25/01/2020, 09:07:28 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Homenaje a aladan

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Problema de combinatoria. Tiendas.  (Leído 38 veces)
moliere
Pleno*

Desconectado Desconectado

El Salvador El Salvador

Ver Perfil
« : 14/01/2020, 16:51:22 pm »

Hola.

Seis excursionistas van de viaje a la montaña y hay 3 tiendas de campaña disponibles. Una para una persona, una para dos y una para tres. ¿De cuántas maneras diferentes pueden distribuirse los seis excursionistas en las tres tiendas de campaña?
Como orden en el que ingresen a las tiendas no es importante me parece que es una combinación.
Lo resolví así [texx]6C1×5C2×3C3=60 [/texx], pero la solución que me da el libro es [texx]2940[/texx].
No sé en qué me he equivocado.

Saludos.
Masacroso
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 14/01/2020, 19:05:32 pm »

Hola.

Seis excursionistas van de viaje a la montaña y hay 3 tiendas de campaña disponibles. Una para una persona, una para dos y una para tres. ¿De cuántas maneras diferentes pueden distribuirse los seis excursionistas en las tres tiendas de campaña?
Como orden en el que ingresen a las tiendas no es importante me parece que es una combinación.
Lo resolví así [texx]6C1×5C2×3C3=60 [/texx], pero la solución que me da el libro es [texx]2940[/texx].
No sé en qué me he equivocado.

Saludos.

Eliges un excursionista para la tienda individual y de los que quedan eliges dos para la doble, los otros no necesitas seleccionarlos ya que son los que quedan y necesariamente irán a la otra tienda. Entonces, tal y como yo interpreto el problema, el resultado es [texx]6\binom{5}{2}=60[/texx]. Tampoco aquí veo de dónde sale el 2940.
moliere
Pleno*

Desconectado Desconectado

El Salvador El Salvador

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 14/01/2020, 22:43:38 pm »

Gracias, Masacroso.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!