23/02/2020, 23:22:11 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Homenaje a aladan

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Aplicaciones conformes y geometría  (Leído 163 veces)
Restituto
Junior
**

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 11/02/2020, 15:16:31 »

Esto quizás podría ubicarse en otros subforos de geometría/álgebra pero como lo he pensado al leer sobre aplicaciones conformes mientras estudio variable compleja lo pongo aquí:
 ¿Se puede identificar matemáticamente una aplicación conforme de una función holomorfa de una variable (con derivada no nula), con una rotacion identidad isoclina [texx]SO(4)[/texx] en el espacio orientado de 4 dimensiones reales [texx]\mathbb{C^2}[/texx]?
A menudo se habla de la interpretación de las funciones holomorfas como transformaciones que precisan 4 coordenadas reales(sobre todo para señalar que no es posible graficarlas de la manera que se hace en menos dimensiones), y por otro lado la conformidad consiste en preservar ángulos orientados en la transformación. Una rotación identidad isoclina [texx]SO(4)[/texx]  preserva el ángulo inicial en sus 2 planos de rotación de igual ángulo de acuerdo a la orientación dada en el espacio 4-dimensional real en que se da.

Ref.: https://en.wikipedia.org/wiki/Rotations_in_4-dimensional_Euclidean_space
geómetracat
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 12/02/2020, 07:37:23 »

Pues de nuevo no estoy seguro de entender muy bien la duda, aunque sospecho que la respuesta es no.
Una aplicación conforme (de [texx]\Bbb C[/texx] en [texx]\Bbb C[/texx]) es lo mismo que una función holomorfa con derivada no nula en todas partes. Hay muchísimas funciones de este tipo que no son rotaciones (por ejemplo, [texx]f(z) = e^z[/texx]). Por tanto, no puedes identificar estas funciones con rotaciones. Sí es cierto que toda rotación en [texx]\Bbb C[/texx] es una aplicación conforme (de la forma [texx]f(z) = e^{i\theta}z[/texx] donde [texx]\theta[/texx] es un real fijado).
La clave está en que una aplicación conforme solamente tiene que preservar ángulos localmente, mientras que las rotaciones te preservan no únicamente ángulos sino también longitudes, pues son isometrías.

Esto me lleva a lo que no entiendo: por qué hablas de [texx]SO(4)[/texx]. Lo natural aquí es usar [texx]SO(2)[/texx], que son las rotaciones del plano y se pueden pensar por lo tanto como aplicaciones [texx]\Bbb C \to \Bbb C[/texx]. Se me ocurre que quizás estés pensando en algo del estilo ver una función compleja como su grafo (los puntos de la forma [texx](z,f(z)[/texx] en [texx]\Bbb C^2[/texx]) y considerar la acción de [texx]SO(4)[/texx] en [texx]\Bbb C^2[/texx], o quizás mejor el subgrupo isomorfo a [texx]SO(2)[/texx] de rotaciones isoclinas. Pero no veo claro qué ganas con eso ni cómo pretendes relacionarlo con la propiedad de ser conforme.

En cualquier caso, como ya te digo, ser una rotación es mucho más fuerte que ser una aplicación conforme, que no deja de ser una condición local. Así que no vas a poder identificar aplicaciones conformes con rotaciones.

La ecuación más bonita de las matemáticas: [texx]d^2=0[/texx]
Restituto
Junior
**

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 12/02/2020, 09:05:52 »

Pues de nuevo no estoy seguro de entender muy bien la duda, aunque sospecho que la respuesta es no.
Una aplicación conforme (de [texx]\Bbb C[/texx] en [texx]\Bbb C[/texx]) es lo mismo que una función holomorfa con derivada no nula en todas partes. Hay muchísimas funciones de este tipo que no son rotaciones (por ejemplo, [texx]f(z) = e^z[/texx]). Por tanto, no puedes identificar estas funciones con rotaciones. Sí es cierto que toda rotación en [texx]\Bbb C[/texx] es una aplicación conforme (de la forma [texx]f(z) = e^{i\theta}z[/texx] donde [texx]\theta[/texx] es un real fijado).
La clave está en que una aplicación conforme solamente tiene que preservar ángulos localmente, mientras que las rotaciones te preservan no únicamente ángulos sino también longitudes, pues son isometrías.

Esto me lleva a lo que no entiendo: por qué hablas de [texx]SO(4)[/texx]. Lo natural aquí es usar [texx]SO(2)[/texx], que son las rotaciones del plano y se pueden pensar por lo tanto como aplicaciones [texx]\Bbb C \to \Bbb C[/texx]. Se me ocurre que quizás estés pensando en algo del estilo ver una función compleja como su grafo (los puntos de la forma [texx](z,f(z)[/texx] en [texx]\Bbb C^2[/texx]) y considerar la acción de [texx]SO(4)[/texx] en [texx]\Bbb C^2[/texx], o quizás mejor el subgrupo isomorfo a [texx]SO(2)[/texx] de rotaciones isoclinas. Pero no veo claro qué ganas con eso ni cómo pretendes relacionarlo con la propiedad de ser conforme.

En cualquier caso, como ya te digo, ser una rotación es mucho más fuerte que ser una aplicación conforme, que no deja de ser una condición local. Así que no vas a poder identificar aplicaciones conformes con rotaciones.
Tienes toda la razón, es mucho más fuerte la condición de rotación que la de ser conforme, así que tendría que ser con un subconjunto de las transformaciones conformes muy particular la identificación. Estoy intentando seguir la pista de que la rotación doble isoclina solo tiene un punto de intersección entre sus 2 planos de rotación ortogonales que se podrían identificar con los planos de dominio y codominio de tal función-esto lo he visto hacer en geometría compleja en más de una variable pero no en una única-, y lo único que se me ocurre es una función meromorfa no racional con codominio un solo punto, es decir un cero de una función meromorfa, que actuaría como origen y punto de contacto único entre los planos.

[En cuanto a la motivación:Sé que todo esto suena raro  pero es pura curiosidad, una especie de "brainstorming"  sin "porqués" ni objetivo claro. No soy matemático ni estudio en ninguna universidad para sacar un título, sino que estudio por el propio placer de aprender así que tengo más libertad para hacerme preguntas- y es una suerte que se puedan trasladar a un foro como este con tanta gente dispuesta a ayudar-, y luego comprobar si tienen algún sentido.]
geómetracat
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 12/02/2020, 13:25:46 »

¿Me puedes dar alguna referencia de lo que dices que has visto en varias variables complejas?
Sobre lo de la función meromorfa y demás lo siento pero no soy capaz de darle sentido.

La ecuación más bonita de las matemáticas: [texx]d^2=0[/texx]
Restituto
Junior
**

España España

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 12/02/2020, 15:55:07 »

¿Me puedes dar alguna referencia de lo que dices que has visto en varias variables complejas?
Creo que lo leí en math.stackexchange pero no me acuerdo bien, si lo localizo te mando el link.

Sobre lo de la función meromorfa y demás lo siento pero no soy capaz de darle sentido.
No pasa nada, no me extraña, yo tampoco :BangHead: no hay por donde cogerlo. Me quedo con tu respuesta de arriba.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!