaystyle\lim_{\epsilon \to 0}ln\left\{{\displaystyle\frac{ln(N(A,\epsilon))-lnC}{ln(1/\epsilon)}}\right\}[/texx], tomo limite cuando [texx]\epsilon\rightarrow{0}[/texx] a ambos lados
[texx]\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{lnD}=\displaystyle\lim_{\epsilon \to 0}ln\left\{{\displaystyle\frac{ln(N(A,\epsilon))-lnC}{ln(1/\epsilon)}}\right\}[/texx], como los limites existen, hago la division.

[texx]\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{\left\{{\displaystyle\frac{lnD}{ln\left\{{\displaystyle\frac{ln(N(A,\epsilon))-lnC}{ln(1/\epsilon)}}\right\}}}\right\}}[/texx] y por la definicion de [texx]\approx{}[/texx] esto nos dice que:
[texx]D\approx{\displaystyle\frac{ln(N(A,\epsilon))-lnC}{ln(1/\epsilon)}}[/texx]

pucha que muchas gracias, no estaba tan dificil despues de todo jejeje, abusando de tus conocimientos, me ayudas en el ejemplo que no entiendo porfa, gracias, cuidateeeeee

Jabato
Visitante
« Respuesta #3 : 13/11/2008, 08:36:21 pm »

Esta noche ya es tarde, que mañana me levanto pronto. Quizás mañana lo intente.

Saludos, Jabato.
argentinator
Consultar la FIRMAPEDIA __________________________________________________________________________________________________________________
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

Vean mis posts activos en mi página personal

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : 13/11/2008, 11:22:27 pm »

se deduce esta otra igualdad, por propia definición:

[texx]\displaystyle\lim_{\epsilon \to 0}{}N(A,\epsilon)=\displaystyle\lim_{\epsilon \to 0}C\epsilon^{-D}}[/texx]

Esa expresión de límites no es correcta...
Lo que sigue después de esa línea en tu post sí sería lo correcto.

enloalto
Pleno*

Perú Perú

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 14/11/2008, 12:18:55 am »

UYYY, a ver, en primer lugar muchas gracias argentinator por tu ayuda, de la definicion tengo:
como [texx]N(A,\epsilon)\approx{C\epsilon^{-D}}[/texx], entonces por definicion tengo:
[texx]\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{\left\{{\displaystyle\frac{ln(N(A,\epsilon))}{ln(C\epsilon^{-D})}}\right\}}=1[/texx], luego asumiendo que los límites existen

[texx]\displaystyle\frac{\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}ln(N(A,\epsilon))}{\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}ln(C\epsilon^{-D})}=1[/texx]
 pasando al otro lado, tengo

[texx]\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{{ln(N(A,\epsilon))=\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{{ln(C\epsilon^{-D})}[/texx]

[texx]\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{{ln(N(A,\epsilon))=\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{{ln(C)}+D\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{\epsilon^{-1}[/texx]

[texx]\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{{ln(N(A,\epsilon))-\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{{ln(C)}=D\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{\epsilon^{-1}[/texx]

[texx]\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{{ln(N(A,\epsilon)-ln(C))=D\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{{ln(\epsilon^{-1})}[/texx]

de donde despejo D y tengo

[texx]D=\displaystyle\lim_{\epsilon \to 0}\displaystyle\frac{ln(N(A,\epsilon))-lnC}{ln(1/\epsilon)}[/texx], tomo logaritmo natural a ambos lados,
[texx]lnD=ln\left\{{\displaystyle\lim_{\epsilon \to 0}\displaystyle\frac{ln(N(A,\epsilon))-lnC}{ln(1/\epsilon)}}\right\}[/texx], en el lado derecho entra el logaritmo y tengo

[texx]lnD=\displaystyle\lim_{\epsilon \to 0}ln\left\{{\displaystyle\frac{ln(N(A,\epsilon))-lnC}{ln(1/\epsilon)}}\right\}[/texx], tomo limite cuando [texx]\epsilon\rightarrow{0}[/texx] a ambos lados
[texx]\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{lnD}=\displaystyle\lim_{\epsilon \to 0}ln\left\{{\displaystyle\frac{ln(N(A,\epsilon))-lnC}{ln(1/\epsilon)}}\right\}[/texx], como los limites existen, hago la division.

