Foros de matemática
25/08/2016, 06:54:18 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Preview de Google Chrome funciona

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Principio Inclusión Exclusión  (Leído 7270 veces)
kamina
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil Email
« : 28/08/2008, 09:35:38 pm »

Hola, vereis tengo un problema con el Principio Inclusión Exclusión, tengo ejercicios pero no los comprendo bien del todo ya que mire manuales y demás, pero me lo explican cada uno de formas distintas, inclusos en este foro e visto diferentes maneras, preguntaba si alguien podria explicarmelo poniendo ejemplos y demas, o sabe de algun manual que me pueda ser util, muchas gracias.
EnRlquE
Moderador Global
Pleno*
*

Conectado Conectado

Brazil Brazil

Antiguo nombre: Braguildur

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 28/08/2008, 10:14:44 pm »

Hola.

Bienvenido al foro !!!

En este enlace

Se trata brevemente el principio que mencionas, lo mejor para que puedas despejar tus dudas sería que escribieras algún ejercicio en el que tengas dificultades y nos mostraras tus dificultades particulares, pues hay muchas formas de presentar el principio de inclusión y exclusión, pero en esencia es siempre el mismo.

Saludos.
Jabato
Visitante
« Respuesta #2 : 28/08/2008, 10:53:19 pm »

En este documento lo tienes muy bien explicado (pag, 14) y con un ejemplo sencillo.

http://www.dma.fi.upm.es/carmen/carmen0708/G5/TeoriaCombinatoria.pdf

Saludos, Jabato.
kamina
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil Email
« Respuesta #3 : 31/08/2008, 11:34:30 am »

Veras el ejercicio trata de lo siguiente: Se desea distribuir trabajadors en 3 grupos, estos  3 se destinaran a actividades diferentes, hay 6 trabajadores especializados y 15 no, Si en cad grupo debe de haber un trabajadores especializado y 2 que no, teniendo en cuenta que en ningun grupo puede haber más de 6 trabajadores no especializados y que solo se distingue entre un trbajador y otro en el caso de que sea especializado o no. Determine el numero posible de asignaciones de los trabajadores a los grupos.

Entonces tal y como me explicaron deberiamos dividir el problema en 2 fases, una primera en reparit a los especializados y otra en la que repartir a los que no los son.
Para repartir a los que lo son seria si: x1 + x2+ x3 =6 ; y1+y2+y3 =3 (ya que debe haber uno mínimo en cada grupo), por lo que sería CR ((3+3-1)/3), en mis ejercicios ya pone CR (3,3) haciendo una aclaración poniendo la mia, trbajando con las 3,3 y no se porque.

Luego acemos lo mismo con los trabajadores no especializados: x1+x2+x3=16 ; y1+y2+y3=9 (ya que repartimos 2 minimo en cada grupo) de donde deberíamos sacar  CR((3+9-1)/9) pero vuelve a hacer  CR(9,3) cosa que tampoco entiendo y ahora creo que usa el principio de inclusion exclusion

|C1\cap{C2}\cap{C3}= todas -\displaystyle\sum_{i=1}^n{|C1 |(negada} + \displaystyle\sum_{i=1}^n{|C1(negada\cap{C2(negada)|}} - \displaystyle\sum_{i=1}^n{|C1(negada)\cap{C2(negada)}\cap{C3(negada)|}}

|C1(negada)| = Z1+Z2+Z3=9-5=4  CR(4,3)

|C1 (negada) \cap{C2(negada)|}= no se puede hacer 2 grupos del númeo de trabajadores.

Todas= CR(9,3)

Este es el resultado que deberia dar, pero no lo comprendo desde que empieza a coger los valores de las CR que no debe, muchas gracias a todos.^^
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!