07/12/2019, 11:53:23 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Puedes practicar LATEX con el cómodo editor de Latex online

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Es \(\neg\forall xp(x)\to q(x)\) equivalente a \(\exists xp(x)\land\neg q(x)\)?  (Leído 300 veces)
manooooh
Pleno*

Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

Ver Perfil
« : 19/07/2019, 12:37:33 am »

Hola!

Tenemos el siguiente enunciado:

Analizar el valor de verdad y justificar: \(\neg(\forall x(p(x)\to q(x)))\) es equivalente a \(\exists x(p(x)\wedge\neg q(x))\).

Falso. Consideremos [texx]\mathcal{U}=\Bbb{Z}[/texx] y las proposiciones:

[texx]p(x) = \text{\(x\) es un número par}[/texx]

[texx]q(x) = \text{\(x\) es un número entero}[/texx]

Claramente es cierto que \(\forall x(p(x)\to q(x))\) (todo número par es de hecho un número entero), así que \(\neg(\forall x(p(x)\to q(x)))\) es falso.

Sin embargo, \(\exists x(p(x)\wedge\neg q(x))\) es cierto, puesto que [texx]2[/texx] pertenece a [texx]\mathcal{U}[/texx], es un número par y no es un número entero (es un número natural).

¿Está bien justificado?

Yo creo que no porque [texx]2[/texx] sí que es un número entero...

Lo que creo que hace aguas es que [texx]\exists x(p(x)\vee q(x))[/texx] no implica que [texx]\exists x(p(x))\vee\exists x(q(x))[/texx]. Esto se estaría usando en este ejemplo porque [texx]p\to q\equiv\neg p\vee q[/texx] (¿ven?, aquí aparece una disyunción).

Aunque pensándolo mejor...:

[texx]\neg(\forall x(p(x)\to q(x)))[/texx] equivale a [texx]\neg(\forall x(\neg p(x)\vee q(x)))[/texx], que equivale a [texx]\exists x(\neg(\neg p(x)\vee q(x)))[/texx] que por DeMorgan equivale a [texx]\exists x(p(x)\wedge\neg q(x))[/texx], por lo que la proposición sí es verdadera :¿eh?: :¿eh?:.

Gracias!!
Saludos
martiniano
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 19/07/2019, 09:14:57 am »

Hola manooooh.

Diría que el único fallo que has cometido es el de considerar que 2 no es entero por ser natural. En eso estás equivocado, ya que los números enteros son los que no tienen decimales, sean positivos o negativos, por lo que todos los números naturales son también enteros.

Saludos.
martiniano
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 20/07/2019, 06:48:41 am »

Hola.

Sí que hay más fallos. No había visto esto:

¿Está bien justificado?

Yo creo que no porque [texx]2[/texx] sí que es un número entero...

Lo que creo que hace aguas es que [texx]\exists x(p(x)\vee q(x))[/texx] no implica que [texx]\exists x(p(x))\vee\exists x(q(x))[/texx]. Esto se estaría usando en este ejemplo porque [texx]p\to q\equiv\neg p\vee q[/texx] (¿ven?, aquí aparece una disyunción).

Como ya hemos dicho el 2 es un entero. Lo que te sobra después es ese 'no' en rojo. Por lo que ahí no demuestras nada.

Yo diría que las dos sentencias son equivalentes, y el motivo es lo que dices después:

Aunque pensándolo mejor...:

[texx]\neg(\forall x(p(x)\to q(x)))[/texx] equivale a [texx]\neg(\forall x(\neg p(x)\vee q(x)))[/texx], que equivale a [texx]\exists x(\neg(\neg p(x)\vee q(x)))[/texx] que por DeMorgan equivale a [texx]\exists x(p(x)\wedge\neg q(x))[/texx], por lo que la proposición sí es verdadera

Eso es. Un saludo.
manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 20/07/2019, 04:27:35 pm »

¡Gracias martiniano!

Saludos
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!