12/11/2019, 02:18:46 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Puedes practicar LATEX con el cómodo editor de Latex online

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Un libro caótico sobre el caos  (Leído 3901 veces)
Numerarius
Pleno*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 20/05/2005, 11:02:02 pm »

Recientemente, he leído un libro rocambolesco sobre el caos. Se trata de "Caos y orden" de Escohotado.

En mi humilde opinión, los puntos principales del caos serían tres.

1) la alta sensibilidad a las condiciones iniciales (el efecto mariposa)

2) existen fenómenos como el clima, tan complejos (con tantas variables) que no pueden ser modelizados con una exactitud ni siquiera aproximada. Por ello, se utilizan modelos estadísticos. Estos modelos dejan escapar muchos efectos minúsculos (creo que fue Hofstadter el que señaló que no se puede hacer un modelo del clima calculando la posición y la velocidad de cada una de las moléculas de aire).

3) El caos es determinista, a diferencia de la física cuántica. Una cosa es que no se pueda predecir algo con exactitud (probabilidad subjetiva) y otra que exista intrínsecamente un indeterminismo objetivo como en la física cuántica(probabilidad objetiva).

El libro "Caos y orden de Escohotado", sin embargo, no trata el caos en su aspecto científico. En cambio es un ejemplo de ideología relativista  y de charlatanería hueca. Eso sí, contiene frases tan divertidas como ésta:

"La sacrosanta casa del infalible profeta numérico, templo realquilado a la teología dogmática, considera 'devaluación' una perspectiva que simplemente reevalúa lo descriptivo, cualitativo e intuitivo, porque todo desvío de su línea es herejía, crimen de lesa majestad contra los acólitos de la verdad exacta".

Aunque este libro no pasará a la historia, me parece un ejemplo interesante dentro de lo que se ha dado en llamar las "Imposturas intelectuales": un grupo de pensadores humanistas (desde Lacan a Baudrillard) que utilizan conceptos extraídos de la ciencia para dar brillo a una serie de discursos abstrusos.

Como estos autores dirigen sus libros a humanistas con un escaso o nulo conocimiento de la ciencia, casi nunca les dice nadie que están equivocados, o que están diciendo algo absurdo.

En el libro de Escohotado he descubierto multitud de errores, falacias y confusiones a pesar de que soy muy ignorante respecto a muchas cosas de la ciencia.

Este libro no sé si explica bien el caos, pero acaso lo ejemplifica.

Me ha servido para hacer un trabajo para una asignatura de libre elección, con lo que no me ha sido del todo inútil

Numerarius
Pleno*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 21/05/2005, 09:15:04 pm »

Sin embargo, en la física cuántica existe un elemento de probabilidad objetiva, debido a la dualidad onda.partícula. Es lo que se llama principio de indeterminación de Heisenberg.

Saludos

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!