09/12/2019, 03:58:31 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Homenaje a aladan

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Prueba que R es de Equivalencia.  (Leído 626 veces)
AveFenix
Ya quisiera tener uno
Semi pleno

Desconectado Desconectado

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« : 23/05/2019, 10:59:27 pm »

Sigo con este tipo de ejercicios, me queda un camino muy largo por delante, tema nuevo y dándole a lo que puedo.

Sean [texx]A=\{a,b,c,d    \}y B=\{b,c    \}[/texx]

1-Se considera la relación [texx]R[/texx] definida en [texx]P(A)[/texx] tal que [texx]XRY\Leftrightarrow{X\cap{B=Y\cap{B}}}[/texx].Prueba que [texx]R[/texx] es de equivalencia.

2- Cual es la clase de {a,b,d}?

Respuesta, probablemente errónea ya que empece hace naaada este tema. Pero con ganas!.

Reflexiva: [texx]\forall{X\in{P(A)}}[/texx]  [texx]X\cap{B=X\cap{B}}[/texx] , por lo tanto [texx]XR_BX[/texx]    , o me equivoque?

Simetrica: No estoy seguro de Esta

Transitiva: Ni tampoco de esta.

Me refiero que no se empezarla, ya que jamas hicimos un ejercicio asi, pero yo y mi ganas de hacer cosas diferentes y aprender con anticipacion puede mas...

que ocurre en la Simétrica y Transitiva?.

[texx]Si A=\{a,b,c,d    \}\Rightarrow{P(A)=  \{\emptyset \}, \{a \}, \{b \}, \{c \}, \{d \}, \{a,b \}, \{a,c \}, \{a,d \}, \{b,c \}, \{b,d \}, \{c,d \}, \ \{a,b,c \}, \{a,b,d \}, \{a,c,d \}, \{b,c,d \}, \{a,b,c,d \}}[/texx]  , espero no haberme confundido, pero no se si sirva.

algún ejemplo para guiarme?

Estudiar Matemáticas se volvió una pasión, que me duele la cabeza ^^.
Nivel Principiante.
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 24/05/2019, 03:35:47 am »

Hola

Sigo con este tipo de ejercicios, me queda un camino muy largo por delante, tema nuevo y dándole a lo que puedo.

Sean [texx]A=\{a,b,c,d    \}y B=\{b,c    \}[/texx]

1-Se considera la relación [texx]R[/texx] definida en [texx]P(A)[/texx] tal que [texx]XRY\Leftrightarrow{X\cap{B=Y\cap{B}}}[/texx].Prueba que [texx]R[/texx] es de equivalencia.

Respuesta, probablemente errónea ya que empece hace naaada este tema. Pero con ganas!.

Reflexiva: [texx]\forall{X\in{P(A)}}[/texx]  [texx]X\cap{B=X\cap{B}}[/texx] , por lo tanto [texx]XR_BX[/texx]    , o me equivoque?

Bien.

Simetrica: No estoy seguro de Esta

Transitiva: Ni tampoco de esta.

Pues por ejemplo la transitiva (te dejo la simétrica).

Tienes que demostrar que:

[texx]XRY,\quad YRZ\quad \Rightarrow{}\quad XRZ[/texx]

Pero:

(i) [texx]XRY[/texx] significa que [texx]X\cap B=Y\cap B[/texx]
(ii) [texx]YRZ[/texx] significa que [texx]Y\cap B=Z\cap B[/texx]

Por tanto si [texx]XRY,\quad YRZ[/texx] se tiene que:

[texx]X\cap B=Y\cap B=Z\cap B\quad \Longrightarrow{}\quad X\cap B=Z\cap B\quad \Longrightarrow{}\quad XRZ[/texx]

Nota lo mecánico del asunto. El procedimiento en este tipo de comprobaciones siempre es de este estilo.

Saludos.
AveFenix
Ya quisiera tener uno
Semi pleno

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 24/05/2019, 11:14:02 am »

Clarito como el agua!; Por cierto tuve que escribir esto dos veces ya que por alguna rara razón se me cerro la ventana! :BangHead:

Simetrica:

[texx]\forall{X,Y,Z\in{P(A):}}[/texx]

[texx]XRY\rightarrow{X\cap{B=Y\cap{B\rightarrow{Y\cap{B=X\cap{B\rightarrow{YRX}}}}}}}[/texx]   Esta correcto?

