23/09/2019, 08:10:44 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Homenaje a NUMERARIUS

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cuando un programa no admite la letra "ñ", ¿cómo se escribiría una variable?  (Leído 2485 veces)
manooooh
Pleno*

Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

Ver Perfil
« : 12/03/2019, 07:13:48 am »

Hola!

Leyendo unos apuntes del usuario Carlos Ivorra, en la página 15 aparece el nombre de un conjunto: [texx]\mathrm{Anyo}[/texx] (quiero entender que se refiere a [texx]\mathrm{Año}[/texx]).

Como es habitual, los programas no están aptos nativamente para incluir la letra "ñ".

Mi pregunta es que en cualquier palabra que contenga "ñ", ¿ustedes cómo la reemplazarían: por "ni" o "ny" (u otra)?

En particular, yo siempre utilicé la forma "ni", quizás porque soy más latino y prefiero la "i" latina y no la "i" griega :risa:.

¿Ustedes tienen algún motivo objetivo por el cual decidan inclinarse hacia una u otra notación?

Gracias!
Saludos
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 12/03/2019, 07:46:05 am »

Hola

¿Ustedes tienen algún motivo objetivo por el cual decidan inclinarse hacia una u otra notación?

Yo suelo usar "nh", influenciado por el gallego lusista que algunos defienden en mi tierra.

Puedes ver en la Wikipedia otras grafías que se usan en diferentes idiomas:

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%91#Graf%C3%ADas_equivalentes_en_otros_idiomas

Saludos.

P.D. Buscar un motivo puramente objetivo me parece lanzarse una vez más contra molinos de viento...
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 12/03/2019, 08:15:44 am »

Hola!

Leyendo unos apuntes del usuario Carlos Ivorra, en la página 15 aparece el nombre de un conjunto: [texx]\mathrm{Anyo}[/texx] (quiero entender que se refiere a [texx]\mathrm{Año}[/texx]).

Como es habitual, los programas no están aptos nativamente para incluir la letra "ñ".

Mi pregunta es que en cualquier palabra que contenga "ñ", ¿ustedes cómo la reemplazarían: por "ni" o "ny" (u otra)?

En particular, yo siempre utilicé la forma "ni", quizás porque soy más latino y prefiero la "i" latina y no la "i" griega :risa:.

Gracias!
Saludos

Hola otra vez. Manooooh.

Quizá es más frecuente con “y”, aunque tampoco se podría decir que estuviera mal con “i”.

El rabillo de la “ñ” parece ser un vestigio de las abreviaturas que antiguamente se usaban en español (y digo español, en general, porque me estoy refiriendo a un periodo que va del siglo X al XII más o menos; las diferencias en cuanto al habla eran muy pocas en las distintas regiones, era la misma legua con variaciones, una lengua que acababa de emerger del latín vulgar).

Hay muchísimos textos antiguos donde esto que te digo de las abreviaturas se puede observar, te pongo sólo una pequeñísima muestra

Ahí puedes ver, en el primer círculo rojo, la palabra “tiempos” escrita “tṕo”. Naturalmente, aunque la escribieran así (de vez en cuando, no siempre) es lógico pensar que no la pronunciaban así, porque eso es impronunciable. La frase en que está enclavada dice “Y en tiempos de aquellos...”, donde la “y” esta escrita con el “et” del latín, frase en la que también vemos abreviada la palabra “aquellos” con el mismo arco sobre la “q”.   

Más abajo también tienes la palabra “señor” con un arco largo encima sugiriendo la aparición de la “ñ” y, más en concreto aún, al final del trozo de texto tiene la palabra “año” con el mismo arco que se utiliza en las otras.

Este fragmento pertenece a la Crónica de San Juan de la Peña y, en otras partes del libro, se puede ver escrito “senyor” en vez de “señor” y también “anio o “anyo” en vez año. Del mismo modo se puede ver ya, en tras hojas del mismo documento, el rabillo de la “ñ” tal cual es, ondulado, en vez aparecer como un arco. Hay que tener en cuenta que los amanuenses (escribientes) no eran máquinas y que, además, no había una Academia todavía que impusiera unas normas fijas.

A lo largo del documento son muy numerosas las palabras que se abrevian; es muy frecuente, por ejemplo, el “do” (a veces con el arco encima y otra no) que sustituye a “dónde” y muchas cosas más. Asimismo, es frecuente la cedilla, que se usaba en toda España antes que en Francia, por ejemplo; de hecho son los franceses los que la toman de los textos españoles.

