10/12/2019, 09:40:14 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: LISTADO ACTUALIZADO DE CURSOS

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Conjuntos Finitos  (Leído 269 veces)
mariia
Pleno*

Desconectado Desconectado

Colombia Colombia

Ver Perfil
« : 09/07/2019, 12:11:35 pm »

Hola buenos días, me podrían ayudar con este ejercicio. Gracias

Sean [texx]A[/texx] y [texx]B[/texx] conjuntos finitos. Muestre que si [texx]\left |{A}\right |\leq{\left |{B}\right |}[/texx] entonces existe [texx]f:A\longrightarrow{B}[/texx] inyectiva y [texx]g:B\longrightarrow{A}[/texx] sobreyectiva.

Nose si estoy bien pero tengo por hipótesis dos funciones que van de [texx]\left\{{1,2,......,n}\right\}\longrightarrow{A}[/texx] y
[texx]\left\{{1,2,......,n}\right\}\longrightarrow{B}[/texx] biyectivas y tambien una funcion que va de [texx]A\longrightarrow{B}[/texx] inyectiva. Entonces tengo que hallar una función de [texx]B\longrightarrow{A}[/texx] sobreyectiva?:¿eh?:?
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 18/07/2019, 05:29:08 am »

Hola

Hola buenos días, me podrían ayudar con este ejercicio. Gracias

Sean [texx]A[/texx] y [texx]B[/texx] conjuntos finitos. Muestre que si [texx]\left |{A}\right |\leq{\left |{B}\right |}[/texx] entonces existe [texx]f:A\longrightarrow{B}[/texx] inyectiva y [texx]g:B\longrightarrow{A}[/texx] sobreyectiva.

Nose si estoy bien pero tengo por hipótesis dos funciones que van de [texx]\left\{{1,2,......,n}\right\}\longrightarrow{A}[/texx] y
[texx]\left\{{1,2,......,n}\right\}\longrightarrow{B}[/texx] biyectivas y tambien una funcion que va de [texx]A\longrightarrow{B}[/texx] inyectiva. Entonces tengo que hallar una función de [texx]B\longrightarrow{A}[/texx] sobreyectiva?:¿eh?:?

Todo depende de que definiciones estás manejando.

Que un conjunto sea finito, por lo que pones, parece que lo defines como que existe una biyección con un conjunto de naturales [texx]\{1,2,3,\ldots,n\}[/texx].

Que [texx]|A|\leq |B|[/texx] por definición significa que existe una aplicación inyectiva:

[texx]f:A\to B[/texx]

(aunque tal como está redactado el enunciado pareciera que te pidan que justifiques la existencia de tal aplicación: pero en principio es por definición).

Para construir [texx]g:B\to A[/texx] sobreyectiva sea  [texx]a_0\in A[/texx].

Define:

- Si [texx]b\in Im(g)[/texx], [texx]g(b)=a[/texx] donde [texx]a[/texx] es el único elemento de [texx]A[/texx] tal que [texx]f(a)=b[/texx]. Su existencia y unicidad está garantizado por la inyectividad de [texx]f[/texx].

- Si [texx]b\not\in Im(g)[/texx], [texx]g(b)=a_0[/texx].

Saludos.
mariia
Pleno*

Colombia Colombia

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 24/07/2019, 12:23:03 am »

Ok, muchas gracias
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!