25/05/2019, 10:33:01 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Renovado el procedimiento de inserción de archivos GEOGEBRA en los mensajes.

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Interpretación matemática  (Leído 689 veces)
Oche
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

Germany Germany

Ver Perfil
« : 14/03/2019, 07:16:56 am »

Buenas, chic@s!

A lo mejor alguien puede ayudarme con esto: Estoy buscando una interpretación matemática para un proverbio chino.
Se que suena algo raro pero creo que la frase en si da para algun tipo de adaptación:

La frase sería:

"Si el problema tiene solución, para que preocuparse. Si el problema NO tiene solución, para que preocuparse."

Muchas gracias por vuestra ayuda! Un saludo!
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 14/03/2019, 07:59:10 am »

Buenas, chic@s!

A lo mejor alguien puede ayudarme con esto: Estoy buscando una interpretación matemática para un proverbio chino.
Se que suena algo raro pero creo que la frase en si da para algun tipo de adaptación:

La frase sería:

"Si el problema tiene solución, para que preocuparse. Si el problema NO tiene solución, para que preocuparse."

Muchas gracias por vuestra ayuda! Un saludo!

Una interpretación matemática... no sé.

Sí que había un chiste, cuyos detalles no recuerdo, en el que un ingeniero, un físico y un matemático, se encontraban ante el problema de arreglar un grifo o un enchufe (algo así). Cada uno decía una cosa acorde al ejercicio de su profesión y su forma de ver el problema (de manera caricaturizada, exagerada, para que hiciera reír). Y el matemático decía: “No importa, tiene alguna solución”.

La mayoría de las veces, los matemáticos no necesitan resolver un problema para aplicar eso a algo “tangible”, como los ingenieros o los físicos. En otros casos, claro, será distinto; si alguien está haciendo un examen, por ejemplo, pues se verá obligado a resolver lo que sea haciendo las cuentas, pero, si no, otras veces, le valdrá simplemente con dilucidar si la cuestión tiene solución o no; y sin que le interese demasiado cuál es ese número concreto, o vector lo que sea, en sí.

Saludos.

sugata
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 14/03/2019, 08:35:38 am »

http://rinconmatematico.com/foros/index.php?topic=55085.5
El chiste que comenta el amigo feriva.
Oche
Nuevo
*

Germany Germany

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 14/03/2019, 09:46:38 am »

:sonrisa_amplia:

Muchas gracias por las respuestas!
y alguien sabe como se vería la misma frase ("Si el problema tiene solución, para que preocuparse. Si el problema NO tiene solución, para que preocuparse."), si fuera una fórmula matemática?

Muchas gracias! y ya les dejo tranquilos con este tema :cara_de_queso:

Un saludo!
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 14/03/2019, 04:29:30 pm »

:sonrisa_amplia:

Muchas gracias por las respuestas!
y alguien sabe como se vería la misma frase ("Si el problema tiene solución, para que preocuparse. Si el problema NO tiene solución, para que preocuparse."), si fuera una fórmula matemática?

Muchas gracias! y ya les dejo tranquilos con este tema :cara_de_queso:

Un saludo!

Aunque soy sólo un aficionado a las matemáticas, creo que no me equivoco si digo que eso no se pueda parecer a ninguna fórmula en particular (se parece a todas si a uno no le importa el resultado).
Para mí, lo que más misterio puede llegar a tener es saber si un problema es demostrable o no lo es; cosa distinta a saber si tiene o no solución. Un problema podría (puede) tener solución, en el sentido de ser falso o verdadero algo, por ejemplo, y no enterarnos nunca de ello porque, a lo mejor, no es demostrable. Y también hay problemas indecidibles, porque no siempre todo es blanco o negro. Entonces, en estos casos la cuestión es saber si tienen una solución o no-solución, sin que importe tanto si es una cosa u otra, sino el mero hecho de saberlo, de conocer la naturaleza de una afirmación. Y el proverbio chino no nos aconseja sobre cómo clamar esa curiosidad :sonrisa:

Saludos.

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!