[texx]\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{\left\{{\displaystyle\frac{lnD}{ln\left\{{\displaystyle\frac{ln(N(A,\epsilon))-lnC}{ln(1/\epsilon)}}\right\}}}\right\}}[/texx] y por la definicion de [texx]\approx{}[/texx] esto nos dice que:

pucha que muchas gracias, no estaba tan dificil despues de todo jejeje, abusando de tus conocimientos, me ayudas en el ejemplo que no entiendo porfa, gracias, cuidateeeeee

Jabato
Visitante
« Respuesta #6 : 14/11/2008, 01:57:30 am »

Argentinator ¿Puedes explicar porqué consideras que esta expresión no es correcta?

Saludos, Jabato.
argentinator
Consultar la FIRMAPEDIA __________________________________________________________________________________________________________________
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : 14/11/2008, 02:28:45 am »

El límite del lado derecho tiende a infinito.
Esto implicaría que el lado izquierdo también.
Si ahora en vez de poner el exponente D pongo D', para algún D'>D, también obtengo límite infinito.
Y entonces no veo cómo deducir que el número de dimensión es único.
Si esos límites son ciertos para dos valores distintos D y D', ¿cuál de los dos números es la dimensión del conjunto?

Si lo que viene después fuera consecuencia de esa igualdad de límites que has puesto, entonces sería cierto que D = blablabla, y también que D' = blablabla.

Creo que lo correcto es decir que el signo [texx]\approx{}[/texx] significa que el cociente entre las cantidades que figuran a ambos lados tiende a 1, y manejarse siempre con cocientes, para evitar que aparezcan infinitos.

O sea, la igualdad de límites que pusiste era ''cierta en sí misma'', pero me parece incoherente con la noción de dimensión, o sea, no es correcta en el contexto, ni como parte de una inferencia donde se pretenda hallar D.

Saludos

argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : 14/11/2008, 02:37:10 am »

UYYY, a ver, en primer lugar muchas gracias argentinator por tu ayuda, de la definicion tengo:
como [texx]N(A,\epsilon)\approx{C\epsilon^{-D}}[/texx], entonces por definicion tengo:
[texx]\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{\left\{{\displaystyle\frac{ln(N(A,\epsilon))}{ln(C\epsilon^{-D})}}\right\}}=1[/texx], luego asumiendo que los límites existen

[texx]\displaystyle\frac{\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}ln(N(A,\epsilon))}{\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}ln(C\epsilon^{-D})}=1[/texx]
 pasando al otro lado, tengo

[texx]\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{{ln(N(A,\epsilon))=\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{{ln(C\epsilon^{-D})}[/texx]

[texx]\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{{ln(N(A,\epsilon))=\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{{ln(C)}+D\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{\epsilon^{-1}[/texx]

[texx]\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{{ln(N(A,\epsilon))-\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{{ln(C)}=D\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{\epsilon^{-1}[/texx]

[texx]\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{{ln(N(A,\epsilon)-ln(C))=D\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{{ln(\epsilon^{-1})}[/texx]

de donde despejo D y tengo

Esta serie de deducciones no cuadra, porque al separar el límite en el cociente de dos límites se introducen infinitos y se está operando con cosas que no son números, o sea que todo se vuelve falso.
El límite de la definición de dimensión debe manejarse adecuadamente.
Si se va a hacer alguna separación del límite de un cociente, deberá usarse algún criterio, tal como la regla de Lhopital, que en estos casos me parece difícil que sea de utilidad.

enloalto
Pleno*

Perú Perú

Ver Perfil
« Respuesta #9 : 14/11/2008, 02:57:20 am »

Hola argentinator, yo tambien tuve esas dudas por eso puse asumiendo que existen,y me falto decir y que tambien sean finitos, a ver si nos das una mano porfa, muchas gracias

argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 : 14/11/2008, 02:59:07 am »

Según la definición de más arriba [texx]N(A,\epsilon)\approx{C\epsilon^{-D}}[/texx] significa que:
[texx]\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{\displaystyle\frac{\log(N(A,\epsilon))}{\log(C\epsilon^{-D})}}=1[/texx]
Esto claramente equivale a escribir
[texx]\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{\displaystyle\frac{\log(N(A,\epsilon))}{log(C)+D \log(\epsilon^{-1)}}=1[/texx]
También se puede escribir esto ''al revés'', tomando recíprocos:
[texx]\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{\displaystyle\frac{log(C)+D \log(\epsilon^{-1)}}{\log(N(A,\epsilon))}=1[/texx]
Distribuimos respecto el cociente:
[texx]\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}\Bigg({\displaystyle\frac{log(C)}{\log(N(A,\epsilon))}+D \frac{\log(\epsilon^{-1})}{\log(N(A,\epsilon))}\Bigg)=1[/texx]

Ahora bien, [texx]\log(N(A,\epsilon)[/texx] es una función no creciente respecto de [texx]\epsilon[/texx], debido a que cuanto más pequeño es el radio [texx]\epsilon[/texx] de las bolas, más grande es el número de bolas necesarias para cubrir el conjunto A (analizarlo con calma).

