10 Abril, 2020, 14:47 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: ¡Atención! Hay que poner la matemática con LaTeX, y se hace así (clic aquí):

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Libros de divulgación matemática  (Leído 2675 veces)
Fermatiana
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 13 Octubre, 2008, 05:59 »

Hola,

Me gustaría iniciar este tema para comentar algunos libros que he leído sobre divulgación matemática, y también preguntar sobre algunos de interés (hace 2 años que leo esto, y me he vuelto obsesa del tema).

El enigma de Fermat Simon Sight
El universo de las matemáticas William Dunham
Cartas a una jóven matemática Ian Stewart
Ascenso infinito David Berlinski
El tío Petros y a conjetura de Goldbach Apóstolos Doxiadis
La matemática del siglo XX Piergiorgio Odifreddi
La proporción áurea Mario Livio

Hace poco ojeé un libro que creí de mi interés, El libro de las demostraciones (no recuerdo el autor). La encuadernación era muy parecida a la de los libros de carrera, pero daba un repaso a algunas demostraciones de cada tema y me parecía que estaba bastante bien para mi nivel. Si alguien lo conoce agradecería que me comentase qué tal está el libro (no tengo conocimientos matemáticos superiores, por lo que busco cosas que pueda comprender, como demostraciones a teoremas asequibles -no el último teorema de Fermat, señor Andrew Wiles- pero tampoco curiosidades generales ni libros que resuman todo a la velocidad de la luz; de esos hay infinidad y a veces he tenido la sensación de leer el mismo libro 2 veces siendo, curiosamente, de autores diferentes).

También busco un libro que trate de la lógica detrás de Alicia en el país de las maravillas. (Hace poco estaba buscando Alicia Anotada, de Gardner, pero resultó ser una explicación del humor inglés...). Otro título que encontré ayer mismo, trataba del cuento de Carroll en la física cuántica (de esos libros que si están bien hechos suelen ser buenos, pero como no lo había leído no me fié).

Y por último, busco (esto puede irse un poco del tema) un libro sobre Teoría del caos. Sé que no tiene mucho sentido buscar divulgación de ese tema tan complejo, pero puede haber algo que me introduzca un poco en el tema.

Sin más que decir, gracias por las respuestas y espero que guste el tema.

Veamos: 4 por 5 son 12, y 4 por 6 son 13, y 4 por 7 son, ¡cielos!, jamás llegaré a 20 si sigo así.
Fermatiana
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 15 Octubre, 2008, 14:18 »

Quería citar también los de SIGMA, de los que solo pude leer el primero (los otros me parece que ya son más volúmenes de consulta de las ramas).

Y aprovechando el post, comentar algo sobre libros de introducción a la astronomía. Leí El universo de Isaac Asimov, pero algunas páginas ya lo citan como desfasado (aunque la lectura se puede hacer perfectamente...).

Los más puestos en el tema: ¿podríais recomendar algún libro divulgativo de astronomía?

Veamos: 4 por 5 son 12, y 4 por 6 son 13, y 4 por 7 son, ¡cielos!, jamás llegaré a 20 si sigo así.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!