22/09/2019, 01:55:11 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Puedes practicar LATEX con el cómodo editor de Latex online

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Deducción natural  (Leído 840 veces)
Sdc
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

México México

Ver Perfil
« : 27/03/2019, 03:25:23 am »

Buenas a todos estoy empezando con las demostraciones a través de la deducción natural y me tope con el siguiente ejemplo:

Tengo la duda de si es posible demostrar [texx]q \rightarrow{s}[/texx] con simplemente esa hipotesis anidada, es decir, yo pense que era necesario hacer una eliminación de la disyunción para poder dar por hecho el resultado de :

[texx]q \rightarrow{s}[/texx]

Detallando un poco mas.... yo pensaría que primero debería dar como suposición que 'q' es verdadera como lo esta haciendo en la imagen para finalmente llegar a [texx]q \rightarrow{s}[/texx] y posterior debería partir de 'r' para llegar a la misma conclusión y utilizar la regla de eliminación de disyunción. Tengo duda si solo realiza la hipótesis con 'q' debido a que una vez que da por supuesto eso también determina que 'r' es verdadero y ya no tiene que hacer la segunda suposición para quitar la disyunción.

Ademas de eso y para quitarme un poco el miedo... ¿Que puede ser tomado como hipótesis?, ¿absolutamente todo?, es decir que ¿ la deducción natural solo me ayuda a comprobar si algo es verdadero para algún caso posible ? ... O ¿ solo puedo tomar como hipótesis o suposición el antecedente exclusivamente de la conclusión o lo que quiero llegar a demostrar ?.

* deduccionantur.png (44.74 KB - descargado 355 veces.)
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 27/03/2019, 06:43:06 am »

Hola