Sí es cierto que Alfonso X regula y medio “crea” lo que se da en llamar, inexactamente para mí, Castellano; lo que pasa es que, como era rey de Castilla, pues se llamó así, pero se podría haber llamado perfectamente gallego o leonés... u otra cosa; de hecho, el castellano antiguo se conserva en una gran parte gracias a que en Galicia se desvirtúa muy poco con el paso de los siglos, mientras que en otras regiones aparecen más innovaciones en cuanto a las palabras o, por lo menos, en cuanto a la forma de escribirlas.

Y, dicho esto, para mí, ya te digo, está bien de las dos formas, incluso se podría poner “agnio”, que es lo que usan los franceses para representar ese sonido.

*(no había visto la respuesta de Luis al escribir todo esto, mi opinión sobre lo que decía del galleo es independiente. Creo, no obstante, que lo de las abreviaturas era una cosa más general y no es fácil asegurar quién fue el primero en poner el rabillo a la “ñ” tal y como es hoy; sí que creo, como he dicho, que muchas de esas grafías, en gran parte, se conservan gracias a Galicia; aunque es también una opinión personal).

Saludos.

* anos2.jpg (88.02 KB - descargado 252 veces.)

martiniano
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 12/03/2019, 08:54:54 am »

Hola buenas.

¡Caramba manooooh! Vaya preguntas que te haces, amigo.

Pues no sé... Yo normalmente pongo una 'n'  y ya está. Lo que en el caso de la palabra "año" probablemente hubiese optado por la opción de Carlos por no utilizar una palabra con otro significado y otras connotaciones.

Lo del símbolo 'ny' es porque en lo que hablamos en algunas provincias mediterráneas suena igual que lo hace la 'ñ' en castellano.

Saludos.
mathtruco
Moderador Global
Pleno*
*

Chile Chile

El gran profesor inspira

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 12/03/2019, 10:03:52 am »

Es como preguntarse si lo correcto es tomar el café con o sin azúcar.

Spoiler (click para mostrar u ocultar)

En un programa para uso personal da exactamente lo mismo (yo uso el nh). Pero si el programa es más importante, una buena práctica es que sea lo más internacional posible, en particular los nombres de variables, funciones, comentarios... deben ser pensados en inglés, porque puede llegar un momento en que uno necesite compartirlo con alguien que no maneje el idioma de uno. Y es que un buen programa no necesita de comentarios que digan qué hace, y por eso es importante que los nombres de todo sean lo más internacional posible.

Hace unos años participé en un código de unos franceses...   fue horrible porque no entendía la razón de muchos nombres de cosas, y los comentarios no ayudaban mucho.

En resumen: evita escribir algo como año, y escribe year.
argentinator
Consultar la FIRMAPEDIA __________________________________________________________________________________________________________________
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

Vean mis posts activos en mi página personal

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : 12/03/2019, 10:43:01 am »

Los lenguajes de programación serios están comprometidos con la internacionalización,
así que han de admitir identificadores cuyos caracteres sean letras del alfabeto de cualquier idioma.
Averiguá si el compilador que estás usando tiene alguna opción especial que habilite identificadores Unicode o internacionalización (en realidad lo adecuado sería al revés: que la internacionalización venga por defecto).

mathtruco
Moderador Global
Pleno*
*

Chile Chile

El gran profesor inspira

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 12/03/2019, 11:04:31 am »

Los lenguajes de programación serios están comprometidos con la internacionalización,
así que han de admitir identificadores cuyos caracteres sean letras del alfabeto de cualquier idioma.
Averiguá si el compilador que estás usando tiene alguna opción especial que habilite identificadores Unicode o internacionalización (en realidad lo adecuado sería al revés: que la internacionalización venga por defecto).

Una cosa es que lo aguante, y otra que sea una buena práctica de programación.

Me imagno que no te refieres a usarlas dentro de un programa para nombrar cosas porque, por ejemplo, usar un nombre de variable que contenga la letra ç (la C-cedilla usada en portugués) induciría errores (por ejemplo ¿la variable ç1 es la misma que c1?) y dudas (por ejemplo como hacerla con mi teclado),  y eso ya es suficiente para intentar evitarlas. Por supuesto que en un programa que es sólo para uno da igual, pero en algo un poco más serio hay que evitar problemas, en particular evitar escribir caracteres que no estén en un teclado internacional.