Por lo tanto [texx]\log(N(A,\epsilon)[/texx] tiende, o bien a un número finito que acota a la función para todo [texx]\epsilon[/texx], o bien tiende a [texx]+\infty[/texx].
En el primer caso, la cantidad [texx]\displaystyle\frac{log(C)}{\log(N(A,\epsilon))}[/texx] tiende a un número finito porque C es contante, y en el segundo caso tiende a 0.
En cualquiera de los dos casos el límite es finito, y por lo tanto es válido separar ese término, escribiendo límites separadamente, así:

[texx]\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{\displaystyle\frac{log(C)}{\log(N(A,\epsilon))}+D \displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}\frac{\log(\epsilon^{-1})}{\log(N(A,\epsilon))}=1[/texx].

De aquí sí que puede despejarse D. No sé si da lo que se supone que tiene que dar, pero bueno...

Sigo un poco más.

Paso el término izquierdo a la derecha de la igualdad y reacomodo:

[texx]D \displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}\frac{\log(\epsilon^{-1})}{\log(N(A,\epsilon))}=1-\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{\displaystyle\frac{log(C)}{\log(N(A,\epsilon))}=\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{\displaystyle\frac{\log(N(A,\epsilon))-\log(C)}{\log(N(A,\epsilon))}[/texx]

Asumamos por el momento que D > 0.

Observemos que el lado derecho es el mismo término que habíamos probado que tenía límite finito.
Esto quiere decir que el lado izquierdo también es finito, y en particular el límite de [texx] \displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}\frac{\log(\epsilon^{-1})}{\log(N(A,\epsilon))}[/texx] existe y debe ser finito.
Recordemos esta conclusión.

Ahora podemos multiplicar y dividir por [texx]{\log(\epsilon^{-1})}[/texx], y nos quedaría:
[texx]D \displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}\frac{\log(\epsilon^{-1})}{\log(N(A,\epsilon))}=\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{\displaystyle\frac{\log(\epsilon^{-1})}{\log(\epsilon^{-1})}\displaystyle\frac{\log(N(A,\epsilon))-\log(C)}{\log(N(A,\epsilon))}=\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{\displaystyle\frac{\log(N(A,\epsilon))-\log(C)}{\log(\epsilon^{-1})}\cdot\displaystyle\frac{{\log(\epsilon^{-1})}}{\log(N(A,\epsilon))}[/texx]

Como el factor de más a la derecha tiene límite finito, podemos separar los límites del producto, escribiendo:
[texx]D \displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}\frac{\log(\epsilon^{-1})}{\log(N(A,\epsilon))}=\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{\displaystyle\frac{\log(N(A,\epsilon))-\log(C)}{\log(\epsilon^{-1})}\cdot\displaystyle\lim_{\epsilon\to0}\displaystyle\frac{{\log(\epsilon^{-1})}}{\log(N(A,\epsilon))}[/texx]

Si el susodicho límite del factor de más a la derecha fuera no nulo, podríamos simplificar, y obtendríamos la igualdad buscada.
¿Será cierto que es distinto de 0?

¿Y si no, qué pasa?

A lo mejor en algún paso cometí el mismo error que me paso criticando... ojo

argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil WWW
« Respuesta #11 : 14/11/2008, 03:39:38 am »

Observemos que

[texx]\displaystyle\lim_{\epsilon\to0}\displaystyle\frac{\log(C)}{\log(\epsilon^{-1})}=0[/texx].

De modo que

[texx]\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{\displaystyle\frac{\log(N(A,\epsilon))-\log(C)}{\log(\epsilon^{-1})}\cdot\displaystyle\frac{\log(\epsilon^{-1})}{\log(N(A,\epsilon))}=\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{\displaystyle\frac{\log(N(A,\epsilon))}{\log(\epsilon^{-1})}\cdot\displaystyle\frac{\log(\epsilon^{-1})}{\log(N(A,\epsilon))}=1[/texx].

