25/01/2020, 07:54:59 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Renovado el procedimiento de inserción de archivos GEOGEBRA en los mensajes.

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Problema de combinatoria. Ratas.  (Leído 47 veces)
moliere
Pleno*

Desconectado Desconectado

El Salvador El Salvador

Ver Perfil
« : 14/01/2020, 18:22:06 pm »

Hola.

Dentro de una caja se tienen 5 ratas negras y 4 blancas, hay un orificio por donde solamente pueda salir una a la vez. Se dejan salir 5 ratas y se anota el color de la que va saliendo ¿ De cuántad maneras diferentes pueden salir?

Lo resolví automáticamente como una combinación [texx]9C5=126[/texx], pero la respuesta que me dan es [texx]252[/texx] así que supongo que el orden de salida importa y lo multiplicaron por [texx]2[/texx] por si salía rata blanca o negra, pero aun así la respuesta me parece sospechosa. Además no creo entender bien el ejercicio.

Saludos.
Masacroso
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 14/01/2020, 19:13:30 pm »

Hola.

Dentro de una caja se tienen 5 ratas negras y 4 blancas, hay un orificio por donde solamente pueda salir una a la vez. Se dejan salir 5 ratas y se anota el color de la que va saliendo ¿ De cuántad maneras diferentes pueden salir?

Lo resolví automáticamente como una combinación [texx]9C5=126[/texx], pero la respuesta que me dan es [texx]252[/texx] así que supongo que el orden de salida importa y lo multiplicaron por [texx]2[/texx] por si salía rata blanca o negra, pero aun así la respuesta me parece sospechosa. Además no creo entender bien el ejercicio.

Saludos.

Según como está planteado yo diría que el orden de salida importa. Observa que todas las permutaciones con repetición son posibles excepto la de 5 ratas blancas (ya que sólo hay cuatro), por tanto el total es [texx]2^5-1=31[/texx]. Aquí me parece que te han vuelto a trolear con la respuesta.
moliere
Pleno*

El Salvador El Salvador

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 14/01/2020, 22:45:37 pm »

Gracias, Masacroso.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!