17/02/2020, 18:21:45 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Puedes practicar LATEX con el cómodo editor de Latex online

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cuando se presenta un problema en el foro, ¿recurren a otras personas?  (Leído 728 veces)
manooooh
Pleno*

Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

Ver Perfil
« : 23/04/2019, 04:24:11 »

Hola!!

Sepan disculpar si es una pregunta un tanto incómoda, pero me interesa conocer sus experiencias:

Cuando un usuario formula una pregunta en el rincón, ¿existe la posibilidad de que si la respuesta es dificultosa consulten con algún pariente, amigo o conocido para ser 2 o más cerebros pensando en la solución? ¿Con qué frecuencia?

Con esta pregunta me estoy refiriendo a aquellos que alguna vez contestamos a alguien de aquí, y además la pregunta es lo suficientemente "complicada" como para que alguien más no la haya respondido en otro lugar o nos ayude un libro, Internet, etc.

En mi caso me han ayudado algunas veces los del sitio math.SE y creo que nadie más (salvo consultas en Internet), así que cuando alguien necesita ayuda yo soy el único de mi mundo que se entera :llorando: :risa: :risa:. Omitamos la ayuda in-foro i.e. la ayuda que uno recibe cuando algún usuario de acá nos dice que nos equivocamos en algo.

Saludos
geómetracat
Moderador Global
Pleno*
*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 23/04/2019, 04:47:05 »

Por mi parte, normalmente cuando veo una pregunta de algún tema que conozco o encuentro interesante intento pensar yo la solución (en caso de que no la sepa ya de entrada) sin consultar nada. Esto también me sirve para ir repasando algunas áreas de las matemáticas que de otra manera no tocaría.
De vez en cuando me encuentro con alguna pregunta que creo que podría responder pero usa conceptos que no recuerdo bien. En ese caso suelo consultar las definiciones o la teoría relevante por internet o en libros y pensar la solución. Como último recurso y si realmente me interesa la solución a la pregunta, la busco directamente (en inglés) acabando casi siempre en math.SE.
Nunca he consultado a ningún conocido para responder a una pregunta del foro.

La ecuación más bonita de las matemáticas: [texx]d^2=0[/texx]
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 23/04/2019, 04:47:19 »

Hola!!

Sepan disculpar si es una pregunta un tanto incómoda, pero me interesa conocer sus experiencias:

Cuando un usuario formula una pregunta en el rincón, ¿existe la posibilidad de que si la respuesta es dificultosa consulten con algún pariente, amigo o conocido para ser 2 o más cerebros pensando en la solución? ¿Con qué frecuencia?

Con esta pregunta me estoy refiriendo a aquellos que alguna vez contestamos a alguien de aquí, y además la pregunta es lo suficientemente "complicada" como para que alguien más no la haya respondido en otro lugar o nos ayude un libro, Internet, etc.

En mi caso me han ayudado algunas veces los del sitio math.SE y creo que nadie más (salvo consultas en Internet), así que cuando alguien necesita ayuda yo soy el único de mi mundo que se entera :llorando: :risa: :risa:. Omitamos la ayuda in-foro i.e. la ayuda que uno recibe cuando algún usuario de acá nos dice que nos equivocamos en algo.

Saludos

Buenos días, manooooh.

No, en mi caso no, ya sabes que vivo sólo en una casa fantasmal y medio abandonada en medio del monte (con fantasmas y eso, como te conté). Y es fácil de deducir, si no, no me equivocaría de primeras casi todas las veces :cara_de_queso:

Saludos.

Fernando Revilla
Administrador
Pleno*

España España

Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : 23/04/2019, 05:27:04 »

En mi caso mis respuestas a las dudas y/o problemas propuestos en este foro son de tres tipos:

(a) Aquellas que las tengo totalmente codificadas y que corresponden a dudas que ya resolví a mis alumnos de enseñanza universitaria en mis 30 años largos de labor docente.
    (b) Los problemas que contienen conceptos y propiedades ya conocidos, intento resolverlos y si no encuentro la solución en un tiempo prudencial, suelo buscar la solución en otros foros en donde suele aparecer el de los guiris: math.SE.
Nota. No se piense que uno no tiene capacidad de lucha, pero en ciertos estadios el resolver problemas en donde se conoce la teoría correspondiente es una cuestión técnica que ya no me interesa. Prefiero estidiar nuevas ideas.
    (c) A veces se plantea en el foro alguna duda sobre teoría que yo no he estudiado y por curiosidad la estudio al margen. Un ejemplo fue la aparición en este foro del concepto de Derivada aritmética.

Nunca he consultado a ninguna persona. Es triste, pero no conozco a ninguna con suficientes conocimientos y cuyo interés por las matemáticas vaya más allá de su interés por su curriculum. Cosa que no ocurre con algunos miembros activos de este foro y que todos conocemos: auténticos profesionales con alma de aficionado. Les felicito por ello.

