08/12/2019, 12:18:26 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Puedes practicar LATEX con el cómodo editor de Latex online

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Sobre el concepto de "contable"  (Leído 106 veces)
feriva
Pleno*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 30/10/2019, 09:40:37 am »

No sirve, está mal

Spoiler (click para mostrar u ocultar)

Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 30/10/2019, 12:19:01 pm »

Hola

EDITADO

Se me ha ocurrido un ejemplo para mostrar el concepto de “contable” en lo que se refiere a los distintos tipos de infinitos y me gustaría saber si lo que digo no se opone a ningún axioma o definición (independientemente de que lo cuente con más o menos rigor).

Pues no entiendo apenas la idea que quieres transmitir; y lo que entiendo, al menos como lo has escrito, está mal. En primer lugar el ser contable o no es un concepto conjuntista y a mi me parece que tu lo estás enfocando desde un punto de vista analítico, topológico, lo cual ya me parece un error de base.

Podemos definir un subconjunto de números racionales, sea A, tal que su máximo sea “n” (un natural cualquiera) y [texx]\dfrac{1}{n}
 [/texx] sea la distancia mínima entre los elementos (siendo este “n” el mismo natural que antes).

Es bastante claro entonces que si [texx]\dfrac{1}{n}
 [/texx] es la distancia mínima en A, el siguiente más grande que él es [texx]\dfrac{1}{n}+\dfrac{1}{n}
 [/texx];
no hay ningún número entre medias que pertezca a “A”, pues para eso tendría que existir un número “a”, pertenciente a “A”, menor que el mínimo [texx]\dfrac{1}{n}
 [/texx] y tal que ocurriese esto: [texx]\dfrac{1}{n}<\dfrac{1}{n}+a<\dfrac{1}{n}+\dfrac{1}{n}
 [/texx].

Pues no; no es bastante claro, porque salvo que exijas más cosas al conjunto, es falso.

Por ejemplo el conjunto [texx]A=[1/2,2]\cap \mathbb{Q}[/texx] pero el "siguiente" número a [texx]1/2[/texx] en ese conjunto no es [texx]\dfrac{1}{2}+\dfrac{1}{2}[/texx]. De hecho no hay siguiente número. Entre dos números cualquiera de A siempre puede encontrarse otro intermedio.

Este grueso error (o mala explicación de la idea) la repites más veces.

Saludos.
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 30/10/2019, 01:25:07 pm »

Hola, Luis (para que me meteré yo en estos charcos :cara_de_queso: ).

Sí, está mal, pero ahora explico en qué, porque hay cosas que no están mal, sino que he explicado mal.

Intento explicarme mejor, que no he definido bien eso porque no sé bien cómo hay que definirlo.

Cuando digo un subconjunto de racionales, no digo todos los racionales que hay entre [texx]\dfrac{1}{n}
 [/texx] y “n”, sino un conjunto donde hay algunos racionales. Por ejemplo, sí [texx]n=2
 [/texx], el conjunto es éste [texx]\{\dfrac{1}{2},\dfrac{2}{2},\dfrac{3}{2},\dfrac{4}{2}\}
 [/texx], y nada más, es finito.

Entonces, la distancia mínima entre los elementos es 1/2, cualquier número que esté a menos distancia de otro, no es del conjunto; los hay a más distancia, como, por ejemplo, si tomamos [texx]\dfrac{1}{2}
 [/texx] y [texx]\dfrac{3}{2}
 [/texx], que están a distancia de 1 por su diferencia en valor absoluto, pero no hay ninguno que esté a menos. Y (no sé si decir esto, porque suena fatal, pero es mejor que lo diga para que quede claro del todo) el conjunto es tal que todos los elementos son “múltiplos” de 1/2; es decir, a partir de un medio ocupan esos lugares. No sé definirlo de otra manera, perdóname. O, espera, mejor, es el conjunto de los naturales divididos entre 2 hasta el valor 2.

Ahora, en el siguiente paso, si tomo 2+1, ocurre lo mismo, tengo un conjunto en donde puedo contar los números sin que quede nadie en medio, porque hay una distancia mínima que en este caso es 1/3 y con las condiciones que he dicho antes.

No he pensado en una idea para hacer ver la numerabilidad de los racionales, ahí todos densos y tal, sino en una idea para intentar hacer ver qué es contable y que no; y hasta aquí (ya una vez explicado) por lo menos se ve que esos conjuntos son contables para cualquier “n” por grande que sea y para cualquier distancia [texx]\dfrac{1}{n}
 [/texx] por pequeña que sea. Donde nadie dice que exista una distancia mínima, sino que siempre puedo elegir un "n" tan grande como quiera particularmente para un subconjunto, lo que condiciona que la distancia sea también tan pequeña como quiera e ir formando subconjuntos más "apretados"; pero no digo que sean todos los racionales ni no lo sean.

Lo que viene después ya sí que es un error grande y no sólo una mala explicación, ahora me he dado cuenta.

Nada me impide tomar un conjunto formado por sumas de “unidades” [texx]\dfrac{1}{\pi}
 [/texx], o cualquier otro racional en concreto, conjunto que, desde luego, también es contable, lo que no puedo hacer es que esa suma llegue a valer pi, porque no hay ningún “k” entero tal que [texx]k\dfrac{1}{\pi}=\pi
 [/texx].

Puedo cambiar el máximo por un cierto [texx]k\pi
 [/texx], pero así no puedo encontrar una relación del tipo que creía estar viendo.

No sé arreglarlo, edito y lo meto en spoiler con aviso de cosa que está mal.

Muchas gracias, Luis, Saludos.

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!