22/09/2019, 02:04:14 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: LISTADO ACTUALIZADO DE CURSOS

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Integral impropia y criterio de Cauchy  (Leído 521 veces)
lcdeoro
Pleno*

Desconectado Desconectado

Colombia Colombia

Ver Perfil
« : 21/02/2019, 12:31:04 am »

Sean [texx]f,g: [a, +\infty]\longrightarrow{\mathbb{R}}[/texx] continuas y [texx]K>0[/texx] tal que [texx]\left |{\displaystyle\int_{c}^{d}f(x) dx}\right |\leq{K}[/texx] para cualquier [texx]c,d\in{}[a, +\infty][/texx]. Sí [texx]g\in{C^1}[/texx] y decreciente, con [texx]\displaystyle\lim_{x \to{}\infty}{g(x)=0}[/texx]. Probar que existe el límite:

[texx]\displaystyle\int_{a}^{\infty}f(x)g(x) dx=\displaystyle\lim_{x \to{}\infty}{\displaystyle\int_{a}^{x}f(t)g(t) dt}[/texx].

Bueno, me dan la sugerencia de utilizar el criterio de Cauchy. Donde me piden que muestre lo siguiente: [texx]\forall{\epsilon>0} \ \exists{A>a}[/texx] tal que [texx]A<c<d \ \Longrightarrow{} \left |{\displaystyle\int_{c}^{d}f(x)g(x)dx}\right |<\epsilon[/texx]

Suponiendo que ya haya demostrado esa sugerencia, es decir, que ya la pueda utilizar como hipótesis, mi pregunta es cómo la utilizo para demostrar la existencia de dicho límite, porque lo que yo puedo ver con esta sugerencia es que [texx]\displaystyle\lim_{x \to{}d}{f(x)g(x)}[/texx] converge, pero no estoy muy seguro si eso sea correcto.

Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 21/02/2019, 05:53:10 am »

Hola

Una vez que pruebes la sugerencia aquí tienes como terminar:

http://fernandorevilla.es/blog/2015/03/30/criterio-de-cauchy-para-integrales-impropias-en-intervalos-infinitos/

Saludos.

P.D. En el enunciado tienes una errata:

Sean [texx]f,g: [a, +\infty]\longrightarrow{\mathbb{R}}[/texx] continuas y [texx]K>0[/texx] tal que [texx]\left |{\displaystyle\int_{a}^{b}f(x) dx}\right |\leq{K}[/texx] para cualquier [texx]c,d\in{}[a, +\infty][/texx]. Sí [texx]g\in{C^1}[/texx] y decreciente, con [texx]\displaystyle\lim_{x \to{}\infty}{g(x)=0}[/texx]. Probar que existe el límite:

Es: [texx]\left |{\displaystyle\int_{c}^{d}f(x) dx}\right |\leq{K}[/texx]
lcdeoro
Pleno*

Colombia Colombia

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 21/02/2019, 07:18:45 pm »

Tengo esta idea:

Como [texx]g[/texx] es continua y decreciente y [texx]\displaystyle\lim_{x \to{+}\infty}{g(x)}=0[/texx] entonces [texx]\displaystyle\int_{a}^{\infty}g(x)[/texx] converge.

Entonces [texx]\forall{\epsilon>0} \ \exists{A>a}[/texx] tal que [texx]A<c<d[/texx] y tenemos que [texx]\left |{\displaystyle\int_{c}^{d}g(x)dx}\right |<\epsilon[/texx] y por hipotesis tenemos que [texx]\left |{\displaystyle\int_{c}^{d}f(x)dx}\right |\leq{K}[/texx]

Entonces [texx]\left |{\displaystyle\int_{c}^{d}f(x)g(x)dx}\right |\leq{\left |{\displaystyle\int_{c}^{d}f(x)dx}\right |}\left |{\displaystyle\int_{c}^{d}g(x)dx}\right |<K\epsilon=\epsilon[/texx], si tomamos [texx]\epsilon=\displaystyle\frac{1}{K}[/texx]

Luego por el citerio de cauchy [texx]\displaystyle\int_{a}^{\infty}f(x)g(x)dx[/texx] es convergente, luego el límite existe y es igual a  [texx]\displaystyle\lim_{x \to\infty}{\displaystyle\int_{a}^{x}f(t)g(t)dt}=\displaystyle\int_{a}^{\infty}f(x)g(x)dx[/texx]

Quién me hace el favor de verificar?
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 22/02/2019, 06:12:33 am »

Hola

Tengo esta idea:

Como [texx]g[/texx] es continua y decreciente y [texx]\displaystyle\lim_{x \to{+}\infty}{g(x)}=0[/texx] entonces [texx]\displaystyle\int_{a}^{\infty}g(x)[/texx] converge.

Eso es falso. Por ejemplo [texx]g(x)=\dfrac{1}{x}[/texx] es decreciente, cumple [texx]\displaystyle\lim_{x \to{+}\infty}{g(x)}=0[/texx] y sin embargo [texx]\displaystyle\int_{2}^{\infty}g(x)[/texx] NO converge.

Lo que tienes es que por tener [texx]g(x)[/texx] límite cero en el infinito, dado [texx]\epsilon'>0[/texx] existe [texx]M>0[/texx] tal que:

[texx]x>M\quad \Rightarrow\quad |g(x)|<\epsilon'[/texx]

Entonces tomando [texx]\epsilon'=\epsilon/K[/texx], si [texx]d>c>M[/texx] se tiene que:

[texx]\left |{\displaystyle\int_{c}^{d}f(x)g(x)dx}\right |\leq \epsilon'\left |{\displaystyle\int_{c}^{d}f(x)dx}\right |\leq K\epsilon'=\epsilon[/texx]

Saludos.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!