18/09/2019, 11:06:23 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Renovado el procedimiento de inserción de archivos GEOGEBRA en los mensajes.

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Demostrar que la matriz B es de permutación dado un conjunto de condiciones.  (Leído 341 veces)
leonardo09
Leonardo Andrés Jofré Flor
Pleno*

Desconectado Desconectado

Chile Chile

Leonardo Jofré

Ver Perfil WWW
« : 17/05/2019, 08:45:47 pm »

Hola a todos, tengo este problema interesante.

sea [texx]e_n = (1,...,1)^{t}[/texx] el vector de [texx]1[/texx] de dimensión [texx]n[/texx].

Sea una matriz [texx]B[/texx] cuadrada de rango completo que cumple las siguientes propiedades.

1. [texx]B^{-1}e_n =e_n[/texx]

(Editado)
2. Si [texx]\pi[/texx] es un vector fila de probabilidad dado, [texx]\pi B[/texx] también es un vector de probabilidad al menos para ese vector [texx]\pi[/texx]

Demuestre si la matriz B cumple o no tenes las propiedades de ser una matriz estocástica, doblemente estocástica, de permutación u matriz ortogonal.

A primera vista para demostrar [texx]B[/texx] que es estocástica solo basta demostrar que todas sus entradas son positivas.

para que la inversa sea estocástica entonces debe tener determinante 1

pero no tengo una demostración completa y por ello acudo a ustedes.

muchas gracias y queda abierto el problema.

nunca seré buen matemático
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 19/05/2019, 06:52:22 am »

Hola

Hola a todos, tengo este problema interesante.

sea [texx]e_n = (1,...,1)^{t}[/texx] el vector de [texx]1[/texx] de dimensión [texx]n[/texx].

Sea una matriz [texx]B[/texx] cuadrada de rango completo que cumple las siguientes propiedades.

1. [texx]B^{-1}e_n =e_n[/texx]
2. Si [texx]\pi[/texx] es un vector fila de probabilidad dado, [texx]\pi B[/texx] también es un vector de probabilidad al menos para ese vector [texx]\pi[/texx]

Demuestre si la matriz B cumple o no tenes las propiedades de ser una matriz estocástica, doblemente estocástica, de permutación u matriz ortogonal.

Me parece bastante extraño el enunciado de este ejercicio. ¿Seguro que es así?.

En primer lugar si [texx]B[/texx] es inversible (y entiendo que lo es por decir que es de rango completo) la segunda condición no aporta nada; se obtiene de la primera sin más que multiplicar a ambos lados por [texx]B^{-1}[/texx].

Por otro lado es muy fácil ver que esa condición es insuficiente para cualquiera de las matrices que se indican después.

Para que sea estocástica tiene que tener las entradas positivas; pero es muy fácil poner un ejemplo de matriz cumpliendo la condición indicada pero con alguna entrada negativa.

Y lo mismo para todas las demás condiciones.

Me suena raro.

Saludos.
leonardo09
Leonardo Andrés Jofré Flor
Pleno*

Desconectado Desconectado

Chile Chile

Leonardo Jofré

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : 19/05/2019, 01:56:41 pm »

Muchas gracias Luis Fuentes:

Puedo replantear nuevamente el problema, lo acabo de editar en el enuncidado arriba.

Escencialmente la pregunta es la siguiente.

sea un vector fila de probabilidad dado [texx]\pi[/texx] y una matriz [texx]B[/texx] que [texx]\pi B[/texx] también es de probabilidad. Donde [texx]B e_n = e_n[/texx]. Esto quiere decir que [texx]B = B(\pi)[/texx].

Busco demostrar la existencia de matriz [texx]B[/texx], por otro lado demostrar la unicidad.

por otro lado considerar algunas propiedades de esta matriz [texx]B[/texx] como lo son: estocástica, bi estocástica, ortogonalidad, permutación.

Notamos que una matriz estocástica cumple con ambas propiedades, también que una matriz de permutación. Lo que busco es ver si se puede obtener una forma general o un construir un contra ejemplo de lo propuesto.

gracias por la atención Luis.

nunca seré buen matemático
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 20/05/2019, 05:28:32 am »

Hola

Muchas gracias Luis Fuentes:

Puedo replantear nuevamente el problema, lo acabo de editar en el enuncidado arriba.

Escencialmente la pregunta es la siguiente.

sea un vector fila de probabilidad dado [texx]\pi[/texx] y una matriz [texx]B[/texx] que [texx]\pi B[/texx] también es de probabilidad. Donde [texx]B e_n = e_n[/texx]. Esto quiere decir que [texx]B = B(\pi)[/texx].

Busco demostrar la existencia de matriz [texx]B[/texx], por otro lado demostrar la unicidad.

Las condiciones que pones siguen siendo muy débiles. La existencia es obvia, por ejemplo [texx]B=Id[/texx], cumple lo que pides; pero también cualquier matriz estocástica y en particular una de permutación. Por tanto también es claro que no hay unicidad.

Creo que aun tienes que perfilar mejor tu problema.

Saludos.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!