17/02/2020, 18:21:52 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: LISTADO ACTUALIZADO DE CURSOS

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: funciones semicontinuas  (Leído 143 veces)
jpsilva
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

Chile Chile

Ver Perfil
« : 16/10/2019, 13:19:27 »

Buenas
Tengo este ejercicio, queria saber si alguien me puede ayudar con la demostración.
Una función f que es semicontinua superior en un espacio métrico compacto está limitada desde arriba y tiene un máximo.
Saludos
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 17/10/2019, 06:28:10 »

Hola

Buenas
Tengo este ejercicio, queria saber si alguien me puede ayudar con la demostración.
Una función f que es semicontinua superior en un espacio métrico compacto está limitada desde arriba y tiene un máximo.
Saludos

1) Primero veamos que es acotada superiormente. En caso contrario para cada [texx]n\in \mathbb{N}[/texx] existe [texx]x_n\in X[/texx] tal que [texx]f(x_n)>n[/texx].

Por ser [texx]X[/texx] compacto la sucesión [texx]\{x_n\}[/texx] tiene una subsucesión convergente [texx]\{x_{n_k}\}\to x[/texx].

Por ser semicontinua superior existe [texx]\delta>0[/texx] tal que si [texx]0<|y-x|<\delta[/texx] entonces [texx]f(y)\leq f(x)+1[/texx].

Pero tomando [texx]n_k[/texx] tal que [texx]|x_{n_k}-x|<\delta[/texx] y [texx]n_k>f(x)+1[/texx] se tiene que:

[texx]n_k<f(x_{n_k})\leq f(x)+1<n_k[/texx]  ¡Contradicción!.

2) Veamos ahora que tiene máximo. Por estar acotada superiormente el conjunto imagen tiene supremo [texx]s[/texx].

Entonces para todo [texx]n>0[/texx] existe un [texx]x_n[/texx] tal que [texx]s-\dfrac{1}{n}<f(x_n)\leq s[/texx].

De nuevo por ser [texx]X[/texx] compacto, [texx]\{x_n\}[/texx] tiene una subsucesión convergente [texx]\{x_{n_k}\}\to x[/texx].

Por ser [texx]f[/texx] semicontinua para todo [texx]m>0[/texx] existe un [texx]\delta_m[/texx] tal que si

[texx]|y-x|<\delta_m[/texx] entonces [texx]f(y)\leq f(x)+\dfrac{1}{m}[/texx]

Ahora para [texx]k>k_0[/texx] se tiene que [texx]|x_{n_k}-x|<\delta_M[/texx] y por tanto:

[texx]s-\dfrac{1}{n_k}<f(x_{n_k})\leq f(x)+\dfrac{1}{m}[/texx]

Cuando [texx]k\to \infty[/texx] se obtiene:

[texx]s\leq f(x)+\dfrac{1}{m}[/texx]

es decir:

[texx]s-\dfrac{1}{m}\leq f(x)\leq s[/texx]

y cuando [texx]m\to\infty[/texx] se concluye que [texx]f(x)=s[/texx].

Saludos.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!