P.D. Con respecto a math.SE, foro que consta de excelentes matemáticos, dejé hace un tiempo de intervenir. Les falta en general la humildad del sabio y usa el fundamentalismo democrático para crear "ranking". Me quedo con rinconmatematico que tiene la misma calidad matemática (en proporción al número de usuarios) y es más tolerante con los despistes. 

martiniano
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 23/04/2019, 08:15:54 »

Hola.

Yo creo que procedo de forma similar a geómetracat y Fernando Revilla.

Algunas veces se plantean problemas en el foro que tengo muy a mano y puedo responder directamente.

Otras veces tengo que revisar apuntes o algún libro. Estos problemas me interesan porque es una manera de repasar algo que ya hice y puedo tener oxidado.

Otros problemas manejan conceptos que tengo pero que lo hacen de una manera que nunca había visto antes y son los que más me gusta intentar resolver. A veces lo consigo, otras no, otras creo que sí pero me equivoco...

Muy pocas veces comento problemas que me cuesta resolver con otras personas que no sean los usuarios de este foro, ya que no suelo tener ocasión. De hecho todos los sitios web de matemáticas que conozco los he conocido a raíz de participar en este foro. Y desde que en él participo no necesito plantear mis dudas en ningún otro foro, ya que éste satisface de sobras mis necesidades gracias al alto nivel de matemáticas y otras materias afines que tienen sus usuarios y a su buenísima disposición para enseñar y aprender. Por si fuera poco el foro es en castellano  :cara_de_queso:. Enhorabuena a todos y a todas!!!

Un saludo.
delmar
Moderador Global
Pleno*
*

Perú Perú

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 23/04/2019, 21:31:52 »

Hola

No consulto a nadie. Respondo para ayudar evidentemente y afianzarme o recordar o por que me interesa. Antes hablaba con mi hermano de problemas matemáticos y físicos, a ambos nos gusta estos temas, era la única persona con la que hablaba estos temas; pero mi hermano quedo ciego y a pesar que en forma increíble, hace programas de gestión para empresas, sus actividades laborales lo absorben, tiene que tener una paciencia inmensa; dedicarle bastante tiempo y pues no lo sobrecargo con alguna interrogante.

Saludos
sugata
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 24/04/2019, 05:33:05 »

En mi caso mis respuestas a las dudas y/o problemas propuestos en este foro son de tres tipos:

(a) Aquellas que las tengo totalmente codificadas y que corresponden a dudas que ya resolví a mis alumnos de enseñanza universitaria en mis 30 años largos de labor docente.
    (b) Los problemas que contienen conceptos y propiedades ya conocidos, intento resolverlos y si no encuentro la solución en un tiempo prudencial, suelo buscar la solución en otros foros en donde suele aparecer el de los guiris: math.SE.
Nota. No se piense que uno no tiene capacidad de lucha, pero en ciertos estadios el resolver problemas en donde se conoce la teoría correspondiente es una cuestión técnica que ya no me interesa. Prefiero estidiar nuevas ideas.
    (c) A veces se plantea en el foro alguna duda sobre teoría que yo no he estudiado y por curiosidad la estudio al margen. Un ejemplo fue la aparición en este foro del concepto de Derivada aritmética.

Nunca he consultado a ninguna persona. Es triste, pero no conozco a ninguna con suficientes conocimientos y cuyo interés por las matemáticas vaya más allá de su interés por su curriculum. Cosa que no ocurre con algunos miembros activos de este foro y que todos conocemos: auténticos profesionales con alma de aficionado. Les felicito por ello.

P.D. Con respecto a math.SE, foro que consta de excelentes matemáticos, dejé hace un tiempo de intervenir. Les falta en general la humildad del sabio y usa el fundamentalismo democrático para crear "ranking". Me quedo con rinconmatematico que tiene la misma calidad matemática (en proporción al número de usuarios) y es más tolerante con los despistes. 

La frase en negrita es triste siendo profesor universitario. Que no tengas colegas con los que hablar de matemáticas...
Fernando Revilla
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : 24/04/2019, 07:17:22 »

Es triste, pero no conozco a ninguna con suficientes conocimientos y cuyo interés por las matemáticas vaya más allá de su interés por su curriculum.
La frase en negrita es triste siendo profesor universitario. Que no tengas colegas con los que hablar de matemáticas...

Si puedo hablar con ellos. Pero en general no quieren que les "salpique la lluvia". Un profesional de la NBA que pasa por un campo de colegio creo que no resistiría la tentación de ponerse a jugar y/o enseñar a los chavales. Sería un buen profesional (y por tanto con alma de aficionado). Lo mismo ocurriría con un buen músico profesional, creo que si pasara por una calle con músicos callejeros no resistiría la tentación de unirse a ellos. Etc.

Fíjate en la gran cantidad de matemáticos profesionales de habla hispana, ¿cuantos se unen a un foro como el nuestro?. Yo no resistí la tentación al descubrirlo y sabía que no me iba a proporcionar créditos.  :sonrisa:

P.D. Espero haber sido claro.  :sonrisa:

sugata
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #8 : 24/04/2019, 09:20:02 »

Por desgracia me ha quedado cristalino.....
manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #9 : 26/04/2019, 03:11:50 »

Hola y ¡GRACIAS! por participar. Cada día siento que TODOS somos parte de una comunidad con más adeptos, y es genial que la gente se quiera sumar a un foro especialmente dedicado a cuestiones de matemática, aunque algunas veces falle como es este propio hilo :lengua_afuera:.

