13/12/2019, 08:02:15 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Puedes practicar LATEX con el cómodo editor de Latex online

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Dada una serie, obtener una serie más distinta posible.  (Leído 260 veces)
Tachikomaia
Pleno*

Desconectado Desconectado

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« : 08/09/2019, 08:06:23 pm »

Supongamos que tengo un equipo de fútbol
ABCDEFGHIJK
Hay 11 letras en 11 posiciones distintas, cada letra representa un jugador.

¿Cual sería el equipo, con los mismos jugadores, más diferente de ese equipo?

Uno tiende a creer que
KJIHGFEDCBA
Sin embargo en él todos los jugadores están al lado de los mismos que en el otro equipo, y sus distancias hacia el centro o hacia algún extremo siguen siendo igual.

Quisiera un proceso para obtener las series más opuestas, incluso cuando ya se obtuvo una, dos, etc.

Gracias.

¿Ideas que yo tenga?
Sí, medir la distancia entre los jugadores, la distancia en que se movieron con respecto a donde estaban en la serie inicial, y la distancia hacia el centro.
Sin embargo lo intenté en Excel pero al restar números negativos a veces... O sea, las cuentas no me dan bien, tengo que usar "ifs" o algo. Como sea, estoy trancado desde hace un tiempo.
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 09/09/2019, 06:15:08 am »

Hola

¿Ideas que yo tenga?
Sí, medir la distancia entre los jugadores, la distancia en que se movieron con respecto a donde estaban en la serie inicial, y la distancia hacia el centro.
Sin embargo lo intenté en Excel pero al restar números negativos a veces... O sea, las cuentas no me dan bien, tengo que usar "ifs" o algo. Como sea, estoy trancado desde hace un tiempo.

Lo primero es que hay que tener claro es que no hay una forma objetiva de definir "serie más diferente". Depende de que y como quieras ponderar las diferencias.

Te puede interesar la teoría de códigos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Distancia_de_Hamming
https://es.wikipedia.org/wiki/Distancia_de_Levenshtein

Por último, hablas de números negativos. No estoy seguro de lo que haces; las distancias se miden en valor absoluto. Nunca dan negativo.

Saludos.
Tachikomaia
Pleno*

Desconectado Desconectado

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 09/09/2019, 03:29:54 pm »

Lo primero es que hay que tener claro es que no hay una forma objetiva de definir "serie más diferente".
Vi esa posibilidad, pero sigo sin estar tan seguro como para afirmarla.

Sí, pero por lo que entendí miden la diferencia por la sustitución de nuevos elementos o por la extensión de la serie. Yo no hablé de poner nuevos elementos ni varío la extensión... O sea, siempre serían los mismos 11 jugadores.
Para esas teorías, la diferencia entre ABCDE (supongamos que fuese fútbol 5) y ABCED es 2, al igual que AECDB, pero para mí el 2ndo caso es más diferente del 1ero, aunque no sé bien así en texto explicar por qué, más adelante lo intento con una imagen.

Por último, hablas de números negativos. No estoy seguro de lo que haces; las distancias se miden en valor absoluto. Nunca dan negativo.
Considero la dirección. A la izquierda es negativo y a la derecha positivo.
La dirección también importa, no es lo mismo que un jugador esté delante de otro que detrás.

No me acuerdo cómo mostrar la imagen que subí al foro, la pongo de otro lado:

En la columna Orden están las variedades u ordenes de jugadores y también hay filas en que dice "Difer" (abreviación de diferencia), y DifAbs (diferencia absoluta), en las cuales se calcularía la diferencia con respecto al 1er orden, cosa que no sé hacer, no sé exactamente qué tengo que escribir en Difer (alguna fórmula), en la otra aún no pensé.
Pos A, Pos B, etc, marcan las posiciones de A, B, etc, en cada orden.
Dis AB, Dis AC, etc, marcan las distancias de un jugador a otro, o al centro en el caso de *.
Con rojo marqué las diferencias como hicieron en el artículo de Wikipedia que pusiste, pero como comenté no es que entre más valores diferentes más diferencia, sino que depende de qué tan grandes sean las diferencias (8 diferencias de 1 no valdrían lo mismo que 1 diferencia de 20, o quizá sí, parece que tienes razón en lo que dijiste al inicio, no me decido de qué es más diferente). La distancia absoluta también me importa, o sea, si la distancia de un jugador hasta el centro es -5 (supongamos), para mí 4 sería más diferente que 5, porque 5 es igual al absoluto de -5, o sea, en ese caso sigue igual de lejos aunque sea hacia el otro lado.
Debo perfeccionar la tabla, clarificar mis ideas, etc.

Bueno, si en Difer hago fila 1 - fila 2 o la que corresponda, hay casos que me dan números positivos y otros negativos. No puedo entonces hacer una suma y decir "cuando obtengo una mayor suma mayor es la diferencia". ¿Tengo que convertir todo a absoluto? No lo entiendo.

EDIT:
De momento tengo esto:

En Difer pongo =MAX(B2;B4)-MIN(B2;B4)
B4 va cambiando según en qué fila esté.
Lo que hace es tomar el valor más grande y restarlo por el más pequeño. De ese modo siempre da resultados positivos o 0.
Por ejemplo en ABCD   A está en la posición 1.
Y en DCBA en 4.
El valor más alto de esos es 4. 4-1=3
La diferencia en cuanto a la posición de A en esos dos órdenes es 3. Y así es, A se movió 3 posiciones hacia la derecha.

En DifAbs pongo =MAX(ABS(B2); ABS(B4))-MIN(ABS(B2); ABS(B4))
B4 va cambiando según en qué fila esté.
El funcionamiento es el mismo, sólo que acá antes de analizar qué número es más alto se los convierte a positivos.

¿Pero es este el mejor método para medir las diferencias? No lo creo. Y volvemos a lo que habías dicho al inicio. Seguiré pensando. Creo que a mí la distancia absoluta me importa más, o sea, aunque la diferencia de DCBA y BDAC, con respecto a ABCD, según este método sea de 44, para mí BDAC es más diferente que DCBA, porque los jugadores que tienen al lado han cambiado totalmente y las distancias hacia el centro también.

Las diferencias normal y abs en cuanto a posiciones parecen no variar, o sea, son valores repetidos.
Ejemplo en la fila 5 y 6:
Código:
0 0 1 1
0 0 1 1

BDAC tiene muchos más puntos en DifAbs que DCBA, supongo que por ahí está la clave pero de momento no me doy cuenta de más.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!