20/02/2020, 02:47:29 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: ¡Atención! Hay que poner la matemática con LaTeX, y se hace así (clic aquí):

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Solicitud de ayuda con [texx] x^2 - xy + y^2 = w^3[/texx]  (Leído 122 veces)
Joseferm
Junior
**

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 12/02/2020, 09:57:10 »

Buenos día a todos.

Me encuentro con un problema que seguramente es sencillo de resolver, pero no lo consigo.

Pretendo analizar la ecuación  [texx]x^2 - xy + y^2 = w^3[/texx]  para x,y,w naturales >0 , con  (x,y)=1 , uno par y el otro impar.

Es decir, qué condiciones deben reunir x,y naturales coprimos para que la ecuación dé como resultado un cubo.

Mediante excel, llego a determinar que para que pueda cumplirse , necesariamente x e y han de cumplir que

[texx]x\equiv 0 \pmod{18}[/texx]
[texx]y\equiv \pm 1 \pmod{18}[/texx]

Sin embargo no consigo demostrarlo.

Alguien puede echar una mano ?

Gracias por anticipado.
martiniano
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 15/02/2020, 05:37:05 »

Hola.

No lo he resuelto pero creo que los tiros van por algo de enteros ciclotómicos de orden 3. Se habla algo de ellos en el hilo de comentarios a la demostración del teorema de Fermat para [texx]n=3[/texx].

EDITADO
No entiendo mucho del tema, pero el miembro de la izquierda es la norma de un entero ciclotómico, y por tanto los primos que la dividan un número impar de veces sólo pueden ser el 3 o primos de la forma [texx]6k+1[/texx]. El recíproco también es cierto. Entonces con eso ya sabes para qué valores de [texx]w[/texx] la ecuación tiene solución.

Espero que sirva. Un saludo.
Joseferm
Junior
**

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 17/02/2020, 18:38:50 »

Muchas gracias Martiniano. A ver si con esto me arreglo.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!