Otro tema es querer imprimir un string que use cualquier caracter, eso sí que debe aguantarlo cualquier lenguaje de programación decente.
argentinator
Consultar la FIRMAPEDIA __________________________________________________________________________________________________________________
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

Vean mis posts activos en mi página personal

Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : 12/03/2019, 11:19:09 am »

Una cosa es que lo aguante, y otra que sea una buena práctica de programación.

Me imagno que no te refieres a usarlas dentro de un programa para nombrar cosas porque, por ejemplo, usar un nombre de variable que contenga la letra ç (la C-cedilla usada en portugués) induciría errores (por ejemplo ¿la variable ç1 es la misma que c1?) y dudas (por ejemplo como hacerla con mi teclado),  y eso ya es suficiente para intentar evitarlas. Por supuesto que en un programa que es sólo para uno da igual, pero en algo un poco más serio hay que evitar problemas, en particular evitar escribir caracteres que no estén en un teclado internacional.

Otro tema es querer imprimir un string que use cualquier caracter, eso sí que debe aguantarlo cualquier lenguaje de programación decente.

La internacionalización no está para que un portorriqueño defina identificadores en chino.
Pero sí que está para que un francés pueda escribir código en francés, y que un hispanoblante pueda poner una "ñ" en un identificador "año".
No creo que sea una mala práctica de programación.
De hecho, si uno quiere enseñar programación a estudiantes de secundaria, por poner un ejemplo,
no es pedagógico poner identificadores en inglés, sino en castellano, para que se entienda el propósito de las variables.

Si las necesidades mandan, uno mismo convergerá a traducir código al inglés, si hace falta en el quehacer cotidiano.

mathtruco
Moderador Global
Pleno*
*

Chile Chile

El gran profesor inspira

Ver Perfil
« Respuesta #8 : 12/03/2019, 05:46:17 pm »

La internacionalización no está para que un portorriqueño defina identificadores en chino.
Pero sí que está para que un francés pueda escribir código en francés, y que un hispanoblante pueda poner una "ñ" en un identificador "año".
No creo que sea una mala práctica de programación.
De hecho, si uno quiere enseñar programación a estudiantes de secundaria, por poner un ejemplo,
no es pedagógico poner identificadores en inglés, sino en castellano, para que se entienda el propósito de las variables.

Si alguien está aprendiendo programación yo prefiero decirle desde un principio que evite caracteres no internacionales por lo que mencioné antes. Incluso si uno cambia de pc a uno con teclado en otro idioma ya tendrá un problema. Por eso me parece una mala práctica,  pero concuerdo que si uno está seguro que no guardará ni compartirá su programa entonces es cosa de gustos.

Si las necesidades mandan, uno mismo convergerá a traducir código al inglés, si hace falta en el quehacer cotidiano.

Si el programa es pequeño entonces revisar y cambiar nombres será un problema pequeño, pero si el programa es más grande...
Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : 12/03/2019, 07:49:34 pm »

Cualquiera que lea el problema que llega a ese programa tendrá claro que se refiere a año.

Pero la mayoría de mis alumnos conocen el catalán de cerca o de lejos, y en catalán ny se pronuncia como la ñ en español, por lo que les resultará familiar la alternativa. En cualquier caso, cualquiera que lea eso en su contexto sabrá sin lugar a dudas que "anyo" es un sucedáneo necesario de año, aunque no sepa nada de catalán.

Si abro mi nevera buscando una pera y veo que no hay, ¿qué es más elegante, coger una manzana o una naranja?

Si me piden que diga un número al azar del 1 al 10, ¿qué respuesta es la más correcta desde un punto de vista estilístico? ¿Cuál es la que se prefiere en estos casos?
manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #10 : 12/03/2019, 10:00:28 pm »

Hola a todos

Muchas gracias por sus respuestas. Pensé que iba a tener menos cabida entre los usuarios pero no ha sido así, ¡qué bueno! Aplauso.

Es cierto que cuando uno escribe código fuente debe ser lo más internacional posible, esto es, utilizar el inglés (si el británico o el americano ya es otra discusión).

Quizá yo no me había avivado de esta consideración.