Esto implica que
[texx]D\displaystyle\lim_{\epsilon\to0}\displaystyle\frac{\log(\epsilon^{-1})}{\log(N(A,\epsilon))}=1[/texx].

Como asumimos que D > 0, esto solo puede ocurrir si
[texx]\displaystyle\lim_{\epsilon\to0}\displaystyle\frac{\log(\epsilon^{-1})}{\log(N(A,\epsilon))}[/texx]
es una cantidad finita y positiva,  que era la duda que nos quedaba pendiente.

Restaría analizar la posibilidad de que D = 0.

enloalto
Pleno*

Perú Perú

Ver Perfil
« Respuesta #12 : 15/11/2008, 01:14:28 pm »

Bacan tu desarrollo, a ver veamos si D es 0.entonces en la expresion
[texx]\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{\left\{{\displaystyle\frac{ln(N(A,\epsilon))}{ln(C\epsilon^{-D})}}\right\}}=1[/texx]

tenemos

[texx]\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{\left\{{\displaystyle\frac{ln(N(A,\epsilon))}{ln(C)}}\right\}}=1[/texx], luego

[texx]\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{ln(N(A,\epsilon))}}=ln(C)[/texx], luego
[texx]ln\left\{{\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{N(A,\epsilon)}}}\right\}=ln(C)[/texx]
[texx]\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{N(A,\epsilon)}}=C[/texx]
Como [texx]C[/texx] es una constante positiva y [texx]N(A,\epsilon)[/texx] es el menor numero de bolas de radio [texx]\epsilon[/texx], entonces [texx]N(A,\epsilon)[/texx] es decreciente y conforme [texx]\epsilon[/texx] sea mas pequeño, [texx]N(A,\epsilon)[/texx] tiende a [texx]+\infty[/texx], luego [texx]C=+\infty[/texx], lo cual no puede pasar puesto que por deifinicion C es una constante positiva. Por tanto [texx]D\neq{0}[/texx].
Intuitivamente, pienso que si un objeto tiene dimension 0, este debe constar de un solo punto, quiere decir que esa definicion de dimension vale para objetos de dimensiones mayores a 0, y en el caso de ser un solo punto, define su dimension 0, estoy bien???, a ver si todos me ayudan a ver eso, muchas graciasaaaaa

argentinator
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil WWW
« Respuesta #13 : 15/11/2008, 02:09:41 pm »

No entiendo por qué [texx]N(A,\epsilon)[/texx] tiene que tender a [texx]\infty[/texx].

Partiendo de la definición, y usando que D = 0, se obtiene, como bien dijiste:

[texx]\displaystyle\lim_{\epsilon \to{0}}{N(A,\epsilon)}}=C[/texx]

Sabemos que  [texx]N(A,\epsilon)[/texx] es no creciente, lo cual significa que, a medida que [texx]\epsilon[/texx] decrece hacia 0, la cantidad [texx]N(A,\epsilon)[/texx] va creciendo, pero no necesariamente lo hace hacia [texx]\infty[/texx].

Yo creo que podemos aceptar que la fórmula del límite sigue siendo válida con D = 0.

Lo que significa ese último límite, es que el número [texx]N(A,\epsilon)[/texx] de bolas de radio [texx]\epsilon[/texx] que cubre al conjunto, comienza a estabilizarse, para cierta constante C.
Como [texx]N(A,\epsilon)[/texx] es una función de [texx]\epsilon[/texx] que toma sólo valores enteros, el límite C debe ser un número entero.

Por definición de límite, existiría un valor [texx]\epsilon_0[/texx] tal que si [texx]\epsilon<\epsilon_0[/texx] entonces [texx]|{N(A,\epsilon)-C}|<0.5[/texx].
Pero como [texx]N(A,\epsilon)[/texx] va tomando valores enteros, esto querrá decir que para [texx]\epsilon<\epsilon_0[/texx] el número [texx]N(A,\epsilon)[/texx] es igual a C.
O sea, se vuelve constante a partir de cierto [texx]\epsilon[/texx] bastante pequeño.

Creo que, analizando las cosas con detalle, se debería poder probar que el conjunto A tiene, a fin de cuentas, un número finito de puntos, y que la cantidad de puntos es C. Habría que ver cómo armar una sucesión de cubrimientos adecuados, con radio tendiendo a 0.

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!