21/03/2019, 07:09:55 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: ¡Atención! Hay que poner la matemática con LaTeX, y se hace así (clic aquí):

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Sigma-álgebra generada por un álgebra.  (Leído 92 veces)
vicentebarba
Junior
**

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 09/03/2019, 08:06:15 pm »

¡Hola! Me he quedado atascado con un ejercicio, y no sé cómo "meterle mano". A ver si me podéis ayudar. El enunciado dice así:

"Si [texx]\Omega = \mathbb{Q}[/texx] y [texx]\mathcal{A} \subset \mathcal{P}(\mathbb{Q})[/texx] es el álgebra formada por las uniones disjuntas finitas de conjuntos de la familia

[texx]\displaystyle \{ \emptyset, (a,b], (a,+\infty), \mathbb{Q} : a, b \in \mathbb{Q} \}[/texx]

demostrar que la [texx]\sigma[/texx]-álgebra generada por [texx]\mathcal{A}[/texx], [texx]\sigma(\mathcal{A})[/texx], es precisamente [texx]\mathcal{P}(\mathbb{Q})[/texx]".

El contenido [texx]\sigma(\mathcal{A}) \subset \mathcal{P}(\mathbb{Q})[/texx] es trivial, pero el otro no sé por dónde cogerlo. Creo que no puedo usar el principio de los buenos conjuntos porque [texx]\mathcal{P}(\mathbb{Q})[/texx] es la [texx]\sigma[/texx]-álgebra más "grande" de todas. Por otra parte, tomar un subconjunto cualquiera de los racionales no me parece factible. ¿Qué se podría hacer en esta situación? Muchas gracias.
geómetracat
Moderador Global
Pleno*
*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 10/03/2019, 07:06:18 am »

Se demuestra directamente, tomando un subconjunto cualquiera de los racionales. Primero, como [texx]\mathbb{Q}[/texx] es numerable, cualquier subconjunto será finito o infinito numerable. Entonces, como una sigma-álgebra es cerrada bajo uniones numerables, basta con ver que la sigma-álgebra contiene todos los conjuntos [texx]\{q\}[/texx] formados por un único elemento. Te dejo a ti pensar por qué esto es cierto (se pueden obtener haciendo intersecciones numerables de elementos de [texx]\mathcal{A}[/texx]).

La ecuación más bonita de las matemáticas: [texx]d^2=0[/texx]
vicentebarba
Junior
**

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 13/03/2019, 02:31:53 pm »

¡Muchas gracias! Pero entonces, ¿no puedo simplemente establecer que [texx]\{ q \} = (a, q] \cap (q,+\infty)[/texx]? En tal caso, claro, como se expresa [texx]\{ q \}[/texx] cualquiera de [texx]\mathcal{P}(\mathbb{Q})[/texx] como intersección de elementos de [texx]\sigma(\mathcal{A})[/texx], está en dicha [texx]\sigma[/texx]-álgebra. Por lo tanto, como el complementario también está entonces están todos los subconjuntos de los racionales. ¿Ya estaría? No sé si lo termino de ver demasiado claro.
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 13/03/2019, 02:52:21 pm »

Hola

¡Muchas gracias! Pero entonces, ¿no puedo simplemente establecer que [texx]\{ q \} = (a, q] \cap (q,+\infty)[/texx]? En tal caso, claro, como se expresa [texx]\{ q \}[/texx] cualquiera de [texx]\mathcal{P}(\mathbb{Q})[/texx] como intersección de elementos de [texx]\sigma(\mathcal{A})[/texx], está en dicha [texx]\sigma[/texx]-álgebra.

Bien. No, está mal. Lo aclara después geómetracat.

Por lo tanto, como el complementario también está entonces están todos los subconjuntos de los racionales. ¿Ya estaría? No sé si lo termino de ver demasiado claro.

Pero no se porque haces intervenir ahora ahí el complementario.

Simplemente como [texx]\mathbb{Q}[/texx] es numerable cualquier subconjunto [texx]C[/texx] o es finito o es infinito numerable.

En el primer caso [texx]C=\{q_1,q_2,\ldots,q_n\}=\displaystyle\bigcup_{i=1}^n\{q_i\}[/texx].

En el segundo caso  [texx]C=\{q_n|n\in \mathbb{N}\}=\displaystyle\bigcup_{n=1}^\infty\{q_n\}[/texx].

En ambos casos se deduce que [texx]C[/texx] está en la sigma álgebra ya que esta es cerrada para uniones finitas o numerables de conjuntos.

Saludos.

CORREGIDO
geómetracat
Moderador Global
Pleno*
*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 13/03/2019, 05:21:34 pm »

Cuidado, [texx](a,q] \cap (q, \infty) = \emptyset[/texx], pues [texx]q[/texx] no está incluído en [texx](q, \infty)[/texx]. Una solución es tomar
[texx]\displaystyle \{q\} = \bigcap_{n >0} (q-1/n,q][/texx].

La ecuación más bonita de las matemáticas: [texx]d^2=0[/texx]
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 13/03/2019, 06:02:40 pm »

Hola

Cuidado, [texx](a,q] \cap (q, \infty) = \emptyset[/texx], pues [texx]q[/texx] no está incluído en [texx](q, \infty)[/texx]. Una solución es tomar
[texx]\displaystyle \{q\} = \bigcap_{n >0} (q-1/n,q][/texx].

¡Si, claro!. Ni me fijé. Gracias.

Saludos.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!