Consulta, si la siguiente pregunta es , Cual es la clase de {a,b,d}?
se refiere si es refleja , simétrica o transitiva??

Disculpa ya que así no creo un nuevo post para solo esa otra pregunta. Ahí modifico la inicial. Gracias por todo. Aplauso

Nivel Principiante.
noisok
Semi pleno

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 24/05/2019, 11:58:05 am »

Como más adelante comenta Luis, en mi opinión, lo que justifica la demostración es la la propiedad de la simetría de la identidad, así que yo lo comentaria (pero vamos, es mi opinión).

La clase de equivalencia de [texx]\{a,b,d\}[/texx] son todos aquellos elementos  [texx] X \in P(A)[/texx] relacionados con [texx]\{a,b,d\}[/texx], es decir, aquellos en los cuales pertenece [texx]b[/texx] y no pertenece [texx]c[/texx], porque en ese caso no cumpliría que [texx]\{a,b,d\}\cap B= \{b\}=X\cap B[/texx].
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 24/05/2019, 12:02:45 pm »

Hola

Clarito como el agua!; Por cierto tuve que escribir esto dos veces ya que por alguna rara razón se me cerro la ventana! :BangHead:

Simetrica:

[texx]\forall{X,Y,Z\in{P(A):}}[/texx]

[texx]XRY\rightarrow{X\cap{B=Y\cap{B\rightarrow{Y\cap{B=X\cap{B\rightarrow{YRX}}}}}}}[/texx]   Esta correcto?

Bien. Aunque sobra al principio que hables de [texx]Z[/texx].

Consulta, si la siguiente pregunta es , Cual es la clase de {a,b,d}?
se refiere si es refleja , simétrica o transitiva??

Dada una relación de equivalencia, la case de un elemento es el conjunto formado por todos los elementos relacionados con el. En tu caso dado [texx]X\subset A[/texx] la case de [texx]X[/texx] es:

[texx]Cl(X)=\{Y\subset A|XRY\}=\{Y\subset A|X\cap B=Y\cap B\}[/texx]

En particular:

[texx]Cl(\{(a,b,c)\}=\{Y\subset A|\{a,b,c\}\cap B=Y\cap B\}=\{Y\subset \{a,b,c,d\}|\{a,b,c\}\cap \{b,c\}=Y\cap \{b,c\}\}=\{Y\subset \{a,b,c,d\}|\{b,c\}=Y\cap \{b,c\}\}=\ldots[/texx]

Termina...

Saludos.

P.D.
En mi opinión, y no estoy seguro, yo pienso que para demostrarlo bien igual habría que expresar todo en términos de relación de pertenencia. O en cualquier caso comentar que se supone cierta la conmuntación de la interesección.

No entiendo lo que quieres decir con "expresar todo en términos de relación de pertenencia".

Lo que usa en la propiedad simétrica no es la conmutación de la intersección (que por cierto es trivial) sino en todo caso la simetría de la igualdad. Es lo mismo escribir [texx]A=B[/texx] que [texx]B=A[/texx].
noisok
Semi pleno

España España

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 24/05/2019, 12:08:17 pm »

P.D.
En mi opinión, y no estoy seguro, yo pienso que para demostrarlo bien igual habría que expresar todo en términos de relación de pertenencia. O en cualquier caso comentar que se supone cierta la conmuntación de la interesección.

No entiendo lo que quieres decir con "expresar todo en términos de relación de pertenencia".

Lo que usa en la propiedad simétrica no es la conmutación de la intersección (que por cierto es trivial) sino en todo caso la simetría de la igualdad. Es lo mismo escribir [texx]A=B[/texx] que [texx]B=A[/texx].

Si eso quería decir, la simetría de la igualdad. Bueno pues eso, yo creo que hay que comentarlo. También recordar, que la identidad también tiene la propiedad transitiva.

