20/02/2019, 06:44:38 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: ¡Atención! Hay que poner la matemática con LaTeX, y se hace así (clic aquí):

Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Qué hipótesis me estoy olvidando para decir que \(x_0=a^{\varphi(n)-1}b\)?  (Leído 918 veces)
feriva
Pleno*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #20 : 09/02/2019, 07:58:50 am »

¿La operación asociada es siempre el producto de clases de equivalencia?

Porque por ejemplo utilizando esta "división" si tenemos que [texx]2x\equiv2\pmod{15}[/texx], entonces elijo [texx]m=2[/texx], ya que [texx]\gcd(2,15)=1[/texx] y [texx]m^{-1}=8[/texx] pues [texx]2\cdot8=16\equiv1\pmod{15}[/texx]. Así que la ecuación se reduce a

[texx]16x\equiv16\pmod{15}\implies x\equiv1\pmod{15},[/texx]

¿de acuerdo?

Podría haber elegido otro [texx]m[/texx] pero este era el óptimo para resolver la ecuación.

Saludos

Hola, manooooh, buenos días.

Permíteme que intervenga, aunque la pregunta no sea para mí.

En mi opinión, creo que sería mejor pensar antes en quién es el 1 al simplificar la congruencia. Pongas un 2 a los dos lados o el número que sea, siempre tendrás al dividir [texx]x\equiv1(mod\,15)
 [/texx]; ahora, haciendo eso, el inverso de “x” es 1, [texx]1\cdot x\equiv1\cdot1(mod\,15)
 [/texx]; o sea, dividendo por el número que pongas, x es 1 en [texx]\mathbb{Z}_{15}
 [/texx]. Si pones un 2 así,[texx]2x\equiv1(mod\,15)
 [/texx] (sin poner un 2 al otro lado) pues el inverso es x=8, si pones un 3, no hay inverso (el 3 no es una unidad), si pones un 4 el inverso es x=4..., etc.

Sin embargo, puedes plantear, por ejemplo, [texx]2x\equiv7(mod\,15)
 [/texx], donde no se puede dividir a ambos lados.

Y esa equivalencia se traduce en esta ecuación [texx]2x-7=15y\Rightarrow2x-15y=7
 [/texx], habiendo un teorema que asegura que existen enteros “a” y “b” tales que [texx]2a-15b=1
 [/texx], para 2 y 15 o los copirmos enteros que sean. Esto  supone la congruencia [texx]2a\equiv1(mod\,15)
 [/texx]; donde a=8 es el inverso (o digamos un representante del inverso, más en general, dejando anillos y cosas aparte).

De ahí, multiplicando a ambos lados por 7, [texx]2\cdot7\cdot a\equiv7(mod\,15)
 [/texx], tenemos “x=7a=56”; o sea:

[texx]2\cdot(7\cdot a)\equiv7(mod\,15)\Rightarrow2\cdot(56)=112\equiv7(mod\,15)
 [/texx]. Pero el inverso es “a” en la congruencia [texx]2a\equiv1(mod\,15)
 [/texx].

De esta forma el inverso nos ha servido como herramienta para hallar una solución entera para “x”.

Saludos.

Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #21 : 11/02/2019, 07:01:44 am »

Hola

¿La operación asociada es siempre el producto de clases de equivalencia?

No acabo de entender la pregunta. ¡Claro, la operacion es el producto usual en los enteros módulo "tal"'!.

Porque por ejemplo utilizando esta "división" si tenemos que [texx]2x\equiv2\pmod{15}[/texx], entonces elijo [texx]m=2[/texx], ya que [texx]\gcd(2,15)=1[/texx] y [texx]m^{-1}=8[/texx] pues [texx]2\cdot8=16\equiv1\pmod{15}[/texx]. Así que la ecuación se reduce a

[texx]16x\equiv16\pmod{15}\implies x\equiv1\pmod{15},[/texx]

¿de acuerdo?

Podría haber elegido otro [texx]m[/texx] pero este era el óptimo para resolver la ecuación.

De acuerdo.

Si se puede "dividir" en el sentido que le indicaba a manooooh y que el mismo ha aplicado en su mensaje anterior. Por dividir se entiende multiplicar por el inverso; el inverso de [texx]2[/texx] en [texx]\mathbb{Z}_{15}[/texx] es 8 y así:

[texx]2x\equiv7(mod\,15)\quad \Leftrightarrow{}\quad 8\cdot 2x\equiv 8\cdot 7(mod\,15)
\quad \Leftrightarrow{}\quad x\equiv 56(mod\,15)\quad \Leftrightarrow{}\quad x\equiv 11(mod\,15)[/texx]

Saludos.
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #22 : 11/02/2019, 07:24:08 am »

Si se puede "dividir" en el sentido que le indicaba a manooooh y que el mismo ha aplicado en su mensaje anterior. Por dividir se entiende multiplicar por el inverso; el inverso de [texx]2[/texx] en [texx]\mathbb{Z}_{15}[/texx] es 8 y así:

[texx]2x\equiv7(mod\,15)\quad \Leftrightarrow{}\quad 8\cdot 2x\equiv 8\cdot 7(mod\,15)
\quad \Leftrightarrow{}\quad x\equiv 56(mod\,15)\quad \Leftrightarrow{}\quad x\equiv 11(mod\,15)[/texx]

Saludos.

Me he expresado chapuceramente de nuevo, sí. Quería decir que eran coprimos, simplemente.

Saludos.

manooooh
Pleno*

Conectado Conectado

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #23 : 11/02/2019, 09:41:29 am »

Hola

Muchas gracias chicos, creo que les entendí todo.

No acabo de entender la pregunta. ¡Claro, la operacion es el producto usual en los enteros módulo "tal"'!.

Bueeno... Como en teoría de grupos se acostumbra a trabajar con la suma de clases en los enteros módulo [texx]n[/texx] me hizo confundir con ecuaciones lineales de congruencia :risa: :risa:.

Saludos
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #24 : 11/02/2019, 11:02:01 am »

Hola

Muchas gracias chicos, creo que les entendí todo.

Bueeno... Como en teoría de grupos se acostumbra a trabajar con la suma de clases en los enteros módulo [texx]n[/texx] me hizo confundir con ecuaciones lineales de congruencia :risa: :risa:.

Saludos

Buenas tardes, manooooh.

Tengo muchas lagunas al no haber estudiado esto seriamente, pero me encanta la aritmética modular.

Spoiler (click para mostrar u ocultar)

Creo que siempre se puede entender con clases (creo, lo supongo); por ejemplo, yo daba ese 56 módulo 15, sin reducir, pero, claro, se puede dejar en 11 por la equivalencia, como ha hecho Luis, y ya es tal cual de [texx]Z_{15}
 [/texx].

Lo que pasa es que las congruencias lineales suponen o se pueden entender también como la ecuación de una recta, donde las soluciones son los puntos de la recta que tienen por coordenadas x,y valores enteros; y considerando eso imagino que lo que tendrá más sentido o utilidad bajo esa perspectiva será tomarlos como números normales, como valores de la recta real.

Saludos.

Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #25 : 11/02/2019, 12:55:01 pm »

Hola

Cuando trabajes con la suma en los enteros módulo [texx]n[/texx], usarás [texx]+[/texx].  :guiño:

Saludos.
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!