Así que centrémonos en el caso en el que queramos escribir sólo para nosotros (o para compartir entre compañeros de un equipo, por ejemplo). Según lo que leí, ustedes dicen que es totalmente arbitrario, de acuerdo.

Ahora bien, todo el mundo sabe que existen artículos y más artículos sobre los distintos estilos de escritura para nombrar algo. Mi pregunta es, ¿por qué se ha escrito sobre este estilo y no sobre la escritura de la "ñ" en diferentes variantes?

Parece ser lógico pensar que alguien que no use el castellano no tendrá motivos para escribir un artículo sobre la "ñ", pero ¿y de los que escriben en castellano qué? Quizás soy yo que no encuentro más información al respecto (por eso abrí este hilo). ¿Ustedes han encontrado artículos que hablen sobre el uso de la "ñ"? Estaría agradecido.

Saludos
mathtruco
Moderador Global
Pleno*
*

Chile Chile

El gran profesor inspira

Ver Perfil
« Respuesta #11 : 12/03/2019, 10:46:17 pm »

Así que centrémonos en el caso en el que queramos escribir sólo para nosotros (o para compartir entre compañeros de un equipo, por ejemplo). Según lo que leí, ustedes dicen que es totalmente arbitrario, de acuerdo.

Ahora bien, todo el mundo sabe que existen artículos y más artículos sobre los distintos estilos de escritura para nombrar algo

(...)

Quienes somos sólo usuarios de computadores (la mayoría de los matemáticos) solemos conformarnos con que nuestro programa corra y de lo que tiene que dar. Pero los programadores (los que tienen como trabajo desarrollar software) invierten mucho tiempo analizando el estilo en que se programa, la ingeniería de software, y se preocupan, además de que corra correctamente, del diseño y documentación, pensando siempre en que ellos tomarán programas desarrollados por otros, y que su trabajo (programa) será tomado por otro que lo continuará, y por eso no pueden llegar y programar como se les haga más cómodo, sino que deben hacerlo usando estándares. Por supuesto que estos estándares hacen también que la programación sea cómoda.

Imagínate si cada empleado de una empresa de software escribiera código como mejor le parezca, imagínate si este empleado se va de la empresa, continuar desarrollando sus códigos sería una tortura.

No sé si has descargado código fuente de programas. Normalmente tienen directorios llamados source (con los programas), tests (con los ejemplos para probar el código, que toman todos los casos mínimamente necesarios), bin (un directorio donde se crean los ejecutables), un README (con una breve explicación del contenido del directorio, un directorio doc (que suele contener explicación más detallada del programa). Esto es un ejemplo de como un programa debe lucir.
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #12 : 13/03/2019, 07:34:34 am »

Buenos días, manooooh, paso más que nada para saludarte; pero por comentar algo:

Parece ser lógico pensar que alguien que no use el castellano no tendrá motivos para escribir un artículo sobre la "ñ", pero ¿y de los que escriben en castellano qué? Quizás soy yo que no encuentro más información al respecto (por eso abrí este hilo). ¿Ustedes han encontrado artículos que hablen sobre el uso de la "ñ"? Estaría agradecido.

Buenos días, manooooh, paso más que nada para saludarte; pero por comentar algo:

Y ¿qué pasaría si nadie hubiera dicho nada sobre el uso de la “ñ” en este tipo de documentos? Es más, ¿qué pasa si alguien ha dicho algo? Un alguien es un alguien, pero hay muchos álguienes, entre los que estás tú para decidir lo que quieres hacer. Después, puede resultar que no sea conveniente lo que hayas hecho, que lo que hayas escrito dé los problemas que sean; pero en ese caso se rectifica y ya está, como me paso yo la vida, rectificando :sonrisa:

Saludos. 

manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #13 : 14/03/2019, 06:17:28 am »

Hola

Y ¿qué pasaría si nadie hubiera dicho nada sobre el uso de la “ñ” en este tipo de documentos? (...)

Pues habría un "vacío legal", si se permite hacer una analogía con el tema judicial :sonrisa:. Vacío que nadie sabe que existe pero que si alguien se lo encuentra hay problemas o por lo menos discusiones sobre qué hacer. ¿No ves la gran similitud? Estamos debatiendo sobre qué habría que hacer en el caso de que etc...

(...) Es más, ¿qué pasa si alguien ha dicho algo? Un alguien es un alguien, pero hay muchos álguienes, entre los que estás tú para decidir lo que quieres hacer. (...)