No consulto a nadie. Respondo para ayudar evidentemente y afianzarme o recordar o por que me interesa. Antes hablaba con mi hermano de problemas matemáticos y físicos, a ambos nos gusta estos temas, era la única persona con la que hablaba estos temas; pero mi hermano quedo ciego y a pesar que en forma increíble, hace programas de gestión para empresas, sus actividades laborales lo absorben, tiene que tener una paciencia inmensa; dedicarle bastante tiempo y pues no lo sobrecargo con alguna interrogante.

Lamento lo de tu hermano. Debió haber sido un gran cambio para la familia, pero el esfuerzo nuevo que tuvieron que hacer seguramente se les retribuyó en lo trabajador y luchador que es tu hermano. Felicitaciones.

No, en mi caso no, ya sabes que vivo sólo en una casa fantasmal y medio abandonada en medio del monte (con fantasmas y eso, como te conté). Y es fácil de deducir, si no, no me equivocaría de primeras casi todas las veces :cara_de_queso:

:risa: pero buen hombre, ¿cuándo se consigue a una señorita, o por lo menos un acompañante que entienda de matemáticas? Jajaja.

No conozco a matemáticos puros, pero te digo que en Ingeniería pasa mucho, sobretodo con los que recién ingresan en la carrera. Es una verdadera lástima que se pierda el contacto humano.

Pero tenemos el foro, que de alguna manera nos conecta con personas que además de ser talentosas tienen un tiempo para solventar nuestras dudas. Es como el profesor particular que se va un rato del lugarcito de estudio de sus alumnos y al rato vuelve para corregir la tarea o seguir ayudando. :sonrisa:

Pero Fernando, vos ya conocés cómo se manejan ellos, y cumplís con las normas, ¿por qué no participar bajo un orden que no te influye negativamente pero te influye en el sentido de leer problemas, debatir con otras personas, abrir nuevos caminos de aprendizaje, etc?

Yo estoy de acuerdo en que su política no es la mejor (unos cuantos se hacen los vivos y puntúan negativamente en una sola pregunta, alcanzando los -5 o -6 cuando -1 es más que suficiente para alertar al usuario que algo hizo mal), pero es un foro democrático, con sus elecciones de moderadores y todo eso.

No entiendo tu explicación de por qué dejaste math.SE, es decir no entiendo la frase "Les falta en general la humildad del sabio y usa el fundamentalismo democrático para crear "ranking"". ¿Qué significa "humildad del sabio" y el "ranking"? Gracias.

Saludos
Fernando Revilla
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 : 28/04/2019, 13:59:44 »

Pero Fernando, vos ya conocés cómo se manejan ellos, y cumplís con las normas, ¿por qué no participar bajo un orden que no te influye negativamente pero te influye en el sentido de leer problemas, debatir con otras personas, abrir nuevos caminos de aprendizaje, etc?
Yo estoy de acuerdo en que su política no es la mejor (unos cuantos se hacen los vivos y puntúan negativamente en una sola pregunta, alcanzando los -5 o -6 cuando -1 es más que suficiente para alertar al usuario que algo hizo mal), pero es un foro democrático, con sus elecciones de moderadores y todo eso.

Yo he leido excelentes respuestas y hay excelentes matemáticos en math.SE, lo que no estoy dispuesto es a que completos ignorantes me examinen. Mi nivel matemático será el que sea, pero es el suficiente para valorar la calidad de una respuesta que yo he dado. Y existe una monstruosa desproporción puntuación/calidad (en mis respuestas, no he comparado con otros usuarios). Eso me hace valorar negativamente al foro de los "guiris". Mira por ejemplo lo que piensa el usuario DonAntonio que lleva más de 7000 respuestas en el foro.

Por otra parte, uno tiene la sensación de que no existe la suficiente calma y reflexión. Una vez resuelta una duda, ¡venga, rápido, la siguiente! Eso lo provoca en parte el que cada nueva respuesta no aparezca en primer lugar, como ocurre en nuestro más sabio rinconmatematico. Aquí, se han hecho correcciones/objecciones a mi respuestas, las hemos debatido y punto. Allá el más tonto te pone un negativo y no comenta las razones. Uno tiene la sensación de pertenecer a un foro autista con total ausencia de la virtud de la templanza.  :sonrisa:

No entiendo tu explicación de por qué dejaste math.SE, es decir no entiendo la frase "Les falta en general la humildad del sabio

En general la gente sabia no es prepotente.

y usa el fundamentalismo democrático para crear "ranking"". ¿Qué significa "humildad del sabio" y el "ranking"? Gracias.

Matemáticas y democracia son un matrimonio mal avenido. Está bien saber qué vota la mayoría es un test ciego para vender más hamburguesas, pero no para clasificar ("ranking") a un matemático, salvo por matemáticos de su mismo nivel (o mayor). 

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!