Yo pienso que cuando uno esta aprendiendo un tema no debe concluirse nada como trivial. Pero es una opinión.  Lo que pasa normalmente, es que luego  hacemos pasos triviales o dudamos si lo son y resulta que no lo son ni de lejos. Quizá este no se el caso en que pueda suceder, pero dado que es un ejercicio educativo, yo lo veo más correcto que uno de los pasos basados en una justificación.
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 24/05/2019, 12:51:47 pm »

Hola

Si eso quería decir, la simetría de la igualdad. Bueno pues eso, yo creo que hay que comentarlo. También recordar, que la identidad también tiene la propiedad transitiva.

Yo pienso que cuando uno esta aprendiendo un tema no debe concluirse nada como trivial. Pero es una opinión.  Lo que pasa normalmente, es que luego  hacemos pasos triviales o dudamos si lo son y resulta que no lo son ni de lejos. Quizá este no se el caso en que pueda suceder, pero dado que es un ejercicio educativo, yo lo veo más correcto que uno de los pasos basados en una justificación.

Estoy de acuerdo en parte; es bueno detallar las cosas. Pero pretender desmenuzar todo al máximo no tengo tan claro que sea práctico; uno tendría que llegar a basarse en los axiomas y definiciones más elementales de la axiomática bajo la cual trabaja; eso sería tedioso y poco natural.

En este caso me parece una opción asumible detallar lo que dices; no obstante, yo no lo veo necesario.

Saludos.
manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 24/05/2019, 01:19:45 pm »

Hola Luis

Cuando hablás de "uno tendría que llegar a basarse en los axiomas y definiciones más elementales de la axiomática bajo la cual trabaja", ¿a qué axiomática creés o te estás refiriendo que AveFenix usa? ¿Es la axiomática de ZFC?

Gracias. Es una curiosidad que tengo :sonrisa:.

Saludos
AveFenix
Ya quisiera tener uno
Semi pleno

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #8 : 24/05/2019, 01:54:03 pm »

Hola

[texx]Cl(\{(a,b,c)\}=\{Y\subset A|\{a,b,c\}\cap B=Y\cap B\}=\{Y\subset \{a,b,c,d\}|\{a,b,c\}\cap \{b,c\}=Y\cap \{b,c\}\}=\{Y\subset \{a,b,c,d\}|\{b,c\}=Y\cap \{b,c\}\}=\ldots[/texx]

Termina...

Saludos.

Gracias, estoy algo confundido con esta en particular,
cuando pusiste "a,b,c" en toda la resolución , quisiste poner en realidad "a,b,d"? ya que la "c" no la pedía,
me refiero que decía Cual es la clase de "(a,b,d) o, en realidad es algo que es asi y yo estoy perdido.

por cierto , estoy en este momento por irme, pero apenas regrese intentare hacerla, saludos Aplauso

Muchas gracias a todos.

Nivel Principiante.
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #9 : 24/05/2019, 02:00:49 pm »

Hola

Cuando hablás de "uno tendría que llegar a basarse en los axiomas y definiciones más elementales de la axiomática bajo la cual trabaja", ¿a qué axiomática creés o te estás refiriendo que AveFenix usa? ¿Es la axiomática de ZFC?

En realidad probablemente a AveFenix no le hayan hablado de axiomática alguna; ni en principio falta que hace. Simplemente la habrán dado algunas definiciones, entendiendo que éstas se basan en conceptos suficientemente obvios de manera intuitiva sin entrar en honduras.

Si le han dado algo será, supongo, lo mas estándar: ZFC.

Saludos.
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #10 : 24/05/2019, 02:10:34 pm »

Hola

Gracias, estoy algo confundido con esta en particular,
cuando pusiste "a,b,c" en toda la resolución , quisiste poner en realidad "a,b,d"? ya que la "c" no la pedía,
me refiero que decía Cual es la clase de "(a,b,d) o, en realidad es algo que es asi y yo estoy perdido.

¡Claro! ¡Me confundí!. Yo ahí calculé la clase de [texx]\{a,b,c\}[/texx]. Pero mejor... si lo has entendio ahora calcula tu la que te pedían, es decir, [texx]Cl(\{a,b,d\})[/texx].

Saludos.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!