Yo no soy más ni menos que nadie de ustedes, sólo pregunto cuestiones de diseño y si hay razones objetivas que hagan válida una notación u otra. Nada más. No quiero nada más que todos podamos participar de estas discusiones, como así también se merece cualquier discusión que a alguien le parezca necesaria debatir.

Si abro mi nevera buscando una pera y veo que no hay, ¿qué es más elegante, coger una manzana o una naranja?

Si me piden que diga un número al azar del 1 al 10, ¿qué respuesta es la más correcta desde un punto de vista estilístico? ¿Cuál es la que se prefiere en estos casos?

En ambos casos no hay preferencias objetivas (podés elegir la que quieras), cosa que aquí pienso que no ocurre, porque tanto decir "Anyo" u "Anio" pueden llevar connotaciones diferentes.

Y no pongas un ejemplo que haga parecer que por ejemplo en Argentina se dice "Nosotros" y en España se dice "Vosotros" o cosas así porque esos ejemplos están perfectamente catalogados, cosa que con la "ñ" en un ámbito informático pienso que no hay (cuando realmente es necesario porque el castellano hace uso de ella), a menos que, como les había pedido, haya alguna norma, cosa que agradecería leer si saben de alguna.

Saludos
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #14 : 14/03/2019, 07:22:35 am »

Buenos días, manooooh.

Pues habría un "vacío legal", si se permite hacer una analogía con el tema judicial :sonrisa: . Vacío que nadie sabe que existe pero que si alguien se lo encuentra hay problemas o por lo menos discusiones sobre qué hacer. ¿No ves la gran similitud?

No la veo del todo. Ya te lo dije por ahí en otro hilo, no todo tiene que estar reglado, tiene que haber cierta flexibilidad. Habrá cosas que de cierta manera serán objetivamente mejores (más o menos objetivamente) y otras en donde quepan distintas opciones, cuya conveniencia dependerá un poco de cada tipo de persona, de sus necesidades, de sus dificultades... ¿Hay que elegir siempre un convenio general? En algunas cosas sí, especialmente en algunas cuestiones matemáticas relacionadas con la teoría, pero ni siquiera en esto se puede decir que en todas; por poner sólo un ejemplo y en una cuestión de notación, el conjunto complementario yo lo escribo con un superíndice, “c”, sin embargo, por aquí casi siempre me lo encuentro como una rayita encima de la letra que da nombre al conjunto. Yo podría intentar convencer a los demás de que la rayita es más incómoda de poner en latex que la “c”, pero ni se me ocurre, porque es como si a alguien que escribe a mano con letra redondilla le intentara obligar a escribir con letra inclinada, es una cuestión de gustos, de costumbres... cada uno tiene sus cosas.
Si llevamos esto a un extremo, podemos acabar yendo todos de uniforme, como te dije. Precisamente vivimos en una época que a mí me parece nefasta en cuanto a estas cosas, unos años donde los poderes de todo tipo meten las narices en todo, incluso en cosas que afectan a la vida privada de las personas; y encima dictando normas descabelladas; y no en pocas ocasiones. Cualquier día nos van a decir hasta cómo tenemos que respirar (si es que no lo han dicho ya). Por una parte parece que hay más libertad en cuanto a cuestiones morales, filosóficas o religiosas, pero por otra parte nos están uniformando a todos sin que nos demos cuenta.

Yo no soy más ni menos que nadie de ustedes,

Ahí quería llegar yo, Pues precisamente por eso tú puedes como los demás decidir qué es mejor. Como eres una persona razonable, tus criterios coincidirán la la mayoría de las veces con lo que esté dentro de la usual o normal (y será normal que dentro de eso haya ciertas variaciones).

sólo pregunto cuestiones de diseño y si hay razones objetivas que hagan válida una notación u otra. Nada más. No quiero nada más que todos podamos participar de estas discusiones, como así también se merece cualquier discusión que a alguien le parezca necesaria debatir.

Perfecto, y eso es lo que estamos haciendo, debatir o, simplemente, hablar sobre este tema; me parece muy bien, una cosa no quita la otra.

Saludos.

manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #15 : 14/03/2019, 06:38:35 pm »

Hola, buenas noches

Ya te lo dije por ahí en otro hilo, no todo tiene que estar reglado, tiene que haber cierta flexibilidad. (...)

