23/02/2020, 22:34:31 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Homenaje a aladan

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Probar isomorfía cuando la dimensión es "grande"  (Leído 133 veces)
FerOliMenNewton
Semi pleno

Desconectado Desconectado

México México

Ver Perfil
« : 14/02/2020, 02:27:48 »

Hola a todos, consideremos el álgebra de Lie Ortogonal [texx]o(5;\mathbb{R})=\left\{{A\in{gl(5;\mathbb{R})}: A=-A^{T}}\right\}[/texx] y el álgebra de Lie [texx]sp_{2}=\left\{{\begin{bmatrix}{A}&{B}\\{C}&{-A^{T}}\end{bmatrix}} : B=B^{T},C=C^{T}, \textrm{ y } A,B,C\in{M_{2}(\mathbb{R})} \right\}[/texx].
Me interesa probar estas álgebras son isomorfas, primero notemos que las dimensiones coinciden por lo que podemos hablar de un posible isomorfismo, primero intenté probar que existían bases en las cuales los coeficientes de estructura coinciden pero el problema con esa idea es que la dimensión es [texx]10[/texx], no parece muy eficaz ni "elegante"  , también intenté "adivinar" un isomorfismo pero no se me ocurre alguno que sea realmente obvio :triste:, también intenté meter alguno de los teoremas de isomorfía pero tampoco me pareció muy obvio a primera vista  , podrían darme algún consejo por favor?
Les agradezco y por favor perdonen la molestia.
Saludos.
SebasMM
Junior
**

México México

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 14/02/2020, 21:50:05 »

Hola
Apenas sé lo básico de álgebras de Lie, pero no veo cómo puedas librarte de las cuentas ,creo que debes proseguir con tu primera idea : hallar unas bases adecuadas, efectivamente será muy latoso.
Saludos.
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 15/02/2020, 04:59:31 »

Hola

Hola a todos, consideremos el álgebra de Lie Ortogonal [texx]o(5;\mathbb{R})=\left\{{A\in{gl(5;\mathbb{R})}: A=-A^{T}}\right\}[/texx] y el álgebra de Lie [texx]sp_{2}=\left\{{\begin{bmatrix}{A}&{B}\\{C}&{-A^{T}}\end{bmatrix}} : B=B^{T},C=C^{T}, \textrm{ y } A,B,C\in{M_{2}(\mathbb{R})} \right\}[/texx].
Me interesa probar estas álgebras son isomorfas, primero notemos que las dimensiones coinciden por lo que podemos hablar de un posible isomorfismo, primero intenté probar que existían bases en las cuales los coeficientes de estructura coinciden pero el problema con esa idea es que la dimensión es [texx]10[/texx], no parece muy eficaz ni "elegante"  , también intenté "adivinar" un isomorfismo pero no se me ocurre alguno que sea realmente obvio :triste:, también intenté meter alguno de los teoremas de isomorfía pero tampoco me pareció muy obvio a primera vista  , podrían darme algún consejo por favor?

La forma usual de probar este isomorfismo no es tan obvia. Puedes leer por aquí:

https://www.math.cuhk.edu.hk/~plyung/isom_LieAlg.pdf

Saludos.
FerOliMenNewton
Semi pleno

México México

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 15/02/2020, 20:10:47 »

Hola

La forma usual de probar este isomorfismo no es tan obvia. Puedes leer por aquí:

https://www.math.cuhk.edu.hk/~plyung/isom_LieAlg.pdf

Saludos.
Hola Luis, muchas gracias por tu respuesta.
Ya veo.... muchas gracias por mandarme el link :sonrisa: , me será muy útil.
Saludos.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!