29 Febrero, 2020, 09:40 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: ¡Atención! Hay que poner la matemática con LaTeX, y se hace así (clic aquí):

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Penca electoral  (Leído 208 veces)
Quema
Pleno*

Desconectado Desconectado

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« : 23 Octubre, 2019, 16:38 »

Hola

En mi país hay elecciones presidenciales este domingo y en mi trabajo hemos hecho una penca sobre los posibles resultados electorales. Digamos que hay cinco partidos, A,B,C,D,E. ¿Cuál es la mejor forma de determinar un ganador de estos pronósticos? Pensé en hacer un índice con la suma de los errores al cuadrado y el que tenga un índice menor es el que gana. Hay alguna otra forma que se les ocurra y sea mejor que ésta.

La duda que tengo es la siguiente: Supongamos que el resultado fue
A-35%, B-30%, C-15%,D 10% E, 10% y dos jugadores pronosticaron respectivamente (en porcentajes):

Jugador I A 33, B 34, C 15, D 10 E 8
Jugador II A 36 B 34 C 15 D 10 E 5

El error cuadrático medio es menor en I que en II, pero I le erró al orden final de la elección.

Saludos
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 24 Octubre, 2019, 06:35 »

Hola

En mi país hay elecciones presidenciales este domingo y en mi trabajo hemos hecho una penca sobre los posibles resultados electorales. Digamos que hay cinco partidos, A,B,C,D,E. ¿Cuál es la mejor forma de determinar un ganador de estos pronósticos? Pensé en hacer un índice con la suma de los errores al cuadrado y el que tenga un índice menor es el que gana. Hay alguna otra forma que se les ocurra y sea mejor que ésta.

La duda que tengo es la siguiente: Supongamos que el resultado fue
A-35%, B-30%, C-15%,D 10% E, 10% y dos jugadores pronosticaron respectivamente (en porcentajes):

Jugador I A 33, B 34, C 15, D 10 E 8
Jugador II A 36 B 34 C 15 D 10 E 5

El error cuadrático medio es menor en I que en II, pero I le erró al orden final de la elección.

No hay una forma objetiva de fijar un criterio. Otra opción sería tomar un error ponderado dando más peso a los partidos mas votados en la elección real.

Saludos.
Quema
Pleno*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 24 Octubre, 2019, 09:14 »

Se me ocurrió que primero eliminar los que tienen menos aciertos en el orden y luego dentro de estos, gana el que tenga menor desvíos cuadráticos medios.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!