De acuerdo.

(...) por poner sólo un ejemplo y en una cuestión de notación, el conjunto complementario yo lo escribo con un superíndice, “c”, sin embargo, por aquí casi siempre me lo encuentro como una rayita encima de la letra que da nombre al conjunto. Yo podría intentar convencer a los demás de que la rayita es más incómoda de poner en latex que la “c”, pero ni se me ocurre (...)

Pero eso no está en discusión.

Sí que es cierto que LaTeX tiene su propio comando para denotar el complementario de un conjunto, y cualquier otro intento será incorrecto por motivos estilísticos o incompatibilidades. Pero la elección puede ser cualquiera mientras su uso sea consistente. De esto no se discute. Discutimos aquello que pueda ser incompatible con el sistema o cuando haya inconsistencias, no sobre gustos (que todos están bien si se es consistente).

Saludos
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #16 : 14/03/2019, 07:36:52 pm »

Pero eso no está en discusión.

Sí que es cierto que LaTeX tiene su propio comando para denotar el complementario de un conjunto, y cualquier otro intento será incorrecto por motivos estilísticos o incompatibilidades. Pero la elección puede ser cualquiera mientras su uso sea consistente. De esto no se discute. Discutimos aquello que pueda ser incompatible con el sistema o cuando haya inconsistencias, no sobre gustos (que todos están bien si se es consistente).

Saludos

Hola, manooooh, buenas noches.

Pero ¿con qué sistema?

Yo tengo Lynux desde hace unos siete u ocho años y los primeros  tuve problemas con bastantes cosas. Por entonces (y antes, cuando tenía Windows también) hice algunas páginas webs por encargo. Era la época en que las webs se hacían “a mano” metiendo comandos HTML. Pero  acababan de aparecer los primeros gestores de contenidos y también hice unas cuantas con ellos; usando sobre todo Joomla. Y surgían pegas todos los días, y, respecto de muchas, no venía en internet cómo resolverlas del todo. Tuve que aprender a migrar bases de datos por mi cuenta y demás asuntos, y perdí datos e hice muchas zascandiladas hasta que aprendí (ya se me ha olvidado, como todo :sonrisa: ).
 La mayoría de los clientes eran amigos y sus páginas no tenían pretensiones, eran como blogs compartidos para escribir sobre temas, pero otras eran más “serias”, como la página del colegio Kensington School de Madrid (ya no tienen mi portada, ahora que acabo de mirar; y creo que deben de usar otro gestor también, se habrá quedado antiguo todo, supongo).
Y qué pasaba, que era todo el día correos y correos de la gente con mensajes: “oye, que esto se ve mal, oye, que esto no funciona...”. Y me las ingeniaba con lo que sabía y con lo que me inventaba para arreglarlo; aun así, nunca estuvo nada del todo bien lo que se dice bien, siempre había cosas. Sin embargo, funcionaban y servían para que las personas que me las habían encargado pudieran hacer lo que querían hacer. Hoy me río de los “problemas” que pueden dar las incompatibilidades de ahora, buscas por el nombre del problema y tienes vídeos, documentos, cosas que se instalan solas y remedian lo que sean...

No te digo que fuera de los primeros “webmaster”, pero sí que han pasado unos años y entonces no había tanta gente que se supiera pelear con la pantallas de gestión de la “mysql”, sus claves cifradas y demás... Y no era un experto, no era lo que se dice un profesional de esto, pero, por ejemplo, un día me robaron una web (un pirata cambió la clave y más cosas) no podía entrar desde la página de acceso; y tuve que recuperarla mediante la página del mysqsl, cambiando las claves en las tablas y tal. Pequeñas cosas que ahora pueden dar risa pero que entonces no eran tan conocidas.

Así que sí, surgen problemas, y cuando surgen (y son graves, no tonterías) no queda más remedio que arreglarlos; y ya está. Pero por mucho que quiera uno evitar para siempre todos los problemas, eso no va a ser posible; porque aparecen cosas nuevas, porque hay piratas, porque hay gente, empresas, que tienen interés en que se use tal producto y otro no, y en que ése que no interesa dé problemas... Yo tenía muchas páginas con archivos swf hechos por mí, por ejemplo; y ya no se ven con cualquier sistema, aparece una mancha negra.

Saludos y